Sunteți pe pagina 1din 4

HABILIDAD COMUNICATIVA ESCRITA

(El Peridico Escolar Virtual fomenta la Interaccin Comunicativa a travs de un Espacio Real de Comunicacin) es COGNITIVO PROCESO SEMITICO (Produccin de Textos) que Requiere desarrollar Procesos Cognitivos Requiere desarrollar Procesos Semiticos
PROCESOS COGNITIVOS (DE PENSAMIENTO) (Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana) PROCESOS SEMITICOS DE ESCRITURA (LA ESCRITURA: PROCESO Semitico Fabio Jurado Valencia)

Seleccionar tema Planear la estructura comunicativa del texto Jerarquizar/Sistematizar ideas principales y Subsiguientes. Organizar el tema. Conservar la unidad lgica del texto Revaluar aclarando ideas ya planteadas, utilizando un lenguaje con mayor fluidez y exactitud. Argumentar con ideas claras y premisas validas Describir hechos o fenmenos Sustentar/Contrariar tesis y planteamientos Comparar Contrastar informacin Sintetizar explicaciones o demostraciones Clasificar crea un cuerpo temtico por prrafos.

Representar cohesionadamente los saberes (Esquemas conceptuales) a travs de la interaccin dialgica (escritura). Exteriorizar experiencias personales. Expresar estructuras profundas de pensamiento. Simpatizar con la escritura (me sirve para comunicar algo intencionalmente) Reflexionar transforma los esquemas mentales conocimientos previos. Vivenciar escritura como Experiencia Personal, como catarsis. Personalizar la escritura, definiendo un estilo propio

As el estudiante, en la prctica, desarrolla COMPETENCIAS ESCRITAS (Capacidades por adquirir o fortalecer. Su desarrollo se visualiza o infieren a travs ciertos desempeos) Argumentativa: Capacidad para fundamentar una tesis, comunicar una idea, defender o refutar opinin, etc. Semitica: Capacidad para representar y emitir su pensamiento a travs de la escritura. Textual: Capacidad para Producir textos segn reglas estructurales (jerarquas semnticas de los enunciados, uso de conectores) Pragmtica: entendida como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos comunicativos particulares, y las variables del contexto que determinan la comunicacin. Hacen parte de esta competencia el componente ideolgico y poltico; las variaciones dialectales, cdigos sociolingsticos etc. Gramatical o sintctica: Conocer de reglas sintcticas, morfolgicas, fonolgicas y fonticas para la produccin de textos. Semntica: Se refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente segn el contexto comunicativo. En la produccin discursiva seguimiento de un hilo temtico.

Enciclopdica: Se refiere a la puesta en juego de los actos de significacin y comunicacin; los saberes previos construidos en el mbito sociocultural. Literaria: Compartir en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y anlisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un nmero significativo de stas. Potica: Capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a travs de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia tiene que ver con la bsqueda de un estilo personal. . Que se visualizan en un desempeo determinado

PRODUCCIN ESCRITA (Descriptiva, Expositiva. Literaria, Potica, Argumentativa, etc.) Y all, se valoran los logros desarrollados

VALORACIN LOGRO / RETROALIMENTACIN

Segn la concepcin presentada por los lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 1, Escribir se concibe como un Proceso social e individual (a travs del cual se) configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, determinado por componentes tcnicos, lingsticos y comunicativos del lenguaje que enmarcan el desarrollo de competencias de produccin eficaz.

Ministerio de Educacin Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Serie Lineamientos Curriculares. Bogot D.C.

HABILIDAD COMUNICATIVA LECTORA


(El Peridico Escolar Virtual fomenta la Interaccin Comunicativa a travs de un Espacio Real de Comunicacin)

es
UN PROCESO
(Comprensin de Textos)
PROCESOS COGNITIVOS (DE PENSAMIENTO) (Estrategias Cognitivas Kenneth Goodman (1996)) Iniciacin o tarea de reconocimiento: Al tomar un texto ya existe una intencin especfica que orientar la lectura (comprensin). Bien sea informarse, recrearse o elaborar un informe, en cada caso el resultado de la lectura del mismo libro no ser igual. Muestreo y seleccin: Se eliminan datos irrelevantes. El cerebro selecciona informacin ms productiva. Inferencia: Los Esquemas de Conocimiento utilizan informaciones parciales para deducir informacin faltante. Se elaboran hiptesis (deducciones tentativas) con base a conocimientos previos que posteriormente sern confirmadas o invalidadas cuando aparecen nuevas claves en el texto. Prediccin: Se anticipa lo que viene en el texto. Esta estrategia permite al lector hacerse una idea del texto a media que lo lee, sin embargo no todos los textos son fciles de predecir, pues ciertos temas pueden ser desconocidos para el lector. Confirmacin: Se puede corroborar Inferencias y Predicciones anteriores. Con base a ello, se formulan nuevas inferencias y predicciones. Correccin: Cuando las inferencias y predicciones contradicen lo que el texto expone, el lector debe recuperar el significado del texto. Para ello debe 1) Volver a evaluar la informacin ya procesada y realizar inferencias alternativas o 2) Devolverse en el texto para recopilar ms informacin. Terminacin: El lector termina la lectura en cualquier momento, bien sea por desinters, falta de comprensin, aburrimiento, cambio de circunstancias, etc. PROCESOS SEMITICOS DE LECTURA LA ESCRITURA: PROCESO Semitico Fabio Jurado Valencia) Identifica la intensin del autor, relacionando: Contexto: experiencias, historia. Pensamiento: Teora - Ideologa. Reflexiona transforma los esquemas mentales conocimientos previos/nuevos conocimientos. Vivencia literatura como ventana a experiencias reales y creadora de mundos posibles. Es una Experiencia Personal. Identifica: estilos o tendencias que alimentan la incursin en la expresin artstica.

D E S A R R O L L A

Con esos procesos el estudiante desarrolla

COMPETENCIAS LECTORAS (Capacidades por adquirir o fortalecer. Su desarrollo se visualiza o infieren a travs ciertos desempeos)
Semitica: Relacionando con el contexto en el cual se produce, reconociendo rasgos sociolgicos, ideolgicos, cientficos y culturales. Textual: Capacidad para identificar caractersticas de textos segn su estructura. Pragmtica: entendida como la capacidad de reconocer la intencin del autor. Gramatical o sintctica: identificacin de reglas sintcticas, morfolgicas, fonolgicas y fonticas durante la lectura. Semntica: Capacidad para identificar el contexto comunicativo de un texto y el sentido global de un texto. Enciclopdica: Se refiere al cambio en los esquemas de conocimiento mediante la relacin de saberes previos y nuevos construidos a partir de experiencia lectora. Literaria: Relaciona su saber literario surgido de la experiencia de lectura y su anlisis. Potica: Identificar y relacionar mundos posibles a travs de los diferentes lenguajes literarios y la realidad.

Que se visualizan en un desempeo determinado en LECTURA (Literal, Inferencial, Afectiva, Evaluativa o Crtica)

Y all, se valoran los logros desarrollados

VALORACIN LOGRO / RETROALIMENTACIN

S-ar putea să vă placă și