Sunteți pe pagina 1din 11

TEMA: PROYECTO: MUSEO DE FOSILES. ASIGNATURA: CIENCIAS 1. FUNDAMENTACIN.

Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se habla de que stos deben buscar actividades con propsito que lleven segn Kilpatrick y John Dewey a que la institucin educativa no slo prepare para la vida, sino tambin que sea vida en s misma. Por lo cual el proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos intereses que convergen por consenso despus de mucha discusin como en los temas del currculo del curso en cuestin. ste puede desarrollarse en forma individual o colaborativa, siendo la ltima lo ideal en el propsito de desarrollar habilidades sociales, comunicativas, creativas y en pro del crecimiento de la autoestima. Los proyectos colaborativos buscan facilitar un mejor funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la recuperacin de los valores culturales, la percepcin del mundo, el respeto por el mismo desde un punto de vista ecolgico, el respeto por la diferencia, la democratizacin y la solidaridad tanto nacional como internacional. Para trabajar los proyectos colaborativos en el aula hay diferentes estrategias o mtodos que pueden ser utilizados; algunas de ellas son: 1. Asignacin de roles, donde a cada quien se le da una responsabilidad para el cumplimiento de una tarea. Bajo esta modalidad, y de acuerdo a la experiencia vivida en el aula, se recomienda crear equipos de cinco estudiantes y propiciar un proceso de generacin de normas de convivencia al interior de cada equipo, as como distribuir roles de: a) Lder: dinamizador del proceso. Es quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad y por ltimo cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo. b) Comunicador: responsable de la comunicacin entre el facilitador-docente y el equipo, como tambin de presentar a su equipo la informacin que recoge de la

observacin al desarrollo de las actividades hecha a los otros equipos de la clase. c) Relator: responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable de recopilar y sistematizar la informacin a entregar al facilitador-docente. d) Utilero: responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo con las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos. e) Viga del tiempo: controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable de que el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. 2. La informacin complementaria, a cada equipo se le entrega parte de la informacin que se requiere para llevar a cabo la actividad, y los deben complementarse adecuadamente para el logro de los objetivos. Esta modalidad tambin puede trabajarse dividiendo el tema en cinco partes, numerando los miembros de los equipos de uno a cinco y entregando a cada uno una parte diferente del tema. Los alumnos con la parte igual, deben reunirse y hacer las respectivas investigaciones. Luego los equipos vuelven a conformarse en cada uno queda el tema completo y deben entre sus integrantes complementarse adecuadamente para el logro de los objetivos.

3. La informacin en conflicto, se le da a la clase un contexto completo, una situacin que requiera de una decisin vital. A cada equipo se le entrega una posicin frente a la situacin. Luego se genera un espacio para la discusin en torno de la construccin. Es indispensable para su buen desarrollo el que los equipos las partes tengan la posibilidad de prepararse adecuadamente realizando las consultas necesarias. Una variacin a esta estrategia es la de realizar un juicio, entregando con antelacin a los estudiantes sus respectivos papeles: juez, fiscales, abogados defensores, jurados, etctera. 4. Responsabilidad compartida, todos los integrantes son responsables del conocimiento del equipo. Se realizan actividades de concurso donde las

respuestas deben ser presentadas y/o argumentadas, procurndose el que cualquier miembro est en capacidad de responder. 5. Anlisis creativo de documentos, algunos documentos para ser trabajados en clase sobre todo aquellos que por su densidad son un poco difciles de abordar se entregan a los equipos conformados en clase para su estudio, y como actividad los equipos no slo deben analizar y entender el documento sino buscar una manera creativa de compartir con la clase sus conclusiones; de la experiencia en esta modalidad se han obtenido actividades enriquecedoras e innovadoras los estudiantes han generado diferentes concursos, acertijos, juegos, acrsticos, debates, etctera que hacen agradable el abordaje a ciertos temas. El aprendizaje basado en proyectos colaborativos atiende a las habilidades que deben ser desarrolladas en los estudiantes y que son bsicas para su desempeo en las relaciones globales a que se ven abocados hoy da (men, 1992): Flexibilidad y amplitud de miras a la indagacin y manejo de posibilidad e incertidumbre. Curiosidad y respeto ante las ideas, valores y soluciones aportadas por otros. Capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones sobre la base de planificacin rigurosa, contrastada y documentada. Predisposicin a planificar el desarrollo del trabajo en cuanto a recursos, plazos de ejecucin y anticipacin de dificultades y obstculos. Atencin, inters y persistencia ante las dificultades presentadas. Disposicin favorable al trabajo en equipo, sistematizando y socializando tanto oral, como escrito en forma clara, correcta, adecuada y crtica. Valoracin equilibrada de los aspectos tcnicos, econmicos, estticos y sociales en la planificacin y diseo de objetos y proyectos. La evaluacin, bajo esta modalidad de enseanza, es un proceso permanente y tiene como componentes esenciales un comit de evaluacin con sesiones diarias y guas que permitan la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin.

Objetivo general:
Disear y realizar un proyecto de la asignatura de Ciencias I, con nfasis en

Biologa, que abarque el tema: la evolucin, la adaptacin. Objetivos especficos:


Organizar la fase de preparacin se realizan las primeras conversaciones e

intercambios que plantean un posible tema de proyecto y se vaya perfilando, por lo cual, en esta primera fase se dar forma a la idea del proyecto que llevara como ttulo: Museo de fsiles.
Analizar durante la fase de desarrollo que implica la efectiva puesta en

prctica del proyecto, los diferentes conceptos a abordar en los temas concernientes a las secuencias 7 y 8 de Ciencias 1 en telesecundaria.
Organizar equipos de trabajo para que vayan investigando, recabar y

analizando la informacin necesaria acerca del proyecto as como trabajo de campo (recopilar muestras para fosilizar: hojas, insectos, tallos, etc.) y la fosilizacin con yeso y pintar los fsiles y clasificarlos y ponerles su etiqueta correspondiente.
Disear la realizacin de un museo de fsiles con yeso y la comparacin de

estos con sus predecesores para que de esta manera se llegue a la fase de comunicacin, as como,

Organizar una breve representacin de la importancia de los trabajos de

Charles Robert Darwin para que de esta manera el aprendizaje de estos temas sea significativo y se fortalezca el aspecto procedimental y actitudinal de estos.

ESTRATEGIAS Cuatro semanas de trabajo colaborativo, distribuidas en 3 fases de actividades, estructuran el proyecto Museo de fsiles. Una propuesta educativa planteada para docentes y alumnos que cursan en el 1er. grado de secundaria, la asignatura de Ciencias con nfasis en Biologa.

Cada fase consta de actividades de aprendizaje apoyadas con diversos recursos conceptuales y audiovisuales (textos, ejercicios, videos, foros y listas de discusin) que bastarn para aprender, socializar en grupo, compartir y encontrar respuestas a interrogantes que contribuyen a la comprensin del concepto de evolucin, como el proceso natural que rige a todos los seres vivos y acta como el principal motor de la biodiversidad existente en el planeta.

Se pretende pues, proporcionar suficientes elementos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes para la construccin del conocimiento en torno a tres conceptos bsicos que ha prevalecido en la enseanza de ste y los niveles educativos anteriores: vida, evolucin y diversidad biolgica.

Este proyecto, cuyas actividades sugeridas estn estrechamente vinculadas con los contenidos del Plan y los programas de estudio propuestos para la Educacin Secundaria en el rea de Ciencias, se desarrollar de septiembre a octubre de 2011 durante el primer bimestre.

Sus tres fases tienen un ttulo que hace referencia a los temas centrales que se desarrollarn en periodos de una y dos semanas, tal como se especifica en el calendario de actividades. As, cada fase inicia con una breve introduccin al tema, seguida de un planteamiento de actividades pedaggicas diversas. Todas son de carcter interdisciplinario y podrn realizarse en el aula de clases, aula de medios, o bien como trabajo extraescolar. En este proceso el papel del docente es vital, ya que ser el encargado de organizar a sus estudiantes en equipos de mximo cinco integrantes para la realizacin de las actividades propuestas. Conscientes del tiempo efectivo en el aula y la estrategia de enseanza personal, se propone al profesor que valore y determine cules de las propuestas o actividades sugeridas son fundamentales para reforzar los temas centrales del bloque y cules seran opcionales. Con base en ello establecer prioridades, adaptar y aplicar su plan de trabajo para cada fase. El proyecto se basa en el uso de medios y en la creatividad, que sern herramientas esenciales para la comunicacin y el seguimiento de resultados. La demostracin de lo aprendido constituir un importante vnculo entre la comunidad educativa y la coordinacin del proyecto, por lo que invitamos tanto a profesores como alumnos a familiarizarse y desarrollar diversas habilidades para el manejo de diferentes recursos en el aula. Establecer dilogos de anlisis y reflexin entre la comunidad educativa y motivar a los estudiantes a trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, son tambin los objetivos centrales de este proyecto. Como actividad final se tiene contemplado realizar una representacin que est en contexto con alguno de estos hechos o procesos de importancia biolgica e histrica:

Evolucin de las especies en el planeta Tierra La supervivencia de los ms aptos Darwin y su viaje en el Beagle

En ella, los estudiantes de acuerdo a lo aprendido en las 3 fases del proyecto incluirn y representarn a travs de fsiles, representacin, presentacin de diapositivas, los conceptos ms importantes y destacados de este proyecto: evolucin, adaptacin, seleccin natural y diversidad biolgica.

El seguimiento de participacin en todo el proyecto se har a travs de reportes de investigacin as como la elaboracin de los fsiles para montar el museo y la exposicin del mismo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. SESIN MOMENTO DE LA SECUENCIA PROPOSITOS (CONCEPTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES CONOCER LOS CONCEPTOS DE: EVOLUCIN, ADAPTACIN, SELECCIN NATURAL, SELECCIN ARTIFICIAL. MATERIALES FECHAS

7.- POR QUE LAS TEXTO DIFERENCIAS? INTRODUCTORIO.

DEL 5 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE SEPTIEMBRE.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO. FASE 1. INVESTIGUEMOS CONOCIMIENTOS UTILES. FORMACIN DE EQUIPOS. INVESTIGACIN BIBLIOGRAFICA.

ELABORAR HIPOTESIS SOBRE FENOMENOS RELACIONADOS CON ADAPTACIN Y SELECCIN NATURAL. VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS

LIBRO DEL ALUMNO. REPORTES DE INTERNET, REVISTAS, PERODICOS. LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y BIBLIOTECA

DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE SEPTIEMBRE.

PARA EL TRABAJO CIENTIFICO.

ESCOLAR. PLANILLAS.

INFORMATIVOS. BIOGRAFIAS.

SESIN

MOMENTO DE LA SECUENCIA

8.QUIEN TEXTO INTRODUCTORIO. FUE EL ABUELO DEL CABALLO?

PROPOSITOS (CONCEPTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES COMPROBAR QUE LOS FOSILES SON LAS EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIN.

MATERIALES

FECHAS

LIBRO DEL ALUMNO. YESO. AGUA. HOJAS DE DIFERENTES PLANTAS Y HUESOS DE ALA DE POLLO. PINTURAS ACRILICAS DE DIFERENTES COLORES. DIBUJOS Y FOTOGRAFIAS DE CMO ERAN ANTES LAS AVES Y LAS PLANTAS.

DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE SEPTIEMBRE.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO. FASE 2. EXPLOREMOS PARA DEFINIR EL PROBLEMA. INVESTIGACIN BIBLIOGRAFICA. ENTREVISTAS. ELABORACIN DEFOSILES PARA MONTAR EL MUSEO Y LA COMPARACION DE HOJAS DE PLANTAS Y AVES. (ANTES Y DESPUES). FASE III. COMO CONTRIBUIMOS A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS? SINTETIZAR INFORMACIN SOBRE LAS

OBTENER INFORMACIN DIRECTA SOBRE LOS ORGANISMOS QUE HAN DESAPARECIDO EN LA REGIN EN DONDE ESTE LA ESCUELA.

LIBRO DEL ALUMNO.

DEL 26 DE SEPTIEMEBRE AL 30 DE REPORTES DE SEPTIEMBRE. INTERNET, REVISTAS, PERODICOS. LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y BIBLIOTECA ESCOLAR.

RECOPILACIN DE PLANILLAS. ENTREVISTAS, ELABORACIN BIOGRAFIAS. DE CARTELES INFORMATIVOS. DEL 4 DE OCTUBRE AL 14 DE OCTUBRE.

EVALUACIN. La evaluacin del proyecto se har mediante el montado de exposicin de los fsiles con la comparacin correspondiente y la representacin de los trabajos de Darwin, lo cual se har en la biblioteca escolar o en el aula de medios mediante la proyeccin de diapositivas de las investigaciones de Darwin, en donde, los invitados sern los alumnos de la comunidad escolar, padres de familia y maestros.

BIBLIOGRAFIA. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educacin superior. Adriana M. Vlez de C. SEP. 2000.

S-ar putea să vă placă și