Sunteți pe pagina 1din 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Centro de Formacin Profesional LOS MORROS, C.A.

Programa De: Especialidad Administracin de Personal Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial

FACILITADOR:

BACHILLER:

Econ.Yresyl, Velandia

Castellano, Rebeca C.I: 21336173

San Juan de los Morros, Noviembre 2011

Qu es un Comit de Seguridad? Segn el Artculo 46 de la LOPCYMAT, el Comit de Seguridad y Salud Laboral es un rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las polticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Objeto de la Seguridad

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionada con la prevencin de accidentes. Integracin y Designacin

De su integracin y designacin (Artculo 37 de la LOPCYMAT). El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estar integrado por un Presidente o Presidenta; un o una representante de cada uno de los ministerios con competencia en materia de salud, trabajo, ambiente, produccin y comercio, turismo y recreacin, educacin, planificacin, y ciencia y tecnologa; dos representantes de las organizaciones sindicales ms representativas; dos representantes de las organizaciones empresariales ms representativas; dos representantes de las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio; un o una representante de las organizaciones de las comunidades organizadas vinculadas al componente de prevencin, seguridad y salud laboral; un o una representante de los pueblos, organizaciones y comunidades indgenas; un o una representante de las organizaciones de las comunidades organizadas vinculadas al componente de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social; un o una representante de las instituciones de educacin superior con programas relativos a la prevencin, seguridad y salud laboral; un o una representante de las instituciones de educacin superior con programas relativos a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social; dos representantes de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras con discapacidad ms representativas del rea; dos representantes de las organizaciones de profesionales y tcnicos ms representativas del rea; un o una representante designado por cada Consejo Estadal y un o una representante

designado por cada Consejo Sectorial. Cada uno de los miembros principales tendr su respectivo suplente. El Reglamento de la presente Ley establecer mecanismos de rotacin de la representacin de los consejos a fin de garantizar una equilibrada participacin de los actores sociales. El Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales previsto en esta Ley, actuar como Secretaria o Secretario Tcnico. Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debern ser especialistas o personas con demostrada competencia en el campo objeto del mismo y sus funciones son ad honorem. El Presidente o Presidenta de la Repblica designar en Consejo de Ministros, al Presidente o Presidenta y dems miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, propuestos por los respectivos rganos, entes e instituciones que lo componen. Asimismo, podr incorporar nuevos miembros representantes de otros despachos ministeriales, institutos, asociaciones de carcter pblico o privado, o asociaciones gremiales, cuando as lo requieran circunstancias de orden cientfico, tcnico o sociales. Atribuciones Segn el Artculo 47 de la LOPCYMAT

Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la correccin de las deficiencias detectadas.

1. Asesorar al rgano Rector en la formulacin de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando ste lo requiera. 2. Asesorar al Presidente o Presidenta de la Repblica y evacuar sus consultas cuando ste lo requiera en las materias objeto de esta Ley. 3. Proponer lineamientos para el cumplimiento de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el funcionamiento de los entes responsables de su aplicacin. 4. Proponer las bases para la poltica nacional de investigaciones sobre la materia, dentro de los programas a ser desarrollados por los organismos cientficos o tcnicos nacionales, pblicos o privados. 5. Evaluar y emitir opinin en relacin a la suscripcin y ratificacin de convenios internacionales, en materia de seguridad y salud en el trabajo. 6. Dictar el Reglamento Interno para su organizacin y funcionamiento. 7. Las dems que le sean asignadas por la presente Ley y su Reglamento.

Se puede lograr mejores relaciones a travs obreros- patronales a travs de los comits de seguridad? S se puede lograr mejores relaciones, ya que el comit de seguridad es un punto donde se buscan soluciones a problemas que afectan tanto a la direccin de la empresa como a los trabajadores. Es mutuo el beneficio.

Se puede Plantear en una Reunin de un Comit otros Problemas que no sean de Seguridad? No se debe, no es recomendable. El comit de seguridad tiene su respectivo objetivo dentro de la empresa y en su defecto perdera el sentido de su propsito real.

Por qu el Comit debe Investigar los Accidentes? El comit debe investigar los accidentes para hacer las recomendaciones sobre medidas que prevengan su repeticin. medidas para prevenir accidentes similares. Esas medidas pueden incluir perfeccionamientos mecnicos, una mejor inspeccin, adiestramiento de los operarios y, a veces, el castigo de la persona que resulte culpable. esgo en cuestin entre los trabajadores y sus dirigentes, y para la prevencin de los accidentes en general, llamando la atencin sobre el accidente de que se trate, sus causas y sus resultados. dica. En este estudio, se examina la investigacin desde el punto de vista de la seguridad, y no de la responsabilidad. Segn la importancia de los accidentes y otras circunstancias, la investigacin puede hacerse por una o varias de las personas o grupos siguientes:

implican caractersticas especiales es a menudo conveniente reclamar la ayuda de un ingeniero de la compaa aseguradora o del departamento de estado. Cada investigacin debe hacerse tan pronto como sea posible despus de ocurrir el accidente. Un retraso de unas cuantas horas puede permitir que se destruyan o desaparezcan pruebas importantes. Los resultados de la investigacin deben hacerse saber enseguida, ya que su valor publicitario para la educacin sobre la seguridad de los trabajadores y sus dirigentes se aumenta muchsimo con rapidez. La equidad es absolutamente necesaria. La utilidad de la investigacin se destruye en gran parte si existe alguna sospecha de que el fin perseguido, o el resultado, es encubrir las faltas de alguien o echar la culpa a otra persona. Un veredicto que eche la culpa al trabajador, en especial si result herido, es probable que sea mal recibido, al menos que el personal del comit o el jurado que llegue a esa conclusin comprenda una proporcin elevada de trabajadores que estn bien considerados por sus compaeros. Quizs sea an importante la actitud el departamento de seguridad o de otros representantes de la compaa al hacer la investigacin. Es evidente que debe investigarse todo accidente que d lugar a alguna muerte o heridas graves, pero el accidente que pudo haber causado alguna muerte o heridas graves, pero que por casualidad no las produjo, es igualmente importante desde el punto de vista de la seguridad.

S-ar putea să vă placă și