Sunteți pe pagina 1din 39

Paso 1: Obtener el medio de instalacin

Existen dos variantes de la imagen ISO de instalacin: Netinstall La mayora de los paquetes se descargan via FTP al momento de la instalacin. o Ventajas: La imagen ISO es pequea y al finalizar la instalacin el sistema estar actualizado con las ltimas versiones de los paquetes. o Desventajas: El tiempo de instalacin es mayor y se requiere una conexin a Internet. Core La imagen incluye todos los paquetes necesarios para la instalacin de ArchLinux. o Ventajas: La instalacin es ms rpida y no requiere conexin a Internet.
o

Desventajas: La imagen ISO es ms grande y al finalizar la instalacin se recomienda una actualizacin completa del sistema.

Cul de ellos elegir? El que se adapte mejor a la necesidad de cada usuario. Adicionalmente, contamos con elISO de instalacin para sistemas de 32 y 64 bits, incluso hay disponible un ISO Dual para ambas arquitecturas. Pueden descargar el ISO via Torrent (recomendado), o bien directamente de algn mirror por FTP / HTTP, desde la pgina oficial de descargas. Para efectos del tutorial usar la imagen Core para 32 bits (archlinux-2011.08.19-core-i686.iso). Una vez descargado el ISO, es recomendable verificar el checksum (MD5 o SHA1) del archivo, para cerciorarnos que la imagen no est corrupta. Esto se hace fcilmente en la terminal: Para verificar el MD5 de la imagen ISO:
md5sum archlinux-2011.08.19-core-i686.iso

La salida del comando anterior debe coincidir con el hash correspondiente en este archivo de texto. Para verificar el SHA1 de la imagen ISO:
sha1sum archlinux-2011.08.19-core-i686.iso

La salida del comando anterior debe coincidir con el hash correspondiente en este archivo de texto. No hay que perder de vista que cualquiera de los comandos anteriores pueden demorar varios segundos, as que no se desesperen si no ven el resultado de inmediato. Lo nico que falta en este paso, es grabar la imagen ISO en un CD (pueden usar K3B, Brasero, etc), o bien, grabarla en una Memoria USB (pendrive) siguiendo las instrucciones siguientes: 1. Hay que saber el nombre del dispositivo de tu pendrive (no vayas a formatear tu disco duro!):
dmesg |tail

Observa bien la salida del comando anterior. Lo ms comn es que el pendrive sea [sdb], en cuyo caso el dispositivo a usar sera /dev/sdb 2. Desmontamos el pendrive:
sudo umount /dev/sdb

3. Finalmente, grabamos la imagen ISO al pendrive (esto elimina todo el contenido del dispositivo!):
dd if=archlinux-2011.08.19-core-i686.iso of=/dev/sdb

Una novedad en ArchLinux 2011.08.19 es que todos los archivos necesarios para que el medio de instalacin pueda bootear se encuentran en /arch, en otras palabras, ya es posible grabar el instalador de Arch en unpendrive sin sobreescribir su contenido. Si te interesa esta caracterstica, lee las instrucciones oficiales.

Paso 2: Instalacin del sistema base


Bootea desde tu CD o pendrive de instalacin. Lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida con un men de varias opciones. Elige la primera.

Luego veremos unas breves instrucciones antes del prompt de root.

Como nuestro idioma es el espaol, nuestros teclados no correspondern al predeterminado, por lo que debemos ejecutar el comando km para configurarlo adecuadamente.
km

Aparecer la siguiente pantalla, donde debemos seleccionar el teclado QWERTY en espaol:

El paso siguiente en km no es obligatorio, as que podemos saltarlo con Skip.

Una vez de regreso en el prompt, asegrate que tu teclado qued debidamente configurado (escribe vocales con acentos, la letra , la arroba @, etc). En caso de que el texto en pantalla no corresponda a lo que estamos escribiendo en el teclado, debemos ejecutar nuevamente km hasta seleccionar el mapa de teclado correcto. Una vez finalizado lo anterior, procedemos a ejecutar el instalador de Arch:
/arch/setup

Entonces, veremos la bienvenida oficial al programa de instalacin.

Aparecer (por fin!) el men principal de instalacin, del cual debemos seguir sus opciones una a una.

La primera opcin, Select Source, nos muestra una lista de repositorios a elegir (este paso es nuevo enArchLinux 2011.08.19). Qu hacer aqu? Nada! Dejen seleccionado el [core-local], que es el includo en el medio de instalacin. En un paso posterior retomar el tema de los repositorios.

La segunda opcin, Set Editor, nos permitir elegir el editor de texto predeterminado, el cual se usar para modificar varios archivos de configuracin de ArchLinux durante la instalacin

Tenemos dos alternativas disponibles: nano y vi. El primero es ms sencillo de usar y es el recomendado para usuarios que jams han usado vi (si te sientes cmodo con la segunda alternativa, adelante!).

La tercera opcin, Set Clock, nos permitir configurar la zona horaria, fecha y hora de nuestro sistema.

Primero, seleccionamos Select Region and Timezone.

Ah aparecer la lista de los continentes y regiones principales del mundo. En mi caso, elegir America

y luego Mexico City. Obviamente, debes seleccionar la regin/pas/ciudad de tu preferencia.

Posteriormente, seleccionamos Set Time and Date

y nos ofrecer dos alternativas: UTC y Localtime. Se recomienda elegir la primera de ellas.

Aparecer entonces la fecha y hora automticamente. En caso de estar correctas, elegir Return Looks Good, back to Main Menu. En la extraa situacin de tener ambos datos incorrectos, puedes corregirlos via Internet (ntp) o manualmente.

Finalmente, elegimos Return to Main Menu.

La cuarta opcin del Men Principal, Prepare Hard Drive(s), es una de las ms importantes y delicadas, ya que en este punto debemos particionar y formatear nuestro disco duro.

Para efectos del presente tutorial, asumir que estamos instalando ArchLinux como nico sistema operativo en el disco duro, por lo que seleccionaremos Auto-Prepare.

Dicha eleccin, nos guiar de la mano para elegir el tamao de cada una de nuestras particiones. La primera,/boot, es donde se almacenarn los archivos esenciales para bootear ArchLinux (tales como el kernel, imgenes ramdisk, el bootloader, etc). Se recomienda un tamao de 100 MiB (no es necesario dejarle ms espacio).

Luego toca elegir el tamao de la particin swap, lugar donde se almacena temporalmente informacin de la memoria RAM (cuando sta se llena) en el disco duro. Qu tamao elegir para la swap?

Si tu equipo tiene poca memoria, lo tradicional es asignarle a la swap el doble de tamao de la RAM (por ejemplo, con 512 MiB de RAM, usar una swap de 1 GiB). Si tu equipo tiene una cantidad moderada de memoria, es comn elegir una swap del mismo tamao de la memoria (1 GiB RAM = 1 GiB de swap, 2 GiB de RAM = 2 GiB de swap). Si eres de los afortunados en tener un equipo con generosa memoria, no es necesario aplicar las reglas anteriores, con 1 o 2 GiB es ms que suficiente para la swap (y muy probablemente ni llegues a usarla).

Toca el turno a la particin / (root), en donde se instalar el sistema operativo y las aplicaciones (entre muchas otras cosas). Su tamao depende del uso que desees darle a ArchLinux. Unos 10 GiB deben ser ms que suficientes para un sistema tradicional; si piensas que instalars muchas aplicaciones (los juegos, entre ellas), ser mejor pensar en unos 20 o 30 GiB.

Por ltimo, tenemos a nuestra particin /home, donde se almacenarn nuestras configuraciones personales, las configuraciones de las aplicaciones (y tus perfiles en ellas), y tradicionalmente nuestros datos (documentos, fotos, videos, etc), por lo que se recomienda asignarle el espacio restante del disco duro.

Mi recomendacin muy personal, es usar /home slo para almacenar las configuraciones y no para los datos personales (los cuales podramos almacenarlos en, por ejemplo, /media/datos), y de esta manera si necesitaran reinstalar el sistema, pueden formatear con confianza /home (eliminando las viejas configuraciones) sin perder nuestros archivos de datos. Si estn interesados en este esquema de particionamiento, les recomiendo leer el muy acertado artculo de PardusLife sobre el tema, para luego aplicarlo con la opcin Manually Partition Hard Drives en vez de Auto-Prepare. Entonces, el asistente de particionado nos preguntar el tipo de formato (filesystem) que le asignaremos a / y/home. Hoy en da, la opcin ms recomendable es Ext4. Por cierto, la particin /boot es formateada automticamente usando Ext2.

Ahora, el asistente solicita nuestra confirmacin para particionar y formatear el disco duro.

Al finalizar dicho proceso, se mostrar el siguiente mensaje

para luego elegir Return to Main Menu.

Lo peor ha pasado! Ya pueden respirar tranquilos :-) La quinta opcin del Men Principal, Select Packages, tiene varias etapas

que sern descritas brevemente en la siguiente pantalla.

La primera etapa, es elegir el bootloader. Tenemos dos alternativas: grub (recomendada) y syslinux. Esta ltima ha sido integrada en ArchLinux 2011.08.19, dejando fuera al viejo lilo.

En la segunda etapa, nos aparecen dos grupos de paquetes. Por defecto est seleccionado base. Recomiendo ampliamente tambin seleccionar base-devel (usa la barra espaciadora), ya que en dicho grupo se encuentran utileras como make y automake, indispensables si deseas compilar programas.

En la tercera etapa, asomar la lista completa de paquetes a instalar (incluyendo los pertenecientes a base ybasedevel). Qu paquetes extras instalar? Ante la duda, recomiendo instalarlos todos.

La sexta opcin del Men Principal, Install Packages, nos permitir instalar los paquetes seleccionados previamente.

Antes de la instalacin, un mensaje de confirmacin, as como una advertencia de que seamos pacientes, pues dicho proceso puede demorar (en la prctica, no debe tardar ms de unos cuantos minutos).

Durante la instalacin de paquetes, observaremos a detalle el progreso de la misma (adelantndome, te comento que ste es tu primer encuentro cercano con pacman, el administrador de paquetes de ArchLinux).

Al finalizar la instalacin de paquetes, se pedir confirmacin para continuar.

La sptima opcin del Men Principal, Configure System, nos permitir configurar varios detalles de nuestro sistema (establecer el idioma espaol, contrasea de root, etc).

En la siguiente pantalla, veremos la lista de archivos de configuracin de ArchLinux, todos ellos dentro de la carpeta /etc. Si omites la edicin de alguno de los archivos, no te preocupes, siempre podrs editarlos una vez instalado el sistema.

El primero de ellos, /etc/rc.conf, es quizs el ms importante archivo de configuracin en ArchLinux. Te recomiendo examinarlo con calma, a detalle, pues es probable que necesites modificar algn valor para ajustar el sistema final a tus necesidades.

Para efectos del presente tutorial, slo modificaremos dos valores: (1) Establecer el idioma espaol cambiando el valor de la propiedad LOCALE de en_US.UTF-8 a es_MX.UTF-8 (Espaol de Mxico). Obviamente, aqu debes escribir la localizacin del espaol de tu pas (sigue leyendo para saber la clave adecuada)

y (2) establecer la interface eth0, para conectarnos a la red via DHCP.

Otro archivo de configuracin que modificaremos es /etc/locale.gen, para terminar de establecer nuestro sistema al idioma espaol.

En dicho archivo, debemos comentar (poner # al inicio) las lneas que empiecen con en_US y descomentar (eliminar el # al inicio) las lneas que empiecen con nuestra localizacin deseada (en mi caso, es_MX.UTF-8 UTF8 y es_MX.ISO-8859-1).

El ltimo archivo de configuracin que modificaremos, es /etc/pacman.d/mirrorlist, donde se encuentra la lista completa de mirrors de los repositorios de software de ArchLinux.

De la extensa lista, elige un par de mirrors que se encuentren cerca de tu ciudad/regin/pas (para que la conexin sea ptima), y descomenta dichas lneas (elimina el # al inicio).

El ltimo paso en la lista de configuracin del sistema, es el establecimiento de la contrasea del usuario administrador (root). Al seleccionar esta opcin, se te solicitar que introduzcas la contrasea, y que la confirmes.

Finalmente, elegimos Done (listo) para regresar al men principal del asistente de instalacin

aunque antes se recontruirn nuevamente las imgenes del kernel.

La octava opcin del Men Principal, Install Bootloader, nos permitir instalar el cargador del sistema que elegimos previamente.

A continuacin, un mensaje de confirmacin para revisar (y probablemente editar) el archivo de configuracin del bootloader (en nuestro caso, el archivo menu.lst del grub).

Por lo general, no hay necesidad de modificar nada en dicho archivo. Para mi gusto particular, me gusta hacerle caso al TIP includo, para establecer una resolucin (framebuffer) de 1024768, agregando vga=773 (ver tabla para ms resoluciones) al final de la lnea del kernel. Ejemplo:
kernel /vmlinuz root=/dev/disk/by-uuid/... ro vga=773

Al salir del editor (si usaste nano, sales con Ctrl + X, si usaste vi, sales con :q), se solicitar la confirmacin de instalacin del bootloader en el MBR (master boot record) de nuestro disco duro (/dev/sda por lo general).

Al finalizar el proceso, se mostrar un mensaje de confirmacin.

Y llegamos a la ltima opcin del Men Principal! Elige Exit Install para finalizar la instalacin de ArchLinux.

Antes de que el asistente de instalacin finalice, se mostrar un resumen de todo lo efectuado.

Al cerrarse el asistente, reinicia el sistema desde el prompt de root:


reboot

Luego de reiniciarse, se mostrar el GRUB para entrar por primera vez a nuestro recin instalado ArchLinux.

Ya cargado, nos pedir ingresar con un nombre de usuario. En este punto, slo existe root, y entraremos con l (si recuerdas la contrasea que le asignaste, verdad?).

Lo primero que debemos hacer, es realizar una actualizacin completa del sistema para que los paquetes instalados estn al da.
pacman -Syu

Es muy probable que tengas que actualizar primero el propio pacman antes realizar la actualizacin deseada.

Luego, ejecuta nuevamente el comando para, ahora si, actualizar el sistema.

El uso de pacman, el poderoso gestor de paquetes de ArchLinux, lo dejar para otro post.

Paso 3: Creacin de nuestro usuario


Por motivos de seguridad no debemos usar el usuario root para el trabajo cotidiano, as que debemos crear nuestro propio usuario con adduser, una sencilla utilera que nos guiar paso a paso.
adduser

Se nos padirn varios datos, donde los nicos importantes son el nombre de usuario (con su respectiva contrasea) y los grupos a los cuales deseamos asignar al nuevo usuario. Ejemplo:
Login name for new user []: gespadas ... Additional groups (comma separated) []: audio,lp,optical,storage,video,wheel,games,power,scanner ...

Los grupos especificados le darn privilegios necesarios al usuario para operar el sistema sin mayor problema:

audio Tareas que involucran la tarjeta de sonido y aplicaciones relacionadas. lp Administracin de impresoras. optical Manejo de los dispositivos pticos (CD, DVD, etc). storage Manejo de diversos dispositivos de almacenamiento. video Tareas que onvolucran la tarjeta de video y aceleracin por hardware. wheel Importantsimo! Para que el usuario pueda usar sudo. games Necesario para permisos de escritura para juegos. power Necesario para poder apagar y reiniciar el sistema. scanner Administracin y uso de digitalizadores (scanners).

Ya creado el usuario, debemos convertirlo en un sudoer (un usuario capaz de usar sudo), o sea, otorgarle permisos administrativos de manera temporal para, por ejemplo, instalar aplicaciones y actualizar el sistema. Primero, instalamos sudo (si es que previamente no lo hicimos durante la instalacin de ArchLinux):
pacman -S sudo

Luego, ejecutaremos visudo:


visudo

El comando anterior lo que realmente hace es invocar al editor vi para modificar el archivo /etc/sudoers (no debes hacer vi /etc/sudoers manualmente!). Si no quieres usar vi, puedes usar nano:
EDITOR=nano visudo

En dicho archivo, lo nico que debemos hacer es descomentar (eliminar el # al inicio) la lnea:
%wheel ALL=(ALL) ALL

Donde wheel es el grupo especial al cual previamente ya asignamos a nuestro usuario. Para probar que todo funciona correctamente, vamos a salirnos del usuario root y entremos con el comando su a nuestro usuario (usar gespadas como nombre de usuario de ejemplo):
su - gespadas

Obviamente, nos pedir la contrasea correspondiente. Ahora, vamos a ejecutar con sudo el comando de actualizacin del sistema:
sudo pacman -Syu

TECLADO EN ESPAOL
$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf - Buscamos esta parte: Section "InputClass" Identifier "evdev keyboard catchall" MatchIsKeyboard "on" MatchDevicePath "/dev/input/event*" Driver "evdev" EndSection - Entre "Driver" y "Endsection" metemos esta linea: Option "XkbLayout" "es" - Para que quede as: Section "InputClass" Identifier "evdev keyboard catchall" MatchIsKeyboard "on" MatchDevicePath "/dev/input/event*" Driver "evdev" Option "XkbLayout" "es"

Instalacin del Entorno Grfico Bsico (X Window System) en ArchLinux


Ya instalaron el sistema base de ArchLinux? Perfecto! El paso siguiente, antes de instalar cualquier entorno de escritorio (GNOME, KDE, Xfce, etc), es la instalacin del entorno grfico bsico, o sea, el X Window System, tambin conocido como X11, o simplemente X. Antes de iniciar, realiza una actualizacin general del sistema:
sudo pacman -Syu

Listo? Iniciamos!

Paso 1: Instalar Xorg


Instalemos primero los paquetes base Xorg (la implementacin open source del X Window System):
sudo pacman -S xorg-server xorg-xinit xorg-utils xorg-server-utils

Para agregar soporte 3D:


sudo pacman -S mesa mesa-demos

Paso 2: Instalar el Driver de Video


Este paso no es complicado, pero es donde muchos usuarios tienen problemas que incluso ocasionan que desistan de instalar y usar ArchLinux. No hay que tenerle miedo a la instalacin del controlador (driver) de video! Slo debemos de seguir unas cuantas indicaciones. Antes que nada, tenemos que saber que marca y modelo es nuestra tarjeta de video, para lo cual usaremos:
lspci

Se mostrar un listado de los dispositivos de hardware de nuestro equipo. Localiza la lnea de la tarjeta de video (Tip: puedes usar lspci | grep VGA para filtrar la salida del comando).

Si tu tarjeta de video es nVidia


Por lo general, el controlador libre Nouveau es suficiente para la mayora de los usuarios, y es el recomendado:
sudo pacman -S xf86-video-nouveau

Adicionalmente, para agregar soporte 3D (en fase experimental):


sudo pacman -S nouveau-dri

Si por algn motivo, Nouveau no es de tu agrado o no funciona adecuadamente en tu sistema, la recomendacin es usar drivers propietarios. Para instalar el driver propietario para las tarjetas de video ms recientes (GeForce 6 en adelante):
sudo pacman -S nvidia nvidia-utils

Si tu tarjeta de video no es tan reciente (GeForce 5 FX series):


sudo pacman -S nvidia-173xx nvidia-173xx-utils

Debes reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. Luego, debemos configurar el recin instaladodriver de nVidia:
sudo nvidia-xconfig

Este comando crear (o editar, si ya existe) el archivo de configuracin /etc/X11/xorg.conf de acuerdo a tuhardware especfico.

Si tu tarjeta de video es ATI


Para este tipo de tarjetas de video, debemos instalar el controlador xf86-video-ati (radeon), el cual funcionar con los chipsets hasta HD 4xxx (ltimos R700 chipsets), as como para HD 5xxx (ltimos R800 chipsets).
sudo pacman -S xf86-video-ati

Un detalle: El controlador xf86-video-ati es reconocido como radeon por Xorg (en /etc/X11/xorg.conf).

Si tu tarjeta de video es Intel


Para las tarjetas madre (motherboards) marca Intel, que tienen integrada la tarjeta de video (GPU), basta con instalar el siguiente controlador:
sudo pacman -S xf86-video-intel

Funcionar en los GPUs ms comunes, tales como Intel GMA 900 (chipsets 910, 915) e Intel GMA 950 (chipset945).

Si ests instalando ArchLinux bajo VirtualBox


Primero debemos instalar el paquete base:
sudo pacman -S virtualbox-archlinux-additions

Y luego cargar los mdulos del kernel de VirtualBox:


sudo modprobe -a vboxguest vboxsf vboxvideo

Para que dichos mdulos se carguen cada vez que se inicie el sistema, debemos agregarlos al arregloMODULES en el archivo de configuracin /etc/rc.conf:
MODULES(... vboxguest vboxsf vboxvideo)

Si tu tarjeta de video es una diferente a las anteriores


Para ver la lista completa de controladores de video open-source, realiza la siguiente bsqueda:
pacman -Ss xf86-video

Revisa detenidamente la lista de la salida del comando anterior, e identifica el driver apropiado a tu tarjeta de video. Por ejemplo, para instalar el controlador para Savage:
sudo pacman -S xf86-video-savage

Si no encuentras ninguno apropiado a tu tarjeta de video, el controlador vesa es el ms genrico, aunque no ofrece soporte 3D ni aceleracin por hardware:
sudo pacman -S xf86-video-vesa

Paso 3: Probar el Entorno Grfico


Antes de instalar GNOME, KDE o el desktop environment de tu preferencia, te recomiendo ampliamente verifiques que el entorno grfico bsico ya funciona correctamente (y as evitarte dolores de cabeza posteriores), para lo cual instalaremos el window manager predeterminado de X: twm.
sudo pacman -S xorg-twm xorg-xclock xterm

Si instalaste Xorg antes de crear tu usuario (si has seguido los pasos desde el tutorial pasado, no tienes que preocuparte por este detalle), existir un archivo vaco .xinitrc en tu $HOME, el cual necesitas eliminar para iniciar apropiadamente el entorno grfico.
rm ~/.xinitrc

Adicionalmente, necesitamos que el message bus (dbus) se encuentre instalado:


sudo pacman -S dbus

Ejecutamos entonces el daemon dbus:


sudo rc.d start dbus

No hay que olvidar agregar dbus al arreglo DAEMONS dentro de /etc/rc.conf para que inicie automticamente cada vez que arranque el sistema:
DAEMONS=(... dbus ...)

Finalmente, ejecutamos Xorg!:


startx

Apareceran unas ventanas simples, un reloj, y tu mouse debe funcionar. Si es as, lo lograste!, ya tienes instalado y configurado perfectamente tu entorno grfico bsico.. Ah si, para salir de twm, puedes usar el comando:
sudo pkill X

o bien, reiniciar el sistema:


sudo reboot

Como particionar nuestro disco duro en Linux para tener siempre a salvo nuestro datos

Para los probadores compulsivos esta es una buena forma de tener nuestros datos siempre a salvo. Yo tambin soy de los que formatean la /home aunque la haga separada de la raz, lo que hago es crear otra particin aparte llamada datos, por ejemplo, la cual la monto en media (/media/datos) y es ah donde guardo todos mis datos como msica, pelis, sofware, documentos, imgenes, etc etc Este sera el esquema de 4 particiones que yo uso y recomiendo, entindase que son 4 particiones distintas, ninguna va dentro de la otra: Raz / Home/home Swap/swap Datos/media/datos

Hay gente que no hace la /home separada de la raz, es otra opcin, si no la haces separada no pasa nada pues estara dentro de la raz

Obviamente si vamos a cambiar de distro o a formatear desde cero con una nueva versin de la misma, hacemos y formateamos todas las particiones sobre las que ya tenamos antes y montamos la de datos en /media/datos pero sin formatearla, as luego tenemos intactos todos nuestros archivos Si luego nos saliera el candadito en nuestros archivos en la particin de datos le damos permisos a esa particin para tener total acceso a todos nuestros archivos Con sudo o como root
chmod -R 777 /media/datos

Y as es como yo lo tengo

S-ar putea să vă placă și