Sunteți pe pagina 1din 14

1

1.- QUE ES UNA ONDA MECANICA Y DESCRIBE LOS PARAMETROS QUE CONSTITUYEN UNA ONDA. Es una perturbacin fsica en un medio elstico y sus parmetros son los siguientes: longitud de onda, periodo, frecuencia, velocidad, amplitud. 2.- CUALES SON LOS TIPOS DE ONDA QUE EXISTEN, Y EXPLICALOS: ESCRIBE EJEMPLOS DE ONDAS EN DIFERENTES MEDIOS (ACUSTICA, SONORA Y LUMINOSA).

Ondas mecnicas: Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Ondas gravitacionales: Alteran la geometra misma del espacio-tiempo, no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio, sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. Ondas unidimensionales: Se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales son ondas que se propagan en dos direcciones, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, se deja caer una piedra en ella. Ondas tridimensionales son ondas que se propagan en tres direcciones. se conocen tambin como ondas esfricas, El sonido es una onda tridimensional. Ondas longitudinales: Caracterizadas porque las partculas del medio se mueven o vibran paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

Ondas peridicas: Se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos.

3.- QUE ES LA LONGITUD DE ONDA?

La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda. La longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros. En el S I, la unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra longitud. 4.- LA LONGITUD DEL CORDEL DE UNA CIERTA FIGURA ES DE 2M, Y SU MASA ES DE 0.3 GR. CALCULE LA VELOCIDAD DEL PULSO TRANSVERSAL EN EL CORDEL SI ESTE SE ENCUENTRA BAJO UNA TENSION DE 20 N.

5.- UNA PIEDRA SUJETA EN EL EXTREMO DE UNA CUERDA OSCILA COMPLETANDO 50 CICLOS CADA 30 SEGUNDOS. DETERMINA LA FRECUENCIA Y EL PERIODO DE ESTE MOVIMIENTO.

6.- DE ACUERDO A LA SIGUIENTE FIGURA DETERMINA: AMPLITUD, LONGITUD DE ONDA, PERIODO, FRECUENCIA Y RAPIDEZ DE ONDA. SI SUBE28 cm Y BAJA CADA 4 VECES CADA SEGUNDO.

12 cm

7.- UN HOMBRE SE SIENTA A PESCAR EN EL BORDE DE UN MUELLE Y CUENTA LAS ONDAS DE AGUA QUE GOLPEAN UNO DE LOS POSTES DE SOPORTE DE LA ESTRUCTURA. SI UNA CRESTA DETERMINADA RECORRE 20 M EN 8 SEG. CUL ES LA LONGITUD DE ONDA? (SI CONTO 60 ONDAS EN UN MINUTO).

8.- QU ES UNA ONDA ESTACIONARIA? Son aquellas ondas que en ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmviles. Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una lnea con una diferencia de fase de media longitud de onda.

9.- A QU SE LE LLAMAN NODOS Y ANTINODOS? El nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento. El punto intermedio de cada par de nodos, la amplitud de vibracin mxima se denomina vientre o antinodo.

10.- A QU SE LE CONOCE COMO EL MODO FUNDAMENTAL DE LA OSCILACIN? La onda estacionaria ms sencilla posible se presenta cuando las longitudes de onda de las ondas incidentes y reflejadas son equivalentes al doble de la longitud de la cuerda. La onda estacionaria consiste en un bucle que tiene puntos nodales en cada extremo. Este patrn de vibracin e conoce como el modo fundamental de

oscilacin.
11.- UNA CUERDA DE ACERO PARA PIANO DE 50 CM DE LONGITUD TIENE UNA MASA DE 5 GR Y SE ENCUENTRA BAJO UNA TENCIN DE 400 N. CULES SON LAS FRECUENCIAS DE SU MODO FUNDAMENTAL DE VIBRACIN Y DE LOS DOS PRIMEROS SOBRETONOS?

12.- QU ES SONIDO? El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua.

13.- CUL ES LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE A 0O C? En el aire, a 0O C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s (1087 ft/s).

14.- CALCULE LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN UNA VARILLA DE ALUMINIO

15.- QU ES EL SONIDO AUDIBLE? Sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. Para los seres humanos est formado por las oscilaciones de la presin del aire, que el odo convierte en ondas mecnicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.

16.- A QU SE LE LLAMA INFRASNICAS? Las ondas que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasnicas

17.- A QU SE LE LLAMA ULTRASNICAS? Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intercalo audible se llaman ultrasnicas

18.- A QU SE LE LLAMA INTENSIDAD? La intensidad sonora es la potencia transferida por una onda sonora a travs de la unidad de rea normal a la direccin de la propagacin

19.- QU ES EL UMBRAL DE AUDICIN Y CUL ES SU VALOR PARA UNA FRECUENCIA DE 1000 HZ? El umbral de audicin representa el patrn de la intensidad mnima para que in sonido sea audible. Su valor a una frecuencia de 1000 Hz es de:

I0 = 1 x 10-12 W/m2 = 1 x 10-10 W/cm2


20.- CUL ES EL UMBRAL DE DOLOR Y CUL ES SU VALOR? El umbral de dolor representa la intensidad mxima que el odo promedio puede registrar sin sentir dolor. Su valor es:

Ip = 1 W/m2 = 100 W/cm2


21.- A QU SE LE LLAMA INTENSIDAD 1 BEL? Cuando la intensidad I1 de un sonido es 10 veces mayor que la intensidad 12 de otro, se dice que la relacin de intensidades es de 1 bel (b).

22.- DOS SONIDOS TIENEN INTENSIDADES DE 4.5 X 10-8 W/M2 Y 2.2 W/M2, CALCULE LA DIFERENCIA EN NIVELES DE INTENSIDADES EN BELES

23.- CALCULE EL NIVEL DE INTENSIDAD DE UN SONIDO CUYA INTENSIDAD ES DE 2 X 10-4 W/M2

24.- UNA FUENTE PUNTUAL EMITE SONIDO CON UNA POTENCIA PROMEDIO DE 40 W, CUL ES LA INTENSIDAD A UNA DISTANCIA R1 DE 3.5 M DE LA FUENTE? CUL SER LA INTENSIDAD UNA DISTANCIA R2 DE 5M?

25.- CMO SE DETERMINA LA CALIDAD DE UN SONIDO? Se determina por el nmero y las intensidades relativas de los sobretonos presentes. 26.- QU ES EL EFECTO DOPPLER? El efecto Doppler se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una fuente de sonido cuando hay un movimiento relativo de la fuente del oyente.

9
27.- QU ES TONO Y QUE ES TIMBRE? El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves. El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia.

28.- UNA FUENTE DE SONIDO INMVIL TIENE UNA FRECUENCIA DE 800 HZ EN UN DA EN QUE LA VELOCIDAD DEL SONIDO ES DE 340 M/S QU TONO ESCUCHARA LA PERSONA QUE SE APARTA DE LA FUENTE A UNA VELOCIDAD DE 30 M/SEG?

29.- Qu es la luz? Es una radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. La luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible.

30.- CAL ES LA PROPAGACIN DE LA LUZ Y EN QUE MEDIO SE PROPAGA? Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta, en un ter transportador de la luz, trmino que deba ser abandonado a favor de un espacio completamente vaco.

31.- QUIN INVESTIGO LA TEORA ONDULATORIA DE LA LUZ? El Fsico y astrnomo holands Christian Huygens.

32.- CMO SE DEFINE UN NANMETRO? Un nanmetro (1 nm) se define como la milmillonsima parte de un metro 1 nm = 109 m = 107 m 33.- EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS CUAL ES LA NATURALEZA DE LA LUZ:

10

La luz es una onda electromagntica que se propaga en el vaco. Huygens defiende que la luz es una onda. As la luz era una onda longitudinal, pero como sabemos las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, para la explicacin de esto surgi el concepto de ter como el medio en el que estamos inmersos. . 34.- QU SON LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS? Es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco.

35.- A QU SE LE CONOCE COMO RAYOS INFRARROJOS? Es un tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. La radiacin infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, 273,15 grados Celsius (cero absoluto).

36.- CUL ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ?


La velocidad de la luz calculada por Fizeau fue de 3. 13 x 10 8 m/s. Albert A. Michelson determino que la velocidad de la luz en el aire es de 2.997 x 108 m/s. 300,000,000 m/s. 37.- EN QU MEDIOS SE PROPAGA LA LUZ? El medio principal es el vacio, pero a medida que se va propagando en otro medio como (aire, agua, suelo) va aumentando o disminuyendo su rapidez, y a eso se lo llama ndice de refraccin. 38.- A QUE SE LLAMA ONDAS INFRARROJAS? A las ondas electromagnticas cuyas longitudes de onda varan entre aproximadamente 7 X 107 metros. Los seres humanos no pueden ver este tipo de radiacin, pero puede percibir como calor. Causa de la temperatura de nuestra cuerpo caliente producimos radiacin en su mayor parte en forma de ondas infrarrojas. 39.- A QUE SE LLAMA ONDAS ULTRAVIOLETA? Radiacin UV es la radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud. 40.- QUIN FUE EL QUE ENCONTR Y MIDI LA VELOCIDAD DE LA LUZ? Jean Bernard Lon Foucault Con el espejo giratorio de Charles Wheatstone en 1862, Foucault determin la velocidad de la luz en 298000 km/s, 10000 km/s menos que la obtenida por anteriores experimentadores y solamente 0,6% de diferencia con el valor actualmente aceptado. 41.- A QUE SE LLAMA UMBRA O SOMBRA? La luz se propaga en lneas rectas, los rayos que emergen de las fuentes pasan por los bordes del objeto opaco formando una sombra ntida proporcional a la forma del objeto. Esa regin en la cual no penetra la luz se llama umbra o sombra.

11

42.- QU ES UN LUMEN Y CUL ES SU EQUIVALENCIA? Un lumen (Im) es el flujo luminoso emitida desde una abertura de
1/

60-cm de una

fuente patrn e incluido dentro de un ngulo solido de 1 sr, y su equivalencia es 1/680 de luz verde-amarilla de 555 nm de longitud de onda.
43.- CULES SON LAS LEYES DE LA REFRACCIN? 1.- El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano. 2.- La trayectoria de un rayo refractado en la entrecara entre dos medio es exactamente reversible. 3.-La razn del seno del ngulo de incidencia con respecto al seno del ngulo de refraccin es igual a la razn de la velocidad de la luz en el medio incidente con respecto a la velocidad de la luz en el medio de refraccin (Ley de Snell). 45.- QU ES LONGITUD FOCAL? Longitud focal f de una lente como la distancia del centro ptico de la lente a cualquiera de sus focos 46.- CULES SON LOS RAYOS PARA UNA LENTE CONVERGENTE Y DIVERGENTE? Rayo 1: es un rayo paralelo al eje que pasa a travs del segundo punto focal F 2 de una lente convergente o que parece provenir del primer punto focal F1 de una lente divergente. Rayo 2: un rayo que pasa a travs del primer punto focal F1 de una lente convergente o avanza hacia el segundo punto focal F2 de una lente divergente y se refracta paralelamente al eje de la lente. Rayo 3: un rayo que pasa a travs del centro geomtrico de una lente no se desva.

12

47.- LA LONGITUD DE ONDA DE LA LUZ AMARILLA DE UNA LLAMA DE SODIO ES DE 976 NM. CALCULA LA FRECUENCIA.

13

48.- UN HAZ LUMINOSO LLEGA A LA SUPERFICIE DE SEPARACIN ENTRE EL AIRE Y EL VIDRIO CON UN NGULO DE INCIDENCIA DE 75O. DETERMINA EL NGULO DE REFRACCIN (vidrio = 1.5 ndice de refraccin, n1 = 1 aire, n2 = 1.5 vidrio).

49.- UN OBJETO DE 4CM DE ALTURA SE LOCALIZA A 10 CM DE UNA LENTE CONVERGENTE DELGADA QUE TIENE UNA LONGITUD FOCAL DE 20 CM. CUL ES LA NATURALEZA, TAMAO Y UBICACIN DE LA IMAGEN?

14

50.- UNA LENTE MENISCO DIVERGENTE TIENE UNA LONGITUD FOCAL DE -16 CM. SI LA LENTE SE SOSTIENE A 10 CM DEL OBJETO DNDE SE LOCALIZA LA IMAGEN? CUL ES EL AUMENTO DE LA LENTE?

S-ar putea să vă placă și