Sunteți pe pagina 1din 4

IMRE LAKATOS Biografa y obras destacadas de Imre Lakatos

Nace: 9 de noviembre de 1822 Lugar: Debrecen, Hungra Muere: 2 de febrero de 1974 Lugar: Londres, Inglaterra

Biografa: Filsofo y matemtico hngaro, de gran influencia en las ciencias naturales y sociales, cuyo trabajo es tomado como un valioso esquema para la evaluacin del progreso y degeneracin del conocimiento de cualquier rea cientfica de investigacin. Realiz estudios en matemticas, fsica y filosofa en la Universidad de Debrecen, gradundose en 1944 y cambiando su apellido a "Molnar". Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sufri la persecucin nazi, siendo su madre y abuela capturadas y enviadas al centro de detencin y exterminio de Auschwitz, donde murieron. Finalizada la guerra, Imre Lakatos cambi su apellido nuevamente y escogi un nombre comn de la clase obrera hngara. En 1947 obtuvo un cargo en el Ministerio de Educacin y termin su doctorado un ao despus, pero su mirada crtica del accionar sovitico lo llev a ser arrestado en 1950, permaneciendo en prisin durante 3 aos. Tras Revolucin hngara de 1956, Imre Lakatos se marcha exiliado a Londres (Inglaterra), donde ensea en la Escuela de Economa de Londres (London School of Economics) de 1960 a 1974, sucediendo en la ctedra a Karl Popper. En este periodo escribi sobre la filosofa de las matemticas y la filosofa de la ciencia, obteniendo su segundo doctorado en filosofa de la ciencia por la Universidad de Cambridge en 1961. Bajo la influencia de George Lukacs e iniciado en la filosofa marxista, Imre Lakatos se dedica progresivamente a la filosofa de las matemticas, a las que aplica la idea de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutacin. En enero de 1971 se convirti en editor de la prestigiosa Revista Britnica de la Filosofa de la Ciencia (British Journal for the Philosophy of Science) hasta su muerte. OBRAS DESTACADAS

Pruebas y refutaciones (1976) La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales (1973) La metodologa de los Programas de investigacin cientfica (1978) Matemticas, ciencia y epistemologa (1978)

IMRE LAKATOS

Un programa cientfico de Investigacin o PIC (Acrnimo que se usa en Wikipedia) consiste en una sucesin de teoras relacionadas entre s, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores. Estas teoras que estn dentro de un PIC comparten un ncleo firme, duro o central (NF).

Imre Lakatos, luego de compartir con Popper algn tiempo en el crculo de Londres, propuso una redefinicin de la teora de este ltimo, y entr en escena justo cuando se discuta la revolucin cientfica de kuhn; Lakatos propuso que los programas de investigacin se sustentaban en un ncleo central el cual estaba protegido por una serie de hiptesis que le aseguraban su confiabilidad, con esto Lakatos se refera a que si bien una teora central manejada por un programa de investigacin deba ser fuerte y estar blindada, no suceda igual con las hiptesis auxiliares ya que estas eran propensas de ser refutadas y reformuladas sin que esto afectase el ncleo central de la investigacin. Lakatos con esta propuesta se alejaba de Popper ya que aun cuando una de las hiptesis alrededor del ncleo central poda ser refutada con la prctica no pretenda que se convirtiera en una teora, tambin se alejaba de Kuhn ya que este pretenda que al presentarse las anomalas en un paradigma este fuera reemplazado con uno nuevo, para Lakatos que una de las hiptesis auxiliares fuera refutada o no implicara una solucin al problema central no significaba un revs en la investigacin propiamente dicha y es aqu en donde influyen la heurstica positiva y la heurstica negativa.

La heurstica positiva constituye el cinturn de hiptesis refutables mientras que la heurstica negativa constituye el ncleo que se encuentra protegido, para Lakatos la heurstica positiva permite que al darse un resultado contradictorio o no satisfactorio sobre las hiptesis refutables, stas puedan ser mejoradas o modificadas sin cambiar la esencia de la investigacin lo que vendra siendo el ncleo central de programa lo que conlleva al que este objeto central de la investigacin pueda avanzar y no estancarse.

Si bien Lakatos se aleja del pensamiento Popperiano no lo descarta del todo, sino que redefine el concepto de ciencia sin abandonar el mtodo y blindando de esa forma el tema o lo que l llama ncleo se vuelve algo cclico y puede caer en la

monotona de una investigacin que puede redefinir las hiptesis superficiales pero que no da cabida a la reformulacin de ese ncleo como tal.

Lakatos indica que a un programa de investigacin cientfica debe drsele un tiempo prudencialmente largo para que sea capaz de ser probado, lo que considera que implica la capacidad que tiene una teora para ser probada o la solucin a una pregunta problematizadora, lo que le proporciona un margen de error sin desmeritarla al contrario de lo que Kuhn propone que si de un paradigma se desprende un anomala este hecho se presenta como crtico y supone el reemplazo de dicho paradigma lo que conllevara a reformular la teora y rehacer la investigacin desde cero; lo que la propuesta de Lakatos solucion en gran parte y le da cierta libertad a los programas de investigacin que se formulan problemas largo plazo y deja el espacio para que se enmarquen dentro de un gran ncleo que agrupa a pequeas hiptesis que ayudan a reforzarlo.

Lakatos como historiador de la ciencia formula una mayor flexibilidad sin apartarse del mtodo y apoyando la investigacin cientfica que garantizara la continuidad del que l define como programa aun cuando se le presentes anomalas trmino que introdujo Kuhn y que terminaba en un cambio de paradigma, para Lakatos estas anomalas podan presentarse y modificar solo las hiptesis auxiliares sin que esto conllevase a perderse en nuevas investigaciones, lo que signific una mayor favorabilidad a aquellas investigaciones que pretenden dar solucin a grandes problemas y no perderse en resolucin de estas crisis sino que se centran que estas crisis ayuden a que se continue la investigacin manteniendo el paradigma que se est postulando.

BIBLIOGRAFA

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/imre-lakatos.html http://www.monografias.com/trabajos14/metod-lakatos/metod-lakatos.shtml http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/04/15/63581

Especializacin en Docencia promocin #38 Vivian Lorena Espinosa Voza

S-ar putea să vă placă și