Sunteți pe pagina 1din 4

AHORRO DE AGUA

www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_reomendaciones_ahorro_uso_eficiente_agua perteneciente a la Comisin Nacional de Ahorro de Energa de Mxico.

Lavamanos
No deje correr el agua! Coloque un tapn y llene el lavamanos. Si quiere agua tibia, comience a llenarlo con el agua fra que sale al comienzo y luego se ira mezclando con la caliente. Al lavar, para remover partculas de mugre, use un cepillo, estropajo o su mano. No espere que el chorro de agua haga el trabajo! Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes, de esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al da. Enjuague y limpie su mquina de afeitar en un recipiente. No lo haga con agua corriente!

Sanitario
Los sanitarios tradicionales gastan hasta 13 litros de agua por descarga. Existen sanitarios de bajo consumo que solo emplean 6 litros. Ahorran 7 litros por descarga! En construcciones nuevas instale sanitarios de bajo consumo. Si tiene de los tradicionales y puede cambiarlos, hgalo! as ahorrar dinero. Vigile peridicamente el estado de los accesorios del tanque (flotador, vlvula de admisin, vlvula de sellado). Evite derrames por el rebosadero o por las vlvulas. Ajstelas. Si es necesario, sustituya los accesorios por otros de mejor diseo y calidad. Se consiguen fcilmente en ferreteras y depsitos de material para construccin. No descargue el sanitario para arrastrar pauelos faciales u otros residuos slidos que no producen mal olor. Arrjelos al recipiente de la basura. Utilice cloro o algn desinfectante lquido con aromatizante. Esto ayudar a eliminar malos olores. Puede acumular descargas de orina antes de dejar correr el agua.

Ducha
Tome duchas ms breves y cierre las llaves mientras se enjabona o aplica shampoo. Si le gusta cantar mientras se baa, elija una meloda corta. No se afeite ni cepille los dientes en la regadera. Si usted se baa con agua caliente, no desperdicie el agua fra mientras empieza a salir el agua caliente. Recjala en una cubeta y sela para el sanitario, para lavar o regar las plantas! Coloque el calentador en un lugar prximo a la ducha para que no tarde mucho en llegar el agua caliente. Tambin puede aislar trmicamente la tubera. Instale algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado. Hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseadas para bajar el consumo, mezcladoras para el lavaplatos, accesorios para sanitarios y aditamentos para tuberas. Observe su consumo de agua!

Disminuya su consumo bsico. Acostmbrese a medir el gasto de agua. Compare sus recibos para ver si ahorr.

Lavaplatos y lavaderos
Al cerrar la llave fjese que no quede goteando. Revise los cueritos y cmbielos cada vez que sea necesario. Remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. brala nicamente para el enjuague final. Cuando utilice un recipiente para calentar o hervir agua, no lo llene demasiado. Use slo el agua que necesite. Para hacer cubos de hielo, use moldes o recipientes de plstico que le permitirn retirarlos con facilidad, sin tener que ponerlos bajo la llave del agua. Deje una botella con agua en la heladera. Podr tomar agua fra sin tener que dejar correr el agua hasta que salga fresca. Al lavar verduras llene el recipiente con todas las que vaya a utilizar. Use poca agua para cocinar verduras. Su sabor y valor nutritivo se pierden junto con el agua. No tire el agua que utiliz para cocinar vegetales. Con ella puede preparar diferentes platos. No use agua de la llave para arrastrar cscaras o residuos por los drenajes (canales, tuberas, etc.). Puede echarlos en la basura o, mejor, utilizarlos para fertilizar la tierra de las macetas o el jardn.

Lavarropa
Para evitar dobles o triples lavados, refriegue a mano las partes muy sucias de las prendas. Use la lavadora nicamente con carga completa. No lave una sola prenda. Cada carga gasta ms de 200 litros de agua. Si el agua del enjuague final no contiene detergente, se puede utilizar para regar las plantas o lavar los pisos.

Exteriores / Jardn
Riegue las plantas solo cuando sea necesario. Hgalo muy temprano o despus de que se ponga el sol, de manera que el agua alcance a percolarse hasta las races. Riegos demasiado ligeros se pierden rpidamente. No utilice manguera de mano. Con una regadera manual se ahorran muchos litros de agua al mes. Reduzca el uso de agua sembrando rboles y plantas resistentes a sequas. Hay muchas variedades hermosas que crecen y florecen con poco agua. Si no contiene detergentes, reutilice el agua de la baadera, pileta del bao y lavaplatos en el riego del jardn. Al regar con aspersores ajuste los grados de giro para no mojar partes que no necesitan agua. Utilice mangueras con boquilla ajustable y si las deja solas use sistema de control de tiempo. No fertilice el pasto de los prados. Mientras ms crece, demanda ms agua.

En regiones de baja precipitacin coloque un plstico debajo de la tierra donde ir el pasto. Con esto reducir la infiltracin. No corte el pasto muy al ras. La altura conveniente es de 5 a 8 centmetros. Esa altura contribuye a que las races se mantengan sanas y permite que el suelo tenga sombra natural y retenga la humedad. Mantenga afiladas las hojas de la podadora pues de lo contrario se arranca el pasto, se debilita y se hace ms susceptible a plagas y enfermedades. Necesitar ms agua para reponerlo y conservarlo agradable. Aproveche los residuos de pasto cortado y de otras plantas para producir compost y contar con un fertilizante natural. En poca de sequas no desperdicie agua en el pasto que se puso amarillo. Est inactivo y revivir cuando haya lluvia normal.

Tanques y cisternas
Desinfctelos y lmpielos en forma peridica. Normalmente no hay necesidad de vaciarlos para estas operaciones. Prcticamente nunca hay que cambiar el agua de las piscinas por ms verde o turbia que est; puede ser clarificada con equipo porttil y los productos qumicos apropiados.

Automotores
Use balde en lugar de manguera para no desperdiciar agua. Apoye los lavaderos de autos que reutilizan el agua.

Riego agrcola
Nivele sus tierras para asegurar uniformidad y mejor distribucin del agua en las plantas y en el suelo. Adopte la tcnica de riego mas adecuada para lograr un importante ahorro de agua. Recuerde que el agua cruda, no tratada, tambin tiene un precio. Solicita asesora a las unidades departamentales de agua, a las corporaciones autnomas regionales o unidades municipales de asistencia para elegir los sistemas de riego ms apropiados. Tome conciencia de que generalmente el precio que paga por el agua es inferior a su valor real y que llegar el momento en que valdr mucho ms. Le conviene estar preparado con tcnicas y equipos ahorradores. Aproveche el agua de lluvia al mximo: recjala y utilcela! Solo riegue cuando sea necesario y con tcnicas que eviten fugas y desperdicios. Si es posible, emplee aguas residuales o tratadas. Instale equipos de medicin o totalizacin de caudales para controlar adecuadamente las cantidades de agua aplicadas a los cultivos.

Industria e Instalaciones pblicas: Regaderas, Sanitarios y Servicio a personal


Preocpese de que en su lugar de trabajo los constructores o administradores cumplan con las siguientes medidas:

Instalacin de dispositivos ahorradores y artefactos de bajo consumo en todos los servicios. Instalacin de controles que interrumpan automticamente el flujo del agua cuando no se hace uso de ella. Aplicar las mismas recomendaciones indicadas para los hogares en las cocinas y comedores de fbricas y grandes empresas. Programas de monitoreo de los consumos de agua: instalacin de medidores y deteccin de fugas cuando los consumos se salgan de lo normal.

Procedimientos
Instale sistemas para reutilizar el agua en diferentes procesos, incluyendo servicios sanitarios, enfriamiento y riego de jardines. Recoja y use el agua de lluvia. Instale medidores de consumo y pruebe diferentes tcnicas y equipos hasta confirmar cuales resultan mejores para ahorrar agua. Implante programas adecuados de mantenimiento preventivo y reemplace o limpie instalaciones y tuberas incrustadas que puedan provocar mayores consumos de energa y agua de enfriamiento. Asciese para instalar sistemas, conjuntos de tratamiento y reuso de agua en las zonas industriales y aproveche estos servicios. Evite descargas que encarezcan los tratamientos o contaminen cuerpos receptores. Prevenga la contaminacin de acuferos o de agua superficial evitando almacenar sustancias txicas que puedan ser lavadas o infiltradas por la lluvia. Adquiera equipos de alta presin de agua que permiten una limpieza ms efectiva con gran ahorro.

Recomendaciones Generales
Reporte o repare cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina. Promueva y emplee procesos industriales que no propicien deforestacin de los bosques, para evitar erosiones del terreno y preservar la recarga de agua al subsuelo. Vigile que las llaves de agua queden siempre bien cerradas despus de usarlas. Ensee a todos los miembros de la familia y al personal domstico estas medidas de uso eficiente y ahorro de agua.

S-ar putea să vă placă și