Sunteți pe pagina 1din 3

ESTILOS EDUCATIVOS

EDUCACIN SOBREPROTECTORA: Caractersticas: Los educadores PIENSAN: Yo soy totalmente responsable de lo que le pueda ocurrir a mi alumno. Mi alumno o no sabe, no puede El alumno todava es pequeo para Me sentira culpable si algo desagradable le ocurriese. Los Educadores HACEN: Evitan que realicen actividades que consideran peligrosas para el alumno. Dan constantemente consejos frente a situaciones que consideran peligrosas para el alumno Tienden a drselo todo echo a su alumno. A menudo castigan en forma verbal y gestual, los intentos de actuar bajo iniciativa personal del alumno Fijan su atencin en las imperfecciones y errores del educando; reafirmando las propias creencias en su inexperiencia e incapacidad para actuar solo(a). Elogia las conductas de apoyo en el educador. Los Educadores SIENTEN: Excesiva preocupacin y nerviosismo cuando el alumno hace algo sin su ayuda Se enfadan cuando el alumno pide tener experiencias propias. CONSECUENCIA: El alumno desarrolla un concepto de s mismo muy deficiente. Presenta, al no haber tenido la oportunidad de poner prueba su competencia personal. Presenta retrasos en el aprendizaje de habilidades de auto cuidado. Se desarrolla con miedo a la autonoma, buscando constantemente seguridad en otros. Carece de iniciativa propia para emprender acciones por cuenta propia. Muestra desinters y despreocupacin por los asuntos que le conciernen. EDUCACIN INHIBICIONISTA Caractersticas: Los educadores PIENSAN: Cuanto antes comprueba lo dura que es la vida mejor ser para l (ella). Si resuelves sus problemas les impides que aprendan

Los educadores HACEN: Prestan muy poca atencin a la conducta normalmente adecuada del educando. Castigan al azar los comportamientos inadecuados. Por lo general solamente cuando resulta molesto o perjudicial para ellos mismos, le echan en cara que no aprenden a comportarse. Los Educadores SIENTEN: Molestia y preocupacin o nerviosismo cuando el educando les pide ayuda o se muestra dependiente de ellos. Tranquilos cuando el alumno muestra iniciativa propia y autonoma personal. CONSECUENCIA: Si tiene la oportunidad de adquirir habilidades adecuadas, desarrolla un concepto de s mismo positivo, ya que, al haberse visto obligado a poner a prueba su competencia personal, puede sentirse satisfecho. De s. Presenta errores e insuficiencia en el aprendizaje de habilidades de autonoma de cuidado personal y otras habilidades sociales. Muestra conductas de bsqueda de apoyo en las figuras de autoridad. Aparecen frecuentes niveles de ansiedad por inseguridad personal. EDUCACIN PUNITIVA Caractersticas: Los educadores PIENSAN: Debe Aprender a comportarse de manera adecuada Tiene la obligacin de obedecernos: hacer lo que le decimos, cuando y como se lo decimos, y no hacer lo que se prohibe. Los educadores HACEN: Fijan su atencin en el comportamiento inadecuado en las imperfecciones, errores y equivocaciones. Castigan de todas las maneras posibles cualquier desviacin, con castigos aleatorios y muchas amenazas previas. Solamente elogian el comportamiento excepcional. Ignoran el comportamiento anormal. Los Educadores SE SIENTEN: Furiosos cuando el alumno no acta de acuerdo con sus instrucciones. Satisfechos cuando cumplen sus instrucciones. CONSECUENCIA Desarrolla un concepto de s mismo negativo, ya que recibe constantemente crticas a su persona, relacionadas a su conducta.

Su proceso de toma de decisiones es un proceso de evitacin de fracaso / castigo, en lugar de orientacin al xito. Siente rencor hacia el educador. Presenta frecuentes conductas de evitacin o bien de justificacin Su iniciativa es muy reducida por el fracaso o castigo.

EDUCACIN ASERTIVA Caractersticas: Los educadores PIENSAN: El alumno necesita prender a comportarse adecuadamente: adquirir hbitos y destrezas. Que tiene gustos, deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del grupo social al que pertenece. Aprender progresivamente pasando por fases de imperfeccin. Los educadores HACEN: Fijan su atencin en los progresos, en los elementos positivos de su conducta. Elogian tanto los esfuerzos, como los logros. Castigan con firmeza y regularidad las conductas inaceptables o fallas. Tiene paciencia activa, esto quiere decir que confan en que el alumno progresar paulatinamente hacia los objetivos conductuales deseables. Los Educadores SIENTEN: Tranquilos mientras comprueban los progresos de su alumno. Satisfechos cuando cumplen sus instrucciones y tambin cuando expresan sus gustos y deseos. CONSECUENCIA El elogio y el reconocimiento a las actividades del nio, refuerza y consolida los comportamientos adecuados. El elogio a unos comportamientos y la ausencia de elogios a otros facilita su discriminacin de los aprendizajes. El alumno crece y se desarrolla con seguridad en s mismo. Las mayores dosis de elogio permiten tolerar las recriminaciones y castigos. Toma decisiones que espera obtener. Aprecia y respeta a sus autoridades.

S-ar putea să vă placă și