Sunteți pe pagina 1din 65

Universidad de Panam Facultad de Comunicacin Social Escuela de Relaciones Pblicas

Casos y Problemas de Relaciones Pblicas Problemas en el Sistema de Transporte Terrestre

Elaborado por: Aparicio, Daniela Guilln, Ivanys Snchez, Laury

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el concepto transporte como el sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro. De acuerdo con De Rus, Campos, y Nombela (2003), el transporte se define como el movimiento de personas y mercancas a lo largo del espacio geogrfico por medio de tres modos principales: terrestre, areo y/o martimo.

Terrestre: es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza

terrestre. La mayora de los transportes terrestres se realizan sobre ruedas (tales como el transporte ferroviario o transporte por carretera).

Areo: el transporte areo es toda actividad que permita llevar personas

y/o mercancas de un lugar a otro sirvindose para ello de medios areos (aeronaves) que se desplazan por el aire. (pasajeros)o cosas (cargas slidas o lquidas), por mar de un punto geogrfico a otro, a bordo de un buque con un fin lucrativo.

Martimo: el transporte martimo es la accin de llevar personas

Un sistema de transporte es un conjunto de instalaciones fijas

(redes terminales), entidades de flujo (vehculos) y un sistema de control que permiten movilizar eficientemente personas y bienes, para satisfacer necesidades humanas de movilidad.

El Sistema de Transporte

Red de Infraestructura

Entidades de flujos

Sistema de control

Conjunto de instalaciones y equipamiento de vialidad

que comprende la red de caminos , los espacios de estacionamiento, los lugares de parada, los sistemas de drenaje, los puentes y pasos peatonales. (ATT)

Autopista Avenida Calle Camino Carretera Carril Carril exclusivo

Acera Alcantarillado sanitario

Alcantarillado pluvial
Estacionamientos Paso peatonal

Resalto
Puente Paradas

Terminales de transporte

Las seales de trnsito son un conjunto de smbolos estandarizados a nivel global, que pretenden transmitir informacin haciendo el mnimo uso de palabras . Las seales de trnsito se clasifican en: seales verticales y seales horizontales.

Los semforos son dispositivos de seales que se sitan en intersecciones viales, pasos de peatones y otros lugares para regular el trfico de vehculos y el trnsito de peatones.

El alumbrado pblico es el servicio pblico consistente en la iluminacin de las vas pblicas, parques pblicos, y dems espacios de libre circulacin que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurdica de derecho privado o pblico, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades. Sistema de iluminacin Alumbrado de calles. Beneficios de una buena iluminacin vial.

Transporte colectivo

Se denomina transporte pblico o colectivo a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general.

Transporte suburbano

El Transporte Suburbano de Pasajeros es el trayecto que recorre un vehculo entre dos o ms centros urbanos dentro de una misma provincia.

Autobs: vehculo a motor destinado al transporte colectivo

de personas con capacidad mayor de 8 pasajeros.

Es el termino que usualmente se utiliza para describir a los servicios de transporte que no estn disponibles para el usuario en general. Entre los vehculos utilizados para el transporte selectivo se encuentran:
Taxis Autobuses privados

Autobuses de turismo
Autobs colegial

El transporte privado no est sujeto a rutas. No depende de horarios y de la velocidad es seleccin del viajero. El transporte selectivo sirve de nexo entre los diferentes sectores econmicos del pas como lo son: sector privado, pblico y turismo, por solo mencionar algunos que dan al cliente un servicio de transporte alternativo para el sistema de transporte masivo nacional (Los Buses).

Servicio de transporte terrestre para la movilizacin exclusiva de carga con fines comerciales.

Camiones: El camin es uno de los medios de transporte y de carga ms populares e importantes de la sociedad actual. Esto es as porque el camin es el que permite el traslado de una importante carga de todo tipo de elementos y productos desde alimentos hasta provisiones para industrias pesadas.

El ferrocarril (del latn ferrum, hierro, y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancas guiado sobre carriles o rieles.

Ferrocarril propiamente dicho: las lneas o redes frreas, de aspecto ms usual, en sus variantes:
Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterrneo

predominantemente urbano.
Tren ligero es un tipo de tren utilizado especficamente

para el transporte de viajeros en reas urbanas.


Tranva: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano

o mayormente urbano.

El Ocano Pacfico aparece como un elemento condicionante de la forma urbana y, por el otro, los lmites de la Zona del Canal, establecidos en 1904. La ciudad se prolonga unidireccionalmente a lo largo de tres vas paralelas, lo que impone un crecimiento donde la mancha urbana no se "ensancha. Desarrollo de reas comerciales e industriales en la ciudad.

Red de carreteras: La red de carreteras es de unos 11,000 km., de los cuales aproximadamente un 35% estn conformados por pistas de tierra. El pas dispone de dos ejes principales de los cuales se desprende el resto de la red vial: un eje en sentido longitudinal, formado por la Carretera Panamericana, que se extiende desde Paso Canoa en la frontera con Costa Rica hasta Yaviza, en la Provincia de Darin y que es interrumpida nicamente por el llamado Tapn del Darin. El otro eje es la Carretera Transstmica que une las ciudades de Panam y Coln, as como el mar Caribe y el Ocano Atlntico.

La ciudad de Panam, est formada por: Cuatro vas o ejes longitudinales que siguen la direccin esteoeste. Arterias o ejes transversales que siguen la direccin norte-sur y convergen con las vas longitudinales. Dos autopistas de peajes paralelas a las vas longitudinales. Autopistas de peaje Corredor Norte Corredor Sur Recorren la ciudad en sentido este-oeste. Son vas de mayor continuidad y fluidez, poseen dos carriles por sentido.

En la Repblica de Panam existen puentes de dos clases: puentes vehiculares y puentes peatonales. Los puentes vehiculares ms importantes que permiten la circulacin vehicular entre la regin del Interior de la Repblica y la Ciudad de Panam son :

El puente de las Amricas

Puente Centenario.

Los puentes peatonales son parte de la infraestructura vial que permite el cruce seguro de los peatones a travs de vas donde las velocidades vehiculares no permiten un cruce seguro a nivel. Estos puentes peatonales estn ubicados en las reas pobladas donde existen vas rpidas.

En toda ciudad, as como se trazan las calles, el tendido elctrico y el telefnico, tambin se traza el sistema de alcantarillado. En Panam, este sistema tiene una extensin de 490 kilmetros.

La Gran Terminal de Transporte de Albrook


Circulan ms de 1600 unidades diariamente. Operan 52 rutas Inter-Provinciales, 50 Sub-Urbanas y 2 Rutas Internacionales. Se complementa el servicio con ms de 200 taxis registrados y vas de acceso que permiten la llegada de buses urbanos para la salida y llegada de usuarios .

Sistema Inteligente Sistema convencional

Transporte Urbano:
Diablo Rojo Metro Bus

Historia Caractersticas fsicas de la flota Rutas

Historia Caractersticas fsicas de la flota Rutas

Caractersticas fsicas de la flota Rutas

La Autoridad del Trnsito y Transporte Terrestre (ATT) fue creada mediante la ley No. 34 del 28 de junio de 1999. Este organizado es una entidad descentralizada del estado, con personera jurdica, autonoma en su rgimen interno y en el manejo de su patrimonio e independiente en el ejercicio de sus funciones, sujeta a la poltica del rgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia. La ATT tiene las funciones relacionadas con la planificacin, investigacin, direccin, supervisin, fiscalizacin, operacin y control de transporte terrestre en la Repblica de Panam.

Para la reglamentacin del Sistema de Transporte la ATT posee un Reglamento de Trnsito que se modifica cada cierto tiempo en base a los nuevos problemas y exigencias del transporte terrestre. Contiene una serie de normas clasificadas de la siguiente manera: Normas de los vehculos. Normas e comportamiento de trnsito. Normas de vialidad y trnsito. Procedimientos. Sanciones.

El MOP tiene la responsabilidad por la planificacin, construccin, control ambiental y mantenimiento de la red vial urbana e interurbana. En su rol ejecutivo, ste acta a travs de tres direcciones nacionales: Administracin de Contratos, Inspeccin y Mantenimiento que cubren con su accin todo el pas, incluidas las reas urbanas, organizadas en 5 regiones (Occidental, Central, Azuero, Metropolitana y Oriental).

Factores de tipo urbanstico: Son aquellos que tienen que ver con las caractersticas mismas del medio en el que funciona el sistema, es decir con la forma de la ciudad, el estado de las carreteras y la localizacin de los principales generadores de viajes. Factores Administrativos: Son aquellos que tienen que ver con la forma en que funciona el sistema y ms que nada con la gestin de las entidades involucradas en esta actividad, ya sean estatales o privadas. Factores tcnicos y operacionales: Son los que estn relacionados con los elementos que forman el sistema, que son principalmente los vehculos, las rutas y las terminales y paradas.

El esquema lineal de la ciudad de Panam imposibilita el desarrollo de nuevas vas en la ciudad de Panam. La ausencia de planificacin y regulacin de las normas de desarrollo urbano acorde al crecimiento espacial de la ciudad de Panam.
La falta de espacios para construir nuevas infraestructuras viales, esto se debe al excesivo crecimiento urbano en el rea metropolitana, las servidumbres viales no han sido respetas.

Estrechas vas, calles y avenidas. Red vial concentrada en pocas avenidas principales que convergen en el centro de la ciudad. La capacidad de las vas ha sido superada por una saturacin del flujo vehicular. La falta de espacios para construir nuevas infraestructuras viales, esto se debe al excesivo crecimiento urbano en el rea metropolitana. Carencia de carriles exclusivos para el transporte pblico y selectivo a lo largo de toda la red vial. Vas en mal estado. Carencia de carriles exclusivos para el transporte pblico y selectivo a lo largo de toda la red vial.

El mal diseo de las vas de acceso al puente Centenario ha ocasionado un colapso en un tramo de las vas. Escasez de puentes vehiculares que permitan la mejor fluidez del trfico. Los pasos peatonales son insuficientes en muchos puntos a lo largo de las vas. Ausencia de reas de estacionamientos vehiculares adecuados a lo largo de la red vial de Panam.

Deterioro de las sealizaciones viales.

Ubicacin inadecuada de las sealizaciones viales. Los semforos inteligentes atrasan el flujo vehicular, dado que a su programacin vehicular no permite el paso de ms vehculos.
.

Falta de autoridad para hacer cumplir los reglamentos de trnsito. Largos trmites en los procesos de consecucin de las placas vehiculares y el revisado vehicular.

Escasez de policas de trnsito en las vas de mayor flujo vehicular.


El atraso en el pago de la indemnizacin de los propietarios de los buses diablo rojos para que salgan del sistema.

Los beneficios del conductor dependan directamente de los ingresos obtenidos del pasaje que cobra a los usuarios. Aumento de la tarifa en horarios posteriores a las 9:00 p.m por parte de los autobuses Diablo rojos Inadecuada distribucin de las rutas de patrn hacia al centro de la ciudad con excesivo nmero de usuarios transbordando para llegar a su destino final. Vehculos inadecuados y en mal estado para el transporte colectivo (autobuses Diablos Rojos). Recorridos demasiados largos y limitados en vas de mayor demanda, generalmente muy saturadas.

Servicio irregular y deficiente en rutas con menor demanda de pasajeros. Competencia feroz por la captacin de usuarios, lo que dan origen a las desafortunadas regatas. Exceso de pasajeros en los vehculos. Improvisacin de piqueras en las reas sub urbanas ocasionan molestias a los usuarios. Falta de conductores, inspectores y de mantenimiento en el Sistema Metro Bus. La cantidad de buses del Metro bus es insuficiente para la cantidad de poblacin que utiliza el sistema. .

Factores de orden fsico y urbanstico Los incesantes tranques en horas pico. No hay asistencia inmediata a la hora de un accidente. Factores Administrativos El desorden en el manejo por parte de los conductores. Falta de inspectores del trnsito a lo largo de las carreteras para controlar el transito. Carencia de mecanismo para agilizar el trfico en horas pico. Encases de buses.

Ausencia de un plan de reordenamiento vial.

Factores tcnicos y operacionales Mejoramiento de las paradas.

Factores Administrativos El combustible no est subsidiado. Constante amenaza de aumento del pasaje. Factores de orden fsico y urbanstico Falta de transporte en las reas de difcil acceso. Debido al mal estado de las calles y la poca demanda de autobuses que existe en las comunidades de difcil acceso; los lugareos no cuentan con un sistema de transporte digno en sus comunidades.

Factor Administrativo Tarifas del transporte selectivo. Taxis piratas.


Factor tcnico y Operacional Vidrios ahumados en taxis e inseguridad e inseguridad en el transporte selectivo El famoso no voy

El transporte de materiales radiactivos por el Canal de Panam, implica la posibilidad de incidentes que pueden afectar negativamente a las personas y al ambiente. Son varios los problemas del usuario del transporte martimo, motivados por el desconocimiento de la terminologa, de la legislacin, los tratados, acuerdos y convenios, pero principalmente la falta de informacin sobre las tarifas de fletes, las reglas y normas.

Falta nuevas infraestructuras, para un mejor acceso a sitios aislados que tienen probabilidades de desarrollo turstico, tambin para brindar las comodidades a los viajeros, ya sean nacionales o turistas. Falta de nuevas rutas a destinos tursticos, para ampliar los itinerarios y mejor la flota de naves.

Los factores internacionales como el incremento en el precio del diesel afecta notablemente los costos de operacin del ferrocarril. La lnea frrea se ha quedado corta de capacidad para manejar el volumen de contenedores. Esto debido al crecimiento de la carga en el sistema portuario.

S-ar putea să vă placă și