Sunteți pe pagina 1din 39

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TEMA 1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

SEMESTRE I - 2012

Esta propuesta nace de los estudios de Bertalanffy (01-72) sobre organizacin en la ciencia de la Biologa y sobre el desarrollo de iguales principios en otras disciplinas. Se consolida en los 50, como la integracin de mtodos originados en distintas ciencias, que se convierten en modelos formales de validez general. Society for General Systems Research.

Problemtica

No se trata de dar claves para la interpretacin de la historia o de sus supuestos trascendentales o enlazar causas o efectos o establecer principios explicativos de los fenmenos.

La TGS pretende proporcionar una categora analtica fundamental, buscar un modelo independiente de los contenidos que se aplique a grandes sectores.

Problemtica

Impulsar el desarrollo de una terminologa para describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar leyes aplicables a todos estos comportamientos. Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Problemtica

Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre ellos. Desarrollar modelos tericos en campos que carecen de ellos. Reducir la duplicacin de esfuerzos tericos. Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos.

Problemtica

La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analticoreduccionistas y sus principios mecnicocausales. Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo.

Problemtica

Se puede hablar de una filosofa de sistemas, ya que toda teora cientfica de gran alcance tiene aspectos metafsicos Bertalanffy (1976). El autor seala que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn.

Epistemologa

El distingue en la filosofa de sistemas...


Una ontologa de sistemas. Una epistemologa de sistemas. Una filosofa de valores de sistemas.

La epistemologa de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lgico.

Epistemologa

Sistemas

Concepto
Tipologa

Elementos

Supuestos Tericos

Fenomenologa

Concepto de Sistema. Los sistemas estn constituidos por elementos. Estos elementos tienden o deben tener cierta estructuracin, homogeneidad o dependencia, lo que les permiten interactuar entre s. Los elementos deben alcanzar un fin.

Supuestos Tericos

Tipologa... por su complejidad. Simple: pocos elementos, sin influencia en la determinacin y control del sistema. Complejo: Efecto a la distancia & Dependencia a las causas iniciales.

Supuestos Tericos

Tipologa... por su informatividad.


Probabilstico: No predecible, excepto por aproximaciones. Las posibilidades de error existen. Difcil determinar su comportamiento. Determinstico: Sistema predecible. La relacin de sus elementos permite determinar como actuar el sistema en su quehacer y consecucin de su objetivo. El margen de error es mnimo o nulo.

Supuestos Tericos

Tipologa... por su interaccin con el ambiente.


Sistema abierto: alta interaccin con el ambiente inmediato. Sistema cerrado: interaccin con el ambiente mnima.

Supuestos Tericos

Elementos de un sistema.
Entradas: elementos a ser transformados (EFC=Elemento Final de Control). Proceso: elementos de accin o modificacin (Variables Internas). Salidas: producto del sistema (EPM=Elemento Primario de Medida EPM). Realimentacin: medicin de salida para control. Ambiente: donde se alimenta el sistema y se destina el producto (Disturbios).

Supuestos Tericos

Proceso
Salida

Entrada

Realimentacin

Supuestos Tericos

Fenomenologa... Sinergia:
Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes".

Supuestos Tericos

Fenomenologa... Homeostasis:
Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma.

Supuestos Tericos

Fenomenologa... Entropa:
El crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente. Los sistemas cerrados estn irremediablemente condenados a la desorganizacin.

Supuestos Tericos

Fenomenologa... Equifinalidad:
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere al mantenimiento de un estado de fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organsmicos" Bertalanffy, 1976.

Supuestos Tericos

AMBIENTE Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema.

Conceptos Bsicos

ATRIBUTO Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. CIBERNETICA Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta (N.Wiener.1979).

Conceptos Bsicos

COMPLEJIDAD Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el nmero de estados posibles que se producen a travs de stos (variedad, variabilidad).

Conceptos Bsicos

CONGLOMERADO Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado (Johannsen. 1975:31-33). ELEMENTO Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

Conceptos Bsicos

ENERGIA La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada (entropa, negentropa). ENTROPIA El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente.

Conceptos Bsicos

EQUIFINALIDAD Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final.

Conceptos Bsicos

ESTRUCTURA Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

Conceptos Bsicos

FRONTERA Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites sistmicos queda en manos de un observador (modelo). En trminos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l (Johannsen. 1975:66).

Conceptos Bsicos

FUNCION Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

Conceptos Bsicos

INFORMACION La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema" (Johannsen. 1975:78).

Conceptos Bsicos

MODELO Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo.

Conceptos Bsicos

NEGENTROPIA Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados estables de organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La negentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir (Johannsen. 1975).

Conceptos Bsicos

RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). RELACION Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera.

Conceptos Bsicos

RETROALIMENTACION Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones).

Conceptos Bsicos

SERVICIO Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.

Conceptos Bsicos

SISTEMAS (dinmica de) Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: a) observacin del comportamiento de un sistema real, b) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento, d) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones, e) introduccin del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulacin (Forrester).

Conceptos Bsicos

SISTEMAS ABIERTOS Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad. SISTEMAS CERRADOS Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropa, equilibrio). En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados.

Conceptos Bsicos

SISTEMAS CIBERNTICOS Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulacin) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema. SISTEMAS TRIVIALES Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.

Conceptos Bsicos

SUBSISTEMA Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos.

Conceptos Bsicos

VARIABILIDAD Indica el mximo de relaciones (hipotticamente) posibles (n!). VARIEDAD Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos).

VIABILIDAD Indica una medida de la capacidad de sobrevivencia y adaptacin (morfostsis, morfognesis) de un sistema a un medio en cambio.

Conceptos Bsicos

S-ar putea să vă placă și