Sunteți pe pagina 1din 5

LOS TURCOS OTOMANOS

Tomado de: http://www.laguia2000.com/medio-oriente/los-turcos-otomanos

En origen, la dinasta de los turcos Otomanos fue un pequeo principado turcomano dependiente del sultanato del Rum, establecido en el siglo XI en territorio de Anatolia. Este sultanato no era si no parte de la gran expansin de los turcos selycidas de los siglos XI y XII, derrotado e incorporado por los mongoles a mediados del siglo XIII. El principado otomano logr obtener una inicativa propia dentro del estado vasallo de los mongoles a lo largo del siglo XIV, adquiriendo la independencia de los selycidas e iniciando una trayectoria poltica propia.

Sus primeros xitos consistieron en una tmida expansin por la zona oeste de Anatolia, siendo especialmente importante la conquista de Nicea por parte de Orhn, hijo de Osmn (fundador de la dinasta), que a la altura del ao 1338 haba expulsado a los bizantinos de la pennsula. Su importancia ir en aumento, participando en las intrigas de las Cortes bizantinas y dando el salto al otro lado del mar de Mrmara en 1354, con la conquista de Gallpoli.

Algunos aos ms tarde, el sultn Murad I (1360-1389) tom Adrianpolis, que convirti en su capital, en 1361. Poco a poco, los turcos estrechaban el cerco sobre Constantinopla, ante lo cual los bizantinos notaron el peligro e intentaron relajar la tensin mediante las negociaciones de tributos y matrimonios. Pero el respiro real al asedio sobre Bizancio se lo dio, primero, la guerra que los otomanos debieron sostener con el otro principado turco, el de Karaman, en el este de Anatolia, a finales del siglo XIV, y justo seguido de la campaa de superioridad de Tamerln (1402-1404) que, a pesar de haber derrotado a los turcos, no impondr un gobierno duradero sobre ellos. No mucho despus de este duro golpe muri Bayaceto I, tras cuyo bito su imperio se sumi en enfrentamientos civiles entre sus descendientes. Con Mehmed I (1413-1420) y Murad II (14201451) el imperio recuper su unidad y estabilidad, y su sucesor Mehmed II (1451-1481) el Conquistador, lograr incorporar Constantinopla (1453) convirtindola en su capital definitiva, adems de otros territorios Balcnicos hasta concluir la desintegracin del imperio bizantino. El poder conseguido merced al uso del cuerpo militar de los jenzaros no libr al poderoso imperio de las luchas intestinas, que lo asolaron durante muchos aos.

Posteriormente se recuper, y en las primeras dcadas del siglo XVI el imperio otonamo logr alcanzar su mxima expansin, incorporando Siria y Egipto como resultado de las guerras de Selim I contra los mamelucos (1514-1520). Este sultn tambin logr anexionarse Arabia y ser reconocido en Argelia, por lo cual el imperio pasaba a abarcar inmensos territorios que incluan buena parte del mundo islmico. El podero otomano no sera frenado hasta varias dcadas despus, cuando sus ambiciones martimas por el Mediterrneo les lleve al enfrentamiento con la Santa Liga y Espaa, del que saldrn derrotados (batalla de Lepanto, 1571). Pero ya desde la muerte de Solimn el Magnfico (1566) el sultanato daba seales de agotamiento, lo que supondra una infinidad de guerras civiles durante el siglo XVII, en las que mediaban los jenzaros como rbitros de la situacin, manipulando a dbiles soberanos.

En adelante, los otomanos se cerraron en la nostalgia de su antigua grandeza y rechazaron toda influencia que llegase de Europa. Sus ejrcitos fueron sucesivamente derrotados, y su ltimo intento de expansin sobre Occidente, el asedio de Viena de 1683, result en un fracaso. El imperio segua siendo, no obstante, inmenso, pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se tom conciencia de la necesidad de introducir reformas, desde el reinado de Selim III (1789-1807). Se anul el poder de los jenzaros mediante un meditado golpe en 1826, pero esto vino acompaado de la debilidad del ejrcito y la independencia de importantes regiones, como Grecia, Egipto, y la autonoma para Valaquia, Serbia y Moldavia. Las cosas empeoraron a lo largo del siglo XIX, con el intervencionismo de las potencias extranjeras y la incapacidad de crear un ejrcito moderno. La inestabilidad fue patente en el resto de la historia del Imperio. El derroche de los sultanes result en el caos financiero, y la alineacin del Imperio junto a las potencias centrales durante la I Guerra Mundial, el bando a la postre perdedor, supuso el golpe de gracia a una institucin imperial obsoleta. En 1922 qued abolido el sultanato y se proclam la Repblica de Turqua por el Presidente Kemal Ataturk.

S-ar putea să vă placă și