Sunteți pe pagina 1din 17

Introduccin Contaminacin

Reutilizacin Reciclaje

Introduccin
Que son las llantas?

La llanta es la pieza, normalmente metlica, sobre la que se asienta un neumtico. En pases como Mxico, Guatemala, El Salvador y Colombia se llama llanta al neumtico y a la rueda metlica, rin, del ingls Rim. Es un soporte redondo, normalmente con aberturas para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire.
La llanta es bsicamente como ya se ha citado a grandes rasgos, una mezcla de: Caucho. Encordado de acero. Fibra textil. Negro de carbn. Slice

ESTRUCTURA DE UNA LLANTA

COMPOSICIN QUMICA DE LAS LLANTAS

Contaminacin
La eliminacin de neumticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente stos terminan su vida til en basureros incontrolados. En los botaderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, las llantas usadas posan problemas asociados con su resistencia a su trituracin y compactacin, durabilidad (dificultad a procesar), y baja eficiencia para almacenar y transportar debido a lo voluminoso. Por lo tanto, su disposicin adecuada se complica, y a veces se encuentran almacenados o quemndose al aire libre.

PRODUCCION DE DESECHO DE LLANTAS

PAIS Puerto Rico Mxico Argentina Estados Unidos Espaa Unin Europea

LLANTAS COMO DESECHO 4 Millones / Ao 25 Millones / Ao 100,000 Toneladas / Ao 240 Millones / Ao 250,000 Toneladas / Ao 120 Millones / Ao

La eliminacin de neumticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente stos terminan su vida til en basureros incontrolados.

ALMACENAMIENTO AL AIRE LIBRE

A pesar que la disposicin de neumticos desechados en vertederos no es la mejor opcin, sigue siendo una alternativa para el 90% de los pases en el mundo, los cuales pagan altos costos para su disposicin.
CAUSAN PROLIFERACION DE VECTORES NOCIVOS A LA SALUD HUMANA

COMBUSTION

CONTAMINACION DEL AIRE CON SUSTANCIAS TOXICAS

La quema de llantas a cielo abierto provoca graves problemas ambientales, ya que produce emisiones de gases que contienen contaminantes carcinognicos (causan cncer) y mutagnicos (problemas en desarrollo de bebes) como los compuestos orgnicos voltiles (COV) e hidrocarburos.

COMPONENTES PELIGROSOS, PRODUCTO DE LA QUEMA DE LLANTAS

RE USO DE LLANTAS
Muros de Contencin Parques Infantiles Siembra de arboles y macetas Amortiguadores en muelles Otros

RECICLAJE DE LLANTAS
Existen experiencias de xito en otros pases relacionadas con mtodos de reciclaje o reutilizacin de los materiales de las llantas desechadas; para ello existen una serie de procesos de separacin y recuperacin del hule. De las cuerdas de acero y de las cuerdas de nylon, por ejemplo, existe un proceso en el que para separar el acero del hule las llantas se trituran.
El acero se vende a las fundidoras mientras que el hule se pulveriza y se mezcla con asfalto para pavimentar calles, carreteras y avenidas, se fabrican tapetes antiderrapantes para gimnasios, tapetes de entrada para casas o negocios y tapetes de bao, mezclas para impermeabilizacin, pistas de atletismo, drenajes de autopistas, defensas para aplicaciones martimas, entre otros usos.

PROCESOS DE RECICLAJE
Termlisis

Pirlisis
Trituracin mecnica Trituracin criognica Incineracin

TRITURACIN MECNICA
Es un proceso para el reciclaje de neumticos puramente mecnico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilizacin de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituracin con sistemas mecnicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes mtodos de recuperacin y rentabilizacin de los residuos de neumticos.

PRODUCTO FINAL
POLVO DE CAUCHO

S-ar putea să vă placă și