Sunteți pe pagina 1din 11

EL DELITO

El delito, como ente jurdico es el acto realizado por el hombre,con conciencia y libertad, producto de su actividad consciente, slo incriminable en cuanto a una ley anteriormente dictada en la cual se defina y se penalice. Destacados juristas como Juan Domingo Romagnosi y Francisco Carraras,han realizado interesantes planteamientos sobre la concepcin jurdica del delito.

Juan Domingo Romagnosi : Establece que el delito es una agresin al bienestar que si quedara impune destruira a la sociedad, y para que no ocurra tal cosa, la sociedad y el Derecho deben eliminar la impunidad.
Francisco Carraras : Define el delito como una infraccin de la ley de Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultantes de un acto extremo del hombre el cual puede ser positivo o negativo, moralmente imputable y politicamente daoso. Dicha expresin nace de la idea de que el delito es un ente jurdico, es decir la lesin de un derecho por obra de una accin u omisin humana, por cuya razn no habr de delito mientras no exista la ley cuya violacin tenga pena fijada previamente.

CARACTERISTICAS DEL DELITO


Acto externo : Se refiere a que no son sancionables los actos internos o pensamientos, solo los actos exteriorizados del hombre. El pensar en matar no es delito, mientras no exteriorice. Acto positivo :Este refiere a las acciones voluntarias humanas. Con acto negativo es no hacer lo que la ley manda la omisin de de lo que se debe hacer. Moralmente imputable : Significa,que el hombre comete el delito en base a su libre albedro, el hombre puede escoger entre la comisin de un delito o no. El se humano puede elegir un comportamiento particular o no. Politicamente daoso : Esta carecteristica se refiere a que el delito, al vulnera los derechos subjetivo de otras personas,, tambin est perjudicando a la sociedad.

TEORAS DEL DELITO COMO FENMENO INDIVIDUAL


Criminologa clsica Esta teora es til para abordar el delito desde el punto de vista jurdico. Surge aproximadamente a finales del siglo XVIII, representada por autores como Jeremy Bentham y Cesare Beccaria. El delito en la escuela clsica y neoclsica existe cuando un individuo egosta rompe, por una decisin racional producto de su libre arbitrio .La criminologa clsica supone que todo individuo calcula constantemente sus acciones para lograr el mximo beneficio, es decir, que cualquier persona es capaz de delinquir y en cualquier momento.

TEORAS DEL DELITO COMO FENMENO INDIVIDUAL


Positivismo criminolgico El positivismo es una corriente muy amplia, que vara dentro de s tanto por su desarrollo histrico (temprano y contemporneo) como por sus enfoques diversos, tales como: radical, reformista, liberal, conservador, entre otros. El positivismo criminolgico surge como una crtica a la criminologa clsica, en la obra de los italianos Lombroso, Garfalo y Ferri, ms o menos a finales del siglo XIX

TEORAS SOCIOLGICAS DEL DELITO.


Escuela de Chicago. La Escuela de Chicago forma parte de las corrientes cualitativas que parten de Weber. En sta comparten la preocupacin por el estudio de procesos sociales urbanos, y aunque hacen referencia a las grandes problemticas sociales que inciden sobre el delito, sus enfoques son altamente empricos y generalmente, micro sociales.

Teora de la Asociacin Diferencial:


Edwin Sutherland. Es considerado el padre fundador de la criminologa contempornea, la cual define como el cuerpo de conocimiento que considera al crimen como un fenmeno social. El objeto de la criminologa es el de explicar el proceso por el cual se forman las leyes, que luego son rotas por individuos, dando lugar a una reaccin social en su contra. Con relacin a la conducta criminal, al momento que se comete un delito es necesario explicar dos aspectos que influyen: Por un lado, el situacional, que es el que opera en el momento del crimen; est formado por el lugar, las personas y las relaciones entre el individuo que delinque con los componentes anteriores. Por otro lado, esta elgentico, que consiste en los procesos que han operado en la historia de vida del criminal.

Teora del Control Social:


Howard Becker. Para Becker, todos los grupos sociales tienen normas que regulan su funcionamiento. Las normas pueden ser formales, como las leyes, y sern reforzadas por el poder policial del Estado o las normas pueden ser informales, y, por lo tanto, el refuerzo consistir en sanciones informales. . La teora de Becker plantea la necesidad de reconocer la importancia del control social formal como productor de desviaciones y la influencia que tiene la rotulacin en las conductas de las personas.

Criminologa Crtica.

Parte desde las teoras sociales marxistas y surge aproximadamente, en la dcada del 1960 como crtica a las criminologas positivistas y reformistas liberales. Para esta corriente, el papel del Estado en la explicacin de la criminalidad es fundamental: El Estado est en manos de las clases poderosas y su funcin primordial es la de garantizar el orden por medio del control social formal, esto permite que la acumulacin capitalista pueda realizarse sin la oposicin de las clases dominadas.

El humanismo de Zaffaroni:
Segn este jurista, la criminologa es la disciplina que estudia el control social, entendido como la influencia que tiene la sociedad en la delimitacin de la conducta de las personas. La sociedad no es un todo homogneo, sino que est compuesta por grupos con distintos intereses en conflicto y, a medida que los conflictos se resuelven, se va configurando una estructura de poder bastante estable: Grupos que dominan y otros que son dominados. Para los grupos dominantes, se hace necesario el control social, es la manera de contener a los grupos dominados y as proteger la estructura de poder existente. .

Criminologa Crtica de Taylor, Young y Walton.


Estos criminlogos ingleses plantean que la utilidad de las teoras criminolgicas se evala en la capacidad que tengan para ser vinculadas con la accin poltica y en su habilidad para desenmascarar las coberturas ideolgicas y morales de una sociedad desigual. Los criminlogos crticos, defienden al control social que es necesario para la vida social, pero cuando es ejercido por la comunidad obrera y no por el Estado y el sistema penal. En el caso de las drogas, stas reflejan la explotacin que se sufre en los barrios pobres: La realidad del crimen, es la realidad del sufrimiento humano. La gran mayora de los delitos derivan del embrutecimiento del delincuente y la comunidad en la que vive.

S-ar putea să vă placă și