Sunteți pe pagina 1din 14

ESTUDIO DE MERCADO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/21/12

Tipos de Mercado
Los tipos de mercado que enfrentan un proyecto se pueden agrupar en mercado consumidor, competidos y proveedor.

Mercado consumidor: Se analiza el comportamiento de los consumidores para determinar sus necesidades y definir el perfil del producto y la estrategia comercial de ingreso al mercado. El anlisis se realiza por medio de la segmentacin de mercados. La segmentacin se puede clasificar: segmentacin por nivel socioeconmico, geogrfica, demogrfica, pictogrfica y conductual.

7/21/12

Mercado competidor: Se encuentra conformado por las empresas ubicadas en el rea de influencia del proyecto, cuyos productos satisfacen las mismas necesidades, por lo que compiten por el mismo mercado. Existen 2 tipos competencia: directa e indirecta. En un mercado competidor existe 2 tipos de estructuras mercado dependiendo de la cantidad y la magnitud de las empresas: Estructura fragmentada y consolidada. Mercado proveedor: Conformado por las entidades que suministran materiales y servicios requeridos por el negocio. En proyectos cuyas caractersticas muestran alta dependencia hacia este mercado, se debe tener en cuenta que puede transformase en una amenaza si estn concentrados y poseen un alto poder negociacin.

7/21/12

Seleccin Mercado Meta


Consiste en la seleccin del mercado al cual se quiere orientar el proyecto y los segmentos a los que se desea servir, se debe considerar si las caractersticas del segmento guardan relacin con los objetivos y recursos del proyecto. Se puede considerar cinco patrones de seleccin: Concentracin en un solo segmento Especializacin selectiva Especializacin del producto Especializacin del mercado Cobertura de todo el mercado

7/21/12

La Demanda
Describe la conducta de los compradores efectivos y potenciales de un bien. La cantidad demandada de un bien es aquella que estn dispuestos a adquirir los compradores en un periodo determinado y depende del precio del bien, los precios de otros bienes, los ingresos y gustos de los compradores.

La cantidad demandada de un bien depende de los precios de los bienes relacionados con el, los cuales pueden ser: bienes sustitutos y complementarios.

En la formulacin proyectos, la demanda tiene por objeto cuantificar la existencia de usuarios actuales o potenciales para el consumo de productos en ubicaciones geogrficas definidas.

Una forma de estimar la demanda es diferenciando los siguientes mercados: mercado potencial, disponible, 7/21/12 efectivo y objetivo.

La Oferta
Describe la conducta de los vendedores reales y potenciales de un bien en el mercado. La cantidad ofertada de un bien es aquella que estn dispuestos a vender las empresas en un periodo determinado, depende del precio del bien, costos de produccin y tcnicas usadas.

En la formulacin de proyectos, la oferta estudia las caractersticas del conjunto de empresas que participan en el mismo mercado, con el objetivo de cuantificar su particin futura.

La cuantificacin de la oferta se refiere a la capacidad existente y futura para generar los bienes y/o servicios que se requieren para determinado momento.

Unidad (demandada) = Unidad (oferta)


7/21/12

Tcnicas Proyeccin de Mercado


El estudio de mercado tiene por objeto determinar si existe un sector de la poblacin que carece o le es insuficiente el servicio que requiere, para ello se estima la demanda y oferta en el segmento al que se piensa dirigir el proyecto. Los mtodos de proyeccin que se pueden utilizar para estimar la informacin futura del mercado son: Mtodos cualitativos y cuantitativos. Los mtodos cualitativos se basan en opiniones de expertos, su uso es frecuente cuando el tiempo para elaborar el pronostico es escaso, cuando no se dispone informacin necesaria o cuando los datos no son confiables. Mtodo Delfi.

Los mtodos cuantitativos se basan en informacin histrica y utiliza instrumentos estadsticos para cuantificar las variables del mercado, con supuesto que las condiciones 7/21/12 permanecern constantes en el futuro.

Mtodo DELPHI
El mtodo Delphi es una metodologa de investigacin multidisciplinar para la realizacin de pronsticos y predicciones. Fue desarrollado por laCorporacin Randal inicio de laGuerra Frapara investigar el impacto de la tecnologa en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del mtodo se basa en las predicciones delorculo de Delfos

Funcionamiento

Su objetivo es la consecucin de un consenso basado en la discusin entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboracin de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la informacin, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
7/21/12

Funcionamiento
Finalmente el responsable del estudio elaborar sus conclusiones a partir de la explotacin estadstica de los datos obtenidos. La metodologa de previsin Delphi utiliza juicios de expertos en tecnologa o procesos sociales considerando las respuestas a un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologas especficas, metatipos de tecnologas o diferentes procesos de cambio social. El resumen de los juicios de los expertos (en las formas de evaluaciones cuantitativas y comentarios escritos) son provistos como retroalimentacin a los mismos expertos como partes de una ronda siguiente de cuestionario (nextroud). A continuacin, los expertos revalan sus opiniones a la luz de esta informacin, y un consenso de grupo tiende a emerger. Bright cree que la previsin tecnolgica, incluyendo previsin Delphi, es una forma de anlisis lgico que conduce 7/21/12

Delphi se basa en: Anonimato de los intervinientes. Repetitividad y realimentacin controlada. Respuesta del grupo en forma estadstica.

Principios del Funcionamiento

Procedimiento Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son: Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsin sobre el tema en estudio. Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboracin. Las personas que sean elegidas no slo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparicin de sesgos en la informacin disponible en el panel. Explicar a los expertos en qu consiste el mtodo. Con esto se pretende conseguir la obtencin de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cul es el objetivo de 7/21/12

7/21/12

Mtodos Cuantitativos

Los estudios cuantitativos son el mtodo de sondeo ms utilizado, con ellos conocemos de forma directa la opinin de consumidores y ciudadanos. La precisin de este tipo de estudios cuantitativos radica principalmente en la significacin de la muestra no necesariamente en el nmero de encuestas, es decir siendo importante un nmero significativo de encuestas, estas tienen representar al conjunto de consumidores o usuarios sujeto del estudio cuantitativo. Empresas privadas pueden conocer necesidades de sus clientes a travs de estudios cuantitativos ajustando oferta a demanda real. Distribucin, poltica, telecomunicaciones, educacin, etc., todo tipo de sectores se benefician de la informacin obtenida por estudios cuantitativos. Con carcter social, pueden ser usados estudios cuantitativos por entidades publicas, acercando la opinin del ciudadano a 7/21/12 los responsables polticos locales en mbitos como evaluacin

Balance DemandaOferta

Con ayuda de los datos proyectados de la demanda y oferta en el segmento elegido, se determina la brecha del mercado, la cual servir para determinar si existe una demanda insatisfecha la cual puede ser cubierta por el proyecto segn su capacidad.

En algunas situaciones aunque no se cuente con una brecha de demanda es posible ingresar al mercado diferencindose de los dems, sin embargo lleva asociado un nivel mayor de riesgo.

La cobertura del proyecto se define como:


7/21/12

Estrategia Comercial
Definidos los segmentos de mercado, se procede a identificar la imagen deseable que proyectara los productos a los consumidores, como su precio o calidad. En funcin a ello se establecer la forma en que se va a influir en el mercado tomando las variables de marketing: producto, precio, distribucin y promocin.

Dentro de la variable producto se incluye las funciones practicas que brinda y sus caractersticas complementarias como diseo, empaque y marca. La variable precio es una variables fundamentales del proyecto, ya que determina los ingresos. En el influyen factores internos de mercadotecnia y los costos, y factores externos como el mercado. La distribucin consisten en hacer llegar al producto al mercado meta ya sea directamente o en forma indirecta utilizando algn canal adicional. La promocin servir para informar y persuadir al 7/21/12mercado sobre las bondades del producto.

S-ar putea să vă placă și