Sunteți pe pagina 1din 23

Objetivo de aprendizaje

El objetivo es el principio arquitectnico que orienta la construccin curricular, el diseo didctico y la conduccin pedaggica con el fin de evaluar el aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje
La formulacin de objetivos explicitan intenciones y orientan el desarrollo de actividades y procesos en la consecucin de un fin. En el diseo didctico los objetivos son formulados en temimos del aprendizaje esperado en los alumnos y orientan de esta manera la actividades que realizan los alumnos y lo que hace el profesor para facilitar los procesos de enseanza-aprendizaje.

Funcin de los objetivos


Clarifica la finalidad del proceso educativo.
Permite comunicar claramente las intenciones como aprendizajes esperados. Ofrece criterios de comparacin y evaluacin. Permite evaluar el aprendizaje, el diseo didctico y el programa curricular.

Clasificacin de Objetivos
Fines educativos del marco de referencia de la nacin (LOCE), del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Sector de Aprendizaje (asignatura o disciplina). Objetivos generales de cada unidad didctica, definidos de modo coherente en relacin con los contenidos, metodologa, actividades y criterios de evaluacin. Objetivos de aprendizaje a lograr en cada clase que se define en trminos cognitivos, afectivos y/o prcticos. Objetivos operacionales define las actividades especificas que realizan los alumnos durante la clase.

Objetivo de aprendizaje
Expresa un comportamiento, es decir, una accin evidente del alumno; puede ser verbal o no verbal (un escrito, un dibujo, un gesto...). Al ser el resultado de una actividad de enseanza-aprendizaje, hay que sealar los cambios observables de la conducta que el alumno consigue al final del proceso didctico.

Objetivos orientados al comportamiento


Se describe operacionalmente los nuevos comportamientos o el cambio de los comportamientos anteriormente existentes. Hacer operativo los objetivos requiere que se especifiquen las condiciones en las que el comportamiento deseado deber manifestarse y los criterios aceptables de la presentacin.

La especificacin de criterios y condiciones permite establecer indicadores de evaluacin en la formulacin misma de los objetivos de aprendizaje.

Caractersticas del objetivo de aprendizaje


Precisos: evitar verbos susceptibles de muchas interpretaciones (saber, apreciar) y empleara aquellos que son para unos ms exactos (escribir, identificar, catalogar) Observables: favorece la expresin de procesos internos de modo que pueden exteriorizarse en manifestaciones sensibles. Mensurables: ofrece medidas que se puede observar para comparar, evaluar, controlar, experimentar y mejorar los aprendizajes y mtodos didcticos.

Errores en la formulacin de objetivos


confundir el objetivo de aprendizaje con las intenciones del proceso de enseanza.
formular en trminos de proceso (lo que debe hacer para) en vez de formularlo en trminos de producto o resultado (lo que demuestra saber hacer). incluir en un objetivo ms de un tipo de aprendizaje.

Formulacin
a) Capacidad: un verbo que describe como accin la habilidad que corresponde aprender. b) Contenido: el tema de aprendizaje propuesto para la clase. c) Condicin: el recurso usada para demostrar el desarrollo de la capacidad aprendida. d) Criterio: con indicador para evaluar el grado del aprendizaje logrado.

1. El alumno es capaz de redactar (capacidad) objetivos de aprendizaje (contenidos) para cada clase de la unidad didctica en religin a realizar en su prctica docente (condicin) con una claridad coherente entre los cuatro componentes de los objetivos (criterios). 2. El alumno es capaz de sintetizar los contenidos de aprendizaje para cada clase de la unidad didctica en religin a realizar en su prctica docente, en que distingue entre a) temas principales y secundarias, b) tipo de conocimiento y c) significados religiosos. 3. El alumno es capaz de definir los recursos de cada clase para la unidad didctica en religin a realizar en su prctica docente, que incluye: a) la preparacin del amiente, b) la bibliografa, c) material didctico, d) medios tecnolgicos, naturales y/o humanos. 4. El alumno es capaz de disear actividades didcticas para cada clase de la unidad didctica en religin a realizar en su prctica docente, que relaciona coherentemente los seis momentos de preparacin, introduccin, desarrollo, conclusin y seguimiento.

Dominios de aprendizaje
Cognitivo o intelectual

Aun cuando se puede distinguir entre estos dominios por razones analticas o pedaggicas, estn ntimamente relacionados y superpuestos.

Afectivo o actitudinal

Psicomotor o procedimiental

Taxonoma de objetivos cognitivos de Benjamin Bloom


Evaluacin

Sntesis
Anlisis Aplicacin Comprensin Memoria

Planificacin de Actividades que favorecen la .....


memorizacin de informacin

comprensin del conceptos y criterios


aplicacin de habilidades toma de decisiones y solucin de problemas

Cognitivo
4.

Pensamiento Critico o Resolucin de Problemas

Aplicacin (reglas, tcnicas, habilidades, estrategias)

3.
Comprensin (relacionar)

En aula se tiende a limitarse a la memorizacin y la comprensin. Se debe llegar hasta los niveles superiores como la aplicacin, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas.

2.
Informacin (memorizar)

1.

Memoria
Los alumnos recuerdan o reconocen informacin, ideas y principios en forma consistente con la materia de aprendizaje. Verbos: definir, enumerar, identificar, describir, relacionar, localizar, Ejemplos - Describe las caractersticas de cinco grupos religiosospolticos de Palestina en tiempos de Jess. - Haz un listado de ocho mtodos de enseanza usado por Jess.

Comprensin
Los estudiantes traducen, interpretan y extrapolan informacin basndose en una lectura.

Verbos: explicar, resumir, interpretar, convertir, dar ejemplos, etc.


Traduccin: cambie una forma de informacin por otra. - Explica el significado de los trminos: milagro, parbola, fe, discpulo. Interpretacin: explica el sentido de unos acontecimientos o conceptos. - Explica como Jess interpela a la conversin en el relato del Evangelio de Lucas sobre la sanacin de un paraltico. Extrapolacin: explora implicaciones de datos o conceptos en un contexto nuevo. - Esbozar el proceso de aprendizaje visto desde el punto de vista de un discpulos de Jess.

Aplicacin
Los estudiantes aplican un principio, regla, procedimiento o destreza para resolver un problema.
Verbos: solucionar, demostrar, mostrar, operar, construir, elaborar, aplicar, etc. Ejemplos: - elabora modos de comunicacin que siguen los mtodos de Jess para interpelar, con el sentido del Reino de Dios, a situaciones del mundo contemporneo.

Pensamiento Crtico y Resolucin de problemas


Anlisis: descomponer un conjunto en sus partes para descubrir nuevas relaciones y conexiones. Verbos: comparar, contrastar, distinguir, deducir, inferir, analizar, clasificar, - Comparar las diferencias y similitudes entre dos Evangelios sobre una misma parbola.
Sntesis: actividad creativa de resumir y combinar elementos en un conjunto nuevo. Verbos: crear, suponer, disear, componer, combinar, reorganizar, etc. - Demostrar, en el relato de Lucas 5:17-26 en que Jess sana un paraltico, cmo cuando ensea integra las dimisiones de su misin, mensaje, mtodos y actitud en relacin con su medio y interlocutores. c) Evaluacin: categora intelectual ms elevada, donde se valoran o juzgan los resultados del anlisis y sntesis, de acuerdo con uno conjunto de criterios. Verbos: juzgar, apreciar, debatir, criticar, apoyar, etc. - Calificar las implicaciones que tiene el mensaje de Jess sobre el Reino de Dios para unos desafos de nuestra cultura contempornea.

Objetivos del Dominio Afectivo


Aclama Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta Colabora Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a Se Une a Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Ofrecerse como voluntario

Los objetivos afectivos responden a valores y buscan el desarrollo de actitudes para querer hacer algo.
Los objetivos afectivos se pueden inferir en conductas observables: mostrar inters, alegra, aburrimiento, compromiso, tomar iniciativa, ser solidario.

Dominio Procedimental
observar explorar clasificar utilizar construir elaborar confeccionar preparar experimentar manipular planificar manejar distinguir usar escuchar

Los objetivos psicomotores o procedementales abarcan las destrezas motoras relacionadas con la accin, coordinacin y manipulacin de objetos.

Ej; dibujar, actuar, hacer una maqueta, conducir un coche, tocar un instrumento, bailar, realizar una operacin, consultar y citar un texto.

Lectura
Biblioteca
Salas, A., Gevaert, J., Giannatelli, R. Didctica de la Enseanza de la Religin. Editorial Central Catequistica Salesiana, Madrid, 1993. Ver Elementos del Curriculo: los objetivos pp. 103-116 y .Los Currculos de Religin Catlica en el Nuevo Sistema Educativo Espaol pp. 217- 275.

Internet
Los objetivos como explicitacin de lo que se quiere hacer. Taxonoma de los objetivos de la educacin (Benjamin Bloom). Taxonoma de Bloom. Revista Eduteca.

Integracin de dominios

Afectivo Cognitivo Prctico

S-ar putea să vă placă și