Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

SEGURIDAD VIAL
PATRIOTA

APRENDIENDO SOBRE SEGURIDAD VIAL


PORTADA SEGURIDAD VIAL ELEMENTOS SEALES DE TRNSITO TIPOS DE SEALES EL SEMFORO

RECURSOS
CRDITOS

MAPA DEL PROTOTIPO PARA UN SISTEMA DE APRENDIZAJE DE SEGURIDAD VIAL

PEATON

PERSONA

CONDUCTOR

PASAJERO PROTOTIPO DE SIST. DE APRENDIZAJE DE SEGURIDAD VIAL

VEHICULO

TRANSPORTE TERESTRE

VIA URBANA

ESCENARIO

VIA INTERURBANA

LEYES Y REGLAMENTOS

DOCUMENTACION

SEALES DE TRANSITO, TIPOS

SEMAFORO

Se entiende por educacin vial a aquel tipo de educacin que se basa en la enseanza de hbitos y prcticas que tengan como bien final la proteccin y cuidado de los individuos en la va pblica. La educacin vial cuenta con un acervo terico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la va pblica. Esta teora se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehculos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenmenos especficos y del cuidado primordial del bienestar del transente

LAS PERSONAS

Peatn

Conductor Pasajero

LOS VEHCULOS

Transporte terrestre

Urbana

LA VA PBLICA

Inter urbana

A las personas se les denomina tambin usuarios de las vas, y de acuerdo al rol que desempean son: los peatones, los pasajeros, los conductores.

Son las personas transportadas dentro de un vehculo, o que pagan un importe econmico en contraprestacin de un servicio de traslado.

Los conductores son las personas que manejan un vehculo motorizado o no motorizado, gozan de los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento de Trnsito y son responsables de las consecuencias que se deriven de su incumplimiento.

Son medios utilizados para trasladar personas o mercancas. Se clasifican en : no motorizados (triciclos y bicicletas) y motorizados (automviles, motocicletas, mototaxis, camionetas, mnibus, camiones, entre otros).

La va es el espacio donde se desarrolla el trnsito de personas y vehculos. Se denomina va a toda calle, carretera o camino abierto al uso pblico, as como al camino privado utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios.

Seales de Transito
Las seales de trnsito son un conjunto de smbolos que pretenden transmitir informacin haciendo el mnimo uso de palabras. Y es necesario adquirir , tanto hbitos como actitudes seguras, responsables y duraderas de respeto mutuo entre los ciudadanos ya sea en el uso de la va pblica como en los vehculo, el reto de la Educacin Vial es conseguir que los ciudadanos estn convencidos e implicados en un proyecto que dependa de todos y nos afecte a todos: La Seguridad Vial.

El Reglamento Nacional de Trnsito


Es aquel que emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Contiene las normas que regulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehculos, animales y a las actividades vinculadas con el transporte. Rige en todo el territorio de la Repblica.

Tipos de Seales
. SEALES DE PREVENCIN Son seales que se utilizan para indicar con anticipacin la aproximacin de ciertas condiciones de la va o concurrentes que implican un peligro real o potencial que debe ser evitado tomando ciertas precauciones. Tienen forma romboidal, su fondo es de color amarillo y el smbolo y marco de color negro.

SEALES DE INFORMACIN

Las seales informativas tienen como fin guiar al usuario de la va, a travs de una determinada ruta, dirigindolo al lugar de su destino. Ellas le proporcionan informacin adecuada de lugares, rutas, distancias, servicios. Tienen forma rectangular, fondo blanco, marcos y smbolos negros

Seales de Reglamentacin

Las seales de reglamentacin son aquellas seales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la va, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ellas y cuya violacin constituye una infraccin castigada por la ley o los reglamentos. Tienen forma circular, el fondo es blanco con el borde rojo y smbolo en negro

Es un dispositivo de control que regula el trnsito vehicular y peatonal en calles y carreteras por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control. El semforo desempea funciones determinadas: 1 - Interrumpir peridicamente el trnsito de una corriente vehicular o peatonal, para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. 2 - Regular la velocidad de los vehculos para mantener su circulacin continua a una velocidad constante. 3 - Controlar la circulacin de vehculos por canales. 4 - Contribuye a eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, especialmente los que se generan por el incremento de la velocidad. 5 - Proporciona un ordenamiento del trnsito.

Luz roja .Los conductores de los vehculos y el trnsito vehicular deben detenerse antes de la raya del crucero peatonal, y si no existe, dos metros antes de la interseccin. Los peatones pueden cruzar cuando los vehculos estn detenidos en rojo. Luz mbar o amarilla. Advierte a los conductores de vehculos que la luz cambiar a rojo y deben empezar a detenerse o que el desplazamiento vehicular est por reiniciar para los que estaban detenidos. Asimismo, advierte a los peatones que ya no deben iniciar el cruce de la va, porque no disponen de tiempo. Luz verde. Los conductores de los vehculos que observen esta luz podrn seguir la marcha de frente o girar a la izquierda o a la derecha, a menos que una seal lo prohba.

RECURSOS
PRESENTACIN TEXTO WEBQUEST IMAGENES http://www.jmcprl.net/TRAFICO%20SENAL%2001/index.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/799214/Senales-Viales.html http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/ANALISIS%20DE%20SEGURIDAD%2 0VIAL.htm http://www.proviasnac.gob.pe/red_vial/plan_vial_nacional/seguridad_vial.h tml

Crditos
Liz Mariana Prez Nilsa Albino Lizbery Sionche Melis Hernndez

Julio 2012 - 2011

S-ar putea să vă placă și