Sunteți pe pagina 1din 15

MANIPULACIN, TRANSPORTE Y ALMACENADO DEL MATERIAL ESTERIL

Lic. Lys Yep Moncayo

EL material estril debe ser almacenado en condiciones que aseguren su esterilidad. La vida til de un producto estril es el tiempo que transcurre desde que es procesado hasta que se utiliza o hasta que alcanza la fecha de caducidad, momento en el que debe ser retirado para volver a ser esterilizado, si es un producto reutilizable o desechado si es de un solo uso. La vida til de un producto estril va a depender directamente de los siguien- tes aspectos fundamentales: manipulacin, transporte, almacenamiento y uso correcto, independientemente del mtodo utilizado para su esterilizacin.

Manipulacin
Desde que el material sale del esterilizador comienza la manipulacin de los pro- ductos, y esta debe ser siempre la mnima necesaria. Es importante tener en cuenta antes de tocar los envases que contengan productos estriles: Dejarlos enfriar antes de su retirada de los esterilizadores para evitar con- densados. Las manos deben estar limpias y secas. Si antes se realiz otra actividad, realizar lavado de manos exhaustivo. Quitarse los guantes utilizados para otra actividad y lavarse las manos. Transportarse en carros, si el volumen lo requiere, y nunca apoyados a la ropa de trabajo. La ropa de trabajo debe estar limpia.

Transporte
Nunca se deben llevar los materiales directamente en la mano a las estanteras. Para su transporte se deben utilizar carros de fcil limpieza, de superficie lisa y preferiblemente de polmeros plsticos termorresistentes. Este tipo de carros acusan menos diferencia de temperatura con los materiales que los carros de acero inoxidable.

En funcin del recorrido que tenga que hacerse con los carros se podrn utilizar:
Carros abiertos Carros protegidos (con funda protectora) Carros cerrados En cualquiera de los casos, los carros se llevarn directamente desde la CE a la unidad de destino.

Almacenado
Aunque el almacenamiento de los productos estriles se realice en diferentes zonas del centro de salud, las condiciones debern ser siempre las mismas.

Consideraciones generales
La zona de almacenamiento debe estar separada de otros materiales, fun- damentalmente ropa sucia y basura. El acceso al rea ser restringido. Los paquetes se colocarn en estantes o armarios. Si son paquetes pe- queos en cajones o cestas. Se recomienda que no sean de madera. Deben estar a una altura mnima del suelo de 30 cm, a 45 cm del techo, y a un mnimo de 5 cm de la pared. El material estar lejos de fuentes de humedad o de calor. El intercambio de aire debe ser realizado de tal manera que cumplan 10 recambios por hora. En esta zona no debe permitirse la presencia de caeras de vapor, agua potable o aguas residuales. Se dispondr de un adecuado nivel de iluminacin.

El material se colocar de manera que sea sencillo de rotar, en

funcin de la fecha de caducidad indicada en el envase. Los materiales estarn agrupados homogneamente, bien diferenciados y siempre que sea posible, colocados en forma vertical. No se deber tocar otros materiales para tomar el que se necesita. Estarn identificados. Todo envase al ser colocado y antes de su dispensacin debe ser inspec- cionado para comprobar que cumple las exigencias de un producto estril. Las estanteras y armarios de almacenamiento de productos estriles de- ben estar siempre en ptimas condiciones de orden y limpieza.

Requisitos que debe cumplir el lugar de almacenado


Debe ser amplio, en funcin de la cantidad de material que en ella se vaya a almacenar. Las paredes son lisas y de fcil limpieza. Tendr condiciones ambientales adecuadas de temperatura y humedad: 15-28C y 30-50%. Las estanteras o armarios se elegirn en funcin de la rotacin de los materiales y de la accesibilidad de personal a la zona. La estanteras abiertas deben ser de rejilla para evitar condensacin de humedad y concentracin de polvo. Se usarn armarios cerrados cuando el material vaya a tener una rotacin poco frecuente o cuando el acceso de personal no sea restringido. Se usarn cestos accesorios que se colocarn sobre las estanteras o armarios siempre que el material no tenga estabilidad y pueda resbalar o caerse. Se aconseja que los muebles tengan ruedas para poder retirarlos de las paredes para su limpieza.

Los contenedores rgidos se debern almacenar de forma que sin tener que moverlos se pueda identificar y controlar la fecha de caducidad. Cuando el contenido sea pesado, tenga aristas, envases de cartn y pls- tico interior, se sugiere proteger con doble bolsa.

Vida en estante
Se acepta universalmente que la validez de la esterilizacin est condicionada a los eventos a los que el producto de uso mdico est expuesto, hasta tanto podamos tener un control fehaciente de los mismos en la CE y en los sectores usuarios

Vida en estante: La vida en estante de un material estril


depender de los eventos, de la calidad de los envoltorios, de las condiciones de almacenamiento, de las condiciones de transporte y de la cantidad de manipuleos. Fecha de vencimiento: Los tems que debern utilizarse estriles deben rotularse con nmero de lote, control por fecha para rotacin de stock, y seguido de lo siguiente: El producto no es estril si el envoltorio est abierto, daado, o hmedo. Por favor revisar antes de usar . Adems, diferentes estudios han demostrado que materiales correctamente acondicionados podrn permanecer estriles indefinidamente. En cuanto al almacenamiento, debemos tambin tomar en cuenta que los estantes cerrados son para almacenar aquellos artculos o paquetes que tengan baja rotacin y en los estantes abiertos aquellos artculos o paquetes que tengan una alta rotacin.

Dispensacin
El producto de uso mdico esterilizado se dispensa

procurando evitar cadas y manipulacin innecesaria. El egreso de los mismos se debe documentar en el registro implementado para este fin. Se utilizan bolsas o contenedores limpios para disponer el producto de uso mdico esterilizado que se dispensa a los distintos sectores de la institucin. Una vez concretada la dispensacin, se implementan los mecanismos ne- cesarios para la rpida reposicin del stock.

Cuales son las causas de contaminacin?


La esterilidad puede estar comprometida por: Fallas en el proceso de esterilizacin. Materiales de acondicionamiento que no provean la barrera adecuada: se debe revisar la documentacin tcnica en referencia a la calidad de barrera, per- meabilidad, resistencia al desgarro, porosidad, etc. Manipuleo: se recomienda no manipular los paquetes ms de 3 o 4 veces desde que sale del equipo esterilizador hasta que llega al paciente. Transporte: deben establecerse normas de traslados, minimizando o elimi- nando la contaminacin accidental. Condiciones de almacenamiento: Los factores ambientales como contamina- cin microbiana, movimientos de aire, temperatura y humedad deben ser revisa- dos constantemente. Se debe evitar aplastar los paquetes al ser almacenados. Se debe establecer si los materiales sern almacenados en estantes abiertos o cerrados. La AAMI tambin establece que el almacenamiento en estantes abiertos re- quiere mayor atencin, que el rea debe ser ventilada y que se debe evitar el transito de gente y evitar hablar.

La forma y tcnica del empaque de todo artculo debe garantizar y mantener el contenido estril durante el almacenamiento y transporte

Recomendaciones prcticas
Los artculos estriles deben ser manipulados de forma cuidadosa, y el menor nmero de veces posible. Registrar el movimiento de entrada y salida de los artculos. Efectuar inventarios peridicos de los artculos almacenados de reserva (cantidad suficiente). Despus de la esterilizacin, los paquetes debern permanecer a tempe- ratura ambiente antes de almacenarse para evitar la formacin de cual- quier condensado de vapor dentro de los armarios. Establecer la frecuencia de limpieza de esta zona. Guardar y distribuir los paquetes obedeciendo el orden cronolgico de sus lotes de esterilizacin, tratando que los lotes antiguos salgan antes que los nuevos.

En este caso se emplear una regla bsica, que significa:

EL

PRIMERO EN ENTRAR ES EL PRIMERO EN SALIR

S-ar putea să vă placă și