Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

SEMINARIO DE INFECCIONES URINARIAS

Dr. Armando Alfaro Bazn INTEGRANTES: Beran Coronel, Jos HORNA SILVA, Rafael SALAZAR GUERRERO, Oscar

INTRODUCCIN
Las ITU tienen alta prevalencia, 20 a 35% de las mujeres presentan al menos un episodio de ITU a lo largo de su vida.
Mayor incidencia en mujeres de cualquier edad. Hombres en extremos de la vida,

Trasplantados renales y en cualquier estructural o funcional del tracto urinario.

anomala

ITU una de las principales causas de sepsis en hospitalizados.

INTRODUCCIN
Un 10-15% puede llegar ERC. Las ITU son causa de morbimortalidad importarte y un coste econmico elevado. Un 50% de las infecciones nosocomiales se originan en el tracto urinario, mayora por catteres urinarios.

IINCIDENCIA DE LAS INFECCIONES URINARIAS POR GRUPO ETARIOS


VARONES Recin nacidos 1% MUJERES 0.5%

Edad preescolar
Edad escolar

0.5%
0.05%

2%
1%

Adolescencia
Adulto Senectud

0.05%
2% 6%

5%
10% 20%

Infeccin de la va urinaria inferior


1. Bacteriuria asintomtica La bacteriuria asintomtica (BA), definida como la presencia de ms de 105 UFC/mL. en dos muestras de orina en pacientes sin sntomas urinarios, es una patologa frecuente en el anciano y en el paciente sondado.

En pacientes con Bacteriuria asintomtica, su presencia no condiciona una mayor mortalidad, no suele seguirse de complicaciones (sepsis urinaria).

Puede causar complicaciones graves:


En nios con reflujo vesicoureteral (sepsis, insuficiencia renal). En embarazadas (pielonefritis, parto prematuro) En enfermos sometidos a manipulacin de la va urinaria (sepsis). En el trasplantado renal. En algunos pacientes diabticos o inmunodeprimidos.

Bacteriuria asintomtica en el anciano La prevalencia de BA en el anciano es del 10-50%. Es ms elevada en el sexo femenino y en pacientes hospitalizados, y aumenta progresivamente con la edad. Bacteriuria asintomtica en la embarazada

La prevalencia de BA en la embarazada es del 2- 11% siendo superior en pacientes multparas, mujeres con nivel socioeconmico bajo, infeccin urinaria previa, anomalas anatmicas o funcionales del tracto urinario y/o edad avanzada. En ausencia de tratamiento antibitico, un tercio de las embarazadas con BA desarrollan una pielonefritis.

Tratamiento de la bacteriuria asintomtica


La bacteriuria asintomtica no requiere tratamiento en los pacientes ancianos ni en los enfermos portadores de sonda uretral permanente. Se aconseja el tratamiento de la BA en las siguientes situaciones: a) b) c) d) e) f) Nios menores de 5 aos Embarazadas (> riesgo pielonefritis y parto prematuro) Enfermos sometidos a ciruga o manipulacin urolgica Trasplantado renal Neutropnicos e inmunodeprimidos Pacientes con anomalas urolgicas no corregibles y episodios de infeccin urinaria sintomtica. g) Bacteriuria persistente despus de intervencin urolgica o despus de retirar la sonda urinaria (un solo intento teraputico). h) Eventualmente puede estar indicado en las infecciones por Proteus spp (riesgo de formacin de clculos de estruvita) y en los pacientes diabticos.

La eleccin del antibitico se efectuar segn el resultado del antibiograma, valorando adems la toxicidad y el coste del frmaco. Se aconseja una duracin de 7 das.

2. Cistitis
La cistitis se caracteriza por la presencia de disuria, polaquiuria, miccin urgente (sndrome miccional), acompaados a menudo de dolor suprapbico y orina maloliente y en ocasiones hematuria. En la mujer y en el anciano es relativamente frecuente la incontinencia urinaria.

Etiologa de la cistitis
La infeccin es monomicrobiana en ms del 95% de los casos. La cistitis no complicada en la comunidad est causada en aproximadamente el 80% de los casos por E.coli, y con menor frecuencia por otras enterobacterias (Klebsiella spp, Proteus spp, etc). En mujeres jvenes no es rara la infeccin por S. saprophyticus. En el paciente hospitalizado, con infeccin urinaria complicada, sonda urinaria y/o tratamiento antibitico previo, si bien E. coli sigue siendo el agente ms comn (aproximadamente el 40% de los aislamientos), aumenta la incidencia de infeccin por otras enterobacterias, enterococo, Pseudomonas aeruginosa, Candida spp, (pacientes sondados, diabticos y/o tratamiento previo con antibiticos) y en determinadas unidades por Acinetobacter spp y otras bacterias multiresistentes.

Diagnstico de la cistitis
Examen del sedimento de orina. Presencia de piuria

>10 leucocitos por mm de orina no centrifugada >5 leucocitos por campo en orina centrifugada y examinada con microscopio de 40x.
3

Sensibilidad superior al 95%

Urocultivo
En pacientes que presentan sndrome miccional + (103 UFC/ml) en el urocultivo. (Positivo) En la mujer con cistitis no complicada de origen extrahospitalario no es necesario efectuar un urocultivo antes de iniciar la terapia ni despus de finalizar el tratamiento, excepto en las recidivas precoces (primer mes). En las dems circunstancias: varones, infeccin intrahospitalaria, infeccin complicada y en las recidivas, se aconseja la prctica de un urocultivo.

Estudio radiourolgico La prctica de un estudio morfolgico y/o funcional de las vas urinarias (ecografa, pielografa intravenosa) est indicada en todos los varones, en las mujeres con infeccin urinaria recidivante o con sospecha de patologa urolgica concomitante (dolor clico, dificultad en la miccin, hematuria, incontinencia, infeccin por Proteus spp) y en los nios/as menores de 5 aos.

Tratamiento de la cistitis
Se iniciar tratamiento antibitico emprico segn los estudios de sensibilidad de los microorganismos prevalentes en el rea geogrfica.

TENER EN CUENTA:
En las nias/os menores de 5 aos, y en la mujer embarazada, diabtica, con insuficiencia renal, inmunodepresin, infeccin previa en el ltimo mes, clnica de ms de una semana de evolucin (mayor riesgo de pielonefritis), utilizacin de diafragmas o cremas espermicidas, infeccin por Proteus spp, anomala anatmica o funcional de la va urinaria y en el anciano.

Tratamiento durante 7-10 das dado el elevado porcentaje de recidivas con las pautas ms cortas. LUEGO Realizar un urocultivo de control postratamiento (1-2 semanas despus)

3. INFECCIN URINARIA RECURRENTE


Las infecciones urinarias recurrentes se clasifican segn su patogenia en recidivas y reinfecciones RECIDIVAS: Las recidivas representan el 20% de las recurrencias. Se presentan generalmente en las primeras semanas tras la aparente curacin de la infeccin urinaria. Son debidas a la persistencia de la cepa original en el foco de infeccin. Por un tratamiento antibitico inadecuado o demasiado corto. Existencia de una anomala genitourinaria Acantonamiento de las bacterias en un lugar inaccesible al antibitico (litiasis renal, prostatitis crnica, absceso renal).

TRATAMIENTO:
En esta situacin se aconseja administrar el antibitico segn antibiograma, durante 4-6 semanas . En el varn es preferible utilizar fluorquinolonas o cotrimoxazol ya que son los frmacos con mejor penetracin en tejido prosttico. Si la infeccin recidiva con la pauta de 6 semanas en:

Nio/a de edad inferior a 5 aos Embarazada Paciente con uropata obstructiva no corregible con riesgo de lesin renal o Infecciones urinarias sintomticas de repeticin.

Se aconseja:
Profilaxis durante 6-12 meses con dosis bajas de antibiticos como: Cotrimoxazol (80/400), 100 mg de trimetroprim, dosis bajas de fluorquinolonas (ej: ofloxacino 200 mg/da, ciprofloxacino 250 mg/da), cefalexina 250 mg/da, o bien 50 mg de nitrofurantona (evitar a ser posible por riesgo de toxicidad pulmonar).

Los pacientes en profilaxis requieren urocultivos de seguimiento (1-2 meses).

REINFECCIONES:
Las reinfecciones son nuevas infecciones urinarias causadas por una cepa distinta.

4. URETRITIS:
En alrededor de 30% de las mujeres con disuria aguda, polaquiuria y piuria, los urocultivos de la mitad del chorro tienen un recuento bacteriano insignificante o nulo.

Clnicamente no siempre resulta posible distinguir a estas mujeres de las que padecen cistitis.

ETIOLOGA:
Agentes patgenos transmitidos por contacto sexual:

C. Trachomatis N. gonorrhoeae Virus del herpes simple

DIGNOSTICO:
Sospechar de una infeccin gonoccica o por clamidia en las mujeres con comienzo gradual de la enfermedad, sntomas de >7 das y ausencia de hematuria y de dolor suprapbico. Si esta persona ha cambiado en fecha reciente de pareja sexual (en particular si la nueva pareja ha sufrido hace poco uretritis gonoccica o por clamidia). La presencia de hematuria macroscpica y dolor suprapbico, una enfermedad de comienzo brusco y de < 3 das de duracin, as como los antecedentes de infeccin urinaria, respaldan el diagnstico de ITU por E. coli.

TRATAMIENTO: Infeccin por clamidia: Azitromicina (1 g en una sola dosis por va oral) Doxiciclina (100 mg dos veces al da por va oral durante siete das). Las mujeres con disuria aguda, polaquiuria y resultados negativos en los urocultivos, pero sin piuria, no suelen responder a los antimicrobianos.

S-ar putea să vă placă și