Sunteți pe pagina 1din 25

Mg.

Vctor Hugo Rosas Imn Psiclogo

1.
2. 3.

4.
5. 6.

7.

Teoras basadas en las caractersticas Teoras basadas en el comportamiento Teora del camino meta del Liderazgo Teora del Liderazgo Situacional Teora de los sustitutos del Liderazgo Modelo de los mltiples vnculos Teora de los recursos cognitivos.

Esta teora diferencia a quienes son lderes de los que no lo son, al centrarse en las cualidades y caractersticas personales. La bsqueda de atributos de personalidad, sociales, fsicos e intelectuales que describan a los lderes y los diferencien de quienes no lo son, se remota a las primeras etapas de las investigaciones del liderazgo.

Cuando los investigadores comenzaron a organizar las caractersticas en el marco de los CINCO GRANDES, las cosas comenzaron a cambiar. Quedo claro que la mayora de las decenas de caractersticas que haban surgido en los distintos anlisis del liderazgo se podan clasificar en alguno de los CINCO GRANDES.

Al revisar en forma exhaustiva la bibliografa sobre liderazgo, cuando se organiz con respecto de los CINCO GRANDES, se encontr que la extroversin es el rasgo ms importante de los lderes eficaces. La EXTROVERSIN se relaciona con mayor intensidad a la emergencia del lder que a su eficacia. Que las personas sociables y dominantes tienen mucha seguridad en s mismos cuando se encuentran en situaciones de grupo.

Parece que el enfoque de las caractersticas determina que: Los lderes extrovertidos (que les gusta estar con la gente y son capaces de actuar con seguridad), conscientes (quienes tienen disciplina y hacen que los compromisos se cumplan) abiertos (a las personas creativas y flexibles) parecen tener ventaja cuando se trata de liderazgo, lo que sugiere que los buenos lderes s tienen caractersticas claves en comn.

Cuando se comenz a observar el comportamiento que mostraban los lderes, los investigadores se preguntaban si haba algo nico en la forma en que se comportaban los lderes eficaces. Uno de los comportamientos que inicialmente se encontr fue la eficacia de los autocrticos. Sugiere esto que el comportamiento autocrtico es un estilo preferido por todos los lderes?

Si el enfoque conductista arroja que hay determinantes del comportamiento para el liderazgo, sera posible capacitar a las personas para que fueran lderes. Las teoras basadas en las caractersticas dan por sentado que los lderes nacen, sin embargo, si hubiera comportamientos especficos que identificaran a los lderes, entonces el liderazgo podra ensearse.

Los estudios de OHIO State University. Buscaron identificar dimensiones independientes del comportamiento de los lderes, cuyas categoras las han reducido a dos:
1. La estructura de iniciacin: Grado en que es

probable que un lder defina y estructure su rol y el de sus subordinados en busca del logro de las metas. 2. Consideracin: Grado en que es probable que un lder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respecto por ideas de los subordinados y tome en cuenta sus sentimientos.

Lleg a dos dimensiones:


1. Orientado al empleado: Hace nfasis a las

relaciones interpersonales; adopta un inters personal en las necesidades de los empleados y acepta las diferencias individuales entre los miembros. 2. Orientado a la tarea: El que hace nfasis en los aspectos tcnicos o tareas del proyecto.

Esta teora se desarroll para explicar cmo influye la conducta del lder sobre la satisfaccin y el rendimiento de los subordinados. La funcin motivadora del lder consiste en aumentar los resultados personales que obtienen los subordinados por alcanzar metas laborales y hacer que el camino para alcanzar estos resultados sea ms fcil de recorrer, clarificndolo, reduciendo los obstculos y contratiempos (House 1971)

En esta teora se ha utilizado una teora de la motivacin denominada TEORA DE LAS EXPECTATIVAS, para explicar cmo puede influir el lder sobre la satisfaccin y el esfuerzo de los subordinados. Esta teora describe la motivacin laboral en funcin de un proceso de eleccin racional, en el que el individuo decide cuanto esfuerzo va a dedicar al trabajo en determinado momento.

Lder Alentador: Presta atencin a las necesidades de los subordinados, mostrando preocupacin por su bienestar, y creando un entorno agradable en la unidad de trabajo. Lder Directivo: Se hace saber a los subordinados lo que se espera de ellos, dando ordenes concretas, haciendo que los subordinados sigan normas y procedimientos, y programando y coordinando el trabajo.

Liderazgo participativo: Se consulta a los subordinados y se tienen en cuenta sus opiniones y sugerencias. Liderazgo orientado a la consecucin: Se definen metas difciles, buscando la mejora del rendimiento, poniendo de relieve la excelencia en el rendimiento, mostrando confianza en que los subordinados alcanzarn elevados estndares.

Hersey y Blanchard (1977) propusieron una teora contingente que especifica el tipo de conducta de liderazgo adecuado para los distintos niveles de madurez del subordinado respecto al trabajo. Un subordinado con mucha madurez tiene tanto la capacidad como la confianza de hacer una tarea. Mientras que uno con poca madurez carece de capacidad y confianza en s mismo.

Cuando un subordinado es muy inmaduro respecto a la tarea: El lder debera utilizar una sustancial conducta orientada a la tarea y ser directivo en la definicin de los papeles clarificando los estndares y procedimientos y supervisando el progreso en la consecucin de los objetivos.

Cuando aumenta la madurez del subordinado hasta un nivel moderado: El lder puede reducir la cantidad de conducta orientada a la tarea y mostrar una conducta mas orientada a las relaciones. El lder debe actuar de forma alentadora, consultar al subordinado, alabarlo y prestarle atencin.

Cuando el subordinado es muy maduro: El lder debera mostrar una baja conducta de orientacin a la tarea y de orientacin a las relaciones. Un subordinado maduro, tiene la capacidad de hacer el trabajo sin demasiada direccin o supervisin del lder y la confianza de trabajar sin una excesiva conducta alentadora por parte del lder.

Kerr y Jermier (1978) desarrollaron un modelo para identificar las caractersticas de la situacin que reducen la importancia del liderazgo de los directivos y de otros lderes formales. La teora diferencia entre dos tipos de variables: Sustitutos y Neutralizadores.

Hacen que la conducta del lder sea innecesaria y redundante, e incluyen cualquier caracterstica de los subordinados, tareas o de la organizacin que garantizan que los subordinados comprendern claramente su papel, sabrn como hacer su trabajo, estarn muy motivados y se sentirn satisfechos con su trabajo.

Son cualquier caracterstica de la tarea o de la organizacin que impide que un lder acte de determinada tarea o que anulan los efectos de las acciones del lder. Por ejemplo la falta de autoridad.

Parte de los modelos anteriores del liderazgo y la eficacia del grupo. El modelo incluye 4 tipos de variables: conductas directivas, variables de intervencin, variables de criterio y variables circunstanciales. El modelo describe de forma general los efectos de interaccin de la conducta directiva y las variables circunstanciales sobre las variables de intervencin, que determinan el rendimiento de la unidad de trabajo.

Compromiso con la tarea: Esfuerzo por alcanzar niveles ptimos de rendimiento. Capacidad y claridad de papel: Comprenden sus responsabilidades individuales Organizacin del trabajo: Utilizan estrategias eficaces para el logro de los objetivos. Cooperacin y confianza mutua: Confianza de los unos en los otros. Recursos y apoyos: Tiene todos los recursos que necesita para realizar su trabajo. Coordinacin externa: Sincronizacin con las actividades de otras dependencias de la organizacin.

Esta teora analiza las condiciones en las que los recursos cognitivos, como la inteligencia y la experiencia, estn relacionadas con el rendimiento del grupo. Por qu las organizaciones utilizan medidas de las experiencias anteriores y de inteligencia para seleccionar a los directivos?

Segn la teora de los recursos cognitivos, el rendimiento del grupo de un lder viene determinado por una compleja interaccin: Dos rasgos del lder: Inteligencia y Experiencia. Un tipo de conducta del lder: Liderazgo directivo Dos caractersticas de la situacin del liderazgo: Estrs impersonal y carcter de la tarea de grupo.

S-ar putea să vă placă și