Sunteți pe pagina 1din 38

IMPLEMENTACIN DEL LIBERALISMO

POLTICO

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL IDEARIO LIBERAL


John Locke filsofo ingls sent las bases de una corriente filosfica poltica y econmica que recibi el nombre del Liberalismo. Sealaba que el poder de las autoridades polticas era el resultado de un PACTO SOCIAL Mediante el cual los hombres le entregaban al Estado la facultad de resguardar los derechos fundamentales para evitar el caos.

La idea central del liberalismo fue el reconocimiento de derechos y libertades inherentes al hombre y anteriores al Estado. La garanta de las libertades permita a la sociedad alcanzar la felicidad y acceder al progreso.

EL LIBERALISMO POLTICO EN CHILE

Aos previos a la independencia, cuando las ideas ilustradas llegaron a un reducido nmero de intelectuales criollos.

Creacin del Primer Congreso Nacional

Cartas constitucionales 1812, 1818 y 1822 que mantuvieron los principios de soberana popular y constitucionalismo.

Los pipiolos eran el grupo poltico que toma las ideas liberales en el centro de su discurso.

La llegada de la Repblica Conservadora en 1831 signific un retroceso en el resguardo de las libertades, pues, segn el ideario de Portales estas deban subordinarse a la bsqueda del orden interno.

Sin embargo, las ideas liberales se mantienen vigentes con la creacin en 1840 del PARTIDO LIBERAL. El ao 1860 se fusiona con los conservadores y logran poner en la presidencia a Jos Joaqun Prez.

Esta unin dura un par de aos ya que los conservadores no aceptan las reformas en contra de la iglesia que los liberales quieren aplicar.

Los conservadores abandonan el gobierno y los liberales conforman una nueva alianza con el PARTIDO RADICAL, denominada ALIANZA LIBERAL (1875), que gobierna durante todo el perodo.

PRINCIPALES REFORMAS LIBERALES


Se reduce el poder del Ejecutivo Aumentan las libertades pblicas e individuales Se extiende el sufragio El poder del la iglesia de reduce

REFORMAS CONSTITUCIONALES
1871: prohibicin reeleccin presidencial 1874: Incompatibilidad parlamentaria (los miembros del Congreso no podrn participar de otros cargos salvo el de ministro), ley de ampliacin del universo electoral (votan hombres mayores de 21 aos que supieran leer y escribir con excepcin de delincuentes y enfermos mentales),libertad de reunin, asociacin y enseanza.

PRCTICAS PARLAMENTARIAS

Interpelacin ministerial: el Congreso llama a un ministro a rendir cuentas Voto de censura: si el parlamento no esta de acuerdo con la rendicin pueden censurar a un ministro y obligarlo a renunciar. Retardo en la aprobacin de leyes peridicas: en ese perodo no exista un plazo para la aprobacin de leyes de presupuesto, contribucin y FFAA. Lo anterior fue aprovechado por el Congreso para presionar al Ejecutivo. Inexistencia de clausura de debate: no existe plazo mximo de debate, retardndose la aprobacin de leyes.

LOS GOBIERNOS LIBERALES

GOBIERNO DE JOS JOAQUN PREZ (1861 1871)


Tratado de Lmites con Bolivia (1866). Ley interpretativa del articulo 5to de la constitucin, que establece, en la prctica la libertad de cultos. Descubrimiento del mineral de Caracoles (1870) y salitre en el Salar del Carmen. Colonizacin al sur del Biobo. Cornelio Saavedra desplaza la frontera con los mapuches hasta el ro Malleco (1861). Reforma constitucional que prohbe la reeleccin inmediata del presidente (1871). Guerra contra Espaa (1865 1866).

GOBIERNO DE FEDERICO ERRZURIZ (1871 1876)


Reformas a la Constitucin de 1833: se le quita poder al ejecutivo, en beneficio del Congreso (1873-1874). Extensin del ferrocarril hacia el sur (Chillan, Angol). Se establece la Libertad de enseanza (se rompe el monopolio del Instituto Nacional). Tratado de limites con Bolivia (1874).

GOBIERNO DE ANBAL PINTO (1876 1881)


Establecimiento de la incompatibilidad de los cargos judiciales con los parlamentarios y administrativos (1880). Tratado de limites con Argentina (1881). Ley de inconvertibilidad de los billetes de banco (1878): comienza el rgimen monetario del papel con las consiguientes inflaciones. Inicio de la Guerra del Pacifico (1879).

GOBIERNO DE DOMINGO SANTA MARA (1881 1886)


Fin de la Guerra del Pacifico (1883) Pacificacin de la Araucana. Ley de garantas individuales (1884) que limito el derecho de las autoridades judiciales y administrativas para arrestar a las personas. Ley de sufragio Universal (1884): que elimino el requisito de poseer una renta para participar en procesos eleccionarios. Aprobacin de las leyes Laicas: ley de Cementerios Laicos, comunes para individuos de cualquier credo (1883); Ley de Matrimonio Civil y Registro Civil (1884), privndose al clero de su derecho de constituir legalmente a la familia, funcin que paso a desempear el estado.

GOBIERNO DE JOS MANUEL BALMACEDA (1886 1891)


Gran cantidad de Obras Publicas: telgrafo, canalizacin ro Mapocho, viaducto del Malleco. Creacin del Ministerio de Obras Pblicas (1887). Fundacin de la Universidad Catlica (1888). Incorporacin de la Isla de Pascua a la soberana nacional (1888) por Policarpo Toro. Guerra Civil de 1891.

DIVERSIFICACIN POLTICA

Partido liberal: queran acabar con el autoritarismo y la intervencin electoral consagrada en la Constitucin de 1833. Apoyan la separacin de la Iglesia y el Estado.

Partido conservador o ultramontano: reuna a los antiguos pelucones defensores de la Iglesia por sobre el Estado.

Partido Nacional o monttvarista: pertenecan a la oligarqua como a la clase media. Defendan el autoritarismo

Partido Radical: conformado por disidentes del partido liberal. Eran partidarios de reformar la constitucin para reducir las facultades del Ejecutivo, promovan la educacin laica, la libertad de prensa y expansin del sufragio.

LIBERALISMO POPULAR

Difusin de organizaciones que buscaban la promocin cultural y social de sus integrantes mediante charlas y creacin de escuelas vespertinas. Destacan las sociedades igualitarias, las sociedades mutualistas, las cooperativas, los clubes sociales y polticos.

La lucha poltica dej de ser un campo exclusivo de la oligarqua al incorporarse los sectores populares. Partido democrtico (1887) Partido Obrero Socialista (1912)

S-ar putea să vă placă și