Sunteți pe pagina 1din 19

ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR

Elaborado por: NIDIA RAQUEL CALDERON Especializacin: Admn. De la Informtica Educativa

( UDES )

SABIAS QUE
L a Tierra forma parte del sistema

solar Existen diferentes teoras sobre el origen del sistema solar La luna es el nico satlite natural de la tierra Existen otros cuerpos en el sistema solar, diferentes de los planetas

VAMOS A

EXPLORAR

Ahora vamos a aprender sobre el sistema solar:

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR


TEORIA MONISTICA O NEBULAR: Sustentada por Pedro Simn
Laplace, matemtico y astrnomo Francs, quien deca que el sistema solar se origino de una nebulosa giratoria, que por la accin de la fuerza de gravedad se contrajo y tomo forma de disco, reuniendo en el centro los materiales pesados. Estos empezaron a girar mas lentamente que los que estaban alrededor y a producir mayor calor hasta convertirse en el Sol; mientras tanto, las partculas que giraban a su alrededor comenzaron a agruparse y a condensarse hasta formar los astros que integran el sistema solar.

TEORIA DUALISTICA O ESTRELLA INTRUSA:


la teora de la estrella intrusa o dualstica de Chamberlain y Milton,

argumenta que el sistema solar se origino cuando una estrella intrusa paso cerca del sol, arrancndole material, el cual, por accin de la fuerza de gravedad, se fue agrupando y condensando en pequeos fragmentos hasta formar los planetas y los satlites, que giran alrededor del sol, en la misma direccin que se desplazo la estrella intrusa.

EL SOL
El sol es la estrella mas

prxima a la Tierra; es la nica de nuestro sistema solar y una de las de la va lctea. Su color indica que es una estrella en estado de madurez; se encuentra situada a una distancia de 149,6 millones de km de la Tierra.

EL SOL Y SUS PARTES


Ncleo: es la zona del Sol donde se

produce la fusin nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energa del Sol.
Fotosfera: es una capa delgada, de

El sol esta compuesto por 73% de hidrogeno, 25% de helio y 2% de elementos pesados, por estar conformado de gases, no tiene limites definidos, pero pueden distinguirse cuatro zonas: nucleo, fotosfera, cromosfera y corona.

unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aqu se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que estn relacionadas con los campos magnticos del Sol.

Cromosfera: slo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altsima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortsimos campos magnticos. Corona: capa de gran extensin, temperaturas altas y de bajsima densidad. Est formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnticos que varan su forma de hora en hora. sta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR


Los planetas del sistema solar son distintos entre si, y suelen dividirse

en dos familias: planetas pequeos o menores y superiores o jovianos Segn esta definicin, el Sistema Solar, consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutn, que hasta el ao 2006, se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a otros objetos similares del Sistema Solar.

Mercurio De los nueve planetas que giran alrededor del Sol, Mercurio es el que esta ms cerca de l y el segundo ms pequeo del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero ms grande que la Luna. Si nos situsemos sobre Mercurio, el Sol nos parecera dos veces y media ms grande. El cielo, sin embargo, lo

Venus Es el segundo planeta del Sistema Solar y el ms semejante a la Tierra por su tamao, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma poca, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene ocanos y su densa atmsfera provoca un efecto invernadero

veramos siempre negro, porque no tiene atmsfera que pueda dispersar la luz.

PLANETA TIERRA
La Tierra es el nico planeta que

puede sustentar vida humana. La Tierra se form hace 4,5 billones de aos, y todava sigue evolucionando. Los terremotos y los volcanes son demostraciones violentas de movimientos en la corteza de la Tierra. La Tierra tiene un total de 360, cada 15 de longitud hay una hora de diferencia, una ms hacia el Este y una menos hacia el Oeste

MARTE: Es de color rojizo

JUPITER:

debido a que el suelo esta compuesto de oxido de hierro. Recibe el nombre en honor al dios romano de la guerra y tiene dos satlites que se denominan fobos y deimos, palabras griegas que significan temor y terror.

Es el planeta mas grande del sistema solar esta formado por hidrogeno, helio, hierro, magnesio, silicio y nitrgeno. Posee 21 satlites siendo los mas importantes Calixto, IO, tebe, Europa, Ganimedes y Amaltea.

SATURNO:
Es el planeta menos denso, su atmosfera es dorada conformada principalmente por hidrogeno, helio y amoniaco. Posee un sistema de anillos de una belleza extraordinaria que lo rodean por el ecuador, tiene 21 satlites entre ellos titn, rea, japeto, Tetis, entre otros.

URANO:
Se conoce como el planeta verde, color que toma por la absorcin de la luz solar por el metano. Urano tiene cinco anillos y quince satlites entre los que sobresale Ariel, Miranda, Titania entre otros.

NEPTUNO:

PLUTON:
Fue considerado hasta 2006 el noveno plantea del sistema solar. Pero mas tarde se clasifico a Plutn como planeta enano o planetoide. Incluso, durante muchos aos existi la creencia que Plutn era un satlite de Neptuno que se desateliz por el hecho de alcanzar una segunda velocidad csmica.

Se le nombro as por su color

verde azuloso, en honor al dios romano de los mares. Su atmosfera es clara y rica en Hidrogeno. Tiene cinco anillos y ocho satlites entre los que se destacan tritn y nereida.

ASTEROIDES
Tambin llamados planetoides, son una serie de cuerpos celestes de

dimensiones reducidas que se mueven alrededor del sol, se encuentran en la regin comprendida entre Marte y Jpiter; a causa de sus pequeas dimensiones las fuerzas de gravitacin interna son muy dbiles para proporcionarles forma esfrica por esto la mayora de asteroides tienen estructura irregular. El mas grande es Ceres le sigue Palas, Vesta y Juno.

LEYES DEL MOVIMIENTO


ROTACION TRASLACION
Es el movimiento que hace la tierra sobre su propio eje, determina la sucesin del da y la noche y los puntos cardinales Norte-Sur, Oriente-Occidente. Este movimiento no posee la misma Movimiento que determina la trayectoria velocidad en todo el planeta ; es en una orbita elptica, en este mayor en el ecuador y disminuye desplazamiento la tierra se aleja y se acerca al sol. Cuando esta cerca se hacia los polos lo que provoca el denomina perihelio y cuando se aleja se ensanchamiento en el ecuador y el conoce como afelio. El tiempo que emplea achatamiento en los polos. es 165 das 6, horas y nueve minutos lo que constituye un ao; el excedente de las 6 horas cada cuatro aos se acumula dando un da mas que se agrega al mes de febrero y este ao se llama bisiesto.

NUTACION
Es el balanceo del eje terrestre.

En el caso de la Tierra, la nutacin se superpone al movimiento de precesin y al balanceo de la oblicuidad de la eclptica de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los tericos conos que dibujara la proyeccin en el espacio del desplazamiento del eje de la Tierra debido al movimiento de precesin. La nutacin hace que cada 18,6 aos el eje de rotacin de la Tierra oscile hasta unos nueve segundos de arco a cada lado del valor medio de la oblicuidad de la eclptica y hasta unos 17 segundos a cada lado del valor medio de desplazamiento del punto Aries sobre la eclptica debido a la precesin de los equinoccios.

APRECIADOS ESTUDIANTES
HEMOS LLEGADO AL FINAL DE NUESTRA CLASE.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!

S-ar putea să vă placă și