Sunteți pe pagina 1din 30

Carlos Alberto Bayer C. Bernardo A. Guerra H. Jos Nicols Duque O. Roberto Cuartas O. Rober Bohrquez A.

El Tranva Una Nueva Apuesta de Sistema de Transporte Integrado Efectivo Para los Habitantes de Medelln.

TRANVIA DE BURDEOS
El tranva que haba desaparecido en 1958 por decisin del alcalde de la poca, fue reintroducido en el 2003. Hoy es el sistema de transporte pblico que comunica el rea metropolitana. Proyecto que incluyo la renovacin del espacio pblico, los edificios principales, la reorganizacin y el embellecimiento de las vas.

TRANVIA DE BURDEOS
Propietario comunidad Urbana de Burdeos. Longitud 43,9 Km. 89 estaciones. 3 lneas. Velocidad mxima 80 Km /h velocidad media 18,2 km/h. Emplean en el centro histrico una tcnica de captacin de corriente elctrica por el suelo (APS) que evita tender una lnea rea de contacto, cuidando el paisaje urbano.

TRANVIA CLERMONT - FERRAND


Histricamente haba sido una de las ciudades pioneras de Francia en la instalacin del tranva, se haba inaugurado en 1.890 y resisti hasta 1.956. dejando paso a los autobuses.
Tiene en su red de transporte urbano un moderno tranva inaugurado en el ao 2.006. Es ms reducido que en un tranva clsico, el ancho de 2,20 metros e permiten circular en calles ms estrechas. La ligereza permite tener menos vibraciones y respetar mejor la va de rodadura. Capacidad 225 personas.

METRO DE ROMA
Inaugurado el ao de 1955, cuenta con una sencilla red de metro simple de utilizar.
Es la forma ms rpida y econmica de moverse por la ciudad.

Comprendido como un sistema de coronas.


El escaso desarrollo del metro de Roma se entiende por las dificultades de excavar el subsuelo lleno de restos arqueolgicos.

METRO DE ROMA

Operado por ATAC Longitud 38 km. 2 lneas A y B 2 lneas suburbanas Una lnea de metro ligero.

METRO DE PARIS
Inaugurado en el ao de 1900, es una red metropolitana la tercera ms extensa de Europa. Se complementa con la amplia red de ferrocarril suburbano. Siendo el nudo central de la red la mayor estacin subterrnea de metro del mundo.

METRO DE PARIS
Operadores RATP, SNCF, Optile 16 lneas 2 lneas menores 214 Km 302 estaciones Velocidad media 20 Km. Lneas T5 Y T6 en construccin

Medelln ya no es un Pueblito

TRANVA AYACUCHO
Entre 1921 y 1951 existi un tranva elctrico en la ciudad de 36 kmts, 60 aos despus se aprob la construccin de un nuevo tranva, considerado como un sistema de transporte ptimo para la ciudad, la nica del pas que contar con este medio. Su velocidad promedio es de 25 kmts por hora y se mover con energa elctrica. Mover 81.000 pasajeros da. Iniciar operacin en el primer trimestre del 2014

TRANVIA DE AYACUCHO
Es un sistema de llanta neumtica que permite trabajar la pendiente y tiene la gran virtud de que es un vehculo muy silencioso. Con un recorrido de 12 a 14 minutos, por un carril exclusivo de 4,3 kilmetros. Se completar con dos cables que partirn, uno, del barrio Miraflores hasta el Barrio 13 de Noviembre y otro, desde Las Estancias hasta La Sierra.

TRANVIA DE AYACUCHO
Utilizara energa elctrica, lo que los hace medios de transporte limpios y ambientalmente sostenibles. Se complementara con Corredores Verdes, es uno de los proyectos en movilidad con mayores beneficios en materia de sostenibilidad ambiental.

Adems contar con obras de espacio pblico y parques lineales que son parte de la renovacin urbana (PUI).

El peatn como centro de movilidad


La interaccin entre el peatn, el sistema de transporte y el espacio publico, deben posicionar al peatn como ncleo central de la movilidad, priorizando su seguridad.

Tranva Clermont Ferrand - Ayacucho

Espacio Publico de Calidad

APLICACIN DEL M.E.P.


M.E.P: MANUAL DEL ESPACIO PUBLICO. Espacio publico que ofrezca continuidad, sin barreras, dotado del amoblamiento y sealizacin necesaria que le confiera al peatn un desplazamiento seguro. Afianzar los componentes de cultura ciudadana para garantizar una movilidad segura y crear conciencia en torno a la seguridad vial como responsabilidad de todos. Debe cruzarse por las esquinas, pasos peatonales y bocacalles. El transito debe realizarlo por las aceras, utilizar puentes peatonales, esperar el cambio del semforo peatonal y transitar por el lado derecho de la va.

El Tranva Prioridad es el Peatn

Respeto por el Patrimonio Arquitectnico

Tarjeta nica para los Medios de Transporte que Conforman el Sistema

Movilidad Inteligente

Sigamos Apostndole a la Movilidad

Movilidad Privada / Movilidad Masiva

Sistema de Bus Elctrico

PLAN RECTOR DE EXPANSIN


La Aurora Vallejuelos Picachito Floresta Robledo

San Javier San Antonio de Prado Santa Mnica 26

14
Bello

13
Madera
Acevedo

Amag La Estrella

12

9
Caribe

Niqua

6
Calatrava

16

10
Copacabana

17 1
Caldas

21 27
Aguacatala

18
Industriales

Hospital Santo Domingo Palos Verdes


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

22

Itag Envigado Ayur

8
Poblado

Alpujarra

San Antonio

24
Sabaneta

Itag

15
19
Envigado

11 20 2
El Vergel

3
Miraflores

Arv

4 Alejandro
Parque ecolgico El Salado Echavarra Tnel

23
Aeropuerto J.M.C.

Corredores en operacin: lneas A, B, J, K y L


Corredores en ejecucin: Extensin al sur y Corredor Ayacucho Corredores corto plazo 2011 - 2015 Corredores mediano plazo 2016 - 2020 Corredores largo plazo 2021 - 2030 Metropls
La Ceja

Zona Franca. Marinilla Rionegro

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

25
San Antonio de Pereira

Extensin de la Lnea A al sur Corredor Ayacucho Hatillo Cable Miraflores Cable Alejandro Echavarra Corredor Avenida 80 Operacin comercial Lnea C Corredor Sistema Frreo Multipropsito Fase I Barbosa Nueva estacin entre Industriales y Poblado (Ro) Corredor Avenida Oriental hasta Avenida 80 con Calle 80 Extensin Lnea A al norte Corredor Avenida 34 entre estacin Aguacatala y La Pradera Palos Verdes Corredor San Antonio de Prado La Estrella Corredor zona Noroccidental Corredor Quebrada La Garca Nueva estacin entre Envigado e Itag (Primavera) Nueva estacin entre Madera y Acevedo Corredor Sistema Frreo Multipropsito Fase II Corredor Sistema Frreo Multipropsito Fase III Corredor El Salado Ayur Corredor El Vergel Alpujarra Corredor Terminal del sur El Poblado Avenida 80 Cable Itag (Envigado Calatrava) Conexin a Oriente Corredor Sabaneta Sistema de transporte en oriente Corredor Santa Mnica Nueva estacin entre Poblado y Aguacatala Plan Maestro Ver. 4

Plan de Movilidad del Centro


Alcance del plan:
Regulacin y control del acceso y estacionamiento Desarrollo y mejoramiento de la oferta del transporte pblico Ordenacin y explotacin de la red vial Propuestas de mejoras de la movilidad no motorizada Gestin de la movilidad (carga/descarga, reparto de la mercanca)
MBITO DEL ESTUDIO

Anillo arterial y sus Reservas al transporte Movilidad no motorizada Red vial colectora Sistema de transporte accesos colectora pblico y local Red vial masivo

Reordenamiento REORDENACIN Reordenamiento de las vas DEL VIARIO -vas la propuesta de las de ResumenRESUMEN

Corredor Verde Avenida 80

Localizacin
Estacin Caribe

Tranva Avenida 80
Estacin San Antonio

Cerro El Salvador

Lnea A Estacin Aguacatala Cerro El Volador Cerro Nutibara

UPB

Aeropuerto

Facultad de Minas
Estacin Floresta Lnea B Lnea 1 de Buses del Metro

Gracias
Carlos Alberto Bayer Cano Concejal de Medelln

S-ar putea să vă placă și