Sunteți pe pagina 1din 68

TEORA SOCIOCULTURAL

LEV VIGOTSKY

VIDA
nace en una familia juda en Bielorrusia en 1986 y muere en 1934 de tuberculosis con tan solo 38 aos Se gradu de leyes en la universidad imperial de Mosc aunque este no era su tema de inters por lo que durante su educacin asisti a algunas ctedras informales sobre historia y filosofa y all conoci los pensamientos de diferentes tericos, que luego ejercieron gran influencia en su teoras entre ellos el pensamiento marxista

INFLUENCIAS DEL MARXISMO


Vygotsky

desarroll sus teoras con una base filosfica marxista. El marxismo fue usado por Vygotsky como una herramienta de pensamiento propio y no como una verdad revelada. Esta base se manifest en la perspectiva histrica y el enfoque dialctico que se mantuvo latente en todas sus teoras

MTODO GENTICO
Vygotsky

se propuso cambiar el mtodo y el objeto de la psicologa de su poca Es as como estableci como su mtodo la orientacin gentica donde se dice que los procesos cognitivos solo pueden comprenderse desde sus procesos de formacin, sus orgenes y su evolucin, es decir, su historia.

PERSPECTIVA HISTRICA CULTURAL


La

teora vygotskyana es histrica o sociohistrica por su compatibilidad con la tesis marxista que sita al individuo como heredero de la filognesis de su especie pero condicionado en su desarrollo ontogentico por la caractersticas del medio. Y es cultural porque ese condicionamiento se presenta como una apropiacin de la cultura.

el desarrollo cognitivo se concibe como la adquisicin y personalizacin de la cultura y de los patrones de interaccin social mediante la relacin del individuo con el medio social y cultural, lo que implicar claras diferencias interculturales.

LEY GENTICA GENERAL DEL DESARROLLO


INFANTIL

Interaccin entre aprendizaje y desarrollo.

En el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: primero a nivel social y mas tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicolgica) y despus, en el interior del propio nio (intrapsicolgica). Esto puede aplicarse igualmente a la atencin voluntaria, a la memoria lgica y la formacin de conceptos . Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos. (Vigotsky 1978)

PROCESOS PSICOLGICOS SUPERIORES


Estn

constituidos en la vida social y son especficos de los seres humanos. Regulan la accin en funcin de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno. Estn regulados conscientemente o la necesitaron en algn momento de su constitucin (pueden haberse automatizado). Utilizaron durante su organizacin, formas de mediacin, particularmente, mediacin semitica.

LENGUAJE

Arbitrario y convencional

Gnesis del desarrollo del lenguaje

Utensilios primordiales de la conciencia

Intercambio de signos entre personas que comparten el mismo sistema convencional.

PENSAMIENTO

PENSAMIENTO PRCTICO

PENSAMIENTO CON BASE EN EL LENGUAJE

GESTUAL

SIGNOS LINGSTICOS

El lenguaje es un instrumento de apoyo para la ejecucin de una prctica.

LENGUAJE

SUJETO Y OBJETO

la conciencia es como tener contacto social con uno mismo

RELACIN TRIDICA
Intrprete
La interpretacin de la madre que permite que el nio pueda luego interpretar su propio signo

Referente

Signo

Los intercambios entre el infante y sus padres permiten que los gestos o sonidos del primero, se relacionen con determinados significados sustentados por los segundos. El nio incorpora los significados del mundo en un proceso de construccin , descrito como:

INTERNALIZACIN

Se describe como el proceso por el cual el nio va apropindose de, los conocimientos, metas, actividades y recursos culturales, de pensamiento y conducta que la sociedad o comunidad en que est inmerso, ha desarrollado

DESARROLLO DEL LENGUAJE


PIAGET

VYGOTSKY
COMUNICATIVO EGOCNTRICO INTERIORIZADO

AUTISTA

EGOCNTRICO

SOCIAL

1. ATENCIN RECPROCA
2. ATENCIN GESTUAL 3.COMUNICACIN GESTUAL Y PRIMERAS PALABRAS

4. PREDOMINIO DE LA COMUNICACIN VERBAL

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO (ZDP)


Desarrollo

real o efectivo: esta indicado por lo que el nio es capaz de hacer de manera autnoma potencial: se manifiesta en lo que el nio puede hacer con apoyo y gua de un individuo con mas experiencia.

Desarrollo

La

ZDP se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero mas capaz(Vygotsky)

La imitacin es la capacidad que convierte el desarrollo potencial en desarrollo real; claro est, si se ve acompaada del proceso de internalizacin

Si embargo las personas que rodean al nio no actan pasivamente como simples modelos a imitar, si no como agentes activos en la medida en que planifican regulan y apoyan la conducta del nio.

DESARROLLO APRENDIZAJE
La

perspectiva clsica vea el desarrollo real como un lmite no superable al que debe condicionarse la enseanza, lo que generara una educacin conservadora que no estimulara el progreso

La ZPD no es algo absolutamente fijo y predeterminado en funcin al desarrollo previo, si no, un producto continuo y cambiante del proceso de aprendizaje Un buen aprendizaje es aquel que se adelanta al desarrollo, es decir un aprendizaje que sea el paso previo a la internalizacin.

ENSEANZA
La asimetra existente entre alumno y profesor es una gran herramienta para la formacin de la capacidad de autorregulacin. Si embargo el xito del proceso de enseanza implica ceder el control gradualmente del maestro al alumno a medida que el alumno vaya adquiriendo las capacidades necesarias

RESUMEN

PSICOLOGA CULTURAL
JEROME BRUNER

VIDA
Bruner

naci en Nueva York el primero de octubre de 1915, realiz sus estudios en la universidad de Duke y posteriormente en la universidad de Harvard. Uno de los primeros autores que toco el tema de la cognicin y que la impulso en gran medida. Fund el centro de estudios cognitivos en la universidad de Harvard en 1960

Realiz diversos trabajos a lo largo de su carrera, como aportes al ejercito de EEUU, estudios sobre la percepcin, entre otros; para irse encaminando a lo que ahora es su psicologa cultural con un tono mas hermenutico interpretativo

Dedic su estudios principalmente a los estudios del pensamiento, educacin y significacin

PSICOLOGA CULTURAL
La psicologa cultural es el estudio de la manera en que las tradiciones culturales y las prcticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana. Bruner afirma que la variacin cultural lleva consigo modificaciones en los modos de pensamiento, por lo que se deben realizar investigaciones donde las variables tambin sean culturales.

LA REPRESENTACIN
Bruner propone 3 modalidades de representacin mental que ocurren sucesivamente durante el crecimiento: Enactiva Icnica Simblica Estos 3 modos se presentan de manera paralela y no excluyen uno del otro Su aparicin esta definida por el ambiente social y cultural.

REPRESENTACIN ENACTIVA Se describe como el saber que hacer, se refiere a la accin

En ella el nio almacena el conocimiento en forma de hbitos de actuar

REPRESENTACIN ICNICA
consiste en representar cosas mediante una imagen independiente de un acontecimiento o situacin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. La eleccin de la imagen no es arbitraria.

REPRESENTACIN SIMBLICA
Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Estos smbolos estn determinados convencionalmente

PENSAMIENTO INTUITIVO
Bruner, no se ocup del procesamiento lgicoformal de pensamiento, si no en el pensamiento intuitivo que segn el ha estado latente en los mayores aportes a la ciencia. Describe la intuicin como un salto de pasos de una secuencia de razonamiento analtico.

mediante el pensamiento intuitivo una persona podra llegar a resolver problemas que seria incapaz de solucionar o, en el mejor de los casos, llegara lentamente a la solucin por medio del pensamiento analtico

Un

proceso educativo balanceado tendra espacios donde el estudiante ensaye y conjeture es decir, ejercite su intuicin y no solamente adquiera y almacene conocimiento. La generacin y el empleo de la intuicin necesita un acompaamiento del docente o de un familiar que funcione como mediador y apoyo para el proceso del nio

APRENDIZAJE

Proceso activo de asociacin y construccin.

categorizacin:

consiste en la seleccin de informacin, simplificacin, toma de decisiones y construccin de hiptesis con su respectiva verificacin. Concept formation: aprender distintos conceptos ( mas frecuente de 0-14 aos) Concept attainment: identificar las caractersticas que determinan una categora (mas frecuente despus de los 15 aos)

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


En este tipo de aprendizaje el individuo tiene el papel protagonista, pues le instructor solo le presenta las herramientas necesarias para alcanzar un aprendizaje Se realiza a travs de la induccin, la deduccin la transduccin y la intuicin.

VENTAJAS DEL AZ POR DESCUBRIMIENTO


Fomenta la independencia en los primeros aos de la escuela. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en grupo. El aprendizaje es flexible y exploratorio. Despierta la curiosidad de los nios. Minimiza el riesgo del fracaso. El aprendizaje es relevante.

TEORAS DE LA INSTRUCCIN
4 principios indispensables: la predisposicin hacia el aprendizaje el modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante las secuencias ms efectivas para presentar un material La naturaleza de los premios y castigos.

ROLES EN LA INSTRUCCIN

ROL DEL INSTRUCTOR


un mediador entre el conocimiento especfico y las comprensiones de los individuos. disea y elabora estrategias, adems de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea ensear.

ROL DEL APRENDIZ


su rol principal es el revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos; adems de utilizar y transferir lo aprendido a otras situaciones.

ANDAMIAJE
Metfora

que hace referencia al soporte que los familiares, maestros o expertos realizan para direccionar y enriquecer los esfuerzos que hace el aprendiz

IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Aprendizaje

por descubrimiento Dialogo activo Formato adecuado a la informacin Curriculum en espiral Primero la estructura

EVOLUCIN PSICOLGICA

HENRY WALLON

VIDA
Henry Wallon naci en Paris en 1879 y muri en 1963 en Pars - Francia. Se gradu de filosofa, termin medicina y se doctor en letras. Estuvo en las filas socialistas y perteneci al partido comunista francs.

Los primeros trabajos se orientan hacia la psicopatologa y posteriormente en la psicologa infantil.

Tras la segunda guerra mundial, particip en la elaboracin de un proyecto de reforma educativa conocido como plan langevin-wallon. Este plan perfeccionado desde una perspectiva humanista, pretenda suprimir las diferencias en la posibilidad al acceso a la enseanza media y superior de las distintas clases sociales.

El marco terico de Wallon se fundamenta epistemolgicamente en la filosofa marxista y especficamente en el materialismo dialectico. De este modo defiende la importancia de la fundamentacin biolgica sin caer en el mecanicismo organicista. El psiquismo es la forma ms elaborada de desarrollo de la materia

Su mtodo consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del nio, condiciones tanto orgnicas como sociales , y en ver cmo a travs de esas condiciones , se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad. Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el nio es un ser social desde que nace y que en la interaccin con los dems va a residir la clave de su desarrollo.

LEY DE ALTERNANCIA FUNCIONAL

LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIN FUNCIONAL

Ley que regula el desarrollo psicolgico del nio. Plantea que las actividades del nio unas veces se dirigen a su individualidad y otras al establecimiento de relaciones con otros, alternndose en cada estadio.

Indica que no existe ni ruptura ni continuidad funcional en la transicin de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas.

FACTORES DE LA EVOLUCIN
En el nio se contraponen y complementan mutuamente factores de origen biolgico y social. Tendencia al cambio. el nio est en relacin con el ambiente a travs de los dems. Las funciones de expresin son las primeras que marcan al hombre como esencialmente social. El medio aporta a la actividad instrumentos y tcnicas tan ntimamente vinculados a la prctica de los que el nio aprende a disponer progresivamente

EL OTRO LA EMOCIN EL MEDIO

EL MOVIMIENTO

WALLON plantea que en la conciencia reside el


origen del progreso intelectual, pero sta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente por medio de la:

SIMBIOSIS AFECTIVA
En consecuencia, el objeto de la psicologa es la explicacin de la formacin y desarrollo de la conciencia.

EL JUEGO

JUEGOS FUNCIONALES
Movimientos simples, tocar objetos, producir sonidos, ley causaefecto.

JUEGOS DE FICCIN
Interviene una actividad cuya interpretacin es ms compleja.
(montar un palo como si fuera un caballo, la comida de papel)

JUEGOS DE ADQUISICIN
Le permiten comprender a os seres humanos y las cosas que le rodean por medio de los sentidos y la razn. No se cansar de or relatos, aprender canciones

JUEGOS DE FABRICACIN
El nio disfruta acoplando y combinando objetos, modificndolos, transformndolos, y creando otros nuevos.

De edad en edad estos juegos sealan la aparicin de funciones variadas.

La funcin sensorio-motrices con pruebas de habilidad, precisin, rapidez y tambin de clasificacin intelectual y reaccin diferenciada.
La funcin de articulacin, memoria verbal y enumeracin que aprenden unos de otros con gran avidez. Funcin de sociabilidad que se manifiestan en los equipos.

ESTADIOS DEL
DESARROLLO

Impulsividad

motriz y emocional: (0-1 ao) la emocin permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Su orientacin est dirigida a la construccin del individuo. y emocional: (2-3 aos) la actividad sensorio-motriz presentan dos objetivos bsicos: el primero es la manipulacin de objetos y el segundo la imitacin. Orientada a las relaciones con los otros y los objetos.

Sensorio-motriz

Del

personalismo: (3-6 aos) se basa en la toma de conciencia y afirmacin de la personalidad en la construccin del yo. Se orienta hacia la necesidad de afirmacin. Se subdivide en:

Oposicionismo: insistencia en la propiedad de los objetos, intentos de afirmacin. (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Bsqueda de la admiracin y aceptacin de los otros. Periodo narcisista (4-5). Representacin de los roles. Imitacin (antes de los 6)

Del

pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6/7 y los 11/12. se basa en la conquista y conocimiento del mundo exterior. Se orienta especialmente por los objetos. Se subdivide en:

Pensamiento sincrtico: mezcla lo subjetivo con lo objetivo. Global e impreciso (6-9). Pensamiento categorial: comienza a agrupar categoras por su uso, caractersticas u otros atributos (a partir de los 9).

De

la pubertad y adolescencia: se basa en la contradiccin entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Est dirigido a la afirmacin del yo.

S-ar putea să vă placă și