Sunteți pe pagina 1din 60

SOCIOLOGIA URBANA Y RU

S CIUDADES U CONTEMPOPRANEAS

INTEGRANTES: - AYALA ALMONACID, FIORELLA - SIRLOPU RIOS, MANUEL - LUCIANO SUSANO, ELVIN - CAVALIE ALOMIA, KARLA MARIA DEL MILAGRO

Antecedentes.
CIUDADES PRE-INDUSTRIALES:
Modelos urbanos anteriores a la Revolucin Industrial del siglo XIX. Su tamao y nmero de habitantes era reducido. Sus funciones, eran comerciales, poltico-administrativas, militares y religiosas. Solan estar amuralladas. En las ciudades medievales la trama urbana era muy irregular con calles estrechas y pocos espacios abiertos. Las actividades artesanales y comerciales se agrupaban por barrios.

CIUDADE S

Antecedentes.
LA CIUDAD ANTIGUA: Los orgenes de la ciudad se remontan al ao 3.500 a.C. en Mesopotamia.
LA CIUDAD MEDIEVAL: La ciudad cristiana entrar en decadencia tras la cada del imperio romano. LA CIUDAD CLSICA: Con Grecia aparece la ciudad en estado plenamente desarrollada y la ordenacin urbanstica. Aparece el trazado en damero. Adems convirtieron la ciudad en un espacio abierto y de encuentro entre los ciudadanos.

CIUDADE S

ORIGEN:
REVOLUCIN INDUSTRIAL, que origina la urbanizacin masiva de la poblacin: la concentracin en grandes ciudades, con una alta densidad de poblacin y con extensiones muy grandes,

CIUDADE S

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, esto se ha desarrollado enormemente.

Estamos ante un nuevo sistema poltico, econmico y social que ha hecho surgir una nueva ciudad.

Elementos que Dieron Origen a las Ciudades Contemporaneas


LA INDUSTRIA: se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

CIUDADE S

Elementos que Dieron Origen a las Ciudades Contemporaneas


PROLETARIADO URBANO: Como consecuencia de la revolucin agrcola y demogrfica, se produjo un xodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin comodidades mnimas y carentes de higiene

CIUDADE S

Elementos que Dieron Origen a las Ciudades Contemporaneas


BURGUESA INDUSTRIAL: Como contraste al proletariado industrial, se fortaleci el poder econmico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema econmico capitalista. Avalados por una doctrina que defenda la libertad econmica, los empresarios obtenan grandes riquezas, no slo vendiendo y compitiendo, sino que adems pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Elementos que Dieron Origen a las Ciudades Contemporaneas


EL TRANSPORTE URBANO: Es el que posibilita el crecimiento de las ciudades en superficie, hasta lmites insospechados poco antes, y sin grandes trastornos de tiempo. El tranva es el smbolo de la ciudad decimonnica y el coche privado el de la ciudad de nuestro tiempo.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


Los altos precios de las parcelas tras los planes de reforma interior y ensanche suponen que el proletariado no puede acceder a estas viviendas, por lo que aparecen dos tipos de vivienda marginal:

las barriadas del extrarradio, se suelen encontrar en el interior de las manzanas o en los edificios abandonados por la burguesa, que progresivamente se van deteriorando. parcelaciones ilegales, carecern de infraestructura sanitaria, ya que el Ayuntamiento no las reconocer.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


Los altos precios hacen caro el suelo incluso para la burguesa, por lo que los planes iniciales casi nunca se cumplen. Las parcelas se dividen, crendose calles nuevas, porque son muy caras para un solo promotor. Las casas que se construyen tienen ms pisos de los previstos y menos espacio verde, todo para rentabilizar del suelo. la burguesa fue trasladndose al ensanche y el casco antiguo se fue degradando socialmente hasta que recientemente el inters por conservar los testimonios del pasado y su nueva funcin, como lugar de ocio y turismo, lo ha revitalizado, para lo que est siendo necesario expulsar de all a las clases marginadas.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


En los aos 20 surge un nuevo modelo de ciudad: se abren las calles para los coches y se jerarquiza la red viaria; se crean las infraestructuras que llevarn el agua y la electricidad a las casas, se recogen las basuras, etc., y aparece un nuevo tipo de edificio que condicionar el paisaje urbano; el rascacielos y los edificios de varios pisos. Los edificios de varios pisos permitirn el uso de los bajos para mercado y el resto del edificio para vivienda.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posicin. En efecto, al mero aprovechamiento urbanstico del suelo, es decir, a la posibilidad de construir o edificar en el mismo, se va a aadir ahora un nuevo valor: la renta inmobiliaria asociada a la posicin del suelo. Este valor aadido permitir al capital asegurar la estabilidad del beneficio a largo plazo.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:


Tras la generalizacin del coche privado, la ciudad ha de adaptar su infraestructura para su uso: se asfaltan las calles, se crean las aceras y se ponen las seales de trfico, especialmente el semforo. Todos ellos son elementos presentes en nuestras ciudades actuales. La ciudad tradicional no est preparada para este trfico y presenta problemas de congestin. Los atascos son frecuentes por lo que en todas partes han sido necesarias las carreteras de circunvalacin, la construccin de vas rpidas y la peatonalizacin de la ciudad ms antigua.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL


Tras la segunda guerra mundial los poderes pblicos de todo el mundo toman las riendas de la planificacin eficaz de la ciudad, aunque en muchos casos se salten sus propias normas.

La ciudad se fue equipando, e incorpor a su entorno las barriadas marginales y del extrarradio. Se construirn viviendas obreras dignas y tambin para las clases marginales, con el fin de erradicar el chabolismo. En la actualidad, se intentan conservar los edificios ms antiguos de la ciudad, pero la renovacin del casero ha sido tan intensa que apenas quedan edificios anteriores al siglo XIX.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL


La arquitectura racionalista permite optimizar el precio del suelo, permitiendo construir varias viviendas en altura, y que los bajos de los edificios puedan ser utilizados para diversos negocios, tiendas, oficinas, etc. En estos edificios el ascensor es un elemento esencial.. Ser en Chicago donde se cree este modelo de ciudad, donde se pongan los primeros ascensores, donde los bajos se reserven para los negocios y donde se construyan los primeros grandes almacenes, otra de las seas de identidad de la ciudad actual. Este modelo es el que ha permitido el aumento de la densidad humana en las urbes, y el crecimiento en altura del paisaje urbano.

CIUDADE S

CIUDAD DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

Adems, el equipamiento de la casa ha cambiado extraordinariamente, gracias al alto consumo de energa y el abaratamiento de los electrodomsticos: luz elctrica, televisin, telfono, frigorfico, lavadora, lavaplatos, microondas, ordenador, etc.

CIUDADE S

Intervenciones Dentro de la Ciudades:


LA APERTURA DE GRANDES VAS DE COMUNICACIN Se abrieron grandes vas que permitieran una mayor fluidez; como la Va Layetana en Barcelona, la Gran Va en Madrid y la calle de Alfonso I en Zaragoza. LOS ENSANCHES. . Por medio de un trazado de las calles, con un plano ortogonal, se consigui un mayor aprovechamiento del suelo, ya que permita la construccin de grandes manzanas de viviendas en cuya parte baja se localizaban los comercios. Las industrias y los usos terciarios tambin tenan especificada su localizacin. LAS CIUDADES-JARDN La burguesa era reacia a abandonar la ciudad por lo que la idea deriv en los llamados barrios-jardn dentro de la propia ciudad, que supusieron la aparicin de pequeos barrios de viviendas unifamiliares de alta calidad, en espacios de baja densidad de poblacin que concentraron a los grupos sociales de mayor renta..

CIUDADE S

LA CIUDAD CONTEMPORNEA :
Ante la necesidad de viviendas y la falta de espacio, se produjo una elevacin de las alturas en las construcciones, se ocuparon terrenos rsticos con usos urbanos y crecieron los poblados marginales.

CIUDADE S

Las ciudades actuales han crecido enormemente, hasta el punto de haber absorbido pueblos y ciudades vecinas. La aparicin de las conurbaciones y las megalpolis es uno de los fenmenos urbanos ms dinmicos de nuestro tiempo. Existen regiones en las que el continuo urbano entre ciudades es la tnica general, como Tokio-Yokohama, Liverpool-Manchester, Washington, DCBoston, la regin del Ruhr, etc.

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS:

1) LOCALIZACIN:
EMPLAZAMIENTO:

La localizacin de una ciudad se realiza conforme a dos parmetros:

Lugar fsica y concreto sobre el cual est asentada una ciudad.

SITUACIN: lugar que ocupa una ciudad respecto a su entorno geogrfico. , cuanto ms fcil sea el acceso y mayor el n de comunicaciones de una ciudad mayor ser la influencia.

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS: 2) TIPOS DE PLANOS:


Ortogonal: se caracteriza por que todas las calles se cruzan en ngulo recto. Radio cntrico: hay un ncleo central, las calles se disponen alrededor de l y son cortadas transversalmente por otras que desembocan en el centro. Laberntico: se caracteriza por que las calles no tienen un trazado regular y se cruzan sin ningn orden aparente, adems muchas calles no llevan a ningn sitio. Es tpico de ciudades cristianas y musulmanas.

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS: 3) COMPOSICIN DE LA CIUDAD:


zonas:
LAS ZONAS RESIDENCIALES: lugar donde se concentra la mayor parte de la poblacin, se divide en barrios, y est formado por las sucesivas expansiones que ha experimentado la ciudad. Segn la posicin social de los distintos habitantes de la ciudad los barrios se clasifican en ricos, pobres y medios.

En toda ciudad se distinguen una serie de

EL CENTRO: donde se localizan las actividades comerciales, financieras, administrativas, etc..

LOS ESPACIOS PERIURBANOS: son aquellas zonas que estn ms alejadas del centro y que han sido ocupadas debido al crecimiento de la ciudad

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS:

4) LAS FUNCIONES URBANAS:


funcin poltica y administrativa: algunas ciudades por situacin concentran la actividad poltica y administrativa de una comarca, de una provincia de una comunidad o de un estado. F. Industrial: se concentra debido a sus necesidades en las zonas prximas a la ciudad (afueras) aunque al principio se localizaban en el centro urbano. F. Comercial: es una de las actividades principales que se desarrollan en las ciudades, en el caso europeo ha sido el origen de muchas ciudades actuales. F. Financiera: son exclusivas de las ciudades, ya que solo aqu encuntran los servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo.

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS:

4) LAS FUNCIONES URBANAS:


F. Turstica: muchas ciudades se han especializado en el sector turstico, ya sea de carcter cultural, deportivo, de ocio, etc. F. De servicios personales: el sector servicios se concentra como hemos visto en las ciudades y dentro tiene especial importancia aquellos que se ocupan de actuar de intermediarios y de satisfacer todas las necesidades que se pueden plantear en un poblacin. F. De servicios sociales: tiene por objetivo beneficiar a la mayora de la poblacin proporcionndoles la atencin de sus necesidades primarias. Estn muy desarrollados en los pases desarrollados y son casi inexistentes en los pases subdesarrollados (educacin, salud, transportes, ocio, cultura, etc.)

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS:

5) NECESIDADES DE LA CIUDAD:
Las principales necesidades son: agua, energa para el funcionamiento y abastecimiento tanto de las viviendas como de las ciudades, alimentos y productos bsicos y por ltimo materias primas para el mantenimiento y la expansin de las infraestructuras urbanas. La ciudad se caracteriza por producir; debido a la enorme cantidad de personas que viven en ella, una creciente cantidad de basuras las cuales son muy difciles de ubicar y se utilizan diversos mtodos para deshacerse de ellas.

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADES CONTEMPORANEAS: 6) LAS CIUDADES EN LOS PASES SUBDESARROLLADOS:


La ciudad de los pases subdesarrollados se caracterizan por el fuerte crecimiento de su poblacin, se encuentran en; Sudamrica, frica, y Asia Junto a stos dos barrios encontramos que en el ltimo siglo y en la periferia de la ciudad de un barrio moderno en el que se localizan edificios occidentales destinados a oficinas. Es en la periferia urbana, al margen de los tres ncleos, antes vistos, donde se encuentran los barrios residenciales. Esto se caracteriza por el fuerte contraste entre unas zonas y otras. As, existen casas unifamiliares donde vive la clase social ms acomodada y barrios de chabolas, carentes de toda infraestructura, donde habitan fundamentalmente inmigrantes, y donde cuyas condiciones son infrahumanas.

CIUDADE S

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO URBANO EN LA CIUDAD CONTEMPORANEA

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO URBANO EN LA CIUDAD CONTEMPORANEA


Los espacios libres aparecen perfectamente geometrizados, definidos por las construcciones. La densidad de la poblacin, de ah la necesidad de las construcciones en altura. En las primeras dcadas de siglo XX, empiezan a aparecer nuevas formas residenciales; ciudades jardn, los barrios de bloque abierto con espacios abiertos. Fenmenos masivos de descentralizacin de actividades y de creacin de grandes redes de transporte publico y privado, suburbanizacion. La formacin de redes urbanas cada vez ms extensas y complejas, integran en su interior a otros ncleos de poblacin. Las pequeas poblaciones se diversifican y desarrollan rpidamente. Pueden aparecer ciudades de nuevo cuo, producto de un diseo. Acaban conformndose galaxias mas o menos difusas, formadas por la suburbanizacion de baja densidad.

Espacio Urbano Integrador, Publico y Sostenible


El espacio urbano es el escenario donde se desarrollan los habitantes de la ciudad. Desde su diseo se puede establecer una ordenacin del territorio inclusiva, que evite la segregacin espacial de zonas y barrios marginales. En la planificacin de un modelo de ciudad ms justo, adems, debemos contar con la construccin de las infraestructuras urbanas necesarias para propiciar un consumo responsable y, consecuentemente, la sostenibilidad medioambiental.

Ordenacion Inclusiva del Territorio


La relacin entre pobreza y ciudad est siendo de especial preocupacin en los mbitos. Esta preocupacin responde a la propia estructuracin

social y su traslado a los espacios urbanos.


El territorio no es la causa de la desigualdad, sino que los problemas de la sociedad se trasladan, se transcriben, se plasman, en el territorio.

La escala urbana bsica de actuacin - Tres


marcarn la estrategia de

componentes

intervencin para lograr la integracin territorial de las zonas ms deprimidas. Proteccin, promocin y

desarrollo
Hacen frente a las carencias, dependencias y exclusin que retroalimentan los procesos de reproduccin de la pobreza.

Ordenacion Inclusiva del Territorio


Para eliminar la desigualdad territorial, desde el partido Por Un Mundo Ms Justo (M+J), proponemos: Disear desde la planificacin urbanstica Modificar las lneas de transporte pblico Ubicar de manera estratgica espacios verdes e instalaciones deportivas y culturales Promover la dotacin de equipamientos sociales en barrios marginales a travs de la cesin de locales pblicos a entidades sociales. Contribuir en los gastos de aquellos hogares en situacin de pobreza y exclusin social. Mejorar e impulsar el tejido comercial y la actividad econmica en barrios y zonas desfavorecidas

Y EN LOS AOS SUCESIVOS HASTA EL PRESENTE LA OCUPACION VIA INVACIONES EN ZONAS NO APROPIADAS PARA EL HABITAT HUMANO

Recuperar el Espacio Publico


El fenmeno de la privatizacin de empresas pblicas ha sido desde finales de los aos setenta una fuerte moda econmica. Los planes de privatizacin responden a motivos racionales y existen opiniones tanto contrarias como favorables por su dimensin poltica, econmica y sociolgica. Con la privatizacin, las garantas de la bsqueda del bienestar del ciudadano quedan cuestionadas por polticas cuyo trasfondo es la bsqueda del beneficio econmico.

Recuperar el Espacio Publico


Proponemos las siguientes medidas que tienen por objeto recuperar el espacio pblico:- Implantar un nuevo modelo de gestin de los espacios pblicos municipales (centros cvicos, casa de la juventud) Se pondr especial nfasis en la potenciacin del uso continuado de los espacios pblicos y equipamientos colectivos de zonas o barrios con necesidades de transformacin social. abrir, un colegio de educacin infantil y primaria por distrito. Planificar una ciudad cercana, diseado, sobre todo, en funcin del automvil privado. Avanzar hacia una ciudad ms accesible

Sostenibiblidad Ambiental
El consumo a ritmos acelerados hace que vivamos en un planeta con cada vez menos recursos, donde las oportunidades de tener garantas de una vida digna se ven limitadas por cuestiones medioambientales.

Dar prioridad a la reduccin de la contaminacin mediante las siguientes medidas: Aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte pblico Carriles bus segregados en todas las autovas de acceso a la capital. Promover el reciclaje y la reutilizacin de productos de consumo que hayan quedado en desuso Sustitucin de los vehculos propulsados por motores de combustin usados en la red de transporte pblico Introduccin obligatoria de la bicicleta en el sistema de transporte ordinario Incremento y extensin a vas principales de las medidas para la moderacin del trfico Creacin intensiva de aparcamientos de bicicletas

Sostenibiblidad Ambiental
Incrementar la eficiencia en el uso del agua a travs de: Aumentar un 20% la cantidad de agua reutilizada. Exigir que el 100% de los edificios, y las viviendas, tengan contadores de agua. Reducir el consumo de agua domstica a 100 litros mximo por habitante y da Apostar por la eficiencia energtica Introducir criterios ambientales en el 100% de los pliegos de contratacin de obras, servicios y compras Favorecer la economa, la produccin y el consumo de proximidad, el comercio, la distribucin y el tejido comercial local Apostar por la conservacin de variedades locales y tradicionales de especies agrarias y ganaderas

TIPOS DE PLANOS URBANOS

Tipos de planos
En realidad, existen muchsimas formas de planos, algunas producto de influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las caractersticas culturales de la poblacin habitante. Las etapas de crecimiento de los planos podremos observar variaciones en las caractersticas del tejido urbano que generalmente no siguen la disposicin inicial.

Tipos de Planos

Plano en cuadrcula, ortogonal o damero


Plano Lineal

Plano radioconcntrico
El plano irregular

Plano en cuadrcula, ortogonal o damero


Este tipo de plano, de antiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a Hipodamos de Mileto. Es importante tener presente que este tipo de plano en su origen no fue concebido para las exigencias y las comodidades que hoy se requieren. El tipo la frecuencia y el flujo vehicular actual es totalmente diferente al de aquella poca.
BUENOS AIRES,ARGENTINA (PLANO ORTOGONAL)

Plano Lineal
Tiene forma alargada (en sus orgenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna va de comunicacin . En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansin de las vas del ferrocarril. Lo mismo ocurri con las rutas y caminos de mayor trnsito. Tambin se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las mrgenes de algunos ros. Luigi Piccinato define como ciudades lineales las formadas a lo largo de un camino como Siria, la antigua Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle bsica se ensancha formando una elegante plaza portificada.

La Recuperacin del Tramo 2 del Parque Lineal contina estancada.

Plano radioconcntrico
Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). Este diseo presenta la ventaja de que permite una fcil y rpida circulacin desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es importante la fuerza de atraccin o de concentracin que ejercen los grandes monumentos nucleando la estructura de toda la ciudad.

(PLANO RADIOCNTRICO

Pierre Lavedan afirma que en la organizacin de usos del suelo en el plano se afirman dos ideas directrices, envolvimiento y atraccin. Significa el envolvimiento por casas o viviendas a un edificio que se distingue de los dems por su belleza arquitectnica,

El plano irregular
El plano irregular tiene un aspecto anrquico, sin forma definida). Es fruto de una decisin social, como en la ciudad medieval islmica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposicin de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras ciudades actuales.

AUGSBURG,ALEMANIA (PLANO IRREGULAR)

Hoy en da nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano segn la poca en la que fueron reformadas: desde el irregular de la ciudad antigua, al plano radial, ortogonal o lineal.

SAN FRANCISCO 1539 SANTO DOMINGO 1543

SAN AGUSTIN 1543

SAN CRISTOBAL 1539

CONFIGURACION APROXIMADA DE LA CIUDAD ENTRE LOS AOS 1539 Y 1900 1539 6,000 HB 1600 10,000 HB

1700 12,458 HB

1800 23,478 HB 1900 35,001 HB

1962

EN EL SIGLO PASADO SE ORIGINAN LOS CRECIMIENTOS EXPONTANEOS HACIA LAS ZONAS ALEDAAS DE LA CIUDAD Y POR LOS AOS 60 LAS INVACIONES HACIA LA ZONA DE PAUCARBAMBA

Y EN LOS AOS SUCESIVOS HASTA EL PRESENTE LA OCUPACION VIA INVACIONES EN ZONAS NO APROPIADAS PARA EL HABITAT HUMANO

ESPACIO PUBLICO.

EspaCIO PUBLICO
Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposicin a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio pblico es aquel espacio de propiedad pblica y dominio y uso pblico.

Para usar los espacios pblicos las personas y organizaciones tienen que respetar acuerdos sociales implcitos o insurgir contra ellos y proponer alternativas. Este acuerdo implcito se da en tanto hay una cultura ciudadana, y hay respeto a lo pblico, adems se acepta el control para el uso adecuado del mismo.

Percy Acua Vigil

TRES TIPOS DE ACTIVIDADES EXTERIORES.

Actividades necesarias. Actividades en la que todos estamos obligados a participar. Ir al trabajo, salir de compras, esperar el autobs, etc. Actividades opcionales. Se participa si existe deseo de hacerlo o si lo permite el tiempo y el lugar.: dar un paseo, sentarse a tomar el sol.

Actividades sociales. Son todas las que dependen de la presencia de otras personas en los espacios pblicos.: juegos infantiles, conversaciones actividades comunitarias. actividades resultantes

Siglo XIX La circulacin comienza a dominar el espacio pblico

Fuente: Benvolo, Leonardo (2000) Histoire de la ville

ESPACIO VIAL.

Conformacin de ciudades por medio de la actuacin de vas como ejes articuladores de la ciudad.

El espacio pblico est al servicio del automvil

Fuente: Koolhaas, Rem et al. (2000) Mutations

Fuente: Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana

HABITANTES.

Puede haber ciudad sin habitantes?

Puede haber espacios pblicos sin seres humanos?


Fuente: fotografas de la Municipalidad de Jess Mara. En: www.munijesusmaria.gob.pe

El espacio pblico puede convivir con el transporte El vehculo se subordina al peatn

La calidad y cantidad del espacio pblico peatonal determina la calidad urbanstica de la ciudad. Prioridad al peatn en la infraestructura de circulacin.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și