Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE GUAYAMA

MDULO # 8: USO DEL DICCIONARIO (PARTE 1: ORDEN ALFABTICO)

PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY

COMENZAR

Propsito

Objetivos:

Reconocer el orden de las letras en el abecedario. Ordenar alfabticamente listados de palabras.

Introduccin:

El diccionario es un libro en el que estn recopiladas, en orden alfabtico, las palabras de una lengua con sus correspondientes definiciones. En el diccionario encontramos no slo el significado de las palabras que no conocemos sino tambin las diferentes interpretaciones o acepciones de las palabras que tienen ms de un significado. Con el diccionario, adems, aprendemos la forma correcta de escribir las palabras, as como tambin las distintas funciones que stas desempean. El diccionario es, por lo tanto, el mejor medio que tenemos para ampliar nuestro vocabulario y conocer mejor nuestro idioma. Aprender la mayor cantidad de vocabulario y aumentar nuestro lxico es tarea de toda una vida.

Al tema del diccionario dedicaremos dos mdulos; es decir, lo dividiremos en dos partes. En este mdulo #8 (primera parte), nos ocuparemos del ordenamiento alfabtico y en el prximo, el mdulo #9 nos ocuparemos de las funciones y el significado de las palabras en el diccionario. A continuacin encontrars una pre-prueba cuyo propsito es comprobar cunto sabes sobre este tema. Si encuentras que no sabes nada o sabes muy poco, contina estudiando este mdulo y al finalizar vers logrados los objetivos. Adelante!

Pre-prueba:

Escribe las letras del abecedario que faltan, cada una en el espacio correspondiente.
A F L P V B C
M I N

D J T Z

E
O

Ordena alfabticamente las siguientes palabras y reescrbelas en las columnas que aparecen a continuacin de esta lista.
llamar
guillotina habitacin natacin

diente
blanco mano ame

zafacn
xilfono traicin leal

lucha
urbano fuego zurdo

dao
abismo cliz llama leche sueo

lea
muro botn chico leccin lluvia

oo
llanto cada boleto tinta amarillo

olvidar
chaleco ecuacin humildad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

Clave de la Pre - Prueba

Evaluacin de la Pre - Prueba

Datos que debes saber sobre el orden alfabtico y el uso del diccionario

El abecedario-Los signos que empleamos en la escritura para representar los sonidos del lenguaje, es decir, las letras agrupadas en orden forman el abecedario. Este nombre se deriva de las primeras letras que lo componen: A B C D. Otro nombre o sinnimo que se usa para designarlo es alfabeto, palabra formada por las primeras letras del alfabeto griego: alfa ( ) y beta ( ). Debido a que las palabras aparecen en el diccionario listadas en estricto orden alfabtico, es importante adquirir y practicar la destreza de colocar las palabras en el mencionado orden.

El abecedario o alfabeto de nuestra lengua se compone de las siguientes letras:


J jota (jotas) R/RR erre (erres)

A a (aes)

B be (bes)
C ce (ces) *Ch che (ches) D de (des) E e (ees) F efe (efes) G ge (ges) H hache (haches) J jota (jotas)

K ka (kas)
L ele (eles) *Ll elle (elles) M eme (eme) N ene (enes) ee (ees) O o (oes) P pe (pes) Q cu (cus)

S ese (eses)
T te (tes) U u (es) V uve (uves) *W uve doble (uves dobles) X equis (equis) Y ye o y griega (yes) Z zeta (zetas)

*La Ch y la Ll son letras de nuestro alfabeto independientes de la C, la H o la L solas; y en el diccionario las encontramos despus de la C y de la L respectivamente. Por tanto, cuando vayamos a ordenar alfabticamente palabras con estas letras, debemos tener en cuenta lo siguiente: cuando se trate de la ch, colocaremos primero todas las palabras que tengan c; y cuando se trate de la ll, primero ordenaremos todas las que tengan l, como en los ejemplos que se presentan a continuacin.
caja cena circo cutis chatarra letra linterna lozano lustroso llavero

*En cuanto a la letra W (uve doble) que no es propiamente una letra de nuestro abecedario, se usa nicamente en palabras provenientes de otras lenguas. Como ya sabemos, el diccionario presenta las palabras en orden alfabtico. Por tanto, en l nos encontraremos primero las palabras que comienzan por la letra A, luego las que comienzan por B, C, D y as sucesivamente hasta las que comienzan por la Z. En el caso que tengamos un grupo de palabras que comienzan por la misma letra, las ordenamos alfabticamente dejndonos llevar por la letra siguiente y as sucesivamente.

En el diccionario encontramos, por ejemplo, lo siguiente: A,a, ababol, abac,( ), abeja, (), abismo, (), abono, (), abuso, (), acabar, (), ademn, (), amistad, (), atril, (), azcar, etc. Como puedes apreciar, primero aparecern las palabras formadas por Ab, luego Ac, Ad, Ae, Af, y as sucesivamente hasta la Az; la tercera letra seguir tambin el mismo orden. A continuacin encontrars unos ejercicios que te servirn para practicar el orden alfabtico. Adelante!

Ejercicio 1

Coloca en orden alfabtico las palabras agrupadas en el siguiente listado y reescrbelas en las columnas que aparecen a continuacin.
chantaje copioso antdoto consciente chocolate concierto churrasco chaleco cuota cubismo clandestino chiquillo campana cheque catlogo chisme contrabajo chaqueta azucena enchufar empatar chocar enloquecer castauela chimenea

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15.

16. 17. 18. 19. 20.

21. 22. 23. 24. 25.

Clave ejercicio 1

Ejercicio 2

Ordena alfabticamente la siguiente lista y reescrbela en orden en las columnas que aparecen ms adelante.
omnisciente oxgeno osada oasis oyente otoo omnvoro oscilar olfato ortografa ovillo ozono orquesta oscilar obstculo obstruir ojera organizar obsceno obeso

1.
2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

9.
10. 11. 12.

13.
14. 15. 16.

17.
18. 19. 20.

Clave ejercicio 2

Posprueba

Escribe las letras del abecedario que faltan, cada una en el espacio correspondiente.
A F L P V M R B C I N T Z D J O E

Ordena alfabticamente las siguientes palabras y reescrbelas en las columnas que aparecen a continuacin de esta lista.
llamar guillotina habitacin natacin dao abismo cliz llama leche sueo diente blanco mano ame lea muro botn chico leccin lluvia zafacn xilfono traicin leal oo llanto cada boleto tinta amarillo lucha urbano fuego zurdo olvidar chaleco ecuacin humildad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

Clave de la Pos- Prueba

Evaluacin de la Pos - Prueba

S-ar putea să vă placă și