Sunteți pe pagina 1din 19

Balance y Proyecciones

Moviliza cin Social 2011

I. I NTRODUCCIN
Objetivo: Dar un balance sobre el movimiento levantado como estudiantes y sociedad durante el 2011, que persegua la gratuidad en la educacin en todos sus niveles, para todos los chilenos y chilenas y financiada por el Estado.

Ejes Centrales
EDUCACIN GRATUIA

LUCRO

ENDEUDAMIENTO

II. BALANCE
Estructura:
1. 2. 3. 4. Objetivos Posicionamiento de las Demandas Formas de Movilizacin Balance General

1. OBJETIVOS:

- Frenar gobierno.
-

agenda

privatizadora

del

Movilizar, posicionar y avanzar hacia una educacin pblica, gratuita, de calidad y sin lucro.

2. POSICIONAMIENTO DE LAS DEMANDAS


Petitorio del sector estudiantil. Ruptura del sentido comn, cuestionamiento al lucro. Ruptura de las demandas gremiales, vinculacin con otros sectores sociales. En trminos comunicacionales: Instalar las demandas por medio de la creatividad y la masividad. Instalar las demandas en la ciudadana.

3. FORMAS DE MOVILIZACIN
Extensa y distinta en Santiago y regiones. Adems de tomas y paros indefinidos se destacan las marchas multitudinarias y familiares. Un paso fue la definicin tctica de llegar a la ciudadana e implementar nuestra agenda de movilizaciones.

Con respecto a las crticas que surgieron con las formas de movilizacin, se debe hacer un anlisis constante. Sobre la violencia: es necesario contextualizarla, y distinguirla entre la violencia desorganizada y la violencia de masas organizada, con objetivos y fines polticos.

4. BALANCE GENERAL
Aspectos positivos:

Creatividad y masividad. Comprensin poltica profunda de las demandas Salto desde el debate gremial al debate estructural con proyeccin social. Ruptura del sentido comn a travs de la problematizacin del lucro y el endeudamiento. Comunicacionalmente se mantuvo la unidad del movimiento, a pesar de los intentos de la prensa. Posicionamiento internacional a travs de los dirigentes.

Aspectos negativos: No se logra la articulacin profunda con los secundarios, sectores productivos estratgicos y otros sectores sociales y de trabajadores Discusin tarda de la naturaleza del petitorio. Falt pensar los tiempos polticos y de la movilizacin.

III. PROYECCIONES
Estructura: 1. Objetivos 2. Posicionamiento de las demandas 3. Formas de movilizacin

1. OBJETIVOS
Darle continuidad estudiantil. a las demandas del movimiento

Lograr real vinculacin con otros sectores sociales y de trabajadores apuntando a una vinculacin directa con los sectores productivos estratgicos. Profundizar la ruptura del sentido comn, conversar polticamente los temas pas. Mantener la unidad del movimiento estudiantil y social.

2. POSICIONAMIENTO DE LAS DEMANDAS


Cuestionar el lucro y el endeudamiento de manera concreta. Profundizar su anlisis reflexionando sobre consecuencias polticas, econmicas y sociales que tiene sobre la sociedad en su conjunto. Comprender la movilizacin como un estado permanente de alerta de formacin, estudio y crtica del contexto histrico y la coyuntura.

Vinculacin real con trabajadores de nuestras universidades (procesos de democratizacin) y con otros sectores productivos. No centrar movilizacin en rostros emblemticos sino en el conjunto de la organizacin estudiantil y social.

Comunicacionalmente, blindar petitorio y propuestas. No dejar demandas sin propuestas para resistir los embates de la clase dominante.

3. FORMAS DE MOVILIZACIN
Procurar mantener el apoyo de la ciudadana y la masividad de las demandas, cuidando que la forma de movilizacin no sea un fin en si mismo, sin rechazar a priori ninguna. Mantener la marcha y buscar otras formas de lucha, manteniendo la creatividad y apuntando a la masividad.

IV. CONCLUSIONES
Los movimientos y protestas regionales, medioambientales y por la reconstruccin se caracterizan por: - Amplitud de los sectores convocados. - Masividad de su lucha. - Impacto meditico. Esto ayud a pavimentar el camino para las histricas movilizaciones estudiantiles..

Se abre un nuevo perodo histrico y poltico, con posibilidades para el movimiento social de avanzar en organizacin.
Necesidad de espacios de coordinacin, vinculacin y convergencia de los sectores sociales movilizados para canalizar las diversas luchas.

Movilizaciones del 2011: salto cualitativo y cuantitativo, abrindose una nueva etapa del movimiento estudiantil, superando la fragmentacin y el peticionismo gremial y reactivo. No podemos descuidar las demandas de nuestro sector, se necesitan conquistas que den fuerzas al movimiento estudiantil como ejemplos concretos y moralizadores. Se necesita una comprensin clara del momento histrico y asumir el rol vinculador y articulador con el resto de las organizaciones y movimientos sociales, para robustecer y proyectar al mismo movimiento estudiantil.

FIN

S-ar putea să vă placă și