Sunteți pe pagina 1din 57

LA CLULA

Dra. Cecilia Morn Castro. FAMURP

CONCEPTO.

Las clulas procariticas aparecieron primero y se desenvolvieron en una atmsfera anaerbica pero no tuvieron capacidad de constituir organismos pluricelulares. Los primeros fsiles de clulas eucariticas tienen una antigedad de mil 300 millones de aos y surgieron cuando el O2 atmosfrico habra alcanzado una presin suficiente como para permitir un metabolismo aerbico.

LA CLULA

Organizacin General Estructura, ultraestructura y funciones de cada uno: Membrana plasmtica Citoplasma, Organelas: mitocondrias, aparato de golgi, retculo endoplasma, centriolo, ribosomas, ncleo.

LAS CELULAS COMO UNIDADES BASICAS Y FUNCIONALES

Los tejidos: Organizacin funcional de clulas

MEMBRANAS CELULARES

Poseen la resistencia mecnica necesaria para proteger a la clula a la vez que acta como una barrera con permeabilidad selectiva que permite el paso de determinadas molculas y iones metlicos, incluso venciendo gradientes de concentracin; pero por otra parte, impide la salida y dispersin de los constituyentes fundamentales de la clula.

Membrana Celular (Plasmalema)


ME: se visualiza capa de alrededor de 8 um, 2 capas densas de 2.5 um, separadas por una ms clara de 3 um. Bicapa lipdica que contiene protenas especializadas asociadas a hidratos de carbono de la superficie. La membrana que rodea a cada clula y las membranas que rodean a las organelas tienen esta estructura bsica.

El principal determinante de la estructura de la membrana es el componente lipdico. Cada tipo de molcula lipdica de la membrana tiene un extremo hidroflico polar y un extremo hidrofbico no polar, por tanto es anfiptica. Estos lpidos forman de manera espontnea una bicapa en agua donde las terminaciones hidrofbicas se disponen hacia el interior y los grupos hidroflicos miran hacia fuera. Es muy permeable al agua, oxgeno y pequeas molculas hidrofbicas como el etanol. Pero impermeable a iones como sodio y potasio. Las roturas y desgarros se sellan espontneamente.

Componentes de la Membrana

LIPIDOS Tipos de Lpidos de membrana: 1. Fosfolpidos: Tienden a rodear las protenas especializadas de membrana con funcin enzimtica o de transporte. Fosfatidilcolina Fosfatidilserina Fosfatidiletanolamina 2. Colesterol: Limita el movimiento de los fosfolpidos adyacentes, hace menos fluida a la membrana y es mecnicamente ms estable.

3.- Glucolpidos Cara externa, con sus azcares asociados expuestos al espacio extracelular Es posible que tengan relacin con la comunicacin celular. Los esfingolpidos son el principal tipo de glucolpido.galactocerebrsido (mielina)

Protenas
- Se encuentran incluidos o disueltos dentro de la doble capa lipdica Protenas integrales de membrana: Transmembrana y perifricas

Las protenas de membrana son responsables de la mayor parte de las funciones especializadas de las clulas. Atraviesan toda la capa bilipdica de la MC, mientras que las perifricas se asocian a la mitad interna o externa de la bicapa.

Realizan las siguientes funciones.* Unen los filamentos del citoesqueleto a la MC. * Unen las clulas a la matriz extracell. * Transportan molculas hacia el interior o el exterior de la clula (p.e.- protenas canal, protenas de bomba, etc.) * Actan como receptores de seales qumicas (receptores de hormonas) * Poseen una actividad enzimtica especfica.

Funciones de la membrana celular

Delimitacin y proteccin de citosol. Adhesin celular y reconocimiento de clulas similares: Glicoclix. Transporte interno y externo a travs de la membrana celular

TRANSPORTE ACTIVO

El transporte de materiales a travs de la MC puede ser activo o pasivo, segn consuma energa o no. Se habla de transporte activo cuando la clula incorpora determinadas molculas del medio externo contra una gradiente de concentracin, funcin que requiere la participacin de transportadores qumicos y consume energa, para lo cual la clula dispone de ATP y ATPasa que libera la energa necesaria acumulada en las molculas de ATP.

TRANSPORTE PASIVO

Difusin. Es el ingreso de molculas al seno de la clula por efecto de una mayor concentracin de las mismas en el medio externo, es decir, por presin osmtica, que no consume energa celular.

TRANSPORTADOR

Es una molcula que se combina con una sustancia (sustrato) y la transporta desde un lado de la MC hasta el lado opuesto. Los transportadores parecen ser molculas de protenas que se disponen a travs de la membrana, de una cara a otra, y que probablemente modifican su conformacin al trasladar una molcula a travs de la membrana. Un transportador puede pasar con varios sustratos, siempre que sean qumicamente similares.

El estado fisiolgico de las clulas modifica la permeabilidad del plasmalema, as una clula muscular en actividad es permeable a glucosa, aas, y otras sustancias que no penetran en estado de reposo.
Asimismo, la irritacin de una clula por efecto del calor, anestesia, inflamacin, etc., aumenta la permeabilidad de su membrana.

PINNOCITOSIS

Mecanismo presente en muchas clulas que permite incorporar molculas de gran tamao que no pueden atravesar la membrana por difusin ni por transporte activo. La molcula que va a ser incorporada se adhiere a la cubierta externa del plasmalema; luego el ectoplasma vecino se proyecta alrededor de la macromolcula envolvindola de modo que queda incluida en una vescula cuyas paredes estn constituidas por el sector del plasmalema que se invagin; la vescula se desprende del plasmalema y queda incluida dentro de la clula. El material atrapado dentro de la vescula pinnocittica no est mezclado o unido al citoplasma celular debiendo ser degradado por accin enzimtica antes de ser incorporado al medio interno de la clula.

EXOCITOSIS (EMECITOSIS)

Vmito celular. Fenmeno inverso por el cual la clula elimina al exterior, en forma de gotitas, la sustancia que secreta.

Endocitosis y Exocitosis

FAGOCITOSIS

Ingestin celular. Es semejante a la pinnocitosis. La diferencia radica en que el material englobado por la clula es visible al M.O. y consiste en bacterias, partculas extraas, clulas muertas del propio organismo, etc.Material que debe ser destruido. Hay clulas especializadas en realizar esta funcin ( macrfagos y PMN).

Citoplasma (citosol)
Es la matriz de consistencia variable entre sol y gel. Componentes: La mayor maquinaria implicada en sntesis y degradacin de protenas, metabolismo de los H de C (enzimas) Posee protenas filamentosas que forman el citoesqueleto . Glucgenos y ac.grasos libres que actan como compartimientos de almacenamiento. Numerosos ribosomas libres y asociados al RER. y iones

RETICULO ENDOPLASMA

Es un organoide citoplasmtico formado por un sistema de tbulos o canales y de vesculas limitadas por membranas lipoprotecas, distribuidas en el citoplasma de casi todas las clulas del organismo, con variaciones en forma y cantidad segn el tipo de clula. En las clulas secretoras, que producen protenas tales como las acinares y las clulas plasmticas, el RE se observa como un sistema fino de tbulos muy abundantes, que se distribuyen en forma paralela alrededor del ncleo, interconectados por canales laterales. PALADE (1956) calcul que 1 ml. de tejido heptico contiene 11 m2 de RE. En otras clulas que no sintetizan protenas, el Re es menos abundante.

El RE se comunica con la cisterna perinuclear y mediante vesculas de transferencia con el Sistema de Golgi y con el exterior, mediante las vesculas pinnocitticas y exocitticas; es as, como constituye un vasto sistema de comunicacin y transporte intracelular.
Retculo endoplsmico rugoso esta formado de cisternas y vesculas cubierto con ribosomas (lo que causa la apariencia irregular) los cuales estn inmersos en el proceso de sintetizar protenas para secrecin o para su localizacin en las membranas. Retculo endoplsmico Liso: forma de tbulos finos y anastomosados, sintetizan lpidos (fosfolpidos)

Funciones.-RE LISO

Participan en la sntesis de esteroides (C. Leydig) y de glucgeno (hepatocitos). Interviene en el proceso de detoxificacin a nivel de las clulas hepticas En la contraccin de las fibras musculares sirviendo como va de conduccin del estmulo dentro de las fibras. Forma las nuevas membranas que habrn de envolver los ncleos de las clulas hijas producida por divisin mittica y a las enzimas que contienen los lisosomas.

Ribosomas

Grnulos de 150 a 200 A, electrnicamente densos, redondeados, constituidos por ARN en un 65% y 35 % de protenas 2 unidades.- Grande 50S y una pequea 30S. Son sintetizados en el nucleolo y pueden encontrarse asociados al RE o libres en el citoplasma o pueden hallarse en grupos asociados a un ARN mensajero formando los polisomas. Son responsables de la cianofilia del citoplasma. Tejidos de rpido crecimiento muestran ribosomas libres en mayor cantidad, mientras que en clulas de tipo secretor la mayora estn adheridos a las membranas del RE. Las clulas que no sintetizan protenas , contienen pocos ribosomas y el RE es del tipo liso, y por lo tanto , el citoplasma es acidfilo.

APARATO DE GOLGI

Es un sistema de membranas que constituyen cisternas colapsadas o tubos, de disposicin paralela, que en sus extremos se abren en grandes vacuolasPresenta vesculas ms pequeas que sirven de medio de comunicacin entre el retculo endoplasma y el sistema de Golgi, transportando los productos sintetizados para completar su elaboracin en el sistema de Golgi. A diferencia del RE granular, no posee ribosomas en sus membranas.

El desarrollo y ubicacin del sistema de Golgi vara segn los tipos de clula:

* Cl. Epitelial que tiene funcin secretora, alcanza su mayor desarrollo y se sita en el polo apical de la clula, rodeando al centriolo * En las grandes neuronas motoras, se dispone alrededor del ncleo. * En los espermatozoides su estructura se modifica y se transforma en el acrosoma.

Funciones.

Vinculadas al proceso de almacenamiento y secrecin de los productos de secrecin celular; en su interior las protenas sintetizadas en el RE se combinan con carbohidratos formando molculas de glucoprotenas que por un mecanismo de exocitosis son luego eliminadas al exterior. Las enzimas hidrolticas sintetizadas por la clula son empacadas en las vesculas del Golgi formndose de este modo los lisosomas.

LISOSOMAS

Tienen forma esfrica y miden entre 0.2 y 0.8 um. Estn constituidos por una membrana lipoproteica que envuelve, mantenindolas aisladas del citoplasma, a varias enzimas hidroliticas ( fosfatasa cida, colagenasa, sulfatasas, ribonucleasa, desoxiribonuclesas, catepsinasa, etc), que son capaces de desintegrar en medio cido a los principales componentes de la materia viva: protenas, cidos nucleicos, carbohidratos y grasas.

Lisosomas

Con el M.O. es posible identificar a los lisosomas de mayor tamao, en forma de grnulos, como en los leucocitos PMN. Su presencia tambin puede ponerse de manifiesto mediante reacciones histoqumicas para demostrar la fosfatasa cida u otro tipo de enzimas.
Con M.E. se reconocen vesculas redondeadas que contienen material electrnicamente denso, homogneo o finamente granular.- Enzs. Hidrolticas sintetizads en REG y Sist. Golgi, debiendo ser aisladas del citoplasma por una envoltura membranosa para evitar la destruccin de la propia clula (autolisis).

La accin ltica de las enzimas contenidas en los lisosomas puede efectuarse en el exterior de la clula, para lo cual son evacuadas por un mecanismo de exocitosis que provoca la destruccin de los tejidos o clulas vecinas.Procesos inflamatorios. Remodelacin del tejido seo, Digestin extracell de cuerpos extraos que por su volumen no pueden ser fagocitados intracell. Fertilizacin el vulo por enzimas acrosomiales,

Tambin actan intracell.- Digestin intracell de bacterias o partculas fagocitadas por los PMN y los macrfagos. En este caso, la partcula que ha sido fagocitada por un px de pinnocitosis queda envuelta por una membrana desprendida de la memb. citopl. formando el fagosoma; los lisosomas vierten su contenido en el interior de los fagosomas formando los lisosomas secundarios en los que se realiza la digestin de la bacteria o partcula extraa sin lesionar el citopl. cel. . El producto final es eliminado al exterior de la clula o se difunde en el citoplasma.MACROFAGOS

La accin ltica tambin puede ser ejercida sobre organoides de la propia clula, cuando han terminado su ciclo vital.- El organoide es envuelto previamente por una membrana que lo aisla del resto del citoplasma y luego los lisosomas vierten en el interior de esta vescula sus enzimas hidrolticas que digieren el organoide. Autolisis.- Destruccin de la propia clula, por accin de sus enzimas liberadas en el citoplasma al disolverse la membrana que forma la envoltura de los lisosomas (degeneracin y reabsorcin del cuerpo lteo del ovario, o la eliminacin de la cola de los renacuajos).

PEROXISOMAS
Pequeas vesculas rodeadas por una sola membrana, que contienen material denso, el cual por tcnicas bioqumicas se comprob que corresponde a enzimas oxidantes, especialmente peroxidasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular

Tambin tienen otras enzimas (catalasas) que utilizan este mismo perxido para reacciones de oxidacin, como por ejemplo, la oxidacin de sustancias txicas como los fenoles, etanol, formaldehdo, entre otros, las cuales van a ser posteriormente eliminadas. Tal es el mecanismo de detoxificacin realizada por el hgado y los riones, por ejemplo.

MITOCONDRIAS

Se encuentran en todas las clulas del cuerpo humano con excepcin de los hemates, siendo especialmente abundantes en las clulas con gran actividad metablica como las del miocardio, rin, hgado, etc. Tienen forma esfrica, de 0.1 a 0.5 um, de dimetro, o alargadas pudiendo medir hasta 10 um.

El M.E, muestra que estn constituidas por dos membranas que circundan un espacio central o matriz mitocondrial; la membrana interna forma repliegues que a manera de tabiques incompletos se proyectan dentro de la matriz mitocondrial. Con las llamadas crestas mitocondriales de Palade, cuya funcin es aumentar la superficie de la membrana interna en contacto con la matriz. Las crestas mitocondriales presentan en su superficie interna a las partculas elementales que son partculas redondeadas de 90 a 100 A de dimetro dispuestas ordenadamente en hilera, unidas por un corto tallo a la superficie de la cresta. stas corresponden a enzimas del sistema transportador de electrones (flavoprotenas y citocromos). En el interior de las mitocondrias se calculan que existen aprox. 70 enzimas y coenzimas cuya funcin es la respiracin aerbica, es decir , la produccin de energa, que es acumulada en las molculas de ATP.

Las mitocondrias tambin contienen pequeas cantidades de cidos nucleicos que son sintetizados localmente en forma independiente del ADN nuclear, lo que explica que pueden formarse protenas a nivel mitocondrial con un cdigo gentico diferente del cdigo cromosmico.
El ADN mitocondrial representa el 0.2 por ciento del ADN de la clula, y es capaz de sufrir mutaciones y transmitirlas a las siguientes generaciones celulares constituyendo la llamada herencia citoplasmtica que est desligada de los genes nucleares.

Cito esqueleto
Las protenas del citoesqueleto forman filamentos, forman un reticulado, que aseguran la estructura interna de la clula. Existen 3 clases principales: Microfilamentos.- Formados por actina. Filamentos intermedios.- Formados por 6 protenas principales. Microtbulos.- Formados por 2 protenas con tubulina.

Elementos del citoesqueto

MICROFILAMENTOS

Los microfilamentos son fibras largas de 40 a 60 A de grosor, y estn constituidos por actina que cuando se combinan con la miosina, adquieren capacidad contrctil. Los encontramos en el eje de las microvellosidades intestinales y asociados a los desmosomas. Son estructuras importantes para mantener la forma de las clulas constituyendo el esqueleto de las mismas.

MICROTUBULOS

Estn constituidos por unidades de protena globular dispuestas en anillos que se agregan formando tubos. Por su luz se transportan los grnulos de secrecin y el flujo axoplsmico en las neuronas.

CENTRIOLOS

Son estructuras cilndricas tubulares, que en nmero de dos se encuentran en el centro de la clula, generalmente ubicadas entre el ncleo y el sistema de Golgi que las envuelve parcialmente. Estn constituidas por una matriz citoplasmtica gelificada en la estn inmersos nueve juegos de finos tbulos de disposicin paralela . Cada juego tubular est constituido por 2 3 microtubos. Su funcin est vinculada con el proceso de mitosis; en la fase inicial de la misma se duplican y se desplazan a los polos de la clula convirtindose en los puntos de convergencia del huso acromtico. Los corpsculos basales tienen una estructura semejante a la de los centriolos, y las encontramos en el polo apical de las clulas, en la base de los cilios y flagelos.

NUCLEO

El ncleo de las clulas en interfase, con H-E, tienen forma esfrica u oval, teido de azul oscuro delimitado por una delicada membrana. Algunas clulas pueden poseer 2 ncleos como los hepatocitos, o mltiples ncleos como ocurre con los osteoclastos y en las clulas a cuerpo extrao. Su forma puede variar , siendo redondeado en las clulas redondas o cbicas y ovalado en la clulas cilndricas o fusiformes. Los GR son las nicas clulas del cuerpo humano que no tienen ncleo.

El ADN forma paquetes densos por asociacin con histonas. La cromatina se encuentra : Condensada (heterocromatina) Extendida (eucromatina)

Membrana nuclear

En el interior del ncleo se encuentran grnulos o masas de diferente forma y tamao, pero que son caractersticas para cada tipo celular ; es la cromatina que est formada por ADN, asociado a una protena que por su afinidad por los colorantes bsicos se tie de azul cuando se usa hematoxilina, de violeta cuando se usan los colorantes Romanosky y de verde cuando se usan los de verde de metilo. Los grnulos de cromatina estn separados por material claro, amorfo , sin estructura alguna, es el llamado jugo nuclear o carioplasma constituido por protenas en estado coloidal.

El ncleo est envuelto por una membrana, que al ME se observa que est formada por 2 membranas con un estrecho espacio interpuesto entre ambas, que mide entre 200 y 300 A, es la cisterna perinuclear. La membrana externa, en la superficie que contacta con el citoplasma, puede tener ribosomas adheridos de manera similar al REG.
La cisterna perinuclear puede conectarse con el sistema de tubos del RE. Las membranas nucleares presentan espacios circulares en cuyos bordes se unen las dos membranas perinucleares: son los poros nucleares de 500 y 200 A de dimetro, a travs de los cuales se establece comunicacin entre el ncleo y el citoplasma.

Nucleolo.

Estructura que se observa dentro del ncleo, a veces en nmero de 2 mas. Con el M-O.- se lo ve de forma redondeada, de 2 a 4 um de dimetro, y con una afinidad tintoreal similar a la que tienen los ribosomas del citoplasma, porque est formado por ARN, protenas y slo trazas de ADN. No se encuentra rodeado por membrana alguna y est constituido por un componente granular y un componente fibrilar. El primero consiste en grnulos de 100 a 150A idnticos a los ribosomas, dispuestos libremente o asociados al componente fibrilar del nucleolo; este componente llamado nucleololema, est constituido por fibras de 60 a 100 A de dimetro cuya composicin qumica se ignora. La funcin principal del nucleolo consiste en sintetizar ARN ribosomal, cuya produccin es mayor en las clulas que estn formando protenas.

Cromatina sexual
Cuerpo de barr. Representa al cromosoma X de las hembras, que durante la interfase, se arrolla y se hace visible.

La composicin qumica del ncleo es: ADN.- Constante para una misma especie. ARN. Protenas tanto estructurales como enzimticas, lpidos, compuestos orgnicos y compuestos inorgnicos. El ARN celular es de tres tipos. Ribosmico ARNr. Traductor o de transferencia ARNt Mensajero ARNm. El ARNr es sintetizado en el nucleolo mientras que el ARNt y el ARMm son sintetizados a nivel cromosomial; las tres formas de ARN pasan al citoplasma a travs de los poros nucleares.

Muerte Celular Apoptosis- Necrosis


Apoptosis:
La muerte celular programada es un medio normal de controlar poblaciones celulares en divisin La clula y su ncleo se hacen compactos disminuyen de tamao Ncleo muy condensado, picntico.

La cromatina es fragmentada por endonucleasas del ADN


Los fragmentos son fagocitados por macrfagos

Necrosis:
Muerte accidental, causado por agentes,virus, bacterias, qumicos, otros.

Gracias

S-ar putea să vă placă și