Sunteți pe pagina 1din 58

Cicloturismo

y
Mountain Bike
Andrs Pedrejn Lpez
Juan Ignacio Serradilla David Carrera Murciego
1

INDICE
1.1 Origen y evolucin de la bicicleta 1.2 Libros y publicaciones 1.3 Definicin actual 1.4 Evolucin de las bicicletas 1.5 Cambios evidentes 1.6 Olimpismo. Ingreso en el COI 2. PARTES DE LA BTT 2.2 Neumticos. 2.3 Protecciones.
3.1 Rally o Cross Country: 3.2 MARATHON 3.3 Descenso o Downhill 3.4 MEGAVALANCHE O FREERIDE 3.5 DOWNHILL URBANO 3.6 DUAL SLALOM 3.7 FOUR CROSS 4X o ELIMINATOR 3.8 DIRT JUMPING 3.9 STREET O URBAN 3.10 TRIAL O TRIALSIN

4. Preparacin para la Ruta 4. Preparacin para la Ruta 4.1 Seguridad 4.2 Tcnicas de conduccin 4.3 Material 4.4 Casco si o casco no.

1. Historia de la bicicleta de montaa

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Los testimonios ms antiguos sobre este vehculo, hoy tan popular, se remontan hasta las antiguas civilizaciones de China, India y Egipto

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Ya con posterioridad (siglo XV), en un apartado de su obra Codex Atlanticus, Leonardo da Vinci dibuj una autntica bicicleta (inclua una transmisin por cadena y pedales, similares a los sistemas actuales);

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Aproximadamente en el ao 1930 en Estados Unidos, coincidiendo con su participacin en la guerra, se invent la llanta ancha para las bicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de utilizar la bicicleta todo terreno. En el ao 1933 en EEUU, Ignaz Schwinn construy, una bicicleta de gran robustez, la Schwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de peridicos a domicilio.

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Pero no fue hasta principios de la dcada de los 70 cuando se inici la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra.
Haba comenzado la gran difusin de estas bicicletas en Estados Unidos, donde tambin reciben el nombre de "all terrain bikes" (ATB, que significa bicicletas todo terreno) o "fat tire bikes" (bicicletas de ruedas anchas).
7

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Esta bicicleta, con los nuevos componentes pesaba poco mas de 20 Kg. De los cuales, 500 gr. eran de la pata para sostener la bici.
Ya moldeada la bicicleta de montaa como hoy en da la conocemos, los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una dcada a las empresas industriales de este campo. Despus de inventada, la bicicleta de montaa, tom un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensin delantera en 1987 por la compaa Trek y con la guerra de tecnologa y comercializacin se present en 1990 la primera bicicleta con doble suspensin por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974. 8

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Una vez moldeada la bicicleta de montaa como la conocemos hoy en da, los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una dcada a las principales empresas del sector.
Despus de inventada, la bicicleta de montaa tom un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensin delantera en 1987 por la compaa Trek y con la guerra de tecnologa y comercializacin se present en 1990 la primera bicicleta con doble suspensin por la marca referida anteriormente con un peso similar a la de 1974.
9

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Bsqueda de mejoras en la bicicleta: Se sustituyeron los frenos contra pedal por otros de la firma Bendix. Utilizaron los manillares y las manetas de freno de las motos (de acero forjado). Se instalaron los cambios de cinco marchas (Gary Fisher fue el primero que lo hizo, fracasando inicialmente con un cambio de tres relaciones) y los frenos de tambor (Fisher, de nuevo), los juegos de tres platos (con bielas de 185 mm.),
10

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad, que se dedicaban a realizar carreras de descenso en California, pero las bicicletas que utilizaban eran de ciclocross (con llanta muy delgada) que era muy comn encontrarlas en Europa en aquella poca.

11

1.1 Origen y evolucin de la bicicleta


Con las primeras competiciones salieron a la luz los puntos dbiles de estas primeras bicicletas montaa y as fueron variando hasta convertirse en lo que son hoy en da. Bicicletas de materiales como el aluminio o el titanio, con triple plato, horquillas reforzadas, suspensiones, 18-24 velocidades...
A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaa adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos. 12

1.2 Libros y publicaciones

13

1.3 Definicin actual


La bicicleta de montaa (en ingls, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseada para viajes por la montaa o campo a travs. En espaol tambin es habitual la denominacin de bicicleta todo terreno (BTT).
14

1.4 Evolucin de las bicicletas

15

1.5 Cambios evidentes

16

1.5 Cambios evidentes

17

1.6 Olimpismo. Ingreso en el COI


El C.O.I. (comit olmpico internacional) incluy esta espectacular modalidad deportiva en las olimpiadas de Sydney 2000.
18

2. PARTES DE LA BTT

19

LA BTT
SILLIN TIJA TIRANTE HORQUILLA PEDAL

20

2. PARTE 1
FRENO MANDO DE CAMBIOS PUOS MANILLAR

21

2. PARTE 2
POTENCIA

22

2. PARTE 3
FRENO HORQUILLA BUJE CIERRE

23

2. PARTE 4
DESVIADOR BIELA PLATOS

24

2. PARTE 5
PIONES CIERRE VAINAS RADIOS CAMBIO TRASERO CADENA

25

2.2 NEUMTICOS BTT


NEUMTICOS BTT ANCHOS
Mayor confort. Ms agarre. Mayor peso. Mayor masa rotacional.

NEUMTICOS MTB DELGADOS


Menor peso. Menor resistencia de rodadura. Menor agarre en terrenos secos. Mayor presin de inflado .

26

2.2 NEUMTICOS BTT


TAQUEADO AGRESIVO
Tacos grandes. Mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta. En terrenos duros son lentos de rodar.

TAQUEADO MEDIO
Tacos algo mas pequeos. Mejor agarre en terrenos duros . Derrapan con facilidad. Ruedan ms rpido.

27

2.2 NEUMTICOS BTT


SEMISLICKS
Semi lisos en el centro. Taqueados en los lados. No aptos para terrenos con piedras y barro. Piso duro sin exceso de grava, agarre excepcional.

POLIVALENTES
Taqueado de medio a agresivo. Cualquier tipo de terreno. Cualquier poca del ao.

28

2.3 PROTECCIONES/SEGURIDAD
CODERAS RODILLERAS

29

2.3 EL CASCO
DIFERENTES CASCOS POSICIN DEL CASCO
CORRECTA INCORRECTA

30

2.3 ILUMINACIN

31

2.3 CALZADO

32

3. Modalidades
Rally o Croos County Descenso o Downhill Marathon Megavalanche o Freeride Downhill Urbano Dual Slalom Four Cross 4X o Eliminator Dirt Jumping Street o Urban Trial o Trialsin

33

3.1 Rally o Cross Country:


Competiciones: terreno ascendente y descendente. Circuitos: 7-10 km de longitud,varias vueltas. Corredores: todos parten al mismo tiempo Videos:http://es.youtube.com/watch?v= kT0520poaCs Bikes XC/Rally:
Hay dobles y rgidas, todas con una geometra larga de ejes y una inclinadion de direccion nulo, el ngulo del silln se situa encima para mejorar su pedaleo. Los Materiales ms utilizados son el carbono y alumino. Su recorrido delantero no pasa de 100mm.

34

3.2 MARATHON
Competicion:Prueba de rally de longitud elevada, generalmente mayor de 80 km. Video MARATHON: http://es.youtube.com/watch?v= Cb5YRmMtLFM Bikes marathn: Igual que en XC/Rally.

35

3.3 Descenso o Downhill


Competiciones: Recorrido cuesta debajo de dificultad tcnica media o alta en el que los Corredores: luchan contra el cronmetro de manera individual, efectundose el remonte por medios mecnicos ( telesillas o camiones ). Video descenso: http://es.youtube.com/watch?v=SnPtLy...eature=related Bikes DH:Las bestias del MTB. Hay dobles y rgidas. Geometra son las ms largas, bajas de pedalier y con un angulo de direccin ms tumbado para su estabilidad. Su principal material de fabricacin es el Aluminio, esto no quita que no hayan modelos con algunas inserciones de carbono.

36

3.4 MEGAVALANCHE O FREERIDE


Competicin: Descenso de larga duracin, generalmente ms de 8-10 km. Video FREERIDE: http://es.youtube.com/watch?v=s9kvo1IBRQ0 Video MEGAVALANCHE: http://es.youtube.com/watch?v=WQVoMx8GlrU Bikes Free: Slo cambia el ngulo de direccin que es ms recogido para darle ms manejo. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensin pero ms ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo.

37

3.5 DOWNHILL URBANO


- Competicion:Consiste en lo mismo que el DH de siempre pero esta vez en ciudad aprovechando el mobiliario urbano en cronos.
- Video DH URBANO: http://es.youtube.com/watch?v= hApXL0FJlWE Bikes DH Urban: Igual que en DH.
38

3.6 DUAL SLALOM


Competicin: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda. Video DUAL SLALOM: http://es.youtube.com/watch?v=mNwtH bdNiUU Bikes dual slalom: Prcticamente iguales que las de 4x por no decir iguales. A diferendia de las de street/dirt ests son ms largas de vainas y tienen el pedalier ms bajo.
39

3.7 FOUR CROSS 4X o ELIMINATOR


Competicin: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez. Video 4X: http://es.youtube.com/watch? v=533C1H0GFFA Bikes 4x: Cmo ya he dicho..

40

3.8 DIRT JUMPING


Competicin: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobticos utilizando rampas de tierra (dirt) el que mayor acrobacias impactantes clava gana! Video DIRT JUMP: http://es.youtube.com/watch?v=CDB4 zdiRQrE Bikes Dirt Jump: Sper parecidas a las bikes de street.
Distancia entre el eje de la rueda trasera y el pedalier es un "poco" ms larga. A diferencia de street, en dirt puede utilizarse con mayor frecuencia materiales como el aluminio y carbono.

41

3.9 STREET O URBAN


Competicin: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. ) Video STREET: http://es.youtube.com/watch?v=r_EC0 FtTIog Bikes street: Cmo en dual/4x.
Ms altura de pedalier Un ngulo de direccin ms vertical, sn las rebeldes de dual.. bikes duras y simples.. principal material cromoly.. maquinas indestructibles.
42

3.10 TRIAL O TRIALSIN


Competicin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Recorridos: se denominan zonas y se hace de manera individual con lmite de tiempo. Video TRIAL: http://es.youtube.com/watch?v=bIO mFn...eature=related Bikes Trial: Parecidas a street pero hiper ligeras y cmo no, componentes de trial..

43

4. Preparacin para la Ruta


Rutas ajustadas
Nivel de los participantes Prediccin del tiempo

Seguridad Material de bicicleta Casco si o casco no

44

4. Preparacin para la Ruta


Adecuadas al nivel de los participantes. Prediccin del tiempo

45

4.1 Seguridad
Si se va en grupo, los ciclistas podrn marchar en columna de dos como mximo, circulando lo ms cerca de la derecha. El casco es obligatorio en carretera. No lo ser en las rampas prolongadas, por razones mdicas acreditadas o cuando haya condiciones extremas de calor.

46

4.1 Seguridad
En carretera, de noche y en condiciones de mala visibilidad, las bicicletas debern llevar luz de posicin delantera y catadiotrpico trasero y los ciclistas elementos reflectantes.
Los ciclistas deben circular por el arcn, si existe, aunque en descensos prolongados podrn utilizar la parte derecha de la calzada. Salvo prohibicin expresa, podrn circular por el arcn de las autovas los ciclistas mayores de 14 aos.
47

4.1 Seguridad
Alcoholemia. Se incluye al ciclista cuya tasa mxima de alcohol es de 0,5 grs/l.
Las bicicletas tienen prioridad en los pasos para ciclistas. Para adelantar a un ciclista la distancia lateral debe ser superior a 1,5 m. excepto entre ciclistas.

48

49

4.2 Tcnicas de conduccin


No fijarse en la rueda delantera delantera, ni intentar esquivar todos los obstculos. Procura dirigir la mirada varios metros por delante, as se tendr tiempo para reaccionar ante los imprevistos. Evitar entrar en surcos, saltarlos o pasarlos transversalmente. Con las races hay que tener cuidado y con los baches utilizar el cuerpo como amortiguador. Evitar caer en los agujeros o barranquillos.
50

4.2 Tcnicas de conduccin


Utilizacin de los cambios:
Descenso: Si el descenso es fuerte o rpido se utiliza el plato grande y las coronas pequeas. Si es suave o tcnico utilizar las centrales. Terreno llano: Si el terreno es descendente utilizar el plato mediano y las coronas pequeas. Si es ascendente utilizar las coronas ms grandes. Subida: Para subidas fuertes ser conveniente utilizar coronas medianas en plato pequeo y si es fuerte, seria ms adecuado utilizar coronas grandes.

51

4.2 Tcnicas de conduccin


Posiciones bsicas:
Para ascender: peso sobre el eje de pedalier. Para descender: brazos y piernas flexionadas, apoyando los muslos sobre el silln y con el peso del cuerpo centrado sobre la bici. Para curvas en el descenso: antes de tomar la curva cambiar a un desarrollo ms corto y frenar y al finalizar ese trayecto comenzar la aceleracin para acabar cambiando a un desarrollo ms largo.

52

4.2 Tcnicas de conduccin


Algunos consejos prcticos:
Con barro o arena si pedaleas con fuerza las ruedas patinarn. Al rodar en grupo mantn las distancias, cuidado con los movimientos laterales, sealiza con tiempo los obstculos, no hacer maniobras bruscas y avisa antes de parar.
53

4.3 Material
Herramientas Cmaras de repuesto, as como pegamento y parches Casco y guantes Mochila cmoda

54

4.4 Casco si o casco no


Casco SI

55

4.4 Casco si o casco no


Segn La Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta (CONBICI): No evita ningn accidente: La mayora de los ciclistas muertos lo son en carreteras anchas, con buena visibilidad, en tramos rectos y sin que el ciclista haya cometido alguna infraccin. La obligatoriedad de llevar casco responsabiliza a la vctima en vez de actuar sobre las causas del mismo: la transgresin de la Ley por el automovilista. Donde el casco se ha hecho obligatorio (Australia y Nueva Zelanda) el nmero de ciclistas se ha reducido entre el 30 y 40%, pero el nmero de lesiones graves se ha mantenido o bajado ligeramente. TRFICO.

56

Galera de Vdeos

57

Gracias por vuestra atencin!!!

58

S-ar putea să vă placă și