Sunteți pe pagina 1din 34

Teora Psicoanaltica: Sigmund Freud

PSYC-515 Teoras Comparadas de Personalidad y Psicoterapia

Casa y Oficina de Freud en Viena, Austria

Teora Psicoanaltica

Teora Psicoanaltica
El psicoanlisis clsico Las fuerzas psicolgicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y al comportamiento. Que la razn no gobierna el comportamiento. Las fuerzas psicolgicas se originan en la niez y continan su influencia toda la vida.

Teora Psicoanaltica: El psicoanlisis clsico


Niveles de la conciencia:

El comportamiento est determinado por la combinacin de fuerzas conscientes e inconscientes.


El inconsciente Su contenido no se mueve con rapidez hacia la conciencia, ya que hacerlos concientes produce mucha ansiedad. Motiva lo que decimos, sentimos y hacemos. Procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta. Reprimido
Que se resiste a volverse consciente. Recuerdos traumticos olvidados. Deseos negados (negamos tener ese deseo, que mi hermano muera para yo tener todo el amor de mi mama) Este olvido protege a la victima de ansiedad.

Teora Psicoanaltica: El psicoanlisis clsico


El preconsciente Material distorsionado para proteger a la persona de ansiedad. Se experimentan como memorias placenteras Material que puede ser trado con rapidez a nuestra atencin. Informacin que no se est pensando en el momento pero que puede ser recordada. Pensamientos se mueven del preconsciente al conciente rpidamente.

El consciente

No tiene un rol tan importante en la teora psicoanaltica Experiencias de las cuales la persona se da cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales. Percepciones a travs de los sentidos que no son retantes. Experiencias retantes bien disfrazadas.

Teora Psicoanaltica: El psicoanlisis clsico


Origen y naturaleza del inconsciente

Es creado primero por la experiencia, sobre todo en la niez. A travs de la Represin

Mecanismo para quitar los pensamientos desagradables, incluyendo impulsos no aceptables, de la conciencia.
La gente busca el placer y evita el dolor.

Hiptesis hedonista de Freud:

Teora Psicoanaltica Estructuras de la personalidad


Ello (id)

Principio del placer (Pleasure

Primitivo No tiene contacto con la realidad Fuente de los impulsos biolgicos o instintos. Es completamente inconsciente La nica presente al nacimiento.

principle) Es hedonista (gozador) Su objetivo es satisfacer sus deseos, lo cual reduce la tensin y por tanto trae placer. Proceso primario Puramente instintivo y no socializado

Ignora el tiempo No reconoce pasado ni futuro, slo el momento presente. Demanda una gratificacin inmediata. No espera ni planea Puede presentar ideas incompatibles (amor y odio hacia una persona querida)

Teora Psicoanaltica Estructuras de la personalidad


Ello/Id (cont.) Libido Energa psquica sexual La motivacin para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energa. Eros (amor, narcisismo, sadismo, masoquismo) Instinto de vida Motiva los comportamientos de mantenimiento de la vida y del amor Tnatos (agresin) Instinto de muerte Fuerza destructiva que nos dirige de manera inevitable hacia la muerte, el ltimo alivio a la tensin de vivir. Motiva toda clase de agresiones, incluyendo la guerra y el suicidio.

Teora Psicoanaltica:

Estructuras de la personalidad
Ansiedad

Un estado incomodo que incluye sensaciones fsicas que sirven de alerta a situaciones de peligro Viene del ego o Yo El id (Ello), superego (Superyo) y el ambiente influencian

Neurtica
Dependencia en el id

Moral
Dependencia en el superego

Realista
Dependencia en el mundo exterior

Teora Psicoanaltica:
Estructuras de la personalidad
Todo funcionamiento de la personalidad es

derivado de la energa instintiva.

Los principios fundamentales de la regulacin de los instintos proporcionan un marco bsico para entender la personalidad. Los instintos funcionan de acuerdo con el principio de homeostasis o equilibrio. Los instintos intentan preservar el estado ideal de equilibrio para el organismo.

Teora Psicoanaltica Estructuras de la personalidad


Yo (ego) Parte racional y competente de la personalidad

Se comunica con el mundo exterior Parte consciente, preconciente e inconsciente Toma decisiones en cada nivel Usa mecanismos de defensa para lidiar con los conflictos que el id y el superego presentan.

Es la ms consciente (no del todo consciente)


Conduce a la unidad de la personalidad y que esta en contacto con el mundo real. Principio de la realidad (Reality Principle)

Entiende la realidad y se adapta a las restricciones del mundo real


Puede retrasar la gratificacin y planea.

Proceso Secundario

Mecanismos de Defensa del Ego


Represin (Repression)

Todos los mecanismos comienzan con la represin de los impulsos inaceptables Negacin (Denial) Primitivo donde el individuo no se da cuenta de algunos aspectos de la realidad o del si-mismo dolorosos y que provocan ansiedad. Formacin reactiva (Reaction Formation) Un impulso que no se acepta es reprimido y su opuesto es desarrollado de manera exagerada. Desplazamiento (Displacement) Re-dirige los impulsos inaceptables hacia personas u objetos para que el impulso original est escondido. Fijacin (Fixation) Apego permanente del libido a una etapa anterior, mas primitiva y que lo mantiene en una etapa de menos ansiedad.

Mecanismos de Defensa del Ego


Regresin (Regression)

En momentos altos de ansiedad, el individuo regresa a una etapa anterior Proyeccin (Projection) Ante el impulso inaceptable que causa mucha ansiedad el ego lo reduce al atribuirlo a otra persona. Paranoia es una versin extrema de proyeccin donde la persona experimenta delirios de envidia y persecucin. Introyeccin (Introjection) El individuo incorpora cualidades positivas de otra persona hacia su propio ego. Sublimacin (Sublimation) Ayuda al individuo y a la sociedad Represin de una finalidad de Eros y lo sustituye por una finalidad aceptada social o culturalmente.

Mecanismos de Defensa del Ego


Aislamiento

consiste en separar la emocin de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. Es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). es la distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Pero, para muchas personas con un Yo sensible, utilizan tan fcilmente las excusas, que nunca se dan cuenta de ellas. En otras palabras, muchos de nosotros estamos bastante bien preparados para creernos nuestras mentiras. se define como un proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables. Es un pensamiento de tipo terico y abstracto. Son generalizaciones que escapan de situaciones particulares. En general es una forma de resistencia ya que se opone a la asociacin libre. En el marco de un psicodiagnstico el sujeto lo utiliza para de esta manera mantener la distancia, y neutralizar los afectos.

Racionalizacin

intelectualizacin

Teora Psicoanaltica Estructuras de la personalidad


Supery (superego)

Est formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha internalizado. Algo del supery es conciente, pero mucho de l permanece en el inconsciente. Representante interno de las reglas y restricciones de la familia y la sociedad, moralidad. Siente culpa (guilt) Presenta con un ideal del yo (ideal-self)

Imagen de lo que queremos ser Nuestros estndares internos Exigencias de perfeccin ya que no est en contacto con el mundo externo.

Teora Psicoanaltica Estructuras de la personalidad

Now, remember Ed, you symbolize the superego, and you Tim, represent the evil forces lurking in the id.

Etapas de Desarrollo: Etapas Psicosexuales

Oral

Latencia

Nacimiento-1 ao Chupar los dedos 1-3 aos Agresin hacia padres Posesin de objetos Orden, dificultad en gastar (stinginess), terco (stuborness) 3-4 aos Diferente para nios y nias Complejo de Edipo y el Complejo Simple de Edipo Femenino Afecto del nio hacia el padre y hostilidad hacia la madre

Anal

4/5 aos hasta pubertad Intentos de los padres de castigar actos sexuales en sus hijos/as para que las enfoquen en escuelas, amigos, pasatiempos, etc. No deseo sexual: suprimido

Genital

Flica

Adolescencia (11-20s aos) Energa sexual dirigida hacia otros

Ansiedad de castracin

Envidia del pene en las nias: desear ser nio o tener un hombre
Deseos de relacin de penetracin con el padre acompaado de sentimientos de hostilidad hacia la madre

Teora Psicoanaltica:
Sntomas fsicos

Histeria de conversin

Impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y que producen los sntomas fsicos de parlisis, mutismo, sordera, ceguera, tics, u otros trastornos parecidos a las enfermedades fsicas, pero que ocurren en cuerpos fsicamente normales y sin daos.

Dx Psicosomticos

Teora Psicoanaltica: Efectos de la motivacin inconsciente


Hipnosis El individuo o sujeto experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance, en el cual las sugerencias de un hipnoterapeuta influyen sobremanera en lo que se experimenta o recuerda. Se usa para tratar:

Ansiedad Fumar Asma Enfermedades de la piel Nusea Bulimia Anorexia nerviosa Dolores de cabeza Reducir el tiempo de hospitalizacin despus de ciruga

Teora Psicoanaltica: Efectos de la motivacin inconsciente

Hipnosis

La investigacin confirma que la adicin de la hipnosis a otras formas de terapia, la psicodinmica y la terapia cognitivo-conductual, mejora los resultados del tratamiento.

Sugestin del hipnoterapeuta

Teora Psicoanaltica:
Limitaciones en tratamiento
No todas las memorias deben traerse al

consciente. No es efectivo con el tratamiento de:

Psicosis

Una forma extrema de trastorno mental Pierden el contacto con la realidad y experimentan el inconsciente de una manera pura a travs de alucinaciones
Ven y escuchan cosas que no estn presentes en la realidad.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Un adulto sano es: Alguien quien no haya tenido grandes fijaciones en el desarrollo O si las fijaciones son resueltas a travs de psicoanlisis. Tcnicas de terapia psicoanaltica: Asociacin libre o Free Association Que el paciente diga lo primero que le entre a su mente sin darle direccin consciente a sus pensamientos. Pruebas psicolgicas para guiar su diagnstico. Catarsis Aparecimiento de sentimientos enterrados del inconsciente. Usualmente acompaan el recuerdo de algo olvidado.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Pruebas proyectivas

Mtodo para revelar el material inconsciente para diagnosticar y para probar hiptesis psicoanalticas. Presenta al cliente o al sujeto en estudio un estimulo ambiguo, tal como una mancha de tinta o una fotografa y le da mnimas instrucciones para responder.

Rorschach Prueba de Apercepcin Temtica (TAT)

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Sueos La manera ms fcil y segura para llegar al inconsciente. Interpretacin o anlisis del sueo Proceso de inferir los deseos inconscientes disfrazados en el sueo. Contenido manifiesto Contenido latente Smbolos del sueo Las caractersticas del trabajo del sueo que Freud describi: Condensacin

Dos o ms imgenes se combinan para formar una imagen que unifica los significados y los impulsos de ambos. Doble sentido Una imagen del sueo se reemplaza por otra idea que se relaciona muy poco

Desplazamiento

Simbolismo Representan el funcionamiento del inconsciente de manera ms general.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


La psicopatologa de la vida cotidiana Actos fallidos freudianos, funciones fallidas o parapraxias. Relato inexacto o Freudian Slip o slip of the tongue Irse de una fiesta aburrida y decir estoy tan contento que tengo que irme ya en ves de decir: lo siento, tengo que irme ya. Me encanta el estar con mi novio/novia/pareja Maria/Mario, ella/el me hace sentir bien, cuando el nombre es Marta/Marcos (una/un amiga/o de uno) Errores de memoria Olvidar el cumpleaos de un pariente no muy querido. Errores al escuchar Perder o dejar fuera de su lugar las cosas

Errores de accin

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Humor

Expresin segura de un conflicto reprimido, derivando placer por la liberacin de la tensin a travs de un chiste. Nos remos de los chistes si expresan temas o conflictos que son importantes de manera inconsciente, pero que de manera consciente son inaceptables. Debemos de estar contentos de que el inconsciente, lo racional, sea parte de la experiencia de todos nosotros y no solo de los pacientes psiquitricos.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


El tratamiento produce introspeccin El entendimiento de los motivos verdaderos, los cuales son conflictos inconscientes. Segn el psicoanlisis moderno los conflictos inconscientes deben ser confrontados una y otra vez en el tratamiento psicoanaltico. Estudios sistemticos de la psicoterapia sugieren que la introspeccin es menos importante para el tratamiento exitoso que lo que la teora psicoanaltica pronostica.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Transferencia

Sentimientos fuertes (sexuales o agresivos), tanto positivos como negativos, que experimenta el cliente hacia el analista durante el tratamiento Fenmeno fundamental en el tratamiento psicoanaltico El paciente desarrolla una relacin con el terapeuta con base en las proyecciones inconscientes de la vida anterior. Experimenta emociones reprimidas con el terapeuta.
Pueden interferir con el tratamiento Representan los conflictos no resueltos del analista

Contratransferencia

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


Modelo Mdico Tratamiento humano del individuo mentalmente enfermo ya que interpreta sus trastornos como consecuencia de una enfermedad y no del fracaso moral. Psicoanlisis Tarda mas y costoso Toma de 3 a 7 aos, 3 sesiones por semana Qu tipo de paciente est mas preparado o es mas adecuado para el psicoanlisis? Trastornos psicosomticos el psicoanlisis tiende a ser mas efectivo. Para fobias y ansiedad el conductual es mas efectivo Para muchos trastornos psicolgicos, la investigacin indica que las terapias alternativas y el tratamiento psicoanaltico son igualmente efectivos.

Teora Psicoanaltica Tratamiento psicoanaltico


La controversia sobre la memoria recuperada Memoria recuperada vs. Sndrome del recuerdo falso Importancia de la experiencia de la niez en la teora de Freud. Con frecuencia no existe una manera confiable de saber si los recuerdos de un cliente en particular son ciertos o falsos, o una mezcla de verdad y falsedad, y que es una consecuencia problemtica de este debate:

La probabilidad de que haga menos crebles a algunas victimas en verdad abusadas. Todava nos queda mucho que aprender acerca del trauma y la memoria.

Teora Psicoanaltica:
Es una teora de personalidad. Est basada en la observacin clnica. La teora flexible no puede ser refutada y por tanto no es

ciencia. Se utilizan pruebas proyectivas como el Rorschach, pero esta tiene poca confiabilidad (reliability) e impide la investigacin. La investigacin apoya la idea de que los procesos inconscientes influyen en el comportamiento, aunque es un inconsciente ms ceido de lo que Freud propuso.

Teora Psicoanaltica

Oh, and speaking of Mother, just send her the bills. She takes care of all these things.

Teora Psicoanaltica

Preguntas ???? Comentarios. . .

S-ar putea să vă placă și