Sunteți pe pagina 1din 25

Internet en la comunicacin Estado del arte

Asignatura: Comunicacin Virtual

Por. Mtra. Roco Ruiz

Las nuevas tecnologas basadas en Internet estn modificando notablemente la forma en que empresas e instituciones interactan con sus pblicos
Alfonso Gonzlez Herrero: Director de Relaciones Pblicas de IBM Espaa Miguel Ruiz de Valbuena: Editor de la Sala de Prensa Online de IBM Espaa

Desempolvar las prcticas


1. No pensar slo en que los medios de comunicacin sern los consumidores de informacin, sino cualquier usuario: proveedores, clientes (cautivos y no cautivos), simples navegantes. 2. No creer que una sala de prensa en el sitio web oficial ser suficiente. 3. No pensar en que la comunicacin es unidireccional 4. No pensar en que los que nos siguen o leen, es una poblacin local. Qu hay de la globalizacin? La tierra es plana! Thomas Friedman.

Desempolvar las prcticas


5. Agilizar los medios. Creer que el registro de usuario para acceder a informacin es necesario. Da flojera! 6. Una imagen habla ms que mil palabras. Aprovechar los recursos multimedia, los hipermedios para crear espacios de interaccin con los pblicos. 7. Pensar en espacios con documentos, imgenes, audios, vdeos y posibles de descargar. 8. Agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier peticin de medios de comunicacin o de usuarios en general.

Desempolvar las prcticas


9. Actualizar la informacin es prioridad (ofrece confiabilidad y sensacin de estar al pie del can). 10. Seguir en el desarrollo y mantenimiento constante.

Herramientas de comunicacin
En Mxico, existen 35 millones de usuarios de Internet, de los cuales 65% tiene menos de 25 aos. Slo el 15%, segn la AMIPCI, accede a comunidades virtuales y el 19% accede a Blogs. El mayor uso que se hace de Internet, est en el correo electrnico con un 83%.

Correo

Chats

Blogs

Herramientas de socializacin

Redes sociales: You tube, Facebook, Twitter.

Wikis

Blogs

Otros recursos para compartir

Slideshare/ Flicker/ Picassa Scribd/ Slideboom

Videoconferencias/ Aulas Virtuales/ Videochats

Wikis
Se pueden construir grandes proyectos en colaboracin, sin preocuparse por protocolos de transferencia de archivos, privilegios u otros detalles tcnicos que se sufren en la red.
Pbwiki

Mashups de datos
Son aplicaciones y servicios: herramientas, software, plataformas en lnea e hbridos de recursos; segn Cobo y Kuklinski (2007) se organizan dentro de cuatro grandes grupos ante esta diversidad de recursos digitales: 1. Social Networking (redes sociales), contenidos, organizacin social e inteligente de la informacin y 2. Aplicaciones y servicios (mashups4). Ejemplo, todas las aplicaciones de Google, que ha desarrollado bastantes aplicaciones con fines educativos como Google Docs, Google Earth y Sketch up.

Mashup (Remezcla)

Google (Web, Metabuscador, Servicios y Aplicaciones)

Blog corporativo
Segn Villanueva (2007) lo que se tiene que hacer para generar un Blog es considerar lo siguiente:
Si se depende del feedback de los clientes para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Ganar credibilidad. Si se est orientado a nichos de mercado muy especializados. Establecer comunicacin directa.

Beneficios de crear un Blog


Bajo coste. Son instantneos y no invasivos. Visibilidad y optimizacin del posicionamiento en buscadores de Internet.

Beneficios de crear un Blog


Eficacia Actualizacin Fidelizacin Networking Innovacin Construir o aumentar autoridad

Algunos servicios de Blog


Blogger Movable Type GreyMatter Pitas Edublogs.org Wordpress Blogia

Scribd/Slideboom/Slideshare

Las 50 empresas que mejor lo estn haciendo en Facebook


1. Coca-Cola (alimentacin) @cocaCola 2. Starbucks (restauracin) @StArBuCkS 3. Disney (entretenimiento) @DisneyPIctures 4. Victorias Secret (moda) @victoriasSecret 5. iTunes (entretenimiento) @iTunesTrailers 6. Vitaminwater (alimentacin) @hydrationnation 7. YouTube (entretenimiento) @youtube 8. Chick-fil-A (restauracin) @Chickfila 9. Red Bull (alimentacin) @redbull 10. T.G.I. Fridays (restauracin) @tgifridayscorp Fuente: http://www.slate.com/articles/business.html

Ejemplo Telmex
http://www.telmex.com/mx/corporativo/index.html

Ejemplo Telmex

Telmex: Facebook http://www.facebook.com/telmex

Telmex: Blog http://blog.telmex.com/

Telmex: You Tube

Revista digital Voces


http://www.telmex.com/mx/corporativo/MasAcercaTmx_Voces.html

Referencias
COBO, Roman, Cristbal y Kuklinski, Hugo . ( 2007). Planeta Web2.0. Captulo III. Mapa de aplicaciones. Una taxonoma comentada, tema B4 Wikis. Recuperado el 3 de mayo de 2011, de http://www.planetaweb2.net/ GONZLEZ, Herrero, A. y Ruiz de Valbuena Miguel (2005). Estrategias de comunicacin en la Red: Situacin y tendencias de las relaciones con los medios de informacin. Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicacin. Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ, I, No. VILLANUEVA, Julin; Aced, Crsitina; Armelini, Guillermo. (2007). Los blogs corporativos: una opcin, no una obligacin. E-Business Center Pricewaterhouse Coopers & IESE. www. Ebcenter.com

S-ar putea să vă placă și