Sunteți pe pagina 1din 20

DPPNI

Desprendimiento Prematuro de

Placenta Normalmente Inserta (DPPNI)


Tambin conocido como abruptio placentae, hemorragia accidental y hematoma retroplacentario. Se caracteriza por la separacin parcial o total de la placenta de su insercin en el tero. Despus de la semana 20 de gestacin y antes del alumbramiento.

Factores de Riesgo
Hipertensin crnica con o sin preeclampsia Traumatismo Dficit de folatos Malformaciones y tumoraciones del tero Tabaco Cocana Rotura prematura de membranas Alteraciones genticas Trastornos de la coagulacin Otros

Patogenia
Hemorragia en el interior de la decidua basal, que forma un hematoma, y separa la placenta del tero, destruyendo la zona placentaria. En el 80% de los casos ocurre una hemorragia externa. En el 20% restante la sangre queda retenida en el tero al no llegar a desprender los bordes placentarios (hemorragia interna u oculta) La sangre tambin puede retenerse dentro del tero porque se vierte en la cavidad amnitica o bien porque la cabeza fetal impide su salida.

Sntomas
Hemorragia externa: suele ser de escasa intensidad y oscura.
Dolor abdominal (66% de los casos): puede extenderse a gran parte del abdomen, irradiarse a la espalda o estar localizado en la zona correspondiente a la insercin placentaria.

Exploracin
Tacto vaginal: cuello uterino parcialmente dilatado y polo inferior de la cavidad amnitica con gran tensin, si las membranas estn ntegras.
Auscultacin: puede no detectarse los latidos cardiacos del feto; o evidenciar patrones anormales de la FCF como consecuencia de la hipoxia.

Complicaciones
Dependen de la extensin del desprendimiento placentario y de la duracin de la enfermedad.

o Shock o Trastornos de coagulacin (CID) o Insuficiencia renal

Diagnstico Diferencial
Placenta previa. Datos clnicos:
o Inicio brusco del cuadro. o Hemorragia escasa y oscura acompaada de dolor intenso. o tero contrado hipertnico o FCF no audible o alterada o No palpar el borde placentario por tacto vaginal

Pronstico
Depende de la extensin del desprendimiento de la placenta y de su tratamiento precoz. La mortalidad materna se sita alrededor del 1% o menor, y por lo regular se produce por hemorragia o insuficiencia renal. La mortalidad perinatal es alta, aunque las cifras varan en la bibliografa.

Tratamiento
Control seriado de signos vitales Control hematolgico Control de la diuresis Canalizacin de una va de entrada para posibilitar la administracin rpida de lquidos, sangre o derivados. Pruebas cruzadas Administracin de sangre y derivados.

Tratamiento (Feto vivo)


Tx. de eleccin es la cesrea. Antes de la semana 35, se sigue con una conducta expectante si la hemorragia es escasa, el cuadro clnico es leve y la FCF es normal.
o Se administran corticoides o Monitorizacin de FCF y anlisis hematolgicos y de coagulacin de la madre. o 50-75% de los casos se realiza cesrea.

Tratamiento (Feto muerto)


Inducir el parto por va vaginal, que suele desencadenarse al desprenderse la placenta.
o Amniotoma precoz (rotura artificial de membranas) o Estimulacin de las contracciones con oxitocina.

S-ar putea să vă placă și