Sunteți pe pagina 1din 13

SINDROME DEL CUIDADOR

Curepto, 23 y 24 de julio, 2007

Se trata de una serie de problemas fsicos, mentales, socioeconmicos y la alteracin de su capacidad para atender a su asistido a causa de la sobrecarga que implica esta labor. Es un trastorno comn que presenta variados sntomas, se da en aquellas personas encargadas de cuidar y cubrir las necesidades bsicas del enfermo. El sndrome del cuidador suele estar provocado por la dificultad que trae para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca ver cmo un ser querido va perdiendo progresivamente sus facultades fsicas y mentales, conforme avanza el curso de la enfermedad.

El Cuidador principal

Contrae un gran carga fsica y psquica Se responsabiliza de la vida del enfermo: medicacin, higiene, cuidados, alimentacin, etc. El cuidador va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe ms. Se desatiende a s misma: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos aos, su proyecto vital.

Sintomatologa mltiple

Entre las reas ms afectadas estn: el fsico, ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores articulares. En lo psquico: depresin, trastornos del sueo, ansiedad e irritabilidad. En el rea social: disminucin o prdida del tiempo libre, soledad y aislamiento. Aunque cada persona, cada enfermo y cada familia son diferentes, se exponen a continuacin algunas de las perturbaciones del carcter que pueden afectar al cuidador principal:

TRISTEZA A pesar de lo doloroso de la situacin, el cuidador no debe abandonarse a la tristeza. La tristeza es normal, pero no puede vivirse como un sentimiento nico o prioritario.
PREOCUPACION Constantemente le abruma el futuro. Lo que sea ser y por pensarlo y darle vueltas, no va a tener mejor solucin. Es inevitable que se encuentre preocupado no hay que dejar de vivir el presente por pensar en el futuro.

SOLEDAD Es vital no sentirse solo. Debe buscar amigos y compaa all donde pueda: vecinos, amigos,familiares, agrupaciones, asociaciones, etc. IRRITABILIDAD Porque est cansado de hacerse cargo del enfermo, nadie le ayuda o as lo siente, porque est postergndose. CULPABILIDAD Culpabilidad por los propios errores. Debe asumirlos como inevitables y tratar de mejorar, dentro de lo que cada uno puede dar. DEPRESION Cuando la tristeza, la preocupacin, la soledad y la desesperanza se viven sin otra alternativa puede darse cabida a la depresin.

Qu seales pueden ser consideradas seales de alerta? Problemas de sueo (despertar de madrugada, dificultad para conciliar el sueo, demasiado sueo, etc.) Prdida de energa, fatiga crnica, sensacin de cansancio continuo, etc. Aislamiento Consumo excesivo de bebidas con cafena, alcohol o tabaco. Consumo excesivo de pastillas para dormir u otros medicamentos Problemas fsicos: palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas Problemas de memoria y dificultad para concentrarse

Menor inters por actividades y personas que anteriormente eran objeto de inters Aumento o disminucin del apetito Enfadarse fcilmente Dar demasiada importancia a pequeos detalles Cambios frecuentes de humor o de estado de nimo Propensin a sufrir accidentes Dificultad para superar sentimientos de depresin o nerviosismo Tratar a otras personas de la familia de forma menos considerada que habitualmente.

Consejos para el cuidador

El cuidador debera, en primer lugar, hacer una reflexin y darse cuenta de que tiene derecho a llevar una vida propia. Ac es importante delegar algunas de sus responsabilidades en los miembros que componen su entorno social (familiares, amigos, vecinos, etc...). Adems, es fundamental que comunique al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partcipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a s mismo.

No se asle. A pesar de todo, contine en contacto con los buenos amigos o vecinos que le quedan, acuda a reuniones sociales. El cuidador necesita tener amigos y tambin nuevos amigos que pueden estar viviendo una situacin similar.
Trate de mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido: tejer, coser, pasear, escribir, leer, escuchar msica, etc

La risa, el amor y la alegra son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan. Una persona serena irradia armona, y si adems se re, relajar el ambiente. El enfermo vivir mejor con su alegra.

Deje un tiempo semanal para ud. Busque a un familiar, o vecina, que cuide del enfermo unas horas a la semana para que ud. pueda salir y relajarse.

Haga todo lo que pueda para conservar su propia salud. Vaya al mdico peridicamente. Descanse cada da lo suficiente. Si ud. enferma las cosas se pondrn peor.

Para reflexionar

Darse cuenta de que es necesario cambiar y que necesitan cuidar mejor de s mismos, "ponerse manos a la obra" en el proceso de mejorar su calidad de vida. Pararse a pensar "tomar conciencia" de la necesidad de cuidarse ms. Si los cuidadores no cuidan de s mismos, tendrn ms posibilidades de enfermar o, al menos, de ver disminuidas sus energas fsicas y mentales. Y, si esto ocurre, quin cuidar de su familiar en su lugar? o cmo repercutirn esa debilidad, ese agotamiento, esa falta de descanso en el cuidado de su familiar?

S-ar putea să vă placă și