Sunteți pe pagina 1din 17

Poeta y autor teatral ingls, considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

Se mantiene tradicionalmente que naci el 23 de abril de 1564 en Stratford, Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varn de un prspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente catlico. Probablemente, estudi en la escuela de su localidad y, como primognito varn, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. En 1582 se cas con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos un nio, que muri a los 11 aos de edad, y una nia en 1585. Se supone que lleg a Londres hacia 1588 y, cuatro aos ms tarde, ya haba logrado un notable xito como dramaturgo y actor teatral.

Muy poco despus, consigui la proteccin de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. Y publico dos poemas erticos segn la moda de la poca, Venus y Adonis (1593) y La violacin de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos le valieron la reputacin de brillante poeta renacentista. la reputacin actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participacin, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redaccin

Se mud a Londres y comenz su carrera en el teatro, primero como dramaturgo y luego pasando a dirigir su propia compaa de teatro, en la que tambin haca las veces de actor, llegando a alcanzar una gran popularidad, siendo muy conocidas sus actuaciones en el teatro TheGlobe.De las obras de Shakespeare, creadas en una poca de transicin en el teatro isabelino, habra que destacar casi todos sus ttulos. La vida profesional de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compaa teatral en la que actuaba, la ChamberlainsMen, ms tarde llamada KingsMen, y de los dos teatros que sta posea, TheGlobe y Blackfriars. Muri el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

1) antes de 1594;
Sus primeras obras fueron dramas como, Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593), traeran como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Estas hablaban de las consecuencias que para el pas tuvo la falta de un liderazgo fuerte y de un proyecto nacional, debido al egosmo de los polticos de la poca
.

2) entre 1594 y 1600


En el segundo periodo marcado por una profundizacin en su individualidad como autor teatral, escribi algunas de sus obras ms importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, as como dos de sus mejores tragedias. Ricardo II (1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueo de una noche de verano (1595), El mercader de Venecia (1596), Mucho ruido y pocas nueces (1599), Como gustis (1600), Noche de Epifana (1600) y Las alegres casadas de Windsor (1599). Dos grandes tragedias, muy distintas entre s por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo, Romeo y Julieta (1595) y Julio Csar (1599)

3) entre 1600 y 1608 En el tercer periodo el dramaturgo ingls escribi sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Hamlet (1601), su obra ms universal, Otelo, el moro de Venecia (1604), El rey Lear (1605), Antonio y Cleopatra (1606), Macbeth (1606), Troilo y Cressida (1602),Coriolano (1608) y Timn de Atenas (1608). Las dos comedias de este periodo son tambin algo oscuras, A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604) tienen en comn, adems, el hecho de cuestionar la moral oficial.

4) desde 1608 Finalmente el cuarto periodo comprende las principales tragicomedias romnticas, Pericles, prncipe de Tiro (1608), Cimbelino(1610), El cuento de invierno (1610), La tempestad (1611), el drama histrico Enrique VIII (1613) y Los dos nobles caballeros (1613), la historia de dos jvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser ms bien fruto de su colaboracin con John Fletcher

Sus obras de teatro han sido llevadas a todos lados, desde el cine a la msica. Las 5 obras de William Shakespeare ms populares.

Cuenta cmo el prncipe Hamlet se venga de su to Claudio, quien asesin al rey, tomo el trono y se cas con la madre de Hamlet. La obra explora temas como la venganza, la traicin, el incesto y la corrupcin moral. Hamlet es la obra de teatro ms larga de Shakespeare y una de las ms poderosas e influentes tragedias de la literatura. Mientras viva sta fue una de las obras ms populares de Shakespeare y aun hoy es una de las que ms se interpretan del autor. ha inspirado a escritores como Goethe y Dickens y ha sido descrita como "la historia ms filmada de la historia despus de "Cenicienta". Sin duda es uno de los ms grandes dramas alguna vez escritos y en sus siglos de vida ha sido interpretada por los ms grandes actores y actrices de sus generaciones.

Hamlet

Otelo: el moro de Venecia


La obra gira alrededor de 4 personajes principales: Otelo, su esposa Desdmona, su alfrez Yago y Ludovico. Probando su popularidad la obra apareci en siete ediciones diferente entre 1622 y 1705, por sus variados temas -racismo, amor, celos y traicin- permanece relevante hasta el da de hoy y es interpretada a menudo por profesionales y la gente comn. La obra tambin ha servido de inspiracin para numerosas operas, pelculas y adaptaciones literarias.

Macbeth
Esta es una de las obras de teatro ms conocidas de Shakespeare y es su tragedia ms corta, posiblemente escrita entre 1603 y 1606 se representa frecuentemente a nivel profesional y amateur por todo el mundo. Ha sido adaptada en pelcula y obras literarias, operas as como tambin ha inspirado msica. La obra habla sobre los peligros del ansia por el poder y la traicin entre amigos. Hay muchas supersticiones alrededor de la obra que dicen que sta est maldita y muchos actores no mencionan el nombre de la obra en voz alta, en vez de eso se refieren a ella como "la obra escocesa"

El sueo de una noche de verano


Esta comedia romntica retirara las aventuras de 4 jvenes amantes, un grupo de actores novatos, sus interacciones con Teseo y Hiplita (prncipe y princesa de Atenas) y con las hadas que habitan un bosque. Esta obra es una de las ms populares de Shakespeare.

Romeo y Julieta
Esta obra es la tragedia de dos jvenes adolescentes enamorados cuyas familias estn en duelo, lo que hace su amor inaceptable. El guion ha sido aclamado por su lenguaje y efecto dramtico. Es una de las obras ms conocidas e interpretadas de Shakespeare. La influencia de la obra aun se ve hoy en da en todos los medios de arte

.
La cuestin de la autora de Shakespeare es el argumento acerca de si alguien que no sea de William Shakespeare, escribi las obras atribuidas a l. Anti-Stratfordians-un trmino colectivo para los seguidores de las diversas teoras de autora alternativa de decir que Shakespeare de Stratford era un frente para proteger la identidad del verdadero autor o autores, que por alguna razn no queran o no podan aceptar el crdito pblico. Aunque la idea ha atrado mucho inters pblico, todo menos algunos estudiosos de Shakespeare y los historiadores literarios lo consideran una creencia marginal, y en su mayor parte no tenerla en cuenta, salvo para refutar o desacreditar las reivindicaciones.

La autora de Shakespeare, fue interrogado por primera vez en la mitad del siglo XIX, cuando la reputacin de Shakespeare como el ms grande escritor de todos los tiempos se haba extendido. La biografa de Shakespeare, en particular su origen humilde y su vida oscura, pareca incompatible con su potica eminencia y su reputacin de genio, la sospecha de que Shakespeare no podra haber escrito las obras atribuidas a l. La controversia desde entonces ha dado lugar a un vasto cuerpo de literatura, y ms de 70 candidatos de autor se han propuesto.

hace tiempo que corre la sospecha de que Edward de Vere, conde de Oxford, Ben Johnson, Christopher Marlowe o Francis Bacon pudieron esconderse bajo la mscara de Shakespeare. El que ms posibilidades ofrece como verdadero autor de las obras del dramaturgo ms afamado de la literatura universal es Francis Bacon, canciller de Jacobo I, abogado del conde de Essex, presunto hijo ilegtimo de la reina Isabel y del conde de Leicester, y hermtico personaje consagrado tal vez al servicio de una hermandad esotrica. Bacon fue una figura de gran potencia intelectual, perfectamente capaz de trenzar el verso libre con conocimientos enciclopdicos, mensajes crpticos y combinaciones acrsticas dirigidas a los iniciados en la doctrina de una institucin invisible, aunque bien extendida en la poca: la rosacruz.

Por otro lado, lo ms curioso es que ningn texto manuscrito de Shakespeare sobrevivi a su muerte. Las investigaciones oficiales apuntan que en 1613, en el famoso Teatro Globo (que era propiedad de los "filsofos de la corona") durante una presentacin se dispar una bala de can y prendi fuego al teatro. El incendio destruy todas las obras archivadas de Shakespeare. No queda ningn manuscrito original de sus obras. En 1613 -ese mismo ao deja de escribir, tal vez a causa de la impresin provocada por el incendio del teatro.

S-ar putea să vă placă și