Sunteți pe pagina 1din 53

HIDROMETALURGIA

LIXIVIACIN

HIDROMETALURGIA
INTRODUCCIN Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviacin selectiva (disolucin) de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperacin de la solucin por diferentes mtodos. El nombre de hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agentes de disolucin. La hidrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviacin y precipitacin por medio de electrlisis, donde los procesos electroqumicos son precedidos por los procesos hidrometalrgicos. Los procesos hidrometalrgicos se dividen en tres etapas : a) disolucin del componente deseado presente en la fase slida; b) concentracin y/o purificacin de la solucin obtenida; c) precipitacin del metal deseado o sus compuestos. Los reactivos qumicos utilizados (agentes lixiviantes) deben reunir muchas propiedades para poder usarlos, por ejemplo : no deben ser caros; deben ser fcilmente recuperables; deben ser bastante selectivos para disolver determinados compuestos.

PROCESO LIX SX - EW

SISTEMAS DE LIXIVIACIN
En general la prctica industrial de la lixiviacin presenta diferentes sistemas de operacin que se seleccionan de acuerdo a factores tcnicos y econmicos en el anlisis de un proyecto, algunos de los cuales son : ley de la especie de inters a recuperar; reservas de mineral; caracterizacin mineralgica y geolgica; comportamiento metalrgico; capacidad de procesamiento; costos de operacin y de capital; rentabilidad econmica. Una forma de clasificar los mtodos de lixiviacin sera . A) Lixiviacin de lechos fijos: in situ, in place en botaderos en pilas en bateas B) Lixiviacin de pulpas : por agitacin, a presin constante en autoclaves

MTODOS DE LIXIVIACIN

Lixiviacin de lecho fijo (sistemas percolantes) : Las soluciones lixiviantes percolan el lecho mineral esttico. Lixiviacin de pulpas (sistemas agitados) : Las soluciones y el mineral molido son mantenidos en suspensin hasta alcanzar la disolucin de los elementos de valor.

MTODOS DE LIXIVIACIN
SISTEMAS PERCOLANTES. Lixiviacin in-situ : Consiste en hacer pasar una solucin lixiviante a travs de un cuerpo mineralizado, sea este de un yacimiento que ha sido explotado anteriormente o bien el de un yacimiento fresco (in place). Los costos de estos procesos, al no extraer el mineral del yacimiento, son bajos permitiendo explotar yacimientos con leyes marginales. Lixiviacin en botaderos : No se contemplan costos de extraccin. Corresponden a minerales con leyes marginales y su explotacin es posible siempre y cuando sean excluidas etapas de transporte y chancado en planta, y por tanto son lixiviados tal como se encuentran.

MTODOS DE LIXIVIACIN
Lixiviacin en pila : Se aplica a minerales con leyes suficiente que permita absorber el costo de la extraccin de la mina, el transporte a la planta ms algunas etapas de chancado y el costo operacional de la lixiviacin percolante. Adems se debe considerar el costo financiero de la construccin de la planta, por cuanto las inversiones son significativas. Lixiviacin en bateas : Corresponde a una lixiviacin en pilas confinada en una batea, esto permite inundar el mineral y recircular las soluciones hasta alcanzar las concentraciones deseadas.

MTODOS DE LIXIVIACIN
SISTEMAS AGITADOS. Se caracterizan por una disminucin del tamao de las partculas, mediante molienda, mejoramiento de la cintica y la recuperacin de las especies tiles a lixiviar. En este caso aumentan los costos. Lixiviacin por agitacin : Se puede realizar en agitadores mecnicos (impeler), en sistema air lift (pachuca), y los mixtos (agitadores tipo Dorr). Lixiviacin a presin y a temperatura elevada : Se realiza en autoclaves. Las ventajas : Si la temperatura aumenta mejora la cintica y la termodinmica del proceso. Si la presin aumenta hay un aumento de la solubilidad de los reactivos gaseosos en la solucin lixiviante. Las desventajas : Aumenta la inversin y el costo operacional

Tabla. Resumen de Diferentes Tcnicas de Lixiviacin de Minerales


Rangos de Aplicacin y Resultados Mtodos de Lixiviacin En Botaderos En Pilas
Ley del mineral Tonelaje Inversin Granulometra Recuperaciones tpicas Tiempo de tratamiento Calidad de soluciones Baja ley Grande Mnima Corrido mina 40 a 50 % Varios aos Diluidas (1-2 gpl Cu) Baja-media Grande mediano Media a

Percolacin
Media-alta Amplio rango Media a alta

Agitacin
Alta ley Amplio rango Alta Molienda hmeda 80 a 90 % Horas Medianas (5-15 gpl Cu)

de Chancado en Chancado tres etapas medio 80 a 85% Varias semanas Diluidas (3-6 gpl Cu) 70 a 80% Varios das Concentradas (20-40 gpl Cu)

REACTIVOS EN LIXIVIACIN
REACTIVOS CIDOS. H2S04 : el cido sulfrico es el ms utilizado dada su gran disponibilidad, costo, su facilidad de almacenamiento y transporte, en fro y concentrado no es oxidante. HCl. REACTIVOS BSICOS. La lixiviacin alcalina presenta ventajas sobre la lixiviacin cida dado que es ms selectiva, menos corrosiva con una gran economa en cido cuando las gangas son carbonatadas. Los reactivos ms comunes son :NaOH, CaO, NH4OH, (NH4)2CO3, los compuestos amoniacales en presencia de amoniaco es usado en lixiviacin de slfuros de Ni y Co, formando compuestos de gran estabilidad. REACTIVOS OXIDANTES. Oxgeno : corresponde al ms comn y al ms econmico de los agentes oxidantes, su problema es la poca solubilidad en agua. AGENTES COMPLEJANTES El cianuro, el amoniaco, los cloruros, los carbonatos, las oximas y otros reactivos extractantes, etc.

DESARROLLO DE LA LIXIVIACIN EN CHILE


Las tcnicas de lixiviacin utilizadas en Chile hasta la dcada de los setenta consistan, casi exclusivamente, en los desarrollos obtenidos al inicio del siglo 20 cuando se instalaron las grandes operaciones mineras norteamericanas de lixiviacin en bateas inundadas por percolacin, principalmente en Chuquicamata (1915) y en Potrerillos (1928). En ambos casos la recuperacin del cobre se realizaba por electrobtencin directa, producindose ctodos de aceptable calidad para los estndares de aquel entonces, aunque no siempre uniformes. En otras instalaciones de data posterior, como Mantos Blancos (1961) y Sagasca (1972), la recuperacin del cobre se realizaba por precipitacin con SO2 en la primera y con chatarra de fierro en la segunda.

DESARROLLO DE LA LIXIVIACIN EN CHILE


Tambin se puede encontrar durante la dcada 1960-70, algunos desarrollos interesantes de lixiviacin por agitacin seguida de lavado en contracorriente, unida a recuperacin del cobre con chatarra de fierro. En este caso se cuentan las plantas de Ojancos, Carolina de Michilla, Experimental de Extica, Vallenar y Taltal, estas dos ultimas de ENAMI. En este contexto surge como innovacin la lixiviacin en pilas, cuyo xito se vi potenciado gracias a la masiva introduccin de los materiales plsticos, que permitieron solucionar en forma elegante y econmica los problemas de impermeabilizacin antes enfrentados sin gran xito con asfaltos y breas, como fue el caso de Cerro verde, en Per, en 1974.

LIXIVIACION EN PILAS
La introduccin de esta tecnologa en Chile se produjo al desarrollarse el proyecto de la mina Lo Aguirre, de la Sociedad Minera Pudahuel. En efecto, en 1975, esta compaa decide aplicar el sistema de lixiviacin en capas delgadas-thin layer-conocido como Proceso T.L., que haba sido recientemente patentado (1975) por la firma de Ingeniera Holmes & Narver (H&N), de California. Sin embargo, en ese momento no estaba correctamente entendido lo que motiv su fracaso en la forma ofrecida inicialmente por la firma americana. Por esta razn, y al resolver los problemas originales, fue Pudahuel quien obtuvo una segunda patente (1981) para este proceso, ahora modificado y mejorado, que sigui llamandose Proceso de Lixiviacin T.L. y que fue implementado comercialmente en Lo Aguirre en Septiembre de 1980. La mayor ventaja ofrecida por la patente mejorada por Pudahuel es que no solo son ahora posibles de lixiviar los minerales oxidados de cobre, sino tambin se favorece la actividad bacteriana requerida para una adecuadas lixiviacin de los slfuros secundarios existentes en los minerales, del tipo calcosina, covelina y bornita.

LIXIVIACIN EN PILAS
Bsicamente el Proceso T.L. consiste en la combinacin de dos etapas principales, con una serie de variables. Las dos etapas principales son : Curado : que consiste en el ataque con cido sulfrico, de preferencia concentrado, sobre el mineral previamente chancado fino (tipicamente 100% -3/8) y humedecido con agua, seguido de un periodo de reposo y curado. Lixiviacin : la lixiviacin propiamente tal se realiza por aspersin o goteo de soluciones cidas diluidas sobre el mineral previamente curado. Entre las variables aplicadas a estas etapas bsicas se encuentran : la granulometra del mineral; las dosificaciones de agua y cido sulfrico y su secuencia en el curado; el grado de aglomeracin de los finos que se logre durante el curado y consecuente aumento de porosidad y de eventual altura del lecho del mineral; el contenido y calidad de los agentes lixiviantes activos en las soluciones y su subsecuente recuperacin; el ritmo de regado de las soluciones y las permeabilidades lquidas y gaseosas asociadas; la duracin de los ciclos de lixiviacin y otras variables de menor importancia.

LIXIVIACIN EN PILAS
La forma especfica en que se aplica el proceso de lixiviacin T.L. vara de un mineral a otro, dependiendo de su mineraloga y de sus leyes. Tambin debe adecuarse a la forma en que se desea recuperar los contenidos metlicos desde las soluciones : altas concentraciones 20-25 g/L Cu si se usa chatarra de fierro; concentraciones medias 10-12 g/L Cu si se desea optimizar la extraccin por solventes; y concentraciones bajas de 36 g/L Cu si es un proceso de SX convencional. Tpicamente, la mayor parte de las aplicaciones comerciales del proceso T.L. han elegido efectuar un chancado fino, 100% -3/8 y, despus de aglomerar, se han formado pilas de entre 3 y 8 metros. Las tasas de riego varan entre 10 y 30 L/h/m2, con una duracin total de la lixivacin en el caso de minerales oxidados entre 15 y 45 das y, tratandose de slfurados, entre 7 y 12 meses. En todos estos casos es posible lograr recuperaciones de cobre superiores a otros procesos de lixiviacin, en el orden del 80 a 85%, alcanzando algunas veces hasta 90%.

PRE-TRATAMIENTO DEL MINERAL


El consumo de cido de la mena, la recuperacin, la cintica de la extraccin y granulometra sern directamente afectadas si se establece un curado cido y aglomerado como pre-tratamiento del mineral. El curado cido y la aglomeracin tienen como objetivo lo siguiente : 1. Mejorar la cintica qumica de la pila: formacin de sulfato de cobre con generacin de calor. 2. Mejorar la percolacin en el lecho: la aglomeracin mediante puentes lquidos, debido a la adicin de agua, forma una estructura granular, porosa, permeable, lo que hace que la solucin lixiviante acte en una forma ms homognea.

TAMBOR AGLOMERADOR
El curado cido y la aglomeracin de finos ha dado lugar a dos patentes chilenas : N 30851 de Codelco-Chile que incluye el curado cido en el sistema de transporte por correa, y la N 32023 de la Sociedad Minera Pudahuel donde el curado cido y la aglomeracin ocurren en un tambor rotatorio. El tambor rotatorio es un equipo simple que permite obtener buenos aglomerados en forma bastante eficiente. El mineral se carga en forma continua por la parte ms alta del cilindro (tambor), dado que ste presenta una inclinacin en el mismo sentido en que se desplazan los slidos en su interior. Por el interior del tambor y superiormente se encuentran dos caeras provistas de un sistema de riego para el agregado de agua y cido a la mena y formar una mezcla en las proporciones definidas en laboratorio. Placas longitudinales revisten el interior del tambor a objeto de evitar el resbalamiento del mineral pudiendo ste ser elevado para posteriormente caer adquiriendo un movimiento rotatorio.

PROYECCIONES FUTURAS DE LA HIDROMETALURGIA EN CHILE


Se presentan las proyecciones futuras en la hidrometalurgia en Chile sealadas por Esteban Domic en su artculo Panoramas de Tecnologas en Lixiviacin de Cobre, publicado en la Revista Minera Chilena, N 206, Agosto/1998. 1. Intensificacin del uso de la lixiviacin bacterial en pilas, incluyendo minerales oxidados y mixtos sulfurados de tipo calcostico. 2. Aplicacin generalizada de los mtodos de lixiviacin en pilas, seguidos por SX y EW, en operaciones mineras pequeas, de entre 5.000 y 15.000 ton/ao de ctodos. 3. Se intensificarn las investigaciones y los estudios para lograr la disolucin en pilas de minerales sulfurados de calcopirita. 4. Se harn ms corrientes las aplicaciones de tratamiento de concentrados de flotacin, sea para su disolucin parcial o total, en reemplazo de nuevas fundiciones.

EXTRACCIN POR SOLVENTES

EXTRACCIN POR SOLVENTES


INTRODUCCIN El desarrollo de la extraccin por solventes durante los ltimos 30 aos transform la hidrometalurgia del cobre. Antes de la SX, la nica manera de recuperar econmicamente cobre desde soluciones diludas, obtenidas en lixiviacin en botaderos, era por cementacin con chatarra de hierro. A fines de los aos 60, la escasez de chatarra fue la principal restriccin a la expansin de las operaciones existentes y al desarrollo de nuevos proyectos basados en produccin de cemento de cobre, el cual tena la desventaja de requerir de una etapa de refinacin adicional.

EXTRACCIN POR SOLVENTES


El uso comercial de la SX fue posible gracias al desarrollo de los reactivos LIX por General Mills (ahora Henkel), los cuales se emplean como una solucin orgnica en Kerosene de alta calidad, en un rango de concentracin entre 3 y 33% en volumen. En un comienzo los extractantes estaban restringidos a un rango limitado de concentracin de cobre y de pH en las soluciones que podan tratar, pero ha tenido un significativo desarrollo y en la actualidad pueden procesar prcticamente todos los tipos de solucin producidos en lixiviacin.

EXTRACCIN POR SOLVENTES

EL PROCESO SX El proceso SX cumple con tres objetivos principales : purificacin de soluciones; concentracin del cobre; y conversin a una matrz acuosa adecuada. Para ello involucra las siguientes etapas : EXTRACCIN; REEXTRACCIN; y LAVADO.

ETAPA DE EXTRACCIN En la etapa de extraccin se contacta la solucin rica con la solucin orgnica en mezcladores y luego se separan las fases acuosa y orgnica en decantadores, los cuales se disean con suficiente tiempo de residencia. La fase acuosa o refino se retorna a lixiviacin previo ajuste de concentracin de cido, si es necesario, mientras que el orgnico cargado pasa a la etapa de reextraccin. Dependiendo de la concentracin de cobre se pueden usar una o dos etapas de extraccin.

ETAPA DE REEXTRACCIN
Esta etapa es inversa a la etapa de extraccin. El orgnico cargado se mezcla ahora con una solucin acuosa con 165-180 gpl H2SO4 y 30-35 gpl Cu (electrolito gastado) y luego se separan ambas fases en equipos similares a los usados en la etapa de extraccin. El cobre se transfiere al electrolito alcanzando una concentracin de 45-55 gpl y el orgnico descargado se recircula a la etapa de extraccin. En este caso se pueden usar una o dos etapas de reextraccin dependiendo de la concentracin de cobre de la solucin de lixiviacin.

ETAPA DE LAVADO
Cuando la solucin rica tiene una concentracin de Cl superior a 0,5 gpl, producto del agua de mar o similar en lixiviacin o del procesamiento de minerales con atacamita, es necesario agregar una o dos etapas de lavado del orgnico, antes de la reextraccin, para evitar la contaminacin del electrolito con Cl. Para llevar a cabo esta etapa, el orgnico cargado se mezcla con solucin de lavado preparada con agua de bajo contenido de Cl (20 ppm), acidulada (10 - 30 gpl) y luego se separan las fases en equipos similares a los anteriores.

REACCIONES QUMICAS EN SX
Las reacciones de equilibrio son las siguientes : Extraccin

Cu

2+

( aq ) + 2 RH ( org ) = CuR2 ( org ) + 2 H ( aq )


+

Reextraccin

CuR2 ( org ) + 2 H + ( aq ) = Cu 2+ ( aq ) + 2 RH ( org )


CuR2 ( org ) + 2 H + ( aq ) = Cu 2+ ( aq ) + 2 RH ( org )

REACTIVOS QUMICOS
KETOXIMAS El reactivo tpico fue el LIX 64N. SALICIL ALDOXIMAS Reactivos tpicos son : LIX 860 y Acroga PT-5050. MEZCLAS SALICIL ALDOXIMAS - KETOXIMAS El LIX 984 es una mezcla de LIX 860 (salicil aldoxima) y LIX 84 (ketoxima). Combina la capacidad extrctiva y cintica rpida de la salicil aldoxima con la estabilidad y propiedades fsicas de las ketoximas.

EN RESUMEN, LA EXTRACCIN POR SOLVENTES TRANSFIERE EL COBRE DESDE LA SOLUCIN RICA AL ELECTROLITO, POR INTERMEDIO DE LA FASE ORGNICA.

Figura 4.5, Esquema cclico (Concepto de anillos) del proceso lixiviacin extraccin por solventes - electroobtencin de Cu.

SR

Lixiviacin

ED

Electro-obt.

EC

OSC E2 OC E1 SRF

RF

OD OC

S1

Extraccin

Reextraccin

DEFINICIONES IMPORTANTES EN EL PROCESO LIX-SX-EW


SOLUCIN RICA (S R) : Solucin proveniente de la etapa de lixiviacin que alimenta la planta SX. REFINO (RF) : Solucin diluida en cobre que sale de la planta SX. ORGNICO : Mezcla en volumen de un extractante orgnico y un diluyente (8 a 25% v/v). EXTRACTANTE : Es un reactivo orgnico especial que forma un complejo con el cobre en la fase orgnica. Es bastante viscoso. DILUYENTE : Es un solvente orgnico, del tipo parafina, que sirve para diluir el extractante orgnico y reducir su viscosidad. ORGNICO DESCARGADO (O D) : Es el orgnico con una menor concentracin de cobre , que sale de la etapa de reextracccin.

DEFINICIONES IMPORTANTES EN EL PROCESO DE LX-SX-EW


ORGNICO CARGADO (O C) : Es el orgnico cargado con cobre. Transfiere el cobre de la etapa de extraccin a la etapa de reextraccin. ELECTROLITO : Es la solucin de sulfato de cobre de la planta de electrobtencin. ELECTROLITO DESCARGADO (E D) : Es el electrolito que viene de la etapa de electrobtencin. ELECTROLITO CARGADO (E C) : Es el electrolito que se carga de cobre en la etapa de reextraccin. (O S C) : Orgnico semi-cargado. (S R F) : Semi-refino.

ELECTROMETALURGI A

ELECTROBTENCIN DEFINICIN Es un proceso de electrometalurgia mediante el cual se recupera el cobre que se encuentra concentrado en la solucin de lixiviacin que pas por una etapa de extraccin por solventes, con el propsito de producir ctodos de alta calidad (99,99% Cu).

ELECTROBTENCIN
OBTENCIN DEL COBRE : En este proceso la solucin electroltica que contiene el cobre en forma de slfato de cobre, es llevada a las celdas de electrobtencin que tienen dispuestos en su interior nodos (+) y ctodos (-) en orden. El nodo es el polo positivo por donde entra la corriente elctrica, mientras que, el ctodo es el polo negativo por donde sale la corriente elctrica. En estas celdas se aplica una corriente elctrica continua de muy baja intensidad, la que entra por el nodo y sale por el ctodo. El cobre de la solucin de sulfato de cobre es atrado por el ctodo depositndose en la superfcicie de l.

CELDA ELECTROLTICA

Cu 2+ + 2e = Cu 0

REACCIONES QUMICAS
Reaccin Catdica

Cu
Reaccin Andica

2+

+ 2e = Cu

1 H 2O = O2 + 2 H 2 + + 2e 2

1 + H 2O = O2 + 2 H + 2e 2
2+

Reaccin Global

Cu

1 + + H 2O = Cu + O2 + 2 H 2
0

ELECTROBTENCIN

ELECTROBTENCIN
COSECHA DE CTODOS EN RADOMIRO TOMIC Su propsito es recoger los ctodos los que sern embalados para su despacho a los lugares de embarque. Esta cosecha se realiza siguiendo un orden establecido La cosecha de ctodos comienza una vez transcurridos siete das en el ciclo catdico. de tercios de celdas, lo que significa levantar 20 placas de acero inoxidable simultneamente (ctodos). Los ctodos son lavados con agua caliente para remover los restos de materiales e impurezas que pudieran haber quedado adheridos. Luego, deben ser removidos de los ctodos permanentes de acero inoxidable, para lo que se utilizan las mquinas despegadoras. Una vez que los ctodos han sido separados de los ctodos permanentes, son apilados, pesados y enzunchados para su despacho.

COSECHA DE CATODOS EN R.T. CODELCO-CHILE

CATODOS

PROCESO LIX SX - EW

ELECTRORREFINACIN
Mediante la electrorrefinacin se transforman los nodos producidos en el proceso de fundicin a ctodos de cobre electroltico de alta pureza. La electroerrefinacin se realiza en celdas electrolticas, donde se colocan en forma alternada un nodo (que es una plancha de cobre obtenida de la fundicin) y un ctodo (que es una plancha muy delgada de cobre puro). La electrlisis consiste en hacer pasar una corriente elctrica por una solucin de cido sulfrico y agua. El in sulfato de la solucin comienza a atacar el nodo de cobre formando una solucin de sulfato de cobre denominada electrolito. Al aplicar una corriente elctrica, los componentes de la solucin se cargan elctricamente producindose una disociacin inica.

ELECTRORREFINACIN
En la disociacin inica el anin sulfato es atrado por el nodo y el catin cobre es atrado por el ctodo. El anin sulfato ataca el nodo formando sulfato de cobre, el que se ioniza en la solucin por efecto de la corriente elctrica, liberando el cobre como catin que migra al ctodo y se deposita en l. El in sulfato migra al nodo y vuelve a formar sulfato de cobre que v a la solucin, recomenzando la reaccin. Este proceso es continuo durante 20 das. El da 10, se extraen los ctodos y se reemplazan por otros y los nodos se dejan 10 das ms y se reemplazan por otros. De esta forma, al final del da 20, nuevamente se extraen los ctodos y se renuevan los nodos.

ELECTRORREFINACIN
Los otros componentes del anodo que no se disuelven, se depositan en el fondo de las celdas electrolticas, formandose lo que se conoce como barro andico el cual es bombeado y almacenado para extraer su contenido (oro, plata, selenio, platino, paladio). La cosecha de ctodos tiene como objetivo obtener los ctodos y asegurar su calidad para el despacho. Una vez terminado el proceso de electrorrefinacin, cada 10 das los ctodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar su calidad, descartndose aquellos que tengan algn defecto. Los ctodos seleccionados son pesados y embalados para su posterior despacho.

ELECTRORREFINACIN

ELECTRORREFINACIN

S-ar putea să vă placă și