Sunteți pe pagina 1din 43

DOCENTE: LINA VEGA LORA.

rea de: Biologa y Qumica. Colegio Distrital La Salle. Barranquilla Colombia. 2012

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS

OBJETIVOS

Aprender que son las Vitaminas. Diferenciar las Vitaminas liposolubles de las hidrosolubles. Describir las funciones de las Vitaminas. Aprender el tipo de enfermedades que pueden producirse por la carencia de Vitaminas. Identificar alimentos ricos en vitaminas.

VITAMINAS

Las Vitaminas son compuestos orgnicos que son necesarios en pequeas cantidades para que el metabolismo corporal sea normal.

VITAMINAS

Estos compuestos son efectivos en pequeas cantidades, no aportan energa y no son utilizados como unidades estructurales del organismo, sino que son esenciales para la transformacin de la energa y para la regulacin del metabolismo de las unidades estructurales.
Las vitaminas son diferentes una de otra en la composicin qumica y en funcin.

DIVISION DE ESTAS SUSTANCIAS NUTRICIONALES


Vitaminas Liposolubles
Vitamina A
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles
Vitamina C Vitaminas del complejo B Riboflavina Niacina Piridoxina Acido pantotenico Acido lipoico Biotina Acido flico Vitamina B12

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

VITAMINA A ( Retinol)
Fue la primer vitamina liposoluble descubierta.
CH3 CH3
CH

CH3
CHC

CH3
CHCH CHC CHCH2OH

CH3

Es un alcohol primario de color amarillo plido que deriva de los carotenos, presentes en los vegetales.

Los precursores de la vitamina A( carotenos ) se encuentran en los vegetales como la zanahoria, el brcoli, la calabaza, las espinacas, la col y la patata.

FUNCIONES PRINCIPALES

La vitamina A es esencial para la conservacin de la visin.


Tambin participa en el mantenimiento de la integridad de las membranas epiteliales

EFECTOS DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA A

Ceguera nocturna ceguera permanente sequedad en la piel

VITAMINA A ( Retinol)

ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA:

Vegetales Hgado Productos lcteos

VITAMINA D
La frmula qumica de la vitamina D3 es:
CH3 CH3 CH ( CH2)3CH
CH3

CH3

CH2

OH

VITAMINA D

FUNCIONES PRINCIPALES

Estas vitaminas son necesarias para la formacin normal de los huesos y para la absorcin de calcio y fsforo. Tambin protegen los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio, haciendo un uso ms efectivo del calcio y el fsforo.
Se conoce como la vitamina antirraqutica.

FUENTES DE VITAMINA D

Productos lcteos Huevos Aceite De hgado de pescado Luz Ultravioleta

HIPOVITAMINOSIS
Deficiencia de vitamina D El raquitismo puede ser el resultado de un aporte diettico insuficiente de vitamina D, o de un aporte insuficiente de radiacin solar ultravioleta. Esto puede conducir a una deformacin esqueltica como, por ejemplo, una curvatura de la columna vertebral o de las piernas. Esta imagen de rayos X revela una deformacin sea debida al raquitismo

VITAMINA E
El papel de la vitamina E en el cuerpo humano an no se ha establecido claramente, pero se sabe que es un nutriente esencial en diversas especies de vertebrados. Los compuestos que tienen actividad biolgica de vitamina E se designan en qumica como tocoferoles. Existen tres de estas sustancias, las cuales se llaman alfa-, beta-,y gamma Tocoferoles. Su frmula qumica es:
CH3 HO CH3 H3C

CH3

CH3

CH3

CH3

FUNCIONES DE LA VITAMINA E
Esta vitamina participa en la formacin de glbulos rojos, msculos y otros tejidos y en la prevencin de la oxidacin de la vitamina A y las grasas. La deficiencia de vitamina E puede producir anemia.

FUENTES DE VITAMINA E
La vitamina E se encuentra principalmente en grasas y aceites vegetales, productos lcteos y carne, huevos, cereales, nueces y verduras de hoja verdes y amarillas.

VITAMINA K.
Se trata de un grupo de vitaminas hidrosolubles denominadas quinonas, que son esenciales para la formacin de la protrombina (una protena necesaria para la formacin del coagulo de la sangre). Tambin influye en los procesos de fosforilacin y transporte de electrones.

FUNCION DE LA VITAMINA K
La funcin mejor conocida de la vitamina k es la de catalizar la sntesis de la protrombina que se lleva a cabo en el hgado. La carencia de vitamina k produce inhibicin de la coagulacin de la sangre

FUENTES DE VITAMINA K

Las fuentes ms ricas en vitamina K son la alfalfa y el hgado de pescado, que se emplean para hacer preparados con concentraciones de esta vitamina. Las fuentes dietticas incluyen todas las verduras de hoja verde, la yema de huevo, el aceite de soja (soya) y el hgado.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
VITAMINA C El cido ascrbico es soluble en agua, oxida fcilmente al aire, en especial presencia de iones metlicos, como Cu o Fe y pasa fcilmente a la formula deshidrogenada, siendo ambas frmulas fisiolgicamente activas y encontrndose las dos en los lquidos del cuerpo.

VITAMINA C
FUNCION DE LA VITAMINA C
La vitamina C es importante en la formacin y conservacin del colgeno, la protena que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formacin de huesos y dientes. Tambin favorece la absorcin de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.

FUENTES DE VITAMINA C
La Vitamina C se encuentra en los ctricos, como el limn, naranja, uvas, en los vegetales verdes ( lechuga y repollo) y en la cereza cubana.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B


Conocidas tambin con el nombre de complejo vitamnico B, son sustancias frgiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono o glcidos.

VITAMINA B1 O TIAMINA

De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la ms importante. La tiamina o vitamina B1, una sustancia cristalina e incolora, acta como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el cido pirvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energa. La tiamina tambin participa en la sntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso.

FUENTES DE TIAMINA

Muchos alimentos contienen tiamina, pero pocos la aportan en cantidades importantes. Los alimentos ms ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vsceras (hgado, corazn y riones), la levadura de cerveza, las carnes magras, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el germen de trigo, las bayas, los frutos secos y las legumbres.

RIBOFLAVINA

La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina, acta como coenzima, es decir, debe combinarse con una porcin de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las protenas que participan en el transporte de oxgeno.

FUENTES DE RIBOFLAVINA
Las mejores fuentes de riboflavina son el hgado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.

ACIDO NICOTINICO O NIACINA

La nicotinamida o vitamina B3, vitamina del complejo B cuya estructura responde a la amida del cido nicotnico o niacina, funciona como coenzima para liberar la energa de los nutrientes. Tambin se conoce como vitamina PP.

CONH2

NICOTIAMIDA

FUENTES DE NIACINA
Las mejores fuentes de niacina son el hgado, la carne, el salmn y el atn enlatados, los cereales enteros o enriquecidos, las legumbres y los frutos secos. El cuerpo tambin fabrica niacina a partir del aminocido triptfano. Se han utilizado experimentalmente sobredosis de niacina en el tratamiento de la esquizofrenia, aunque ninguna prueba ha demostrado su eficacia. En grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre, y ha sido muy utilizada en la prevencin y tratamiento de la arteriosclerosis (vase Ateroma). Las grandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hgado.

IMPORTANCIA DE LA PIRIDOXINA ( B )
6

La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la absorcin y el metabolismo de aminocidos. Tambin acta en la utilizacin de grasas del cuerpo y en la formacin de glbulos rojos o eritrocitos.

FUENTES DE PIRIDOXINA

ACIDO PANTOTENICO

El conocimiento de la identidad y la importancia del acido pantotenico creci a partir de los estudios experimentales en microorganismos y pollos. Por su amplia distribucin en la naturaleza fue denominado Pantotenico ( del griego, pantothen, en todos lados).

FUENTES DE ACIDO PANTOTENICO

Son fuente de cido pantotenico, la leche, los huevos, el hgado, el coliflor, las papas, los tomates y la melaza. La fibra muscular de la carne de vaca, de cerdo y pollo tambin son buenas fuentes .

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE ACIDO PANTOTENICO


Consumir diariamente de 5 a 10 mg de acido pantotenico , en nios y adultos.

INSUFISENCIAS
Fatiga, perdida de coordinacin. En la especie humana no se conocen efectos carenciales.

ACIDO LIPOICO

El acido lipoico es una vitamina que tanto en el hombre como en los animales no ha podido demostrrsele ninguna funcin especfica, no se ha encontrado tampoco un requerimiento diario, ni se ha podido producir un estado de carencia de este compuesto en el hombre ni en los animales. Lo nico que se sabe acerca de esta vitamina, es que acta agente cataltico en la descarboxilacin oxidativa del cido pirvico.

BIOTINA

La biotina o vitamina H es indispensable para el crecimiento de numerosos microorganismos. Interviene en la liberacin de energa procedente de los hidratos de carbono y en la formacin de cidos grasos. Una cierta cantidad de esta vitamina es sintetizada por las bacterias intestinales

FUENTES DE BIOTINA

Los huevos crudos contienen una protena, denominada avidina, que impide la absorcin intestinal de biotina. Otras fuentes de esta vitamina son los cereales, los vegetales, la leche y el hgado.

ACIDO FOLICO

El cido flico es necesario para el crecimiento y la formacin adecuada de la sangre. Su deficiencia produce anemias megaloblasticas y macrociticas, es decir glbulos rojos con un tamao superior al normal y lesiones neurolgicas irreversibles.

FUENTES DE ACIDO FOLICO

Se encuentra en vsceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, germen de trigo y levadura de cerveza. El cido flico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la coccin.

VITAMINA B12

La cobalamina o vitamina B12, tambin conocida como cianocobalamina, es una de las vitaminas aisladas recientemente. Es necesaria en cantidades nfimas para la formacin de nucleoprotenas, protenas y glbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso. La insuficiencia de cobalamina se debe con frecuencia a la incapacidad del estmago para producir una glicoprotena (factor intrnseco) que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los caractersticos sntomas de mala produccin de glbulos rojos, sntesis defectuosa de la mielina (vaina nerviosa) y prdida del epitelio (cubierta membranosa) del tracto intestinal.

VITAMINA B12

La cobalamina se obtiene slo de fuentes animales: hgado, riones, carne, pescado, huevos y leche. Los alimentos vegetales son muy pobres en cobalamina, por lo que a las personas que siguen una dieta vegetariana se les recomienda tomar suplementos de esta vitamina.

Gracias por darnos la oportunidad de que aprendiramos.

DIOS
LO S B E N D I G A

S-ar putea să vă placă și