Sunteți pe pagina 1din 84

Sistema seo

Integrantes: Joselyn Chavarra Joselyn Quimis Marcelo Avalos Vicky Reyes Yerika Fon Fay

La osteologa estudia al sistema esqueltico. El sistema esqueltico humano es osteocartilaginoso.

El esqueleto humano esta formado por 206 huesos, distribuidos en:


El esqueleto axial consta de 86 huesos, distribuidos en la cabeza, columna vertebral y el trax. El esqueleto apendicular, comprende los huesos de la cintura torcica y los de los miembros superiores e inferiores (126 huesos)

De sostn Movimiento Proteccin Produccin de clulas sanguneas

El tejido seo es una forma de tejido conjuntivo. El proceso mediante el cual se forman los huesos se llama OSTEOGENESIS o proceso de osificacin, esta puede ser directa o indirecta. OSIFICACION DIRECTA Se realiza a partir de las primeras membranas de tejido conjuntivo fibroso. Estas membranas se encuentran en el crneo, parte de la mandbula y parte de la clavcula, donde se produce la osificacin primaria. OSIFICACION INDIRECTA Se la conoce tambin como osificacin de base cartilaginosa o endocrinal, porque el cartlago que constituye el esqueleto primitivo, no se transforma en hueso, sino que es destruido y remplazado por tejido seo. Se realiza en todos los huesos excepto los del crneo.

Se distinguen en dos clases: Esponjoso: En el tejido seo esponjoso, las laminillas son gruesas, sin orientacin definida y forman una especie de malla, en cuyo interior se encuentra la medula roja. Compacto: En el tejido seo compacto, las laminillas seas son finas y tiene orientacin concntrica bien definida, sin dejar espacios entre ellas.

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados.
COMPOSICION

Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son: Fosfato de calcio 85 por 100. Carbonato de calcio 9 por 100 Fluoruro de calcio 4 por 100 Fosfato de magnesio 2 por 100
La osena es la sustancia orgnica y constituye ms de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia. Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Si se hace un corte longitudinal en el hueso largo podemos observar las siguientes estructuras: El periostio o membrana fina conjuntiva que recubre todo el hueso. El tejido compacto, que parte desde los extremos o epfisis y se engruesa en el centro o difisis.

El tejido esponjoso, que se ubica en la epfisis y constituye la mdula sea.


El canal medular, que se encuentra ocupado por la mdula sea. En la mdula sea roja se encuentran los eritoblastos, de los cuales se originan los eritrocitos o glbulos rojos, por tanto esta estructura constituye el principal rgano hematopoytico.

Segn su tamao y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos:

Huesos largos Huesos planos Huesos cortos.

El hueso no es totalmente slido sino que tiene pequeos espacios entre sus componentes, formando pequeos canales por donde circulan los vasos sanguneos encargados del intercambio de nutrientes. En funcin del tamao de estos espacios, el hueso se clasifica en: Compacto Esponjoso.
HUESO COMPACTO Como su nombre lo indica, esta constituido por la materia sea dura, resistente. Sin embargo, presenta numerosos orificios, conductos (Havers y Volkman) y lagunas; por estos orificios penetran vasos sanguneos.
HUESOS ESPONJOSO Se encuentra en el interior de los huesos cortos, en los huesos plano, y en al epfisis de los huesos largos. En el hueso esponjoso las laminillas seas no tiene una orientacin definida, sino que forman una trama a manera de red, en cuyo interior se aloja la medula roja.

Se denomina articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. La funcin de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan en ellas. Articulaciones fijas o sinartrosis. Articulaciones semimviles o anfiartrosis. Articulaciones mviles o diartrosis.

Es el Angulo de la arteria mendiga media de hay van a salir las

Hueso temporal esta constituido por tres partes encierra el oido interno medio y partes del conducto auditivo externo

En la porcin escamosa se va encontrar unos surcos por la arteria mendiguita media

Va a tener un agujero que va a tener 33mm donde va a pasar la medula espinal

La parte superior se la denomina como escamosa mientras que la lateral cndilos se va encontrar la protuberancia occipital externa

Ocupa la parte media del crneo y tiene la forma de una mariposa tiene una parte concavo en el cuerpo se va situar la glandula hipofisis se la llama silla turca

El vomer y una lamina del palatino va a formar a las coanas

Etmoides : Entre el tabique y las Emi celdas hay 2 tabiques en cada lado y estos existen 2 espaciosas que se los llama meato y el espacio de la lamina cribosa y el tabique se la llama atico

Nos habla que hay 15 huesos 6 pares y dos impares

Es borde inferior se lo denomina como alveolar reciben las races de los dientes

En la cresta turbinal superior he inferior se van a encontrar los cornetes del etm

* El

cuello es el segmento de unin mvil entre la cabeza y el tronco. Est constituido por 7 vertebras cervicales en la parte posterior y por el hioides en la parte anterior.

Tubrculo

Asta Mayor

Cuerpo

Asta Menor

* Se

encuentra entre le cuello y el abdomen, se conforma por el esternn, las costillas y los cartlagos costales y la columna vertebral.

* Antes

del nacimiento la columna vertebral humana forma una curva simple convexa hacia atrs y al nacer dos curvas primarias hacia adelante.

La mayor parte de las vertebras tienen una forma similar a un anillo irregular. Presentan un cuerpo, dos pedculos, dos lminas, una apfisis espinosa, cuatro apfisis articulares, dos apfisis transversas y un agujero vertebral.

Vrtebras Cervicales. Vrtebras Dorsales. Vrtebras Lumbares. Vrtebras Sacras y Coccgeas.

*
* El miembro superior, es cada una de las extremidades que se fijan a la
parte superior del tronco. Tiene en total 32 huesos, y se compone de cuatro segmentos: hombro, brazo, antebrazo y mano: -HOMBRO: Compuesto por 2 huesos, la clavcula y la escpula.
CLAVCULA

ESCPULA

-BRAZO: Constituido por un solo hueso, El Hmero.

-ANTEBRAZO: Formado por 2 huesos, el cbito y el radio.

- MANO: Constituida por un conglomerado de huesecillos que forman el carpo; el metacarpo, formado por los huesos metacarpianos; y por ltimo los huesos de los dedos denominados: Falanges proximal, media y distal.

*
* Es un hueso par alargado transversalmente e incurvado en forma de una
S.

* Se ubica en la parte anterosuperior del trax y a la manera de un arco a


cada lado. Forma el borde anterior de la cintura escapular.

* Se articula con el acromion de la escpula y con el manubrio del esternn.

*
* Es un hueso par, ancho de forma ms o menos triangular; junto con la
clavcula forman la cintura escapular. Est constituido por 2 lminas adosadas de tejido seo compacto. Presenta 2 caras, 3 bordes y 3 ngulos. extiende desde la segunda a la sptima costilla. mediante su extremidad superior.

* Ubicacin: Est aplicada a la parte posterior y superior del trax y se


* Se articula con la clavcula por medio del acromion; y con el hmero

*
* Es el hueso mas largo ms largo
o difisis y 2 extremidades. forma el esqueleto del brazo. del miembro superior: presenta un cuerpo

* Ubicacin: Se extiende desde la articulacin del hombro hasta el codo y


* Se articula proximalmente con la cavidad glenoidea de la escpula y
distalmente con el radio y el cbito.

*
* Es el hueso ms interno del antebrazo . Presenta un cuerpo y 2
extremidades.

* Se ubica en la parte interna del antebrazo, por dentro del radio. * Se articula con el hmero y con la cabeza del radio por su extremo
proximal y con el radio y el carpo por su extremo distal.

*
* Es el hueso externo y de menor tamao del antebrazo. Presenta un cuerpo
y 2 extremidades.

* Se ubica en la parte externa del antebrazo, por fuera del cbito, entre el
cndilo del hmero y el carpo.

* Se articula por arriba con el cndilo humeral y la extremidad superior del


cbito y por abajo con el carpo (escafoides y semilunar).

*
* Esta constituido por 8 huesos dispuestos en 2 filas yuxtapuestas y
superpuestos de manera que forman entre ellos un conducto denominado Canal Carpiano.

* Los huesos del carpo son de forma cuboidea y son los siguientes:
-Escafoides o Navicular -Semilunar -Piramidal -Pisiforme -Trapecio -Trapezoide

-Hueso Grande
-Hueso Ganchoso

*
* Constituye
esqueleto de la palma de la mano esta conformado por 5 huesos largos: Los Metacarpianos que se articulan por arriba con los huesos de la segunda fila del carpo y por abajo con las primeras falanges de los dedos.

*
* Los dedos segundo, tercero, cuarto y quinto, de afuera a dentro presentan
tres falanges denominadas Proximal, Medial y Distal. El primer dedo tiene Falange proximal y distal.

* PRIMERA FALANGE: Su cuerpo es semicilndrico. * SEGUNDO FALANGE: Su cuerpo es similar al de la primera falange. * TERCERA FALANGE: Su cuerpo es muy corto.

*
* Ubicacin:

* Articulaciones:

En la cadera y forma su esqueleto.

* Descripcin:

* Por delante con el homnimo * Por detrs con el sacro * Por fuera con la cabeza del fmur.
Constituido por:

o el ilion por arriba o el pubis por delante o el isquion por atrs

En el adulto, los tres se renen y forman un solo hueso. Presenta dos caras, cuatro bordes y cuatro ngulos.

Cara Externa * Por encima se ubica la cara gltea, la cara externa del ala del ilion * En su parte media el acetbulo, formada por el ilion, el pubis y el isquion * por debajo se abre el agujero obturado o isquiopbico Cara Interna * Fosa ilaca interna. * Cara sacropelvina Bordes * Borde superior o cresta ilaca * Borde inferior * Borde anterior: * Borde posterior. ngulos * Superior, formado por la espina ilaca anterosuperior; * Posterosuperior por la espina ilaca posterosuperior * Anteroinferior por la superficie de la snfisis * Posteroinferior o tuberosidad isquitica.

*
* Ubicacin:
En la parte superior del miembro inferior.

* Articulaciones:
* La cabeza del fmur se articula con el acetbulo del hueso coxal * el extremo inferior se articula con la tibia

* Descripcin:
* Hueso largo * Forma el muslo. * Se proyecta en sentido oblicuo de arriba abajo y de fuera adentro. * Presenta un cuerpo y dos extremidades: superior e inferior.

*
* El cuerpo es ms o menos cilindrico * se ensancha en su extremo inferior para formar los cndilos. * Presenta tres caras:
Anterior Posteroexterna Posterointerna

* tres bordes:
Externo Interno Posterior

* Destacan las siguiente marca sea:


Lnea spera

Extremidad superior

Cabeza Fosita de la cabeza femoral. Cuello. Trocnter mayor La fosa trocantrica. Trocnter menor. Lnea pectnea. Tuberosidad gltea.
Extremidad inferior

Fosa intercondlea Superficie popltea Cndilo interno Epicndilo medial Cndilo externo Epicndilo lateral Trclea femoral.

*
*Ubicacin:
En la parte anterior e interna de la pierna.

*Articulaciones:
* Por su extremo proximal con la trclea del fmur y con el peron
mediante una carilla articular. peron por el lado externo.

* El extremo distal se articula con el astrgalo hacia abajo y con el

*Descripcin:
* Presenta un aspecto contorneado a la manera de una "S" itlica. * Se proyecta en sentido vertical. * Presenta un cuerpo y dos extremidades.

*
Es ms ancho en sus extremidades que en su parte media. * Presenta tres caras:

Interna Posterior Externa

* tres bordes:
Interno Anterior interseo.

* Destacan las siguientes marcas seas.


Tuberosidad de la tibia. Lnea del soleo o popltea.

Extremidad superior
* Las cavidades glenoideas. * Cndilo interno * Cndilo extemo * Espina de la tibia.

Extremidad inferior
* Malolo interno * Escotadura peroneal.

*
*Ubicacin: *Articulaciones: *Descripcin:
Se sita en la porcin externa de la pierna.

*Por arriba con la tibia *por abajo con la tibia y el astrgalo. *Es el hueso ms delgado del esqueleto de la
pierna. *Presenta un cuerpo y dos extremidades.

Es prismtico y triangular.

* Presenta tres caras:


Externa Interna Posterior

* tres bordes:
Anterior Posterior interseo

* En el cuerpo destaca:
La cresta interna

*
*Extremidad
articular.

superior:

*Cabeza con su superficie


*Apfisis estiloides del
peron.

*Cuello.

* Extremidad

inferior:

*Malolo externo. *Superficie articular maleolar.

*
* Ocupa la mitad posterior del pie. * Formado por siete hueso cortos, dispuestos en dos filas: * Fila anterior: El cuboides, en la parte externa El escafoides en la parte interna Los tres cuneiformes por delante del escafoides. * Fila posterior: el astrgalo El calcneo

*
*Se compone de cinco huesos largos, que se clasifican por *Los metatarsianos se articulan por detrs con los huesos
de la segunda fila del tarso; y por delante, con las falanges proximales.

su orden del primero al quinto, contando de dentro haca afuera

*
*Al igual que en la mano se las designa como:
*falange proximal, o primera *falange media o segunda, es la intermedia *falange distal o ungueal de los dedos.

*
* Infeccin sbita del hueso o mdula sea, normalmente causada por
una bacteria pigena o micobacteria y hongos. * El Staphylococcus aureus es el organismo comnmente ms aislado de todas las formas de osteomielitis. * Cuando aparece en adultos, suele deberse a un compromiso en la resistencia del sujeto debido a debilidad, drogodependencia, infecciones del canal de la raz de un diente o por el uso de medicamentos inmunosupresores.

*
* Se contagia al hueso desde reas locales de infeccin, as como la celulitis
o bien por un trauma penetrante, incluyendo causas iatrognicas como reemplazos articulares o la fijacin interna de fracturas o de canalizaciones (Endodoncias, Tratamientos de Conducto) de la raz de los dientes. vez que el hueso est infectado, los leucocitos entran en la zona infectada, y en su intento de eliminar los organismos infecciosos, liberan enzimas que corroen el hueso.

* Una

* El

pus se extiende por los vasos sanguneos del hueso, ocluyndolos y formando abscesos lo cual priva al hueso del flujo sanguneo, y se forman en la zona de la infeccin reas de hueso infectado desvitalizado, conocido como secuestro seo, que forma la base de una infeccin crnica. de necrosis.

* A menudo, el organismo tratar de crear nuevo hueso alrededor de la zona

*
* Enfermedad
sistmica del esqueleto, caracterizada por una masa sea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido seo, con el consiguiente incremento en la fragilidad sea y susceptibilidad a su fractura.

* Como otras causas se sealan: deficiencias minerales y vitamnicas,


medicinas corticosteroides, pobres hbitos alimentarios, falta de ejercicio, demasiado cortisol y muy poca testosterona.

*
* * * * * * * * *
Dolor muy frecuente, silencioso y extendido Por lo general, ya a partir de los cincuenta aos este tipo de trastornos coexisten con algn otro de tipo crnico. Si el cartlago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazn y rigidez. Se pueden formar espolones seos o hueso adicional alrededor de la articulacin A menudo, la causa de la osteoartritis se desconoce La osteoartritis tiende a ser hereditaria. Las fracturas u otras lesiones articulares pueden llevar a osteoartritis

Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas, levantar objetos, subir escaleras o caminar ponen a uno en riesgo.
La prctica de deportes que impliquen un impacto directo sobre la articulacin, torsin aumentan el riesgo de artritis.

*
* Es una desviacin lateral de la columna con rotacin de las vrtebras sobre
las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. Esta desviacin de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.

* Suele tener un origen familiar y hereditario (20%).

*
*
Curvatura exagerada, de la posicin lumbar, al mirar de costado la columna vertebral, se ver que esta, est inclinada hacia atrs. Esta curvatura, se da principalmente, en las vrtebras finales, de la columna, aquella cercana al cccix. Tenemos las lordosis patolgicas. Las cuales son las ms acentuadas o graves. El deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Causas Malformacin congnita, un deficitario sistema muscular en la espalda u abdomen (problema neuromuscular), mala postura recurrente, etc. grado de

*
* * *

*
* Enfermedad
donde la columna vertebral se curva en 45 grados o ms y pierde parte o toda su capacidad para moverse hacia dentro. de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curvada y dificultades para respirar. es necesario, esta deformidad es tratada con una frula (o un cors) y terapia fsica, o con ciruga correctiva. severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte.

* Esto causa una inclinacin en la espalda, vista como una mala postura. * Los sntomas pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensin
* Si

* Casos

S-ar putea să vă placă și