Sunteți pe pagina 1din 14

INJERTOS Y COLGAJOS CUTNEOS

DEFINICIN Es un parche cutneo que se extrae quirrgicamente de un rea del cuerpo, y se trasplanta a otra rea.
Mtodos de reparacin plstica para tratar perdidas de sustancia cutnea; Producidas accidentalmente o teraputicamente. Empleando para ello piel del propio paciente o de donantes, Son los trasplantes cutneos.

NOMBRES ALTERNATIVOS Trasplante de piel; Autoinjerto de piel.

TIPOS DE INJERTOS, SEGN SU ORIGEN:


AUTOINJERTOS: Del propio paciente. Definitivo. HOMOINJERTOS: Donantes vivos. ALLOINJERTOS: Donantes muertos. XENOINJERTOS O HETEROINJERTOS: Animales.

DESCRIPCIN Mientras el px est somnoliento (sedado) o profundamente dormido y sin sentir dolor (anestesia general), se toma piel sana de alguna parte de su cuerpo, utilizando un instrumento para cortar piel (dermtomo). Esto se llama injerto de piel de grosor parcial, el cual contiene una porcin de la capa superior de la piel (epidermis) y de la capa por debajo de la epidermis (dermis). El sitio de donde se toma el injerto puede ser cualquier rea del cuerpo, generalmente un rea que se pueda ocultar; con las ropas como los glteos o la parte interior del muslo. El rea a seleccionar debe basarse en la visibilidad de la piel del donante y la igualdad del color. El injerto se extiende con cuidado en el rea que se va a cubrir y se sostiene en su lugar, ya sea presionando suavemente con un vendaje grueso, con grapas o con unos cuantos pequeos puntos de sutura. El rea donante en carne viva se cubre con un vendaje estril,por un lapso de 3 a 5 das para protegerla de infeccin.

Las personas con una prdida mayor de tejido, pueden necesitar un injerto de piel de grosor total, que incluye el grueso completo de la piel. En este procedimiento ms complejo, se trasplanta un colgajo de piel con sus msculos y suministro sanguneo al rea del injerto. Los sitios comunes de donde tomar estos injertos: Incluyen los colgajos de piel y msculo de la espalda o la pared abdominal.

PRINCIPIOS TECNICOS GENERALES: Tcnica de quirfano y bajo anestesia general. Se evitara toda circunstancia que dificulte la cicatrizacin y la perfecta captacin del trasplante al lecho receptor ( infecciones, acumulo de lquidos, exceso de traumatismo en tejidos, etc.). Evitar sutura a tensin. Inmovilizacin absoluta y compresiva del lecho receptor. Curas diarias del lecho donante. Reposo absoluto. Vigilancia , evolucin y registro. Extraccin de sutura a los 10 das.

INDICACIONES Los injertos de piel se pueden recomendar para: Lesiones extensas. Quemaduras. Cirugas especficas que pueden requerir injertos de piel para sanar. reas donde ha habido infeccin con prdida considerable de piel. Razones estticas o cirugas reconstructivas. Los injertos de grosor total se utilizan cuando se pierde mucho tejido, lo cual puede suceder, por ejemplo, con fracturas abiertas de la parte inferior de la pierna. RIESGOS Los riesgos de cualquier anestesia son: Reacciones a medicamentos. Problemas respiratorios. Los riesgos de cualquier ciruga son: Hemorragia. Infeccin. Prdida de la piel del injerto.

EXPECTATIVAS DESPUS DE LA CIRUGA Los vasos sanguneos nuevos comienzan a crecer desde el rea del receptor en la piel trasplantada dentro de un perodo de 36 horas. La mayora de los injertos de piel tienen xito, pero en algunos casos no cicatrizan bien y necesitan otro injerto. Se debe revisar el injerto para verificar el buen flujo sanguneo (circulacin). CONVALECENCIA La recuperacin de la ciruga generalmente es rpida despus de un injerto de piel de grosor parcial, excepto en casos de quemaduras graves. El injerto de piel se debe proteger de traumatismo o estiramiento considerable durante 2 3 semanas. Dependiendo de la localizacin del injerto, es posible que sea necesario colocar un apsito por 1 a 2 semanas y se debe evitar el ejercicio que podra estirar o lesionar el injerto por 3 a 4 semanas. Algunas personas necesitan fisioterapia despus de este tipo de injertos. Los injertos de grosor total requieren un perodo de recuperacin ms prolongado. La mayora de las personas con estos injertos necesitan permanecer en el hospital de 1 a 2 semanas.

TRATAMIENTO HIPERBARICO La mayora de los colgajos e injertos cutneos prenden sin el uso adyuvante del tx con OHB, pero en los grupos de enfermos tratados con esta modalidad teraputica prenden el 28% mas. Los colgajos que fallan en todo su espesor deben tratarse de forma precoz, cuando aparecen los primeros signos de Cianosis o fallo al prender; el Tx debe continuarse 2/d entre 3 y 7 d, segn el aspecto del injerto. En un px comprometido en el que previamente han fallado injertos, aunque no en la totalidad de su espesor, suele lograrse que prenda el injerto al usar el tx con OHB para producir tejido de granulacin adecuado para el injerto; se aplica OHB 2/d durante 3 das, despus de realizar el injerto.

MICROINJERTOS SOBRE ULCERA VARICOSA

S-ar putea să vă placă și