Sunteți pe pagina 1din 51

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA
Es el estudio de los sintomas y signos en Psiquiatria.

Durante el examen del estado mental se evaluara la presencia de signos y/o sntomas mediante cuatro mtodos: observacin, escucha, exploracin y pruebas o tests.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


PRESENTACION: Apariencia Comportamiento psicomotriz Actitud hacia el entrevistador Conciencia COGNICION: Orientacin Atencin Memoria Percepcin Pensamiento Lenguaje

ESTADOS AFECTIVOS: Estado de animo Afecto FUNCIONES COMPLEJAS: Juicio Insight Inteligencia Voluntad FUNCIONES FISIOLOGICAS: Sueo Alimentacin Sexualidad

PRESENTACION
Para el diccionario de la Real Academia Espaola es el aspecto exterior de algo. No existe pensamiento sin cuerpo que lo exprese, ni constitucin de un psiquismo sin un yo corporal en accin.

PRESENTACION
APARIENCIA: es el aspecto que ofrece un sujeto cuando se deja ver, se presenta a la vista. Fascies: melanclica, maniaca, jugador de poker. Contacto visual: evitativo, hostil. Vestimenta y prolijidad: prolijos (TOC, histrionico, mania); poco prolijos (demencia, esquizofrenia, mania,etc).

PRESENTACION
COMPORTAMIENTO PSICOMOTRIZ:

Comprende las conductas no verbales del paciente durante la entrevista. Situacin o modo en que esta dispuesta una persona, movimientos (voluntarios y no voluntarios).

ALTERACIONES CUANTITATIVAS

En aumento: Agitacin: excesiva actividad motora asociada a una sensacin de tensin interna. Turbulencia: imposibilidad de reposo con logorrea.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS
En disminucin: Catalepsia: mantenimiento rgido de una posicin corporal durante un periodo prolongado de tiempo. Catapleja: episodios de perdida sbita del tono muscular que provoca el colapso del individuo. Lentitud psicomotora: bradiquinesia, enlentecimiento generalizado de los movimientos y del habla.

Bloqueo: interrupcin brusca de la ejecucin de un movimiento o del habla.


Estupor: detencin o la marcada disminucin de los movimientos voluntarios, particularmente de las expresiones (mmica, gestos, actitudes, etc.)

ALTERACIONES CUALITATIVAS
Acatisia:
tipo de agitacin psicomotriz que se acompaa de ansiedad y/o angustia. coordinacin del movimiento muscular voluntario.

Ataxia: perdida parcial o completa de la Comportamiento catatonico:

anormalidad motora definida por inmovilidad ( catalepsia o estupor), actividad motora excesiva no intencionada ni influida por estmulos, negativismo extremo o mutismo, movimientos estereotipados ( manierismo), ecolalia y ecopraxia.

Compulsin: acto que es precedido de una fuerza mental interna apremiante generadora de angustia y lucha interna. Crisis paroxsticas: aparicin brusca de un comportamiento motor. Epileptiforme, catatimica, catatonica. Distonas agudas: actitud o postura persistente debido a la contraccin simultanea de los msculos de una regin del cuerpo (crisis oculogiras, tortcolis, disfagia, espasmo de la lengua, etc.).

Disquinesias: movimientos anormales, involuntarios coreoatetosicos o tics. Ecopraxia: repeticin patolgica, por imitacin de movimientos de otra persona. Impulsin: tendencia imperiosa a la ejecucin de un acto concreto cuya realizacin es inesperada, rapida, irresistible, sin aparicion del consentimiento de la voluntad.

Negativismo: estado mental o comportamiento caracterizado por un escepticismos extremo y una oposicin persistente o resistencia a la sugerencia o consejo de otros. Temblor: movimiento involuntario, oscilante, rtmico, alrededor de una articulacin. Tics: vocalizacion o movimiento involuntario, sbito, rpido, recurrente, estereotipado y no rtmico.

ACTITUD HACIA EL ENTREVISTADOR


RESPUESTA CORPORAL FRENTE A OTROS.
Adiccin negacin del problema, agresividad Delirio suspicacia, desconfianza Mana hiperactividad, irritabilidad Fobia distancia, evitacion de la mirada T.P.esquizoide timidez, aislamiento, frialdad T.P.limite labilidad, inestabilidad T.P.narcisista sentimientos de autoimportancia, poca empatia

CONCIENCIA
Estado de alerta continuo con respecto a uno mismo y al ambiente, que permite responder a estimulos externos y a las propias necesidades

ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA


Confusin: condicin en la que no es posible registrar los elementos del entorno inmediato, o de si mismo con dificultad para pensar con la claridad y velocidad habitual. Somnolencia: incapacidad para mantenerse despierto. Estupor: estado en el cual la persona tiende a estar dormida y resulta difcil despertarla. Coma: profundo estado de inconciencia asociado a una depresin de la actividad cerebral.

Obnubilacin: consiste en un empaamiento de la lucidez de la conciencia, hay una disminucin o retardo en las elaboraciones psquicas. Estrechamiento del campo de la conciencia: es una verdadera retraccin del campo de la conciencia, una parte de la personalidad y sus manifestaciones psquicas quedan inactivas, a la vez que la conciencia del mundo exterior queda reducido a un campo sumamente estrechado.

Estado crepuscular: otra forma de obnubilacin. La sensopercepcion entorpecida en forma incompleta permite al enfermo percibir y comprender situaciones poco complejas, umbral de conciencia reducida. Sonambulismo: estado de conciencia parcial y reducido, semejante al estado crepuscular. Son episodios no recordados por el enfermo.

EXPLORACION
Dificultad en el pensar o en el recordar, en sentirse "aturdido" o "confundido. Fracaso de la comprensin ante las circunstancias rutinarias y la situacin inmediata, no saber qu hacer con un lpiz y un papel. Interpretacin ilusoria de los estmulos como los ruidos y las sombras; Desorientacin en el tiempo, el lugar y las personas son otros indicativos importantes. La tendencia al sueo cuando no se le estimula.

ORIENTACION
Conciencia de uno mismo en relacion al tiempo, al lugar y a las personas.

TIPOS
Autopsiquica: es el conocimiento de la propia personalidad y de su evolucin a travs del tiempo (referente a la persona con respecto a si misma). Alopsiquica: en tiempo y en espacio.

ALTERACIONES
SINDROME OLIGOFRENICO: por lo general bien orientado auto y alopsiquicamente. SINDROME DEMENCIAL: primero la desorientacin en el tiempo luego en el espacio y finalmente la autopsiquica. SINDROME CONFUCIONAL: desorientacin consecuencia de la obnubilacin de la conciencia, es una de las caractersticas mas importantes. SINDROME ESQUIZOFRENICO: desorientacin en el tiempo por el desinters del enfermo hacia el mundo exterior. Bien orientado en tiempo remoto y espacio.

EXPLORACION
Conocimiento del nombre, apellido, edad, profesin. En la exploracin del tiempo, preguntar por el da de la semana, el momento del da, el mes y el ao. En cuanto al lugar, preguntar por la calle, barrio o distrito de la institucin o consultorio donde se le atiende. Test: Minimental test o de Folstein

ATENCION

ES UNA ACTITUD MENTAL MEDIANTE

LA CUAL ES POSIBLE CONCENTRAR LA ACTIVIDAD PSIQUICA SOBRE UN OBJETIVO, QUE PASA A OCUPAR EL PUNTO DE MAYOR CONCENTRACION.

Capacidad de concentrarse en ciertos aspectos de al experiencia actual y excluir otros.

TIPOS:

*ESPONTANEA: natural,
fisiolgica, automtica, refleja o reactiva, es breve y transitoria.

*VOLUNTARIA:
intencional, activa y fatigable. Conducida con esfuerzo para focalizar en un objeto.

ALTERACIONES
APROSEXIA: Falta absoluta de atencin. HIPOPROSEXIA: Disminucin de la capacidad atentiva. HIPERPROSEXIA: exacerbacin de la atencin voluntaria. PARAPROSEXIA: Aumento de la atencin espontnea con disminucin de la voluntaria. PSEUDOAPROSEXIA: dficit aparente de atencin por estar concentrada y focalizada en otro aspecto.

EXPLORACION
Como presta atencin a los procedimientos del examen durante la entrevista. Como responde a las preguntas. Precisar la magnitud del estmulo que se requiere para despertar su atencin, el tiempo que la mantiene y la facilidad o dificultad con que se desprende de ella. Pruebas sencillas pueden ayudar a cuantificar las alteraciones por ej. la substraccin seriada (restar, de 7 en 7, de 100). La exposicin brevsima (segundos) de una lmina que contenga diez objetos. Se anota aquellos que capta, aprende o identifica en ese tiempo.

MEMORIA
Capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia. Capacidad de adoptar un comportamiento considerando la experiencia pasada.

Funcion mental compleja que tiene cuatro fases: 1)memorizacion o aprendizaje, 2)retencion, 3)recuerdo y, 4)reconocimiento.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS
AMNESIA: incapacidad total o parcial de recordar experiencias pasadas. HIPOMNESIA: disminucin de la capacidad mnemnica, tanto de la fijacin como de evocacin. Ej. Sndrome de depresin psicomotriz, oligofrnico, sndrome demencial. HIPERMNESIA: aumento o hiperactividad de la memoria, no como un aumento de la capacidad mnemnica sino en el proceso de evocacin. Ej. Sndrome de excitacin psicomotriz, sndrome delirante.

ALTERACIONES CUALITATIVAS O PARAMNESIAS


FENOMENO DE LO YA VISTO (DEJA VU): extraa impresin de que una vivencia experimentada en ese momento ya fue vivida anteriormente. FENOMENO DE LO NUNCA VISTO (JAMAS VU) sensacin de no haber visto o experimentado algo que ya conoce. ILUCION DE LA MEMORIA: evocacin deformada de una vivencia.

ALUCINACION DE LA MEMORIA: evocacin sin recuerdo. CRIPTOMNESIA: el recuerdo deja de ser tal y se impone a la conciencia como algo nuevo y de reciente formacin. ECMESIA: la actualizacin de los recuerdos de una poca d la vida se produce con tal intensidad y realismo que el individuo se retrae en el tiempo y cree vivir ese periodo.

Exploracin
Memoria retrgrada se obtienen en la revisin de los hechos cronolgicos de la historia personal.Ej: aniversarios, trabajos, lugares de residencia y edades de los hijos. Retencin de un nombre, un color y una direccin, y despus de 5 a 10 minutos explorar, permiten ver la memoria de fijacin, retencin o memorizacin. Para la memoria inmediata se puede utilizar la repeticin de series numricas (series de dos a ocho dgitos a la velocidad de uno por segundo) que deben ser repetidos por el sujeto en cuanto finaliza su enunciado. Test: Serial Addition Test, Minimental, Escala de memoria de Wechsler, test de aprendizaje verbal de California.

PERCEPCION
Es el mecanismo psiquico que permite captar el material procedente del mundo, tanto externo como interno, tanto fisico como mental. Participan todas las formas sensoriales, las externas que captan los estimulos del medio ambiente(vista, olfato, oido, tacto, gusto) y las internas que captan el mundo interno fisico.

ALTEACIONES CUANTITATIVAS

Aceleracin de la percepcin. Ej. En taquipsiquia. Retardo de la percepcin. Ej en depresin psicomotriz. Abolicin de la percepcin. Recibe el nombre de agnosia.

ALTERACIONES CUALITATIVAS
ILUCIONES: percepcin falseada o deformada de un objeto real. PUEDEN SER: ilusion visual, ilusion auditiva, del gusto y del olfato. ALUCINACION: es la percepcion sin objeto. PUEDEN SER: Alucinaciones auditivas: indiferenciadas que son ruidos, silbidos, etc. O diferenciadas que son las voces.

A. visuales: elementales: llamas, colores y formas indefinidas o; complejas: imgenes ntidas de animales, objetos o personas. A. olfativas y gustativas. A. tctiles: activo que toca algo o tacto pasivo que es tocado. Ej. Cocainmanos que tienen alucinaciones en la que gusanos le caminan debajo de la piel. A. cenestsicas: concierne a los sentidos internos. Ej. En hipocondracos, neurticos y melanclicos.

A. cinticas: sensacin de variados movimientos que se imprime a sus miembros o cuerpo en forma parcial o total. PSEUDOALUCINACION: representacin psquica de imgenes intuitivas que surgen en forma sbita en el campo de la conciencia. El sujeto tiene nocin de su formacin intrapsiquica. ALUCINOSIS: percepcin sin objeto, pero correctamente criticado por el sujeto que vive el fenmeno como patolgico.

A. VERBOMOTORAS: sensacin de que por su intermedio estn hablando otras personas. A. HIPNAGOGICAS: falsa percepcin sensitiva (visual y/o auditiva) en el momento de conciliar el sueo. A. HIPNAPOMPICAS: falsa percepcin sensitiva en el momento de despertar.

A. EXTRACAMPINAS: alucinacion que aparece fuera del campo sensorial habitual. Ej: paciente puede ver a una persona ubicada detrs de el. ECO O SONORIZACION DEL PENSAMIENTO: el enfermo cree or sus propios pensamientos tal como si pensara en voz alta. A. AUDIIVA DE OBSERVACION DE LOS PROPIOS ACTOS: los enfermos oyen voces que comentan los actos que realizan u ordenan los que deben efectuar.

EXPLORACION
Fundamentalmente a partir del comportamiento y del interrogatorio. La actitud de escucha, las musitaciones, los gestos y ademanes cuando estn a solas; Acciones como agarrar algo invisible, mirar con atencin aqu y all; utilizacin de tapones en los odos son claros indicios de alteraciones perceptivas. La realizacin de preguntas dirigidas. Ej: Ha odo algo que no pueda explicar? Ha visto sombras, fantasmas, o cosas extraas? Poda tocarlas? Lo han querido envenenar?

LENGUAJE
Es la funcion motora que permite la comunicacin de ideas y sentimientos por medio de un sistema de simbolos vocales establecidos por convencion y que es gobernado por los procesos del pensamiento.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS
Disartria: dificultad en la articulacin o la pronunciacin de la palabra. Pueden ser causas perifricas como la falta de dientes, enfermedades de la lengua y/o msculos. Disprosodias: perdida de la meloda normal del discurso. Ej.: melanclicos. Tartamudeo: alteraciones en el ritmo y la fluencia del discurso por bloqueo, repeticin convulsiva de los sonidos. Ej.: TAG, anorexia nerviosa.

Afasias: es la imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen. Pueden clasificarse en centrales y de desconexin. Los primeros devienen de la afectacin de los centros del lenguaje ( rea de Broca y Wernicke); y los ltimos resultan de lesiones que interrumpen las conexiones funcionales de estos centros. Ej.: enfermedad de Alsheimer, ACV, afecciones del lbulo frontal, tumores, etc.

Musitacin: movimientos de los labios sin expresin de sonidos o una murmuracin constante, en voz muy baja, como si se hablara consigo mismo. Se presenta en esquizofrnicos (autistas). Soliloquio. El paciente habla en voz alta acompandose de ademanes y gestos, como dirigindose a un auditorio imaginario (generalmente coincide con contenidos alucinatorios).

Mutismo: ausencia del lenguaje hablado. Se presenta en: depresin melanclica, en la catatonia esquizofrnica, simulacin, delirantes. Neologismo: uso de palabras inventadas o condensadas, comprensibles slo para el paciente. Se presenta en esquizofrnicos y en deficientes mentales.

Ecolalia. Repeticin no intencionada de la palabra o frase dirigida por el interlocutor. Se observa en catatnicos, en pacientes estuporosos y en algunos orgnico cerebrales. Entre sus variedades: la metalalia: repeticin no intencionada de lo odo de alguna persona del alrededor, muy caracterstico de los nios autistas; y la palilalia, que es la repeticin mltiple de la misma palabra o frase. Logoclona. Es la repeticin mltiple y compulsiva de la ltima slaba de las palabras. La palilalia y la logoclona indican organicidad.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO


Disgrafia. Es la dificultad de elegir las letras que han de formar las palabras debido, generalmente, a alteraciones en los mecanismos motores. Agrafia. Incapacidad de escribir por ausencia total de las imgenes grficas. Macrografia y micrografia. Son formas de disgrafia; la primera consiste en escribir con trazos muy grandes, desiguales y con tendencia a dirigirse hacia arriba, tal como se presenta en la fase manaca de la enfermedad manacodepresiva. En la segunda, los trazos son muy pequeos y con tendencia a dirigirse hacia abajo, como se observa en la melancola.

Alteraciones en el lenguaje mmico comprenden


Hipermimia: exageracin de los rasgos fisonmicos en relacin o no al estado afectivo dominante. Hipomimia: marcada disminucin de la mmica. Desaparicin de las arrugas y surcos nasogeniano y nasolabial.

Ecomimia. Es la ecolalia en relacin a la mmica. Paramimia. Es la gesticulacin que no corresponde ni a las palabras expresadas ni al estado afectivo dominante. Signo muy caracterstico de la esquizofrenia, deficiencia mental.

EXPLORACION
Entrevista clnica: escuchando la conversacin del paciente o invitndolo a leer cualquier texto en voz alta. Denominacin: se le presentan objetos y se le pide que los nombre. Se le pide al paciente que repita distintas palabras. Se le pide al paciente que escriba espontneamente, luego al dictado, y por ultimo que copie un texto.

S-ar putea să vă placă și