Sunteți pe pagina 1din 68

Cdigo IMDG 2002

Cdigo uniforme e internacional para el transporte de mercancas peligrosas por mar. Adoptado en mayo de 2002 En vigor desde 1 de enero de 2004

ORIGENES Y EVOLUCION
Resolucin de la Conferencia para la Seguridad de la vida en la mar 1960. Redaccin 1961 Grupo de trabajo por Comits de OMIONU 1961, basado en informe ONU 1956 de requisitos mnimos. Las enmiendas desde: Estados miembros o la ONU Las enmiendas a las recomendaciones de ONU cada dos aos aproximadamente. El Cdigo se estructura en siete captulos.

Normas
Las normas reguladoras se establecen para facilitar el transporte de mercancas peligrosas, proporcionando a la vez un nivel de seguridad tal que su transporte no suponga un riesgo para las personas ,el medio ambiente o los bienes. Es decir: Para que cada implicado en el transporte internacional SEPA lo que los dems hacen y cmo lo hacen.

Convenios aplicables
SOLAS 1974/78 Mercancias:Regla 1.3, parte A cap.VII Buque Regla II-2/19 quilla 1-7-2002 MARPOL 73/78 Regla 1.2 y Anexo III

Ambas juntas dan lugar a la ampliacin de especificaciones que da lugar al


IMDG (Modificado cada dos aos)

Puntos bsicos del Cdigo


Embalaje/envase

Trfico en contenedor
Arrumazn/estiba Segregacin Incompatibilidad

Etiquetado Marcado Identificacin

IMDG 2002
Principales cambios en la redaccin de los trminos verbales:
DEBER = OBLIGATORIO DEBERA = RECOMENDATORIO PODER = FACULTATIVO Cantidades limitadas ms generosas Fem aadidas en la columna 15 de la Lista de MMPP

DEMOSTRACIN DE CUMPLIMIENTO

EL BUQUE SOLAS. Cap II.2.Regla 54. Construccin, prevencin,deteccin y extincin de incendios. El documento demostrativo: Certificado de aptitud para el transporte, o anotacin en el Safety Construction; otros.

Suministro de agua Fuentes de ignicin Sistema de deteccin Ventilacin Achique de sentinas Proteccin del personal Extintores porttiles de incendios Aislamiento de mamparos limite de los espacios de mquinas Sistema fijo de extincin por aspersin de agua.

Demostracin de cumplimiento
Manifiesto de cargadeclaracin de mercancas peligrosas Plano de estiba Estiba,sujeccin y segregacin de mercancas peligrosas. Certificado de arrumazn. Procedimientos de emergencia Gua de primeros auxilios.

Mercanca.

Barcos espaoles
Documento demostrativo para barcos espaoles incluso los anteriores al 1 de septiembre de 1984 Normas complementarias al SOLAS OM 10.06.83 BOEs de 29 y 30 de Septiembre y 1 de octubre. Cdigo IMDG con Enmienda 31.BOE 291/2003 de 5-12-03

Transporte de MM.PP.
Clasificacin de las MM.PP Embalaje/envase mbito de aplicacin Marcado, etiquetado y rotulacin Documentos Prescripciones de estiba Trasporte de explosivos en buques de pasaje.

SOLAS-Cap. VII. Estructura:

Clase 1.- Explosivos


1.1 riesgo de explosin en toda la masa 1.2 riesgo de proyeccin pero no explosin de toda la masa 1.3 riesgo de incendio 1.4 riesgo no considerable 1.5 muy insensibles 1.6 sumamente insensibles

Subdivididos segn el riesgo

Clase 1.- Explosivos


Grupos de compatibilidad Se clasifican: Estibar o transportar juntas en condiciones Clases: de seguridad, sin aumentar el riesgo de De la A a la L (excluida la I) ,N y S accidente ,o respecto de una cantidad determinada la magnitud o efectos de tal accidente.

Clase 1.- Explosivos


El transporte martimo de explosivos se regula por
El Cdigo IMDG en cuanto a las condiciones de embalaje ,etiquetado segregacin de la carga .y estiba El RD 230/1998 por el que se aprueba el Reglamento de explosivos, que transpone la Directiva 93/15/CEE derogando el RD 2114/1978

Clase 1.- Explosivos


No suele haber cantidades limitadas

Tanto por el IMDG como el reglamento en su artculo 144 del RD han de ir marcados e identificados .

Clase 1.- Explosivos


RD 230/98 TITULO VII 1. 2. 3. 4. Importacin Exportacin Transito Transferencia
REQUERIMIENTOS 1.- NO UE. Permiso Min.Int. Inform. favorable Comisin Permanente. 2.-Aut.Export. Mineco.+Gua GC 3.-No UE. Autorizacin Previa y representante en Espaa. Autoriza MAE. 4.-Entre UE slo Gua de circulacin con informe de la Comisin Permanente. Todas las autorizaciones HAN DE ACOMPAAR A LOS EXPLOSIVOS.

Clase 1.- Explosivos


esquema de los grupos de compatibilidad clase 1. Art.48.2 (145)

Autorizacin especial: Explosivos 1.1-1.2-1.3 Materiales radiactivos. El atraque ha de asegurarlo la AP. Art.18 El fondeadero el CM art.22
(145)

En el caso de clase 1.1 la designacin la hace Defensa. art 24.(145)

Clase 1.- Explosivos


Previo: Mineco pide conformidad a Marina Mercante. M.M. se informa de la AP y manifiesta su acuerdo o desacuerdo.
Mineco consultadas todas las partes Autoriza y lo comunica a Marina Mercante que lo transmite a la AP. El IMDG descansa en las autoridades competentes5.4.1.5.9 MOU. 5.4.3 Documentacin exigida a bordo.

Clase 2. Gases
Los transportados en buques tienen variadas propiedades qumicas y se presentan en distintos estados; comprrimidos,licuados a t ambiente o a alta presin,o licuados por refrigeracin.

2.1 Inflamables 2.2 No inflamables y no txicos 2.3 txicos

Clase 3.Lquidos Inflamables


3.1 con punto de inflamacin bajo:inferior a -18C (gasolina) 3.2 con punto de inflamacin medio: entre -18 y 23 (alcohol) 3.3 Con punto de inflamacin elevado:>23 pero < 63(gasolil,fuel)

La clase comprende lquidos o mezclas de lquidos con materias slidas en solucin o suspensin que desprenden vapores inflamables a una t de 61C o inferior en vaso cerrado, (valor del punto de inflamacin) (pinturas,barnices,lacas) Pero no sustancias clasificadas en otras partes.

Clase 4. SOLIDOS INFLAMABLES


4.1 SLIDOS INFLAMABLES 4.2 Sustancias que pueden experimentar combustin espontnea. 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

SUSTANCIAS QUE EXPERIMENTAN COMBUSTIN EXPONTANEA Y SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES.

Clase 5.
SUSTANCIAS (AGENTES) COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS

5.1 liberan oxgeno, aumentan el riesgo de incendio o intensidad de ste. 5.2 Estructura O-O, donde el H ha sido sustituido por radicales orgnicos

Clase 6
Sustancias Txicas y sustancias peligrosas. 6.1 Txicas 6.2 InfecciosasGrupos de riesgo:
- GR 4(fcil propagacin, sin tratamiento) - GR 3 (no se propagan) - GR 2 (disponibilidad de combatirlas) - GR 0 Excluidas del IMDG (sin riesgo) GMOs?

Clase 7. Radiactivos
. Todo material que contenga radionucleidos en los que la concentracin de actividad de la remesa excedan los valores especificados. Estn recogidos en una tabla adjunta.
No se consideran a afectos del Cdigo: -Los materiales parte integrante del medio de transporte -Los implantados en seres humanos -Los naturales y minerales con radionucleidos que no vayan a ser tratados para utilizarlos y su actividad no sea 10 veces la recogida en la tabla para cada radionucleido

Clase 7. Radiactivos
Normatva:
Ley 25/64 sobre Energa Nuclear Decreto 2177/67 Reglamento sobre cobertura de Riesgos Nucleares Instrumento de ratificacin del Convenio de Responsabilidad Civil en materia de energa nuclear. Instrumento de ratificacin de la convencin sobre proteccin fsica de los materiales nucleares.

(Circulares derogadas 9/91 y enmienda n1)

La admisin en puerto se efecta segn el RD 145/89. La cobertura de 1.000.000 de pts art.33 del RD 2177/1967 y el art.40 determina la accin directa del perjudicado contra el asegurador. (No P&I)

Clase 7. Radiactivos
MOU.Se podrn inspeccionar lo relativo a embalaje ,embase (bultos) etiquetado e identificacin. Segn las disposiciones especiales del captulo 5.2 etiquetado y del 5.3 para la rotulacin.

Tambin se podr solicitar lo referente a la identificacin de los bultos o recipientes ,as como el certificado de arrumazn firmado en toidas sus hojas por el cargador.

Clase 8
SUSTANCIAS CORROSIVAS Las que por su accin qumica, causan lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que si se produce un escape ,pueden causar daos de consideracin a otras mercancas o al medio de transporte ,o incluso destruirlos, y pueden provocar otros riesgos.

Clase 9.
SUSTANCIAS Y ARTICULOS PELIGROSOS VARIOS
1.-Los no incluidos en otra clase, respecto de los que la experiencia ha demostrado, o pueda demostrar, que son de ndole bastante peligrosa como para aplicarles las disposiciones del SOLAS, e incluyen sustancias que se transportan a temperaturas iguales o superiores a 100C en estado liquido y slidas que se transportan u ofrecen al transporte a temperaturas iguales o superiores a 240 C 2.-Las que no estn sujetas a las disposiciones de la parte A del Cap.VII del SOLAS ,pero se le aplican las disposiciones del Anexo II del MARPOL.

Documentacin
Cap. 5.4 Informacin bsica en el documento de expedicin ,salvo eximidos en el cdigo. Las autoridades competentes PODRAN exigir otros elementos de informacin.

Documentacin
Material radiactivo.
5.4.1.5.7.1 tems 1-6 Se revisa de la informacin para despacho tem -7 Se refiere a que hay bultos tipo B que necesitan aprobacin y otras fuentes que indican que es necesario un certificado especial. tem -9 Se trata de una remesa de un slo remitente (expedidor) tem -10 Ver objetos contaminados en superficie cuadro 2.7.7.2.1 la tercera columna es la concentracin y la cuarta la actividad total.

Documentacin
Descripcin de las mercancas Informacin complementaria al nombre de expedicin correcto Cantidad total de mercancas peligrosas. Cantidades limitadas de existir. Casos especiales: Sustancias estabilizadas (indica t de regul y emergencia) Perxidos orgnicos (id) Indicacin de exencin de riesgo secundario explosivo. Infecciosas (tns de contacto) Materiales radiactivos (ley 25/64 y RD 2177/67) los nucleares consultar siempre al CSEN antes de autorizar. Materiales explosivos. (RD 145/89 y 230/98)

Documentacin
Fem. Certificado de arrumazn,contenedor,vehculo Certificados de intemperizacin ,si se exige Certificado de exencin de cumplimiento del Cdigo IMDG Declaracin de la Autoridad competente aprobando clasificacin y transporte de nuevas sustancias de sustancias que reaccionan espontneamente o nuevos perxidos orgnicos , o nuevos preparados de otros ya existentes.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP


-Estar bien hecho y hallarse en buen estado. -Ser de tales caractersticas que ninguna de sus superficies interiores expuesta a entrar en contacto con el contenido pueda ser atacada por ste de forma peligrosa. -Ser capaz de resistir los riesgos normales de la manipulacin y del transporte por mar.

Regla 3.Embalaje/envase
El embalaje/envase de las MM.PP deber_

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Regla 4. Marcado ,etiquetado y rotulacin.


-Los bultos que contengan MM.PP irn marcados de forma duradera con el nombre tcnico correcto de stas, no se admitirn solo nombres comerciales. -Los bultos que contengan MM.PP llevarn etiquetas distintivas que indiquen claramente que las mercancas que contienen tienen propiedades peligrosas. -El mtodo de marcar y de fijar etiquetas sern tal que los datos en ellos consignados seguirn siendo identificables tras un periodo de tres meses por lo menos de inmersin en el agua.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Regla 5.Documentacin
Las mercancas sern designadas por sus nombres tcnicos correctos y estarn debidamente descritas de acuerdo con la clasificacin establecida en la regla 2. Declaracin del expedidor Certificado de arrumazn. Si carece de l no se aceptar para embarque ,contenedor o vehculo. Todo buque llevar un plano detallado de estiba, especificando clase y situacin a bordo, o una lista descriptiva del embarque.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Regla 6.Prescripciones de estiba.


-Las MM.PP se cargarn, estibarn y sujetarn de forma segura y apropiada teniendo en cuenta su naturaleza. Segregando unas de otras ,las incompatibles. -Las MM.PP que desprendan vapores peligrosos se estibarn en cubierta o en espacios ventilados mecnicamente. -Las unidades de transporte de carga, se cargarn ,estibarn y sujetarn durante todo el viaje de conformidad con lo dispuesto en el manual de sujecin de la carga.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP


Regla 7. Transporte de explosivos en buques de pasaje. -Los comprendidos en la Divisin 1.4 ,grupo de compatibilidad S, podrn transportarse en cualquier cantidad . -Los artculos explosivos para fines de salvamento ,si la masa neta no excede de 50 kg. -Los de los grupos de compatibilidad C,D,E ,si la masa neta no excede de 10 kg. por buque. -Los incluidos en el grupo de compatibilidad B ,si la masa neta no excede de 5 kg -Y otros explosivos si a juicio de la Administracin se han tomado medidas especiales de seguridad. Requiere aprobacin previa.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP Regla 7.1.Notificacin de los sucesos en que intervengan mercancas peligrosas -Cuando se produzcan perdidas de mercancas peligrosas en la mar, el capitn del buque notificar los pormenores de tal suceso ,sin demora y con los mayores detalles posibles ,al estado ribereo ms prximo. La notificacin estar basada en las directrices y los principios generales aprobados por la OMI. -Si el buque estuviera abandonado o el informe fuera incompleto o no pudiera recibirse, el armador, el fletador, el gestor o sus agentes asumirn las obligaciones que recaen en el Capitn.

FORMACION
PERSONAS QUE NO SEAN LOS CONDUCTORES . EMPLEADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

-Las personas cuyas funciones se refieran al transporte de mercancas peligrosas por carretera debern recibir una formacin sobre las disposiciones que regulen el transporte de estas mercancas, segn sean sus responsabilidades y tareas. -Esta obligacin se aplicar al personal empleado por el empresario, del vehculo destinado al transporte por carretera o por el expedidor, al personal encargado de la carga o descarga de las mercancas peligrosas y al personal que trabaja para los agentes de trnsito o las agencias martimas.

FORMACION / CAPACITACION

Personal de mar

STCW 78/95
Personal de Tierra

CURSO DE: Operador de muelle y terminal Orden de 30.5.90,BOE de 5.6.90

IMDG 1.2.1.3 1.3.1.3

OBLIGACIONES DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES

El Expedidor 1- 3 El expedidor de MM.PP solo presentar al transporte expediciones que cumplan con los requerimientos de la expedicin. En este contexto deber en particular: -Comprobar que las MM-PP estn clasificadas y aceptadas al transporte de acuerdo al IMDG/ADR -Proporcionar al transportista toda la informacin y,si es necesario, los documentos que se requieran, acompaados de [Autorizaciones, aprobaciones, notificaciones, certificados,etc], teniendo en cuenta ,en particular los requerimientos del capitulo de Documentacin.

OBLIGACIONES DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES

El Expedidor 2- 3 -Usar slo embalajes, recipientes intermedios y cisternas ,vehculos cisternas, cisternas desmontables, vehculos batera, aprobados para el transporte propuesto, mostrando las marcas prescritas por la normativa. -Cumplir con los requerimientos de despacho y de las restricciones de la expedicin. -Asegurarse que incluso los recipientes sin limpiar y cisternas no desgasificadas estn apropiadamente marcados y etiquetados y que las cisternas vacas estn cerradas y presentan el mismo grado de estanqueidad que si estuvieran llenas.

OBLIGACIONES DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES

El Expedidor 3- 3 Puede confiar que la informacin y la entrada de datos le sea facilitada por otro participante. Cuando el expedidor acte en nombre de una tercera persona, este ltimo informar al expedidor por escrito de las mercancas implicadas y le suministrar toda la informacin y documentos que necesite para cumplir con sus obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES

DECLARACION DEL EXPEDIDOR.


Por la presente se declara que el nombre de expedicin abajo indicado describe con exactitud el contenido de esta remesa, que los bultos han sido clasificados, embalados/envasados, marcados y etiquetados/rotulados y que tales bultos estn ,en todos los aspectos en las debidas condiciones para su transporte, de conformidad con lo dispuesto en las reglamentaciones gubernamentales nacionales o internacionales aplicables.

Lista de mercancas peligrosas


UN N (1) 2929 Nombre Descripcin (2) Liquido Tx. Inflamable. Orgnico (n.e.p) punto inflam.23C Lquido Tox. Inflamable. Orgnico (n.e.p) Punto Inflam.Entr e 23 y 61C

Columnas 1 y 18.- El nmero ONU de la mercanca Columna 2.- Nombre y descripcin de la mercanca 3.1.2 Contiene, en maysculas, el nombre de la expedicin de la sustancia o artculo, si se les ha asignado un nmero especfico de las Naciones Unidas o en su lugar el genrico (n.e.p) que le ha sido asignado de acuerdo con el criterio de clasificacin. (3.1.2.8)

2929

Nota: Se aade una descripcin en minsculas para clarificar el mbito de la entrada si la clasificacin y/o las condiciones del transporte de la sustancia o artculo pueden ser diferentes en ciertas condiciones.
EJEMPLOS: UN 2003 METAL ALKYL,N.O.S (trimethilgallium) UN 2902 PESTICIDE LIQUID, TOXIC, N.O.S (drazoxolon)

Lista de mercancas peligrosas


Clase O Divisin

Columna 3.- Clase

Contiene el nmero de la Clase que ampara a la sustancia o artculo peligroso.

El nmero de la Clase es asignado de conformidad con los procedimientos y criterios de clasificacin (3) Para sustancias peligrosas o artculos de la Clase 1, el cdigo consiste en el nmero de divisin y la letra del grupo de compatibilidad, que le ha sido asignado de conformidad con los procedimientos y criterios de clasificacin.

6.1

Lista de mercancas peligrosas

Riesgos Secundarios

Columna 4.- Riesgos secundarios

Esta columna contiene el nmero o los nmeros de clase del riesgo o de los riesgos secundarios que se hayan determinado aplicando el sistema de clasificacin, ante la existencia de riesgos mltiples.
En esta columna tambin se indica que una mercanca peligrosa es contaminante del mar o contaminante fuerte del mar ,de la siguiente manera: P. Contaminante del mar. PP. Contaminante fuerte del mar.

(4)

Contaminante del mar cuando el producto contiene un 10% o ms de una sustancia identificada con la letra P o un 1% de una sustancia identificada con las letras PP

Lista de mercancas peligrosas

Grupo de Embalaje.

Columna 5.- Grupo de Embalaje/envase 2.4.2.2.3 Contiene el nmero del grupo de embalaje (I, II, o III) asignado a la sustancia peligrosa. Estos nmeros de embalaje son asignados sobre la base de los procedimientos y criterios de la parte 2. A los propsitos de embalaje ,ciertas sustancias pueden ser asignadas a grupos de embalaje de conformidad con el siguiente significado de los distintos GRUPOS DE EMBALAJE Grupo I : Sustancias que presentan un alto riesgo. Grupo II : Sustancias que presentan un riesgo medio. Grupo III : Sustancias que presentan un riesgo bajo.

(5)

Lista de mercancas peligrosas

Disposiciones Especiales.

Columna 6.- Disposiciones especiales. 3.3 Contiene los cdigos numricos de las disposiciones especiales que han de cumplirse. Estas disposiciones se refieren a una gran serie de aspectos , principalmente referidos al contenido de las columnas (1) a (5) (prohibiciones de transporte , excepciones a los requerimientos,explicaciones relativas a la clasificacin de ciertas mercancas peligrosas y etiquetado o marcado adicional) estn listadas en el Captulo 3.3 en orden numrico. Si la columna (6) est vaca, significa que no hay disposiciones especiales.

(6)

274

Lista de mercancas peligrosas

Grupo de Embalaje.

(6)

274

Columna 6.- Disposiciones especiales. 274. A los propsitos de documentacin y marcado de bultos, cuando se use un N.E.P. , o un nombre genrico, el nombre de la expedicin deber ser completado con el nombre tcnico de la/s mercanca/s, a menos que una ley nacional o convenio internacional prohba la revelacin de una sustancia controlada. La entrada particular NEP o la entrada genrica para la cual sta informacin se considera necesaria se encuentra en las Disposiciones Especiales 274, columna 6 de la Tabla A en el captulo 3.2 EJEMPLOS: UN 2003 METAL ALKYL,N.O.S (trimethilgallium) UN 2902 PESTICIDE LIQUID, TOXIC, N.O.S (drazoxolon

Lista de mercancas peligrosas

LQ.

Columna 7.- Cantidades limitadas. Se indica en sta columna la cantidad mxima por embalaje / envase interior autorizada para el transporte de la sustancia o artculo de que se trate conforme a las disposiciones del Captulo 3.4 relativas a las cantidades limitadas. Las cantidades limitadas no estn sujetas a todas las prescripciones de marcado y etiquetado. Ejem. Una caja de bengalas sin marcar nmero ONU, envueltas en un envase intermedio que tampoco lleva marcado el nmero ONU, y varias de stas cajas envueltas en un embalaje exterior , que s lleva marcado el nmero ONU.

(7)

100 ml

Lista de mercancas peligrosas

Embalaje Instrucciones

Columna 8.- Instrucciones de embalaje. (4.1.4) Contiene los cdigos alfanumricos de las instrucciones aplicables de embalaje. Cdigos alfanumricos ,empezando por la letra P, referida a bultos y receptculos (excepto IBCs)(Intermediate bulk container) 6.1-6.2-6.3

(8) P001

Cdigos alfanumricos ,empezando por la letra R, referida a embalajes de metal de calibre ligero. Referencia a 4.1.9 para productos radiactivos Cdigos alfanumricos par a IBCs (RIG-recip.interm.gran)
Cdigos alfanumricos empezando por las letras LP para grandes embalajes. 6.6 Cdigos alfanumricos empezando por las letras PR para receptculos a presin.

Lista de mercancas peligrosas


P001

Embalaje Instrucciones

PP2 En el caso del nm. ONU 3065 (bebidas alcohlicas con alcohol >70%)y nm. ONU 1170, (Etanol) pueden utilizarse toneles de madera 2C1 y 2C2 PP81 En el caso del nm.ONU 1790, con no ms del 85% de cido fluorhdrico y en el del nm.ONU 2031 con ms del 55% de cido ntrico, el periodo de utilizacin de bidones y jerricanes de plstico como embalajes sencillos ser de dos aos a partir de la fecha de fabricacin.

(8)
P001
(P402)Next slide.

Lista de mercancas peligrosas


Columna 9. Disposiciones especiales de embalaje. 4.1.4

Embalaje Disposiciones

(9)

Cotiene los cdigos alfanmricos,empezando por las letras PP,RR para embalajes y receptculos (excepto IBCs) B para IBCs ,L para grandes embalajes. Si la columna (9a) no tiene ningn cdigo que empiece por las letras PP.RR, B L no se aplica ninguna de las disposiciones especiales. Ejemplo:
PP31.-Nm. ONU 3148 NEP. Buscar en P402 las disposiciones especiales

(from P402)

Lista de mercancas peligrosas


Columna 11. Disposiciones especiales de embalaje. 4.1.4

RIG (IBC) Instrucciones Contiene los cdigos alfanumricos,B de los IBCs indicados en la columna 10 de instrucciones de (10) RIG. Disposiciones

(11)

Si la columna 10 no tiene ningn cdigo que empiece por las letras IBC no se aplica ninguna de las disposiciones especiales. Ejemplo:

B 11.- Las aberturas del fondo estn permitidas siempre que estn equipadas con dos medios de cierre en serie.

Lista de mercancas peligrosas


Columna 10. Instrucciones sobre embalaje / envase en RIG (IBC) hacen referencia a las correspondientes instrucciones de embalaje/envase para el transporte en RIG. E indican el RIG que debe utilizarse para el transporte de la sustancia de que se trate segn se especifica en 6.5

RIG (IBC) Instrucciones Esta columna contiene cdigos alfanumricos que

(10)

RIG 02

Cuando no se indique ningn cdigo, se considerar que la sustancia no puede transportarse en RIG

Lista de mercancas peligrosas


Columna 11. Disposiciones especiales en RIGs (IBCs) ,incluida la letra B que hace referencia a las correspondientes disposiciones especiales de embalaje/envase aplicables a la utilizacin de instrucciones de embase/envase que lleva el cdigo RIG segn se describe en 4.1.4.2

RIG (IBC) Disposiciones Esta columna contiene cdigos alfanumricos

(11)

Lista de mercancas peligrosas


Columna 12. Instrucciones para el transporte en cisternas 4.2.4.2

Cisternas Disposiciones Esta columna slo se aplica a las cisternas porttiles OMI
de la OMI y a los vehculos cisterna para el transporte por carretera construidos conforme a las prescripciones de la Enmienda 29 del Cdigo.

(12)

Se podrn utilizar las disposiciones de esta columna en lugar de las que figuran en la columna 13 hasta el 2010.

Lista de mercancas peligrosas


Condiciones que debe reunir la cisterna
Cisternas

TP28 en instrucciones OMI y nm. 2851 Dihidrato de trifluoruro de boro. T7 en instrucciones ONU

(13)

Lista de mercancas peligrosas

Instrucciones TP 2 Se debern respetar los limites de llenado Para el prescritos en 4.2.1.9.3 Transporte en TP 13 Cuando se transporte esta sustancia se deber Cisternas disponer de aparatos autnomos. Disposiciones
TP 27 Se podr utilizar una cisterna porttil que haya pasado una prueba de presin mnima de 2,65 bar a condicin de que se haya comprobado que es aceptable una presin de prueba igual o inferior a 2,65 bar segn la definicin de presin de prueba que se da en 6.7.2.1.

(14)

TP 2 TP 13 TP 27

Lista de mercancas peligrosas

FEm

Nmero de ficha de emergencia FEm.

(15)

Esta columna contiene el nmero correspondiente de la ficha de emergencia de los procedimientos de emergencia para buques que transporten mercancas peligrosas. El asterisco . significa que el expedidor debera facilitar la FEm.

6.1-01

Lista de mercancas peligrosas

FEm

La ficha de emergencia FEm. 6.1-01 establece que:

-El equipo especial que se llevar a bordo.


-Procedimientos para el caso de derrame o incendio.

(16)

-Procedimientos de actuacin inmediata, para el caso de incendio o derrame. -Remite a la Gua de Primeros Auxilios de la OMI

6.1-01

Lista de mercancas peligrosas

Propiedades Y Observacion Toxico en caso de ingestin ,contacto con la piel o es


inhalacin de sus vapores.

(17)

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Certificado de Arrumazn.
Cuando en una unidad de transporte o sobre ella, vayan arrumados bultos que contienen mercancas peligrosas, las personas encargadas de arrumar la carga en la unidad de transporte debern hacer entrega de un certificado de arrumazn del contenedor / vehculo en el que se especifique el nmero o los nmeros de identificacin del contenedor/vehculo/unidad y se certifique que la operacin se realiz con las siguientes condiciones:

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Certificado de Arrumazn.
1. Si las remesas incluyen mercancas peligrosas Clase 1, que no sean las de la divisin 1.4, que la unidad de transporte es estructuralmente utilizable. La unidad de transporte estaba limpia, seca y aparentemente en condiciones de recibir la mercanca. No se han arrumado juntas en la unidad de transporte o sobre la misma mercancas que debera ir segregadas. Todos los bultos fueron examinados exteriormente por si estaban deteriorados o para descubrir fugas o filtraciones y solo se cargaron bultos en buen estado. Los bidones han sido estibados en posicin vertical, a menos que de otro modo lo autorice la autoridad competente. Todos los bultos han sido correctamente arrumados en la unidad de transporte sobre la misma y sujetados o afianzados.

2. 3. 4.

5. 6.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP

Certificado de Arrumazn.
7. 8. 9. Si se transportan mercancas peligrosas en embalajes/envases para grneles que la carga ha sido repartida de modo uniforme. La unidad de transporte y los bultos llevan las marcas, las etiquetas y los rtulos correctos. Si se utiliza dixido de carbono slido (hielo seco) con fines de refrigeracin, el vehculo o el contenedor lleva en un lugar bien visible CONTIENE HIELO SECO PELIGROSO-VENTILESE BIEN ANTES DE ENTRAR. Se ha recibido respecto de cada remesa de mercanca peligrosa, el documento de transporte de mercanca peligrosa.

10.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP


CERTIFICADO DE ARRUMAZN DEL CONTENEDOR / VEHCULO. Declaro que las mercancas descritas anteriormente han sido arrumadas / cargadas en el contenedor / vehculo de conformidad con las disposiciones aplicables.

POR CADA GARGA DEL CONTENEDOR / VEHICULO LA PERSONA RESPONSANBLE DE LA ARRUMAZON / CARGA HA DE CUMPLIMENTAR Y FIRMAR ESTA SECCION.

Capitulo VII. Transporte de MM.PP


PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISION POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO. Documento demostrativo de cumplimiento Manifiesto de cargas-declaracin de mercancas peligrosas. Plano de estiba Estiba, sujecin y segregacin de mercancas peligrosas. Certificado de arrumazn Procedimientos de emergencia Gua de Primeros Auxilios.

SE ADMITEN CRITICAS

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și