Sunteți pe pagina 1din 27

I.

INTRODUCCIN

Desde el Principio de la humanidad , un tema fundamental en el desarrollo y el progreso , ha sido la comunicacin entre unos y otros, presente a lo largo de la historia.

El principio de la comunicacin se establece mediante el habla, en relacin entre emisor, mensaje y receptor. Pero la tecnologa de hoy en da no se debe pensar solo como en transmisin de voz, sino debe abarcar una mayor gama de aplicaciones, como la transmisin de datos.

Partamos de la definicin de inalmbrico; es un dispositivo que adapta a otros elementos para comunicarse, evitando el uso de cables en lo mas mnimo posible.

El uso de esta tecnologa permite dejar en el olvido el uso de cables, brindndonos movilidad y libertad de colocarnos en cualquier parte del mundo.

Un protocolo de comunicacin es una serie de lineamientos de cmo se deben comunicar ms de un elemento entre s de tal forma que se pueda transferir un mensaje en particular.

La tecnologa inalmbrica ha tenido un gran auge, en los ltimos aos su crecimiento ha despuntado de manera increble, lo podemos observar en el gran consumo de dispositivos inalmbricos desde controles para televisin, pasando por sistemas que emplean luz infrarroja. Se observa su aplicacin en la Domtica (Conjunto de sistemas electrnicos para desarrollar una casa automtica), en la seguridad vindose sistemas de cmaras que usan las ondas electromagnticas para transmitir el video (RF), etc.

Una aplicacin se encuentra en elementos llamados RADIOMDEM estos son dispositivos que utilizan las ondas electromagnticas para transmitir datos (Radio Frecuencia) y funcionan como adaptadores de sistemas en donde el cableado es demasiado extenso para as poder aumentar de una manera ms eficiente el alcance de la transmisin de algn mensaje.

ZIGBEE, es un protocolo de comunicacin inalmbrico cuya implementacin es de muy bajo costo, algunas empresas lo integran como parte de sus sistemas tal es el caso de Silicon Labs, Invensys, Mitsubishi, Honeywell, Philips que venden sistemas inalmbricos empleando la tecnologa ZIGBEE. ZIGBEE es una alianza que genera el protocolo 802.15.4, de ms de 100 empresas, la mayora de ellas fabricantes de semiconductores, con el objetivo de auspiciar el desarrollo e implantacin de una tecnologa inalmbrica de bajo costo. Existen diferentes empresas que trabajan para crear un sistema estndar de comunicaciones, va radio y bidireccional, para usarlo dentro de dispositivos de domtica, automatizacin de edificios (inmtica), control industrial, perifricos de PC, juguetera, sensores mdicos, entre otros.

Algunas caractersticas significativas son, su bajo consumo de corriente, alrededor de 30 mA transmitiendo y de 3 mA en reposo, soportando hasta 250 enlaces con otros dispositivos de su misma tecnologa, una potencia de 1mW, un alcance mximo en lnea de vista de hasta 100m, una banda de frecuencia de 2.4GHz, un sistema de seguridad usando AES (Estndar Avanzado de Encriptamiento) a 128 bits, con lo que nos da un buen camuflaje para nuestra informacin.

II.DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Radio MDEM


Es un dispositivo electrnico que cumple la funcin de transferir informacin mediante ondas de radio (Ondas electromagnticas), esta informacin es procesada por el oyente del mensaje y determina lo que debe de realizar. Los radio MDEM son dispositivos empleados en tecnologa de telemetra.

La telemetra es una tecnologa que permite la medicin remota de magnitudes fsicas y el posterior envo de la informacin hacia el operador del sistema.

Tabla Caractersticas de los diferentes radio mdems.


FRECUENCIA DE OPERACIN PROTOCOLO DE COMUNICACIN

RADIO MDEM

RANGO DE ALCANCE

ER400TRS Plant-Linc PLR580DA

433 MHz 928 MHz 2.4 GHz

Serial Asncrona No definido Por el fabricante ZIGBEE

Hasta 50 m. Hasta 6.5 km. Hasta 30 m.

Max Stream modelo Xbee

PROTOCOLO DE COMUNICACIN 802.15.4 ZIGBEE PROTOCOLO DE COMUNICACIN 802.11.g WIFI PROTOCOLO DE COMUNICACIN 802.15.1 BLUETOOTH

TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS 3 PRINCIPALES PROTOCOLOS INALMBRICOS.

PILA DE PROTOCOLO DE ZIGBEE 802.15.4

Capa MAC
La capa MAC se encarga, en general, de gestionar y mantener las comunicaciones entre estaciones. DCF (funcin de coordinacin distribuida) es obligatorio en todas las estaciones inalmbricas y se basa en el protocolo CSMA/CA (Acceso Mltiple Sensible a la Portadora, con Evitacin de Colisiones).

Capa de Red y Seguridad


Gestiona las tareas de enrutado y de mantenimiento de los nodos de la red, y un entorno de aplicacin que proporciona una subcapa de aplicacin (APS) que establece una interfaz para la capa de red La capa de red (NWK) une o separa dispositivos a travs del controlador de red, implementa seguridad, y encamina tramas a sus respectivos destinos.

Capa GOF (Trama Operaciones Generales)


Especifica mtodos, eventos, y formatos de datos que son utilizados para constituir comandos y las respuestas a los mismos dispositivos. Es responsable de mantener el rol que el nodo juega en la red, filtrar paquetes a nivel de aplicacin, mantener la relacin de grupos.

Capa de aplicacin
Es la interfaz efectiva entre el nodo ZIGBEE y sus usuarios.

Cada capa se comunica con sus capas subyacentes a travs de una interface de datos y otra de control, las capas superiores solicitan servicios a las capas inferiores, y stas reportan sus resultados a las superiores.

Adems de las capas mencionadas, a la arquitectura se integran otro par de mdulos: MDULO DE SEGURIDAD, es quien provee los servicios para cifrar y autentificar los paquetes. MDULO DE ADMINISTRACIN DEL DISPOSITIVO ZIGBEE, es quien se encarga de administrar los recursos de red del dispositivo local

Listado de las suites de seguridad.

Arquitectura ZIGBEE
Los productos ZIGBEE trabajan en una banda de frecuencias que incluye la de 2.4GHz (mundial), de 902 a 928 MHz (en Estados Unidos) y 866MHz (en Europa).

Al igual que WiFi, ZIGBEE usa la DSSS (secuencia directa de espectro disperso) en la banda 2.4 GHz. En las bandas de 868 y 900MHz la secuencia directa de espectro disperso pero con modulacin de fase binaria.

Tramas ZIGBEE

SUB CAPA MAC .- EXISTEN CUATRO DIFERENTES TIPO DE TRAMAS DENTRO DE LAS TRAMAS MAC. TRAMA DE DATOS.- CARGA MXIMA DE 1024 bytes

TRAMA ACK.- ENCARGADA DE REALIZAR EL CONTROL PARA INDICAR ENTRE LOS OYENTES QUE LOS MENSAJES LLEGARON AL DESTINO SIN PROBLEMAS.
TRAMA BEACON.- SE UTILIZAN PERIDICAMENTE EN REDES INALMBRICAS PARA DIFUNDIR SU PRESENCIA Y LA INFORMACIN DE LA RED O EL SSID. TRAMA DE COMANDO.- ES LA ENCARGADA DE DETERMINAR QUE TIPO DE TRAMA MAC SERA TRANSMITIDA .

CAPA FSICA.- en ella se indica los tipos de seales que se manejan as como la frecuencia con las que estas operan. Frecuencia de los 2.4 GHz banda ISM, 865 MHz en Europa y 902 MHz en Amrica.

Formato general de una trama MAC

DISPOSITIVOS QUE INTEGRA UNA PAN.


EN ESTE TIPO DE REDES DE REA PERSONAL EXISTEN DOS TIPOS: 1. DISPOSITIVO DE FUNCIN COMPLETA FFD. Este tipo de dispositivos pueden ser configurados de 2dos maneras posibles, una como un coordinador de red y la otra como un dispositivo mas de la red. 2. DISPOSITIVO DE FUNCIN REDUCIDA RFD. En estos tipos de dispositivos solo obedecen ordenes de los FFD y son extremada mente simples, pues no tienen la posibilidad de operar nada en la red.

CONFIGURACIN DEL RADIO MODEM

INSTALACIN DEL SOFTWARE X-CTU Y CONFIGURACIN DE PARMETROS PARA LA CORRECTA COMUNICACIN CON LA PC Y RADIO MODEM. MODIFICACIN DE LOS PARMETROS DEL RADIO MODEM SEGN LA NECESIDAD. REALIZAR PRUEBAS DE COMUNICACIN. IMPLEMENTAR LA APLICACIN SEGN SEA EL CASO.

CONCLUSIONES
1. ZIGBEE es un conjunto de protocolos de alto nivel 2. Para redes de rea personal donde se requiere seguridad y control 3. Bajo consumo energtico y baja tasa de transferencia. 4. Aplicaciones para uso medico en sensores. 5. Gran aceptacin en las diferentes empresas de dicadas a la radio comunicacin. 6. Costo de fabricacin relativamente bajos en comparacin de otros e su tipo.

VENTAJAS
Ventajas bajo ciclo de trabajo, proporcionando larga duracin de la batera. Deteccin de energa (ED). 128-bits AES de cifrado, provee conexiones seguras entre dispositivos.

DESVENTAJAS
La tasa de transferencia es muy baja. Solo manipula textos pequeos comparados con otras tecnologas. Tiene menor cobertura porque pertenece a redes inalmbricas de tipo WPAN. ZIGBEE trabaja de manera que no puede ser compatible con Bluetooth en todos sus

Son mas baratos y de construccin mas sencilla.

aspectos porque no llegan a tener las mismas tasas de transferencia, ni la misma capacidad de soporte para nodos.

Hasta 65000 nodos en una red. Alojamiento de 16-bits a 64-bits de direccin extendida Reduce tiempos de espera en l envi y recepcin de paquetes. Optimo para redes de baja tasa de transferencia de datos. Diseado para el direccionamiento de informacin y el refrescamiento de la red. Ideal para conexiones punto a punto y multipunto.

POR SU ATENCIN GRACIAS.


EXPOSITOR ASPIRANTE AL TITULO DE INGENIERO EN ELECTRNICA

MARCO ANTONIO HERNANDEZ IBARRA

S-ar putea să vă placă și