Sunteți pe pagina 1din 19

PITIRIASIS VERSICOLOR

Luis Angel Quinez Ayon

DEFINICION.
Micosis superficial que cursa con lesiones maculosas hiper o hipopigmentadas, afectando preferentemente a la parte alta del pecho y la espalda.

ETIOLOGIA.
La pitiriasis versicolor est provocada por levaduras del gnero Malassezia (previamente denominado Pityrosporum). Dentro del genero Malassezia se incluyen hasta siete especies lipfilas.

TIPOS MALASSEZIA.
M. Pachidermatis M. Sympodialis M. Globosa M. Slloffiae M. Restricta M. Obtusa M. Furfur

ETIOLOGIA.
Estas levaduras slo invaden las capas ms superficiales de la capa crnea y el infundbulo folicular y provocan muy poca respuesta inflamatoria. La Malaseszia sp. = saprfito en la piel + forma micelar = patologia.

ETIOLOGIA.
Distribucin universal (climas tropicales) Ambos sexos. Gente joven.

CLINICA.
Los pacientes se presentan con: mltiples mculas ovaladas de coloracin marrn o anaranjada ,con fina descamacin superficial, que alterna con lesiones hipocrmicas de la misma morfologa La descamacin se hace ms evidente tras el raspado superficial de la lesin (signo de la uada).

CLINICA..
Las reas seborreicas del cuello, pecho y los hombros son las zonas de asiento preferente. Cara, cuero cabelludo, fosa antecubital, axilas e ingles. Casos raros. Cuando el proceso afecta nicamente a los pliegues se ha denominado pitiriasisversicolor inversa

CLINICA..
Frecuente tambin observar lesiones hipocrmicas salpicadas entre las mculas hiperpigmentadas. Esta hipopigmentacin = Levadura metabolismo de lipidos de cornea = acidos discarboxilicos inhibicion de tirosinasa No sntesis melanina Estas lesiones hipopigmentadas pueden persistir durante bastantes semanas o meses despus de un tratamiento correcto del proceso.

CLINICA..
Las lesiones son asintomticas y nicamente provocan un problema esttico. Prurito durante sudoracin ? Existe una forma clnica rara, pitiriasis versicolor atrfica, en la que las mculas hipo o hiperpigmentadas estn ligeramente deprimidas respecto a la piel sana efecto de la levadura o al tratamiento incorrecto con corticoides tpicos????

HISTOPATOLOGIA.
DX= clnico, confirmarse mediante el raspado de las escamas, transparentadas mediante una solucin de hidrxido potsico al 10% y la observacin al microscopio de la imagen caracterstica de espaguetis y albndigas que corresponden respectivamente a las hifas y esporas de la levadura.

1. tincin de hematoxilinaeosina

2. PAS.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
eritrasma, pitiriasis alba, dermatitis seborreica, Pitiriasis rosada de Gibert, tias de piel lampia, sfilis secundaria y papilomatosis confluente reticulada de Gougerot-Carteaud.

En caso de duda, la observacin con luz de Wood o el estudio microscpico de las escamas de raspado u obtenidas mediante la tcnica de cello (pegando una cinta adhesiva transparente sobre una de las mculas, despegndola y pegndola sobre un portaobjetos) permite identificar fcilmente las esporas e hifas de la Malassezia sp. y establecer el diagnstico

TRATAMIENTO.
1) eliminar los factores favorecedores de la pitiriasis versicolor (sudoracin excesiva, altas temperaturas) 2) El tratamiento tpico clsico se llevaba a cabo con agentes queratolticos, como el sulfuro de selenio, el azufre o el propilenglicol. En la actualidad, los antifngicos tpicos son menos irritantes y ms eficaces. la ciclopiroxolamina, la terbinafina y los derivados azlicos, como el ketoconazol en soluciones, geles y champes. Se recomienda aplicar estos productos diariamente y mantener el tratamiento durante 3-4 semanas. En casos intensos antifngicos por va oral, que lgicamente son ms eficaces. el ketoconazol, nica dosis oral de 400 mg, y el itraconazol, con una dosis total de 1.000 mg, repartida a lo largo de cinco das.

PREGUNTAS.
Tipo de malassezia mas comun? R= M. Globosa Forma clnica rara en la que las maculas estn deprimidas? R= pitiriasis versicolor atrfica Imagen caracterstica de las hifas y esporas a M.O? R= espaguetis y albndigas

BIBLIOGRAFIA.
Dr. L. Requena. Tema 117 PITIRIASIS VERSICOLOR. http://www.edermatosis.com/pdf-zip/Derma117.pdf

S-ar putea să vă placă și