Sunteți pe pagina 1din 11

FENMENOS DE TRANSPORTE MOMENTUM Y CALOR

Introduccin MI Maria del Rosario Martnez Macias

Introduccin a modelos de transporte


El flujo y el comportamiento de los fluidos revisten gran importancia en muchas de las operaciones unitarias de ingeniera de procesos (mezclado, sedimentacin, filtracin, evaporacin, destilacin, secado, absorcin, extraccin liquido-lquido). Un fluido puede definirse como una sustancia que no resiste, de manera permanente, la deformacin causada por una fuerza y, por tanto, cambia de forma. Los gases, lquidos y vapores tienen las caractersticas de fluidos y obedecen leyes comunes.

Introduccin a modelos de transporte


Los tres fenmenos fsicos en los que se basan las operaciones unitarias son las transferencias de transporte o cantidad de movimiento, de masa o materia y de calor.

Introduccin a modelos de transporte


La expresin fenmenos de transporte refiere al estudio sistemtico y unificado de la transferencia de momento, energa y materia. El transporte de estas cantidades guardan fuertes analogas, tanto fsicas como matemticas, de tal forma que el anlisis matemtico empleado es prcticamente el mismo. Los fenmenos de transporte pueden dividirse en dos tipos: transporte molecular y transporte convectivo. Estos, a su vez, pueden estudiarse en tres niveles distintos: nivel macroscpico, nivel microscpico y nivel molecular. El estudio y la aplicacin de los fenmenos de transporte es esencial para la ingeniera contempornea, principalmente en la ingeniera qumica.

Introduccin a los procesos de transporte.


En los procesos de transporte molecular, lo que nos ocupa en general es la transferencia o desplazamiento de una propiedad o entidad dada mediante el movimiento molecular a travs de un sistema o medio que puede ser un fluido (gas o lquido) o un slido. Esta propiedad que se transfiere puede ser masa, energa trmica (calor) o momento lineal. Cada molcula de un sistema tiene una cantidad determinada de la masa, energa trmica o momento lineal asociada a ella, Cuando existe una diferencia de concentracin de cualquiera de esas propiedades de una regin a otra adyacente, ocurre un transporte neto de esa propiedad.

Introduccin a los procesos de transporte.


En los fluidos diluidos, como los gases, donde las molculas estn relativamente alejadas entre s, la velocidad de transporte de la propiedad ser relativamente alta puesto que hay pocas molculas presentes para bloquear el transporte o para interactuar. En fluidos densos, como los lquidos, las molculas estn prximas entre s y el transporte o la difusin se realiza con mas lentitud. En los slidos, las molculas estn empacadas mas estrechamente que en los lquidos y la migracin molecular es aun ms restringida.

Esta ecuacin establece algo que es bastante obvio: que se necesita una fuerza impulsora para vencer una resistencia a fin de transportar una propiedad. Se parece a la ley de Ohm en electricidad, donde la magnitud del flujo de la electricidad es proporcional a la cada del voltaje (fuerza impulsora) e inversamente proporcional a la resistencia.

Transporte molecular del El transporte molecular es comnmente estudiado a travs

concepto de densidad de flujo (flux). La densidad de flujo, , es la cantidad de la propiedad extensiva, que se mueve a travs de una unidad de rea por unidad de tiempo:

Flujo de la propiedad, cantidad de esta propiedad que se transfiere por unidad de tiempo a travs de una seccin transversal unitaria perpendicular a la direccin z. ( cantidad de propiedad/s m2) es una constante de proporcionalidad que recibe el nombre genrico de difusividad (m2/s). z es la direccin de transporte en (m). se le conoce genricamente como fuerza impulsora. Se pueden observar tres casos especiales de transporte molecular correspondientes al transporte de momento, energa y materia.

Si el proceso ocurre en estado estacionario, el flujo yZ es constante.

Ecuacin general de transporte molecular.

Ejemplo: Transporte molecular de una propiedad en estado estacionario


Se esta transportando una propiedad por difusin a travs de un fluido en estado estacionario. En un punto 1 determinado, la concentracin es de 1.37 x10-2 cantidad de propiedad/m3 y 0.72 x 1O-2 en el punto 2 a una distancia Z2 = 0.40 m. La difusividad = 0.013 m2/s y el rea de corte transversal es constante. a) Calcule el flujo. b) Deduzca la ecuacin para r como funcin de la distancia. c) Calcule r en el punto medio de la trayectoria.

Problemas, asignacin.
1. Se esta transportando una propiedad a travs de un fluido en estado estacionario por una rea de corte transversal constante. En el punto 1, la concentracin 1 es de 20.78 x 10-2 en cantidad de propiedad/m3 y 1.5 x 10 -2 en el punto 2 estando ambos puntos en una distancia de 2 m entre si. La difusividad depende de la concentracin como sigue. =A + B = 0.15+1.65 Deduzca la ecuacin integrada para el flujo en trminos de 1 y 2. Despus calcule el flujo. Calcule en z= 1.0 m y grafique en funcin de z para los tres puntos. Integre la ecuacin general de la propiedad para el estado estacionario, sin generacin entre los puntos 1 en z1 y 2 en z2. la ecuacin final deber relacionar contra z

a) b) 2.

S-ar putea să vă placă și