Sunteți pe pagina 1din 40

Enfermedad que afecta el hgado produciendo diferentes grados de necrosis e inflamacin

Morfologa y estructura
Gnero : Hepatovirus Familia: Picoranaviradae Forma esfrica Dimetro de 27nm y no posen envoltura La capside de simetra icosaedrica, formada por mltiples copias De cuatro polipetidos denominadas VP1, VP2, VP3 Y VP4 Poder antignico y constituyen en antgeno VHA

Patogenia y cuadros clnicos


Penetra por va Oral alcanzando la mucosa intestinal donde se replica

Fase viremia

Periodo de incubacin: 10 y 50 das Los sntomas inician con posterioridad a la liberacin de los virus en la sangre y su eliminacin por las heces. Aproximadamente solo un 10% manifiestan sntomas de hepatitis y en los nios menores de 2 aos las infecciones son subclnicas

Los sntomas son comunes a los de todas las hepatitis vricas y resultan mas graves con el aumento de la edad.

Periodo prodrmico o preictrico Hipertemia 30C anorexia, Dolor de cabeza Nauseas Vmitos Molestias abdominales Aparicin de diarrea y milgias

Perodo icterico

Fase de convalecencia

Orina colrica Heces aclicas e ictericia intensa (elevacin de las transaminasas y la bilirrubina)

Periodo transcurrido desde la desaparicin de la ictericia hasta que se normalizan las pruebas de funcin hepticas.

Diagnstico
Tecnica de Enzimoinmunoanlisis Que permite detectar anticuerpos de clase IgM e IgG en el suero del paciente IgM Alcanza su valor mximo a los 15 das y van disminuyendo hasta llegar a desaparecer en un plazo de 3 a 6 meses

IgG comienzan a producirse a los 8-10 das del comienzo de los sntomas y alcanzan su valor mximo a las pocas semanas para ir disminuyendo hasta llegar a un nivel que se mantiene durante toda la vida.

Epidemiologia
Es un virus muy estable Agua y alimentos contaminados Se inactiva pro cloro en concentraciones de 1mg/1 durante 30 min.
EPIDERMICA Ingestin de agua o alimentos contaminados con heces fecales

ESPORDICA Contacto personapersona,

Profilaxis
Mejorar las medidas higinico sanitarias Inactivar el virus. Vacuna

HEPATITIS B

Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del hgado debido a infeccin con el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B es causada por un virus del gnero Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV, por sus siglas en ingls).

Con aproximadamente 360 millones de personas crnicamente infectadas por el virus de la hepatitis B, es la infeccin ms comn en todo el mundo

La infeccin se puede propagar a travs de: Transfusiones de sangre Contacto directo con sangre en escenarios de atencin mdica Contacto sexual con una persona infectada Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estn limpios Agujas compartidas al consumir drogas Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, mquinas de afeitar y cortauas) con una persona infectada

El virus de la hepatitis B interfiere fundamentalmente con las funciones del hgado, al replicarse en las clulas hepticas, los hepatocitos.
La respuesta inmune del husped es la responsable tanto de la eliminacin del virus como del dao heptico, sobre todo los linfocitos T citotxicos (CTLs) especficos contra el virus, contribuye a la mayor parte del dao heptico y a la eliminacin de la infeccin por VHB.

Sntomas
Los sntomas ms frecuentes incluyen: Fatiga Nuseas Fiebre baja. Prdida del apetito. Dolor muscular y de estmago Diarrea Dolor de cabeza Posteriormente, la mayora de los pacientes desarrollan. Coluria u oscurecimiento de la orina. Acolia o deposiciones de color claro. Ictericia o color amarillento de los ojos y la piel

La infeccin por hepatitis B aguda no suele requerir tratamiento, porque la mayora de los adultos eliminan la infeccin espontneamente. Hepatitis Crnica (en un 10% de los casos se cura).

Los virus de la hepatitis B (y hepatitis C) no se pueden propagar por contacto casual, como darse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, besarse, abrazarse, toser o estornudar.

Puede vacunarse contra la hepatitis B. La vacuna consta de uno o varios antgenos, en forma de microorganismos vivos atenuados o inertes, o slo los antgenos.

La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebs deben recibirla. Los lactantes reciben la primera inyeccin a las 12 horas de haber nacido. La segunda inyeccin se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.

Un pequeo porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infeccin se vuelve crnica. Esas personas corren el riesgo de morir por cirrosis heptica y cncer de hgado. el VHB es unas 50 a 100 veces ms infeccioso que el VIH.

Usar preservativo durante las relaciones sexuales No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona No usar el cepillo de dientes, cortaas, o la mquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre Asegurarse de que cualquier tatuaje o perforacin en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, as como los instrumentos de podologa, odontologa y otros que necesitan esterilizacin especfica en autoclave

La hepatitis es la inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, llamado el virus de a hepatitis C (VHC).

El virus de la hepatitis C (VHC, HCV en ingls) es un virus pequeo (50 nm), con envoltura y con una sola cadena de ARN(+). Pertenece a la familia Flaviviridae. Se replica principalmente en los hepatocitos del hgado causando la hepatitis C, aunque hay controversia de si pueden tambin hacerlo en linfocitos o monocitos.

Las partculas vricas circulantes se unen a receptores de la superficie de los hepatocitos entrando en la clula. Dos presuntos receptores del HCV son el CD81 y el SR-BI. Una vez dentro del citoplasma del hepatocito, el HCV utiliza la maquinaria intracelular para llevar a cabo su propia replicacin.

El genoma vrico es traducido, formndose una sola poliprotena, la cual se segmenta por las proteasas, en tres protenas estructurales y siete no estructurales (NS).

Luego, las protenas NS reconducen el genoma vrico a un complejo de replicacin de ARN, asociado a membranas citoplasmticas reorganizadas; la replicacin del ARN vrico se realiza gracias a una de las protenas no estructurales (NS5B), una ARN polimerasa-ARN dependiente, la cual produce una hebra de ARN(-).

sta sirve como molde para fabricar hebras ARN(+) que son el genoma de los virus hijos. Estos nuevos genomas pueden ser de nuevo replicados y traducidos, o empaquetados para formar nuevas partculas vricas. Estas nuevas partculas vricas son liberadas por exocitosis.

El virus de la hepatitis C se ha clasificado en cinco genotipos distintos en base a diferencias en sus genomas, estos genotipos a su vez se subdividen. La preponderancia y distribucin de dichos genotipos vara de modo global.

El genotipo tiene importancia clnica ya que determina la respuesta potencial de la terapia basada en el interfern y la duracin que va ha requerir la misma. Los genotipos 1 y 4 responden menos a dicho tratamiento que los otros (genotipos 2, 3, 5 y 6).

La duracin de la terapia estndar basada en el interfern para los genotipos 1 y 4 es de 48 semanas, mientras que para los genotipos 2 y 3 es solo de 24 semanas.

El sntoma principal es la ictericia (coloracin amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamacin, se bloquea el paso de la bilis que produce el hgado al descomponer la grasa, y se altera la funcin del hgado. Cuando una persona contrae hepatitis, el hgado se inflama y deja de funcionar correctamente.

Cansancio Nuseas Fiebre Prdida del apetito Dolor de estmago Diarrea Sntomas que slo presentan algunas personas Oscurecimiento de la orina Excrementos de color claro Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

Compartir agujas para inyectarse droga. Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada. Hacerse un tatuaje o perforar alguna parte del cuerpo con un instrumento infectado. Tener relaciones sexuales con una persona infectada, aunque este caso se produce pocas veces. En cambio, hay determinadas formas de relacin con el entorno y con las personas que ningn riesgo de contacto.

As, la hepatitis no se contagia de las siguientes maneras: Por contacto casual, tal como darse la mano. Al comer alimentos preparados por una persona portadora. Al besar en las mejillas a un portador.

Para evitar el contagio de la hepatitis C, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras: Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales.

No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo.

S-ar putea să vă placă și