Sunteți pe pagina 1din 46

A. P. S.

Antecedentes Histricos
Inglaterra - Luego de epidemias del clera en el siglo XIX se estableci una Comisin para estudiar el estado sanitario del pas. Se dicta en 1848 la Primera Ley de Salud Pblica Alemania - Salomn Newman argument en 1848, la necesidad de que el Estado protegiera la propiedad y la salud de las personas.

se habla del nuevo concepto que relaciona enfermedad y problemas sociales. El Estado debe intervenir en las solucin de los problemas de salud.

Francia - Se introduce el trmino de Medicina Social y

En el Siglo XX surgen nuevos mdicos con una nueva conceptualizacin terica, como:
Alfred Grotjahn (primeras dcadas) Winslow (1920) Henry Sigerist (1945)

Se definen las tareas principales de la medicina:


Promocin de salud Prevencin de las enfermedades Recuperacin del enfermo Rehabilitacin

Los componentes comunitarios que hoy tiene la prctica de la Atencin Primaria, nacieron en Gran Bretaa, expuestos por Dawson en 1920, donde propone la reestructuracin de los servicios de salud en los medios civiles, con base en cuatro principios:

El estado como proveedor y encargado del control de polticas de salud. Esfuerzos coordinados o trabajo en equipo en los servicios de salud. Desarrollo de instituciones para el diagnstico y tratamiento de casos agudos. Medicina curativa y preventiva sin separacin.

En la segunda mitad del Siglo XX se crean los trminos de Medicina Social y Medicina Preventiva.

A partir de la dcada de los sesenta se inicia un movimiento mundial por la creacin de la Medicina de Familia y de la formacin de mdicos de familia como especialistas, primero en los Estados Unidos y despus en el Canad.

Estrategia para alcanzar Salud para Todos en el 2000.

En 1978 se celebra reunin de la Comunidad Internacional de Salud en Alma At proponiendo:

..la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada etapa de su desarrollo con un espritu de auto-responsabilidad y autodeterminacin.
Declaratoria de Alma At (12-Sep-78)

Cuando el Dr. Mahler propuso "Salud para todos", fue muy claro al decir que se trataba de alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y productiva en lo econmico (hoy diramos un nivel mnimo de vida digna dentro de un desarrollo verdaderamente humano).

Para el ao 2000, debi entenderse como que para esa fecha todos los pases del mundo habran diseado sus estrategias polticas al respecto y estaran ya en un proceso claro de ejecucin de medidas concretas tendientes a alcanzar la meta social en plazos variables.

Panorama Histrico
AMPLIACIN DE LAS DISPARIDADES AUMENTO DE LA EXCLUSIN

mundo bipolar guerra fra capitalismo vs. socialismo movimiento anticolonialista Tercer Mundo

mundo unipolar guerra contra el terrorismo hegemona del capitalismo globalizacin unilateralismo inseguridad y vulnerabilidad humanas

GLOBALIZACIN y nuevo orden econmico


DEMOCRATIZACIN y descentralizacin

Estado benefactor y multilateralismo crisis de la seguridad social

Reformas econmicas y del Estado Reformas del sector de la salud

1975

1990

2000

2015

TRANSICIN DEMOGRFICA: crecimiento, urbanizacin y envejecimiento poblacionales POLARIZACIN EPIDEMIOLGICA: coexistencia de perfiles de riesgo y enfermedad opuestos

Impacto AMBIENTAL y ECOLGICO abrumador

Renovacin de la Atencin Primaria de Salud en Las Amricas.


Resolucin CD44.RG de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C. (Septiembre 2003). Consulta Regional sobre Documento de Posicin y Declaracin de Montevideo, Uruguay (Julio 2005). Aprobacin de la Declaracin de Montevideo (Septiembre 2005). Versin final del Documento de Posicin de la OPS (Marzo 2007). Conferencia Buenos Aires (Agosto 2007).

La Resolucin de la OPS de Sept.2003 recababa de los Estados Miembros


Recursos para APS hacia disminuir las desigualdades.

Fortalecimiento a largo plazo de las capacidades de los recursos humanos.


Reorientacin de los servicios con criterio de promocin de la salud. Fortalecimiento de los sistemas de informacin y vigilancia.

Participacin activa de las comunidades locales.

Antecedentes Histricos
Declaracin de Montevideo, Julio 2005

Los pases se comprometen a:


Facilitar la inclusin social y la equidad en materia de salud. Promover los sistemas de salud basados en la APS. Potenciar la promocin de la salud y la atencin integral e integrada. Fomentar el trabajo intersectorial. Orientar hacia la calidad de la atencin y la seguridad del paciente. Fortalecer los recursos humanos en materia de salud. Establecer las condiciones estructurales que permitan la renovacin de la atencin primaria de salud. Garantizar la sostenibilidad financiera. Impulsar la investigacin y el desarrollo y la tecnologa apropiada. El fortalecimiento de las redes y asociaciones de cooperacin internacional en apoyo a la atencin primaria de salud.

Antecedentes Histricos
Declaracin de Buenos Aires (Agosto 2007)

conceptual y estratgico, se comprometen a desarrollar procesos para en esencia ratificar consensos ya establecidos y generar nuevas propuestas, tendientes a la consagracin de una estrategia de salud para la equidad, basada en la atencin primaria.

en la que los pases firmantes, previas unas consideraciones de orden

Antecedentes Histricos
En que consiste la Renovacin?
Una estrategia renovada de APS es una condicin esencial para lograr objetivos de desarrollo a nivel internacional, como los contenidos en la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), as como para abordar las causas fundamentales de la salud tal como ha definido la Comisin de la OMS sobre los Determinantes Sociales de la Salud y para codificar la salud como un derecho humano, como han articulado algunas constituciones nacionales, grupos de la sociedad civil y otros.

Documento de Posicin OPS (Marzo 2007)

Antecedentes Histricos
n al i tori c Ac sec r te in
Re ad curs ecu os ad ne a las os ces ida de s
te rs ec to ria l

tura Co b e r a l rs unive

Prim co n er t act o

Valores Principios

id ad

Capacidad para responder a las necesidades de salud

At en in ci te n co gra int nt da eg in r ua y al,

a n i ac ad nt lid rie a O la c

Enfasis en in ntac promocin y Orie iliar y fam itaria prevencin un co m

Recursos humanos adecuados

In

Derecho a la Salud Equidad Solidaridad


Res p y re onsbili dad ndic cue in de ntas

ic Part

Elementos

ip a c in
So s t en ib i
Po pro ltica Pro gra s y -eq ma uid s ad

lid

ad

c ia st i al Ju ci so

Marco legal, Poltico e Institucional aceptables

os i s m c in a can Me rticip pa ctiva de a

A ap t en ro ci pi n ad a

in ac n niz g a est i s Or Y g tima p

DEFINICION DE APS DE ALMA ATA.


La Conferencia de Alma-Ata defini la APS como la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologa prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espritu de autorresponsabilidad.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA APS


2. 1. EDUCACION EN SALUD. CONTROL DE LAS ENFERMEDADES ENDEMICAS LOCALES. 3. PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. 4. ATENCION MATERNO INFANTIL. 5. MADICAMENTOS BASICOS PARA LA ATENCION. 6. PROMOCION DE LA NUTRICION. 7. TRATAMIENTO DE ENFERMADADES COMUNES. 8. SANEAMIENTO AMBIENTAL

PROYECTO GOBI - APSS (1983)

PAPEL DE UNICEF, BANCO MUNDIAL Y FMI. REVOLUCION EN PRO DEL DESARROLLO Y LA SUPERVIVENCIA INFANTIL.

OBJETIVO DEL ANO 2000 - REDUCIR EN UN 50% LAS CIFRAS DE MORTALIDAD INFANTIL.

PROYECTO GOBI - APSS (1983)


Control del crecimiento poblacional, planificacin familiar y educacin femenina. Terapia de rehidratacin oral en las E.D. Promocin de la lactancia materna. Inmunizacin contra enfermedades prevenibles Adicin de suplementos nutricionales a la dieta.

PROYECTO GOBI - APSS (1983)

Argumentos para su implementacin.


Los recursos financieros y humanos para la APS en los pases pobres son escasos, y se hacen ms escasos por la persistente crisis econmica internacional. Existen tecnologas sencillas, baratas y muy accesibles para salvar vidas infantiles. Tambin existen mtodos para popularizar estas tecnologas a bajo coste (por ejemplo, el marketing social). Por lo tanto, GOBI debera de ser puesto en marcha ya de manera prioritaria.

INSTITUCIONALIZACION DE LA A.P.S. (1978) - ALMA ATA 1.- Implicaciones sociales y polticas de la APS. 2.-Resistencia a la APS. 3.-Declaracion de Alma ATA . Salud para todos en el ao 2000

La Conferencia reafirma con decisin, que la saludes un estado de completo bienestar fsico; mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad. Es un derecho humano fundamental, y que la consecucin del nivel de salud ms alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo; cuya realizacin requiere la accin de muchos otros sectores sociales y econmicos, adems del sector sanitario.

La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo; as como dentro de los diversos pases, es inaceptable poltica, social y econmicamente; y por tanto, implica de manera comn a todos los pases.

El desarrollo econmico y social, basado en un Nuevo Orden Econmico Internacional; es de una importancia bsica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo. .

La promocin y proteccin de la salud de la poblacin, son esenciales para mantener el desarrollo econmico y social; y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.

Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente, en la planificacin e implementacin de su atencin sanitaria.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida slo mediante la provisin de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas.

La atencin primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espritu de justicia social del desarrollo.

Un objetivo social principal de los gobiernos, organizaciones internacionales y el total de la comunidad mundial para las prximas dcadas; debera ser la promocin, para todos los habitantes del mundo en el ao 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y econmicamente.

La A.P.S. es una atencin sanitaria esencial, basada en la prctica; en la evidencia cientfica y en la metodologa y la tecnologa socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad; a travs de su completa participacin y a un costo que la comunidad y el pas lo puedan soportar, a fin de mantener en cada nivel de su desarrollo; un espritu de autodependencia y autodeterminacin.

Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del pas (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y econmico de la comunidad.

Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atencin sanitaria el mximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atencin sanitaria continuada.

La A.P.S. refleja las condiciones econmicas y socioculturales, as como las caractersticas polticas del pas y de sus comunidades; desarrollndose a partir de ellas, y est basada en la aplicacin de los resultados apropiados de la investigacin social, biomdica y de servicios sanitarios; as como en la experiencia sobre la salud pblica.

Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y, para ello; proporciona y promueve servicios preventivos, curativos y rehabilitadores.

Incluye como mnimo:

. educacin sobre los problemas sanitarios ms prevalentes y los mtodos para prevenirlos y controlarlos. . promocin sobre el suministro de alimentacin y de correcta nutricin . adecuado suministro de agua potable y saneamiento bsico . asistencia materna e infantil, incluyendo la planificacin familiar

Incluye como mnimo:

. inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas . prevencin y control de las enfermedades endmicas locales . apropiado tratamiento de las enfermedades comunes y los traumatismos .provisin de los medicamentos esenciales.

Imbrica adems del sector sanitario, a todos los sectores relacionados; y a diferentes aspectos del desarrollo nacional y comunitario, en particular, la agricultura, los animales de labranza, la industria alimentaria, la educacin, la vivienda, los servicios pblicos, las comunicaciones y otros sectores; y solicita los esfuerzos coordinados de todos ellos para poder alcanzar los propsitos previstos.

Requiere y promociona un autodesarrollo comunitario e individual al mximo posible, con participacin en la planificacin organizacin - desarrollo y control de la A.P.S. Posibilita un uso ms completo de los recursos locales, nacionales; y de otros disponibles, y para finalizar; desarrolla a travs de una formacin apropiada, la habilidad de las comunidades para participar.

Debe estructurarse por sistemas de interconsulta integrados, funcionales y mutuamente apoyados, con vistas a una mejora progresiva e integrada de la atencin sanitaria para todos, dando prioridad a los ms necesitados.

Se desarrolla a niveles locales y con niveles de apoyo, mediante los profesionales sanitarios, incluyendo a los mdicos, enfermeras, comadronas, auxiliares y asistentes sociales, en lo que corresponda, as como los tradicionales y necesarios mdicos de cabecera, correctamente formados social y tcnicamente para ejercer como un equipo sanitario; a fin de responder a las necesidades sanitarias presentes en la comunidad.

Todos los gobiernos debern formular polticas nacionales, estrategias y planes de accin; para establecer y mantener la A.P.S. como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinacin con otros sectores. Para este fin, ser necesario ejercitar voluntades polticas; a fin de movilizar los recursos del pas y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.

Todos los pases deberan cooperar con un espritu de fraternidad y de servicio, para asegurar la A.P.S. a toda la poblacin; ya que la consecucin de la salud por parte de la poblacin de un pas, directamente afecta y beneficia a cualquier otro pas. En este contexto, el informe conjunto OMS/UNICEF sobre atencin primaria, constituye una base slida para futuro desarrollo y establecimiento de la A.P.S. en todo el planeta.

Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el ao 2000, mediante una utilizacin mejor y ms completa de los recursos mundiales; una considerable parte de los cuales, se gastan hoy da en armamento y conflictos militares.

Una poltica genuina de independencia, paz y desarme; podra y debera dejar recursos adicionales que podran ser bien empleados en objetivos pacficos, y en particular; en la aceleracin del desarrollo social y econmico, entre los que la A.P.S. como parte esencial, debera recibir sus recursos adecuados y necesarios..

Pases de Europa con servicios bsicos de A.P.S. - M.F.

ALEMANIA AUSTRIA BLGICA DINAMARCA ESPAA FINLANDIA FRANCIA GRECIA HOLANDA ITALIA LUXEMBURGO PORTUGAL INGLATERRA SUECIA

Pases de Amrica con servicios bsicos de A.P.S. - M.F.

CANAD JAMAICA MXICO ECUADOR

U.S.A. CUBA DOMINICANA P. RICO COLOMBIA VENEZUELA BOLIVIA BRASIL CHILE ARGENTINA

Otros pases con servicios bsicos de A.P.S. - M.F.

AUSTRALIA ESTONIA ESLOVENIA ISRAEL NUEVA ZELANDA

Fortalezas reconocidas a la A.P.S.


Los servicios prestados. Su crecimiento cuali y cuantitativo Su consolidacin acadmica El rigor de los procesos de formacin de especialistas La existencia de procesos de certificacin La aceptacin poblacional La reduccin de costos

Deficiencias reconocidas a la A.P.S.


Distanciamiento entre Teora y Prctica Diferencias de calidad en los servicios Ausencia de paradigmas profesionales Diferencias estructurales y organizativas Poca labor hospitalaria de los profesionales Pobre relacin con otras especialidades El status mdico social irreverente

S-ar putea să vă placă și