Sunteți pe pagina 1din 7

Tema 1 La Fsica.

Magnitudes y su medida
1.1.- La Fsica: Objeto, estructura y mtodo. 1.2.- La Fsica actual y su relacin con otras disciplinas. 1.3.- Magnitudes fsicas y su medida. Sistemas de unidades. Ecuacin de dimensiones.

1.1 La Fsica. Objeto, estructura y mtodo


Ciencia.
Del latn conocer o saber. Aparece dividida en ramas: - Biologa: Estudia los organismos vivos. - Geologa: Estudia la Tierra. - Astronoma: Estudia los astros. - Fsica

Fsica.
Del griego naturaleza. Estudio de fenmenos naturales. En el s. XIX apareca dividida en ramas independientes relacionadas con la forma de obtener la informacin del mundo - ptica: Relacionada con la luz y sentido de la vista. - Acstica: Relacionada con sonido y sentido del odo.

- Termodinmica: Relacionada con calor-fro y sentido del tacto. - Mecnica: Relacionada con el movimiento. - Electromagnetismo: ltima en desarrollarse. No relacionada con los sentidos.

1.1 La Fsica. Objeto, estructura y mtodo


A principios del s. XX la aparicin de la teora de la relatividad y la mecnica cuntica junto con el refinamiento de los mtodos de observacin permitieron un conocimiento ms profundo de la materia apareciendo la Fsica como un todo unificado. La Fsica es la ciencia que estudia como se comportan, se mueven, se estructuran e interactan entre si todas las cosas de este mundo, a todas las escalas de espacio, de tiempo y complejidad.

1.2 La Fsica actual y su relacin con otras disciplinas.


La Fsica es la ms autnoma (establece sus conceptos y leyes sin necesidad de otras ciencias) y fundamental (otras ciencias se valen de sus conocimientos) de todas las ciencias. La Fsica est estrechamente relacionada con la Ingeniera y la Tecnologa. - Fsica: Conocimiento de la naturaleza y saber por si mismo. - Tecnologa: Fin prctico y dominio de la naturaleza. Ciencia y Tecnologa se influyen mutuamente: - Leyes del electromagnetismo Desarrollo de la radio, telfono,.. - Pulido de lentes e invencin del telescopio Mejora en las mediciones astronmicas y desarrollo de la teora de la Gravitacin.

1.2 La Fsica actual y su relacin con otras disciplinas.


La Fsica es una ciencia experimental y para lograr sus metas depende de: -La Observacin: Examen cuidadoso y crtico de un fenmeno a travs de la identificacin, medicin y anlisis de los factores que influyen en el fenmeno. - La Experimentacin: Observacin de los fenmenos en condiciones controladas. Importancia del laboratorio. - La construccin de Teoras: Conjunto de conceptos y relaciones que explican los resultados de las observaciones y experimentos. Estos se expresan a travs del lenguaje matemtico. Es importante en Fsica el concepto de modelo Versin simplificada de un sistema fsico.

http://ocw.upm.es/ingenieria-mecanica/mecanica-para-ingenieros-cinematica/contenidos/Tema1/Basicos/clase-1-la-mecanica-como-ciencia.pdf

1.3 Magnitudes fsicas y su medida. Sistema de unidades y ecuacin de dimensiones.


La Fsica es una ciencia cuantitativa y se basa en la medicin. La medicin es la determinacin del valor numrico de una propiedad fsica como resultado de compararla con una cantidad arbitraria (unidad). Una magnitud fsica es cualquier propiedad susceptible de ser medida. Se distinguen magnitudes fundamentales (no vienen definidas en funcin de otras) y derivadas (son funcin de las fundamentales). Tres magnitudes fsicas fundamentales son longitud, tiempo y masa. Existen distintos sistemas de unidades: - Sistema Internacional (SI) o MKS: metro (m), kilogramo (kg) y segundo (s). - Sistema cegesimal (CGS): centmetro (cm), gramo (g) y segundo (s). Reglas para las unidades: - Se representan con smbolos no abreviaturas (sin punto al final). - Se escriben en minscula excepto si hacen mencin a un personaje ilustre que lo hacen en mayscula. - Las unidades derivadas pueden expresarse en funcin de las fundamentales.

1.3 Magnitudes fsicas y su medida. Sistema de unidades y ecuacin de dimensiones.


Dimensiones y ecuaciones de dimensiones
El concepto de dimensin fue introducido para distancia y luego extendido a otras magnitudes fsicas. Las dimensiones de las magnitudes fundamentales son L (longitud), M (masa) y T (tiempo). Las dimensiones de las magnitudes derivadas se pueden hallar a partir de las fundamentales (ecuacin de dimensiones). En una ecuacin fsica: -Solo se pueden sumar y restar magnitudes con dimensiones iguales. -Los trminos a ambos lados de la ecuacin han de tener dimensiones iguales. Puede haber magnitudes fsicas distintas con iguales dimensiones. Puede haber magnitudes fsicas sin dimensiones.

S-ar putea să vă placă și