Sunteți pe pagina 1din 28

Embriologa del Aparato Reproductor Femenino y Embriologa de las Mamas

Gregorio Urruela Vizcano Residente I Departamento de Ginecoobstetricia Hospital General San Juan de Dios

A las cinco semanas de gestacin, las gnadas masculinas y femeninas son indistinguibles y los tractos genitales todava no estn formados. El sexo del embrin queda determinado en el momento de la fecundacin segn que el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y.

El Cromosoma Y contiene un segmento de 14 Kb conocido como el gen SRY (sex determening region of the Y). Este gen codifica el TDF (testis determining factor), el cual hace que se produzcan rganos masculinos.

Los cromosomas femeninos se conforman por dos cromosomas sexuales X y 44 cromosomas autosmicos. La gnesis de un ovario normal depende de la presencia de dos cromosomas X y de la ausencia del cromosoma Y.

Desarrollo del aparato genital

El aparato reproductor est estrechamente relacionado con el aparato urinario (excretorio) tanto anatmico como embriolgicamente. Deriva de 4 fuentes:
Mesodermo intermedio Clulas germinativas primordiales Epitelio celmico (mesotelio) Mesenquima subyacente

1. 2.

3.
4.

Los aparatos urinario y genital se desarrollan a partir de los gononefrotomos, estructuras pares que se forman en el mesodermo intermedio, a ambos lados de la lnea media.

Del gononefrotomo, slo los mesonefros intervienen en el desarrollo de estructuras del sistema genital. El mesodermo, recubierto por el epitelio celmico, hace protrusin en la cavidad celmica del embrin formando las crestas urogenitales, que ulteriormente se dividen en crestas gonadales, medialmente, y crestas urinarias, lateralmente

Secciones transversas de embriones durante la cuarta semana que muestran el cambio de posicin del mesodermo intermedio que resulta de la doblez del embrin en el plano transverso.

Cuando el embrin se dobla en el plano horizontal durante la cuarta semana, el mesodermo intermedio se desplaza en direccin ventral, donde pierde su conexin con los somitas (fig.12-1). Despus de doblarse, el mesodermo intermedio forma una masa longitudinal a cada lado de la aorta primitiva en la regin del tronco, llamada cordillera urogenital (fig. 12-1C). Los sistemas urinario y genital se desarrollan a partir del mesodermo en estas cordilleras. La parte de la cordillera urogenital que da lugar al sistemas urinario, se conoce como cordn nefrgeno (fig 12-1C) , y la parte que da lugar al sistemas genital se conoce como cordillera gonadal

En el mesonefros, existe adems una estructura tubular que corre en sentido longitudinal al eje mayor del gononefrotomo: el conducto mesonfrico de Wolff. Una invaginacin del epitelio celmico sobre el borde lateral de cada cresta gonadal da origen al conducto paramesonfrico de Mller, que queda incluido en el mesodermo mesonfrico. Estos dos pares de conductos constituyen los esbozos de los genitales internos

En el sexo femenino, ante la ausencia de hormona anti-Mlleriana (AMH), los conductos paramesonfricos de Mller forman las tubas uterinas, el tero y el tercio superior de la vagina. Los conductos de Wolff degeneran en el feto XX por falta de andrgenos, en tanto que los conductos de Mller regresan en el feto XY por accin de la AMH

Las gnadas son los primeros elementos que se desarrolla en el sistema genital. Las gnodas primitivas

se derivan de partes de las cordilleras urogenitales (fig. 12-1C), conocidos como cordilleras genitales o gonadales (fig. 12-4A). Las gnadas en ambos sexos son similares al principio y se presentan como engrosamientos del epitelio celmico (mesotelio que recubre la cavidad peritoneal). Cada cordillera genital crece y se libera del mesonefros mediante el desarrollo de un mesenterio, el cual se transforma en mesorquio en el varn (fig. 12-4B), y mesovario en la mujer (fig. 124E). Entre tanto el epitelio celmico que cubre las gnodas primitivas prolifera y forma cordones de clulas llamados cordones sexuales primarios, que crecen e el mesnquima de las gnodas en desarrollo (fig. 124A)>

Desarrollo de conductos genitales femeninos

En los embriones que carecen de cromosoma Y, los conductos paramesonfricos (Muller) forman la mayor parte del tubo genital femenino. Las partes craneales crean los tubos uterinos , y las caudales se funden para formar el primordio uterovaginal o conducto que se transformar en tero y parte de la vagina. El contacto del primordio uterovaginal con los senos urogenitales, induce la formacin de crecimientos endodermales pares llamados bulbos sinovaginales.Estos se fusionan para formar una placa vaginal slida (fig. 12-5B), las clulas centrales de esta placa pronto se rompen y producen la cavidad de la vagina. Las clulas perifricas forman el epitelio vaginal. El primordio uterovaginal , contribuye a las partes superior de la vagina , pero su epitelio entero quiz se deriva de clulas endodermales en la placa

Desarrollo de la vagina

Deriva del endodermo del seno urogenital Primordio uterovaginal + seno urogenital

Tubrculo sinusal
Bulbos sinovaginales Placa vaginal slida Clulas se rompen para formar la luz
El himen se forma por una invaginacion de la pared posterior del seno urogenital

Los rganos genitales externos se originan a partir de derivados de la cloaca y la membrana cloacal. Los esbozos de los genitales externos son bipotenciales; su evolucin en sentido masculino o femenino depende respectivamente de la presencia o ausencia de hormonas testiculares.

Genitales externos

Sptima semana los GE son similares en ambos sexos. Las diferencias comienzan a aparecer hacia la 9 semana. Alcanzan su diferenciacin a las 12 semanas.

Malformaciones congnitas en el sistema genital

Malformaciones del tero y vagina.- Ya que la formacin del tero depende de la fusin de dos conductos paramesonfricos, varias formas de duplicacin del tero resultan cuando esta fusin es incompleta. La falla completa de la fusin de estos conductos dar lugar a una duplicacin de todo el tubo genital femenino (doble tero y doble vagina). Rara vez, un conducto paramesonfrico no se desarrolla. Esto da como resultado la formacin de un solo tubo uterino y un solo cuerno del tero (tero unicorne).

Desarrollo de la mama

Las glndulas mamarias inician su formacin en la sexta semana como crecimiento hacia abajo de la epidermis, a lo ,largo de la parte craneales de las crestas mamarias. Las glndulas se desarrollan por germinacin de los primordios mamarios, que forman numerosos cordones. Estos se canalizan lentamente para formar los conductos galactoforos. Al nacimiento, las glndulas mamarias rudimentarias son identicas en ambos sexos.

Los pezones se encuentran deprimidos al nacimiento, pero por lo regular se elevan durante la infancia. El fallo en este proceso de origen a pezones invertidos. En la pubertad, las mamas en las mujeres crecen en forma normal debido al crecimiento de la glndula mamaria y al deposito de grasa. Los fragmentos de la cresta mamarias pueden persistir, y crecimiento hacia abajo a partir de ellos, pueden dar lugar a mamas supernumerarias (polimastia) y pezones adicionales (politelia). Estas manos o pesones se pueden desarrollar en cualquier parte a lo largo de los cordones mamarios originales

Referencias

Levy N, Berne R. Physiology. 4th ed. Mosby 2004. Rey R. Diferenciacin sexual embrio fetal: de las molculas a la anatoma. Rev. chil. anat. v.19 n.1 Temuco abr. 2001 Katz, Comprehensive Gynecology, 5th ed. Elservier, 2007.

S-ar putea să vă placă și