Sunteți pe pagina 1din 16

ALUMNA RUELAS RAMIREZ, Mayra

DEFINICION
La ITU es el hallazgo de microorganismos en la orina habitualmente de bacterias.

La infeccin del tracto urinario se presenta en la vejiga, los riones y en la uretra.

La infeccin urinaria es la tercera causa de morbilidad, despus del aparato respiratorio y digestivo.

SEGN LA LOCALIZACION SE DENOMINA Las bacterias que infectan slo la uretra (el tubo corto que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) causan uretritis.

Las bacterias tambin pueden causar una infeccin de la vejiga, que se conoce como cistitis.

Otro tipo ms grave de ITU es la infeccin del rin mismo, conocido como pielonefritis.

INFECCION URINARIA INCIDENCIA POR GRUPO DE EDADES


GRUPO DE EDAD MASC/FEM Neonatal 3:1 Preescolar 1:10 Escolar 1:30 1.0 1.5 3.0 1.5 % INCIDENCIA

ETIOPATOGEN IA 80% Gram 20% Gram + Grmen ms frecuente: E.Coli Ruta de Infeccin: Ascendente En el recin nacido los agentes etiolgicos mas frecuentes son: E.coli, proteus,klebsiella, estreptococo B.hemolitico. gram positivos son raros, a excepcin del enterococo.

CUADRO CLINICO
Dependen de la localizacin de la infeccin, edad, la asociacin o no con malformaciones o enfermedades sistemticas. Los sntomas, para su mejor entendimiento, los dividiremos:

Generales: fiebre, vmitos, diarrea, compromiso del estado general.

Irritativos: disuria, polaquiuria, incontinecia urinaria, enuresis, nicturia.

Obstructivos: sensacin de vaciamiento incompleto de la vejiga, esfuerzo para miccionar, disminucin del chorro urinario.

SINTOMAS POR EDADES


En recin nacidos son sntomas generales e inespecficos como: prdida de peso fiebre o hipotermia Deshidratacin Vmitos distencin abdominal Ictericia residuo gstrico.

SINTOMAS POR EDADES


En lactantes: (<2aos), la fiebre es la manifestacin clnica mas frecuente y el examen fsico es generalmente negativo. Otros sntomas son: Vmitos dolor abdominal baja de peso. Preguntar en forma dirigida: paal ftido pujo con la miccin orina en gotas llanto al orinar Presencia de eritema del paal.

Es necesario recordar que en los nios hay mayor riesgo de dao renal y dificultades para el diagnostico y la diarrea y deshidratacin son poco

SINTOMAS POR EDADES


En pre escolares y escolares: los sntomas son mas del aparato urinario: Disuria Polaquiuria enuresis secundarias. Tambin fiebre que generalmente es menos intensa Vomitos dolor abdominal

DIAGNOSTI CO
La presencia de ms de 100.000 colonias en forma repetida en un examen bacteriolgico de orina, recogida por segundo chorro o recolector. la aparicin de cualquier nmero de colonias en una orina obtenida por puncin vesical o de cifras intermedias (30.000 colonias) en la cateterizacin uretral, es la confirmacin de una ITU.

DIAGNOSTI CO
En la interpretacin del Urocultivo suele ser indispensable descartar los resultados falsos positivos pueden encontrarse en: demora en el envo de la muestra de orina al laboratorio. orinas contaminadas secreciones vaginales con deposiciones o

recolectores colocados durante ms de 30-40 minutos


falta de refrigeracin o uso de desinfectantes contaminados; contaminacin en el laboratorio.

DIAGNOSTI CO

Se considera piuria o leucocituria patolgica la presencia de 5 o ms piocitos o leucocitos por campo, en orina centrifugada durante 3 minutos a 1.500 revoluciones por minuto. La aparicin de dos sedimentos alterados en exmenes sucesivos es muy sospechosa de ITU.

TRATAMIEN TO

Medidas generales: aumentar lquidos, higiene perineal, hbito intestinal, calmar el dolor, profilaxis para evitar recurrencia y dao renal, que se establecer en forma individual.

TRATAMIEN TO
Escherichia coli (50 cultivos) Antimicrobiano Ampicilina Ciprofloxacino Acido nalidrixico Cefalotina Nitrofurantona Gentamicina Amikacina Ceftriaxona Resist. % 57.5 35.0 22.5 27.5 15.0 15.0 2.5 5.0 Dosis Ampicilina:10 mg/kg/ da c/6 hrs. Amikasina:15 mg/kg/ da c/24 hrs. ceftriaxona:75 hrs. cefotaxima:150 hrs. bactrim:40 mg/kg/ da c/12 hrs. cefalexima:50 mg/kg/ da c/6 hrs. nitrofurantoina:5 mg/kg/ da c/6 hrs. Quinolonas: presentacin de acuerdo a mg/kg/ da c/6 mg/kg/ da c/24

TRATAMIEN TO
Controlada la etapa aguda, se pasa a lo que llamamos el tratamiento profilctico, por va oral, con bacteriostticos, para evitar que la ITU reaparezca. Usamos como profilcticos:

Nitrofurantona cotrimoxasol Ac. nalidixico

Jarabe (25 mg/5ml) 2mg/kg/dia 10 mg/kg/ da Jarabe 20mg/kg/dia (250 mg/5ml)

S-ar putea să vă placă și