Sunteți pe pagina 1din 19

Proceso de enseanza

La esencia de la enseanza est en la transmisin de informacin mediante la comunicacin directa o apoyada en la utilizacin de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiacin y creadora de la situacin particular aparecida en su entorno

El alumno adulto
Amplitud del saber: en personas con un nivel cultural e intelectual elevado no existen tanta disminucin de las aptitudes cognitivas. Amplitud de experiencias: a mayor nmero de experiencias, mayor flexibilidad intelectual, de pensamiento y mayor adaptacin a situaciones diferentes. Adaptacin de mtodos pedaggicos: si se disean actividades adecuadas se pueden superar los dficits. Ejercicio intelectual: permite mantener niveles aceptables en las aptitudes.

APRENDIZAJE DE ADULTOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Principio del reforzamiento DEFINICIN Todo ser humano aprende las conductas que son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables. Las actividades que se realizan intencionalmente se aprenden mejor que las actividades no intencionales El aprendizaje se facilita cuando la persona organiza los elementos de una informacin, adecundolos a su propia estructura mental; en esta organizacin el contexto es el elemento que da a la informacin gran parte de su significado.

Principio de la intencionalidad

Principio de la organizacin por configuraciones globales

Principio de la retroalimentacin

El conocimiento de los resultados de la propia actividad favorece el aprendizaje.

El formador de adultos
El formador de adultos no se puede considerar simplemente un transmisor de conocimientos; es necesario considerarlo como un mediador en el aprendizaje, un coordinador ya que su funcin fundamental es ayudar a que el alumno adquiera las destrezas y conocimientos que solucione sus problemas y al mismo tiempo que le motive para ello.

Es muy importante tomar en cuenta lo siguiente

Determinar los objetivos de aprendizaje que queremos que los alumnos adquieran durante el proceso formativo. El punto de partida es el conocimiento de las caractersticas de los alumnos y sus experiencias previas de aprendizaje, junto con sus expectativas e intereses concretos. Seleccionar los contenidos: seleccionados a partir del nivel que poseen y directamente relacionados con los objetivos a conseguir. Si se trata de formacin laboral deberemos considerar aquellos que faciliten el desarrollo de competencias para el puesto de trabajo.

Decidir la metodologa: apropiada a las caractersticas de los adultos y con actividades adecuadas al objetivo a cumplir (tanto adquisicin de conceptos como intercambio de experiencias o desarrollo de procedimientos). Determinar los recursos didcticos: seleccionados para facilitar la consecucin de los objetivos y adecuados al tipo de formacin y caractersticas de los alumnos.

Seleccionar la evaluacin: que nos d informacin tanto del proceso como de los resultados.

Qu hace el formador?
1 Se hace responsable del funcionamiento general, encargado de mantener el entusiasmo de los primeros momentos. 2 Ayuda y gua al resto de los integrantes del grupo. 3 Expone las ideas bsicas, pero sin aduerselas porque deben ser entendidas y aceptadas por todos. 4 Ofrece puntos de vista pero sin la pretensin de imponerlos, porque debe ser el grupo quien deba reflexionar y tener un pensamiento propio. 5 Prepara y gua cada sesin. 6 Mantiene un clima positivo y refuerza las relaciones e interacciones entre los miembros del

como aprenden los adultos


Mucha gente continuar aprendiendo de la propia experiencia -haciendo cosas por ellos mismos, observando a otros personas e imitando o improvisando lo que ellos hacen, al intentar hacer algo y, cuando esto no da resultado, "leyendo el manual" o siguiendo el conjunto de procedimientos descritos por aquellos que han realizado estas actvidades con anterioridad.

los adultos deben desear aprender los adultos aprenden solamente cuando sienten la necesidad de aprender los adultos aprenden mejor en la practica los adultos aprenden mediante la solucin de problemas los adultos aprenden mejor en un ambiente informal

Las reas de Aprendizaje


Las reas de aprendizaje son tambin las reas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseanza, para garantizar la formacin integral.

Aprendizaje Cognitivo
se refiere a habilidades de pensamiento, que por lo tanto giran en torno al conocimiento y comprensin de cualquier tema. Sus niveles de aprendizaje van desde el conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis y sntesis, hasta la evaluacin. Es decir, dependiendo del grado de dominio en el tema en cuestin, ser el nivel de aprendizaje que se requiera en la capacitacin. Comprende el rea intelectual que abarca las subreas del conocimiento, la comprensin, la aplicacin, el anlisis, la sntesis y la evaluacin; donde cabe destacar que algunas de stas presentan subdivisiones.

CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos especficos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones especficas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. COMPRENSION: El conocimiento de la compresin concierne el aspecto ms simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicacin o de un fenmeno, como la comprensin de una orden escrita u oral, o la percepcin de lo que ocurri en cualquier hecho particular.

APLICACIN: El conocimiento de aplicacin es el que concierne a la interrelacin de principios y generalizaciones con casos particulares o prcticos. ANALISIS: El anlisis implica la divisin de un todo en sus partes y la percepcin del significado de las mismas en relacin con el conjunto. El anlisis comprende el anlisis de elementos, de relaciones, etc.

SINTESIS: A la sntesis concierne la comprobacin de la unin de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la produccin de una comunicacin, un plan de operaciones o la derivacin de una serie de relaciones abstractas. EVALUACIN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crtica ante los hechos. La evaluacin puede estar en relacin con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO


NIVEL I CONOCER NIVEL II COMPRENDER Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar NIVEL III APLICAR NIVEL IV SINTETIZAR Categorizar Compilar Crear Disear Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar NIVEL V EVALUAR

Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Resear Reproducir Seleccionar Fijar

Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar

Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

Aprendizaje Psicomotriz
hace referencia bsicamente a la habilidad de manipular fsicamente una herramienta o instrumento de trabajo. Por tanto, tiene que ver con cambios en el desarrollo de habilidades o conductas. Siendo sus niveles de aprendizaje: percepcin, disposicin, respuesta dirigida, respuesta automtica, ejecucin consciente.

OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ


DESTREZA Montar Calibrar Armas Conectar Construir Limpiar Componer Altar Fijar Trazar Manipular Mezclar

Aprendizaje Afectivo
considera principalmente las emociones y las actitudes; los niveles de aprendizaje que corresponden a esta rea son: recepcin, respuesta, valoracin, organizacin y conceptualizacin. El criterio que sirve de base para la discriminacin de las categoras de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorizacin que una actitud, valor o apreciacin revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a travs de la recepcin, la respuesta, la valorizacin, la organizacin y la caracterizacin con un valor o un complejo de valores.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO


NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V TOMA DE CONCIENCIA CARACTERIZACIO N POR MEDIO DE ORGANIZACIN UN COMPLEJO DE VALORES

RESPONDER

VALORAR

Preguntar Contestar Explicar Invitar Adherir Defender Describir Dar Cumplir Discutir Justificar Elaborar Actuar Asumir Seleccionar Usar Actuar Informar Adherir Iniciar Jerarquizar Comprometerse Elegir Seguir Ayudar Proponer Integrar Combinar Identificarse Retener Replicar Conformar Leer Compartir Ordenar Cuestionar Proponer Sealar Investigar Defender Relacionar

Como se puede observar la capacitacin no slo es proporcionar cursos, sino requiere un anlisis detallado que permita identificar primero el rea adonde se necesita de un aprendizaje y posteriormente determinar el nivel de profundidad en el que se requiere dicho aprendizaje. Por tanto, el responsable de la capacitacin necesita poner sus conocimientos, profesionalismo y tica al servicio de su empresa, siendo su misin proporcionar los planes y programas de capacitacin que garanticen que el personal cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el correcto desempeo en su puesto de trabajo.

S-ar putea să vă placă și