Sunteți pe pagina 1din 31

CRONOLOGIA DE LA ERUPCION

DENTICION TEMPORAL DENTICION PERMANENTE DENTICION MIXTA Facebook: dentowhite

Las almohadillas gingivales. Al nacer, los procesos alveolares estn cubiertos por las almohadillas gingivales, las que pronto son segmentadas para indicar los sitios de los dientes en desarrollo.

Las encas son firmes, como en la boca de un adulto desdentado; Su forma est determinada en la vida intrauterina, tienen forma de herradura . En una vista sagital la inferior se observa por detrs de la superior cuando ellas estn en contacto.

su tamao puede estar determinado por cualquiera de los siguientes factores: El estado de madurez del nio al nacer; El tamao al nacer, expresado por el peso de nacimiento; tamao de los dientes primarios en desarrollo; y Factores puramente genticos.

En una vista oclusal, sobre las regiones de los incisivos y caninos y en los bordes libres de los rodetes, existe un cordn fibroso de Robin y Magilot, el cual esta bien desarrollado en el recin nacido y desaparece en la poca de la erupcin dentaria, ellos cumplen la funcin de facilitar la deglucin durante el amamantamiento.(no es liso)

Dientes natales, neonatales, y pre-erupcionados. Ocasionalmente, un nio puede nacer con dientes ya presentes en la boca o que erupcionan poco tiempo despus. Entre ellos se consideran tres tipos: Dientes natales, estn presentes justo al nacimiento, su frecuencia aproximada es de 1:1000 Neonatales, son los erupcionados durante el primer mes y Pre-erupcionados, que aparecen durante el segundo o tercer mes, son casi siempre centrales y laterales inferiores, muy ocasionalmente el incisivo superior, y ms raro aun molares y caninos primarios.

Calcificacin de la denticin primaria. Alrededor del cuarto y sexto mes de vida intrauterina los dientes comienzan a calcificarse.

Podemos resumir que, para el momento del nacimiento, se encuentran calcificadas la mayora de las coronas de los dientes primarios, a los 6 meses de edad ya se ha completado su calcificacin, la formacin radicular es ms lenta, completndose hacia los 3 o 4 aos, despus de la erupcin dentaria.

cronologia
El tiempo de la erupcin de los dientes vara ampliamente de una persona a otra y ha sido estudiado por diversos autores, quienes han tratado de precisar la fecha para la erupcin dentaria, sin embargo no se ha podido establecer por la variabilidad de factores que intervienen, tales como: raza, sexo, clima, nutricin, afecciones sistmicas y otros.

Se considera dentro de los lmites normales, que la denticin primaria se encuentra completa en cualquier momento comprendido entre los 2 a 3 aos de edad cuando los segundos molares han alcanzado la oclusin.

Sin embargo, debemos dejar claro que, la poca de aparicin de los dientes en la boca no es importante a menos que se desve mucho del promedio dado, sin embargo, el orden en que se efecta la erupcin s lo es porque ayuda a determinar la posicin de los dientes en el arco.

normalidad
Como norma general, cada seis meses salen cuatro dientes nuevos los dientes mandibulares se originan antes que los maxilares salen antes en mujeres que en varones

LOS ARCOS DENTARIOS. Caractersticas generales Espaciamientos fisiolgicos: El estudio exhaustivo de los llamados "espacios de crecimiento", fueron denominados por Baume como "espacios fisiolgicos", y estableci que existen dos tipos de disposicin de los dientes primarios: Tipo I espaciada, Tipo II cerrada y describi caractersticas propias para cada grupo.

tambin inform acerca de dos tipos de espacio observados frecuentemente; aquellos entre los segundos incisivos y caninos superiores primarios y fueron denominados "espacios primates" en la denticin primaria humana.

Plano terminal A los fines de clasificar una oclusin en la denticin primaria, se utiliza la referencia de los planos terminales (relacin anteroposterior) lo cual podramos definir como: la relacin mesiodistal entre las superficies distales de los segundos molares primarios superior e inferior cuando los dientes primarios contactan en relacin cntrica.

Se consideran tres tipos de planos terminales: (26,28) Nivelado o plano vertical (recto): La superficie distal de los dientes superiores e inferiores est nivelada, por lo tanto, situada en el mismo plano vertical.

Tipo escaln mesial: La superficie distal de los molares inferiores es ms mesial que el superior.
Tipo escaln distal: La superficie distal de los molares inferiores es ms distal que los superiores

Relacin canina El vrtice cspides del canino superior ocluye sagitalmente a nivel del punto de contacto entre el canino y el primer molar inferior.

sobremordida
Se puede considerar como normal y la mas comn, cuando los incisivos superiores cubren un tercio de la corona de los inferiores. El grado de sobremordida en la denticin primaria parece ser uno de los factores determinantes en la formacin de la sobremordida en la denticin permanente. Si es severa en la denticin el pronstico definitivamente es desfavorable,

En la denticin primaria cada diente del arco dentario superior debe ocluir, en sentido mesiodistal, con el respectivo inferior, a excepcin del incisivo central superior, y los segundos molares superiores que lo hacen con los segundos molares inferiores

RESUMEN DE LAS CARACTERSTICAS NORMALES

En general, una denticin primaria normal permite ser ms alentador sobre una denticin mixta y adulta en desarrollo. Los siguientes signos normales de una denticin primaria deben ser observados. Dientes anteriores separados Espacios primates Leve sobremordida y resalte. Plano terminal recto. Relacin molar y canina de Clase I Inclinacin casi vertical de los dientes anteriores Forma ovoide de los arcos.

Denticin mixta

Una vez que el primer diente definitivo sale, existen ambos tipos en la boca, y se habla de una denticin transicional. Despus de que la ltima pieza de leche caiga, se dice que la denticin remanente es permanente.

El proceso de erupcin de dientes permanentes comienza a los 6 aos con la erupcin del primer molar permanente en boca, convirtiendo la denticin primaria en denticin mixta. La denticin permanente se completa a los doce aos cuando hacen erupcin los segundos molares, faltando por emerger los terceros molares, cuya edad de erupcin se considera normal entre los dieciocho y treinta aos".

S-ar putea să vă placă și