Sunteți pe pagina 1din 43

FUNDAMENTOS TERICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIN

COMUNICACIN Y LENGUAJE

La comunicacin animal La comunicacin humana


De la comunicacin humana al lenguaje

El lenguaje Mecanismos que intervienen en la adquisicin del lenguaje Teoras de adquisicin del lenguaje El desarrollo del lenguaje humano
Fase prelingstica Fase lingstica

La comunicacin
Elementos y aspectos que intervienen en la comunicacin El proceso de comunicacin

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Establecer y compartir informaciones de distinto tipo, sentimientos, ideas y actitudes.

Diferentes maneras de comunicacin en los animales. La Aportaciones de la etologa comunicacin Experiencias con primates animal Polmica sobre la existencia del lenguaje en los primates

COMUNICACIN Y LENGUAJE

Diferentes maneras de comunicacin en los animales.


Los colores, los sonidos , las posturas, los

movimientospermiten la comunicacin entre los animales. A medida que se asciende en la escala filogentica, la comunicacin entre los animales se hace ms compleja.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

Aportaciones de la etologa
Los animales se comunican mediantes

diversos tipo de mensajes. La comunicacin concierne a las relaciones sexuales, el juego, la sumisin, la intimidacin, el rechazo, la amistad y la proteccin del territorio.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

Experiencias con primates


Se ha visto que los chimpancs desarrollan

aptitudes y potencialidades que en condiciones naturales no alcanzan. Entrenndoles en el uso del lenguaje que les permita acceder al mundo de lo abstracto.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

Polmica sobre la existencia del lenguaje en los primates


Falta de aptitud gltica y estmulo social

necesario. Falta del circuito neurolgico especial, necesario para el lenguaje, propio de los humanos.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
De la comunicacin animal al lenguaje humano Comunicacin humana y lenguaje Concepto Definicin de Lecours Funciones del lenguaje Componentes del lenguaje Niveles del lenguaje

La comunicacin humana

COMUNICACIN Y LENGUAJE

De la comunicacin animal al lenguaje humano


Proceso evolutivo de cambios anatmicos

tanto a nivel cerebral como corporal. El lenguaje es una herramienta creada por el hombre al servicio de su evolucin.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Concepto Saussure: lengua es un sistema de elementos que se llaman signos, regidos por unas leyes propias que se pueden estudiar. El Signo: significante y significado. lenguaje Tipos de signos Indicio Icono smbolo

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Definicin de Lecours El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicacin interindividual de estados El psquicos a travs de la lenguaje materializacin de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convencin propia de una comunidad lingstica.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Funciones del lenguaje Instrumental Reguladora Interaccional Personal Heurstica Imaginativa Informativa

El lenguaje

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Componentes del lenguaje Contenido lo que se dice Forma cmo se dice Uso para qu se dice"

El lenguaje

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Niveles del lenguaje Semntico El significado de lo que se dice El Fonolgico lenguaje El sonido de lo que se dice Morfolgico Sintctico Pragmtico

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Madurez del sistema nervioso Nivel ptimo de inteligencia Madurez a nivel fisiolgico Madurez a nivel perceptivo Estimulacin adecuada Proceso de imitacin Proceso de interaccin

Mecanismos que intervienen en la adquisicin del lenguaje

http://video.google.com/videoplay?docid=7884769326797197857&hl=es#

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Madurez del sistema nervioso Esta maduracin es necesaria para la adquisicin del lenguaje. La falta o lesin en las reas cerebrales destinadas al lenguaje revelarn alteraciones en el mismo.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Nivel ptimo de inteligencia El potencial intelectual condiciona el ritmo de progresin del aprendizaje lingstico y el proceso de simbolizacin. Potenciales por debajo de la norma dificultarn el aprendizaje del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. Retardndolo Produciendo deficiencias

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Madurez a nivel fisiolgico Es necesario un buen funcionamiento de los sistemas que intervienen en el acto comunicativo como puede ser el respiratorio y el fonolgico. Las alteraciones a este nivel propiciarn dificultades en la adquisicin y en la correcta vocalizacin del lenguaje.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Madurez a nivel perceptivo Un buen estado de los distintos sentidos, proporcionar un correcta interpretacin de lo percibido as como su adecuada elaboracin simblica. Las alteraciones en este nivel ocasionan dificultades para el reconocimiento, discriminacin e integracin del lenguaje, afectando al proceso de comprensin y a la elaboracin simblica de los estmulos y los cdigos lingsticos.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Estimulacin adecuada sta ha de ser motivadora, el adulto debe presentar una actitud comunicativa hacia el nio. La falta de estimulacin comunicativa dificulta la adecuada adquisicin del lenguaje.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Proceso de imitacin Es un mecanismo eficaz para la adquisicin del lenguaje en los nios. Es una buena estrategia que permite a los nios procesar y analizar el lenguaje para poder utilizarlo cada vez mejor.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Proceso de interaccin En este proceso el nio y el adulto ajustan mutuamente su comportamiento, con el fin de establecer definiciones compartidas de la situaciones y una complicidad creciente. La falta de interaccin reduce la riqueza comunicativa y la calidad de la misma.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Primeros estudios realizados sobre el lenguaje de los nios El cognitivismo europeo: Piaget y Vygotski El conductismo Las teoras de adquisicin del lenguaje actualmente

Teoras de adquisicin del lenguaje

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Siglo XIX ---Estudios de casos Primeros ---Evolucin humana estudios ---Cmo llegamos a hablar realizados sobre el Siglo XX lenguaje ---El lenguaje sigue directrices de los heredadas nios ---El lenguaje crece con la asimilacin de nuevos elementos

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Piaget El lenguaje est compuesto por formas simblicas subordinadas al pensamiento. El lenguaje inicial est asociado a la accin. Vygotski El lenguaje es un mecanismo del pensamiento, una herramienta mental por la que se transmite la informacin. Hay que distinguir dos planos del lenguaje, el interno y el externo.

El cognitivismo europeo

COMUNICACIN Y LENGUAJE
J.B. Watson El lenguaje es considerado como cualquier conducta humana. Estmulos-Respuestas. F.B. Skinner El lenguaje es una mera respuesta del organismo a los estmulos ambientales.

El conductismo

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Las teoras de adquisicin del lenguaje actualmente
Noam Chomsky- Mecanismo para la adquisicin del lenguaje (LAD) L. Bloom- El aprendizaje centrado en las habilidades sensorio-motoras y cognitivas y en la interaccin con el entorno. Psicologa cognitiva. Redes neuronales y conexionismoProcesamiento de la informacin.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje
Caractersticas Evolucin del lenguaje Papel de los adultos Caractersticas de esta fase Evolucin del lenguaje

Fase prelimgstica
Fase lingstica

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Fase prelimgstica Caractersticas Desde el nacimiento hasta las primeras palabras. Juegos fonticos, balbuceos y vocales. Distingue los sonidos propios de los ambientales. Reconoce sonidos, voces de las personas que le atienden. Acompaa las manifestaciones verbales con gestos, expresiones faciales, corporales, etc. Descubre los sonidos que l hace y repercuten en el medio.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Fase prelingstica. Evolucin Primero sonidos: llantos, risas, gritos, ruidos al tragar, eructos y succiones. 3-4 meses: gorjeos, balbuceos. 4-5 meses: vocaliza, gritos ms fuertes, balbuceos ms complicados. 6 meses: responde a veces conocidas, vocaliza con entonacin, laleo. 7-8 meses: asocia slabas, imita sonidos. 10 meses: entona, comprende los intercambios comunicativos. 12 meses: entona de forma semejante a la conversacin real. Primeras palabras.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Fase prelingstica Papel de los adultos Hablar a nio de manera continua. Establecer interacciones comunicativas con frecuencia. Contacto fsico, mirada y actuacin con el nio.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Fase lingstica Caractersticas de esta fase Comienza con la produccin de las primeras palabras. Propiamente lingstica entre los 18 y 24 meses. Adquiere la capacidad de representacin. Se desarrollo en los tres niveles del lenguaje: fonolgico, semntico y morfolgico.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Fase lingstica. Evolucin 2-15 meses: holofrases, significado concreto de las palabras. 15-18 meses: seala, comprende rdenes, ms comprensin que expresin. 18-24 meses: simbolizacin, lenguaje telegrfico propio. 24-30 meses: aparicin de los pronombres personales, aparicin del no. 36 meses: ampla vocabulario, juegos morfosintcticos. 48 meses: periodo del juego con el lenguaje.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Elementos y aspectos que intervienen el la comunicacin

Elementos de la comunicacin La intencionalidad en la comunicacin Retroalimentacin

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Elementos de la comunicacin Emisor y receptor Cdigo Mensaje Canal Contexto El ruido y las interferencias

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La intencionalidad en la comunicacin

Es imprescindible para que exista la comunicacin. Debe existir el deseo de comunicarse por parte del hablante. En el receptor tiene que existir el reconocimiento de la intencin comunicativa del hablante.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
Retroalimentacin La comunicacin ha de ser bidireccional. El mensaje del emisor ha de ser interpretado y respondido por el receptor, en una cadena sucesiva.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La comunicacin verbal La comunicacin no verbal

El proceso comunicativo

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La comunicacin verbal
En el lenguaje verbal se han de tener presentes los niveles semntico, fonolgico, morfolgica y sintctico. La riqueza lxica y la capacidad morfolgica influyen en la precisin del mensaje. Las herramientas utilizadas por el receptor para la decodificacin del mensaje influyen en la efectividad de la comunoicacin.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La comunicacin no verbal
Se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: imgenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales. Suela ir junto a la comunicacin verbal. Acta como reguladora del proceso de comunicacin contribuyendo a ampliar, reducir o cambiar el significado del mensaje.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
El paralenguaje
Componente verbal que no tiene en cuenta el contenido. Acompaa siempre al lenguaje verbal. Comunica aspectos importantes como: la seguridad en lo que se dice, el estado de nimo, los sentimientos, la credibilidad,

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La kinsica
Los aspectos ms importantes son: La comunicacin facial. Permite la comunicacin de emociones, pensamientos y actitudes. La mirada. Direccin, movimientos o contacto visual. Las manos. Por s solos poseen un lenguaje. Siempre enriquecen la comunicacin verbal.

COMUNICACIN Y LENGUAJE
La proxemia
Espacio personal en el que se establece la comunicacin en distintos contextos: Zona ntima Zona personal Zona social Zona pblica

S-ar putea să vă placă și